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sábado, 19 de junio de 2021
For Absent Friends - Genesis. En homenaje
lunes, 14 de junio de 2021
Ompa til du dør - Kaizers Orchestra de la película Nord
domingo, 6 de junio de 2021
Stool Pigeon - Kid Creole and the Coconuts. Un poco de reconciliación
domingo, 30 de mayo de 2021
Про Ивана Groove (русское готическое R'N'B) - Отава Ё. Volviendo a la esencia
martes, 25 de mayo de 2021
Entrevista a Ferida, segunda parte
Esta es la segunda y última parte de la entrevista que le hicimos a Juanvi a propósito del lanzamiento del álbum Verí de Ferida. ¡Que la disfrutéis!
Vuestra trayectoria ha ido de menos a más. Encuentro este álbum como un paso adelante mirando en perspectiva. ¿Tienes la misma sensación o es como un proceso natural en vuestro camino?
Yo también lo creo, pero sí ha sido de forma natural. Pienso que en Verí somos los Ferida de siempre, pero más maduros por la experiencia que hemos adquirido con los años. La voz de Jaume se ha vuelto un poco más melódica, y el sonido en general es mejor, gracias al trabajo de Rafa Esplugues. Por otra parte, en este disco tenemos a Vicent tocando la batería, que no toca ni mejor ni peor que Pablito, pero sí diferente, y eso se nota. Creo que esos son los cambios más significativos respecto a nuestros anteriores trabajos.
¿Crees que internet os ha ayudado a promocionaros o es un elemento complementario?
Pues creo que las redes no son decisivas, ni mucho menos, pero sí pueden ayudar a promocionar un grupo de música, o cualquier otra cosa. Pero, por otra parte, es obvio que las nuevas tecnologías en general han vuelto a la humanidad más enferma aún de lo que ya estaba. Está claro que es prácticamente imposible huir de ellas, pero hay que tener cuidado, si no quieres quedarte con el cerebro seco y una realidad distorsionada. En el pasado nosotros tratamos esos temas en canciones como"Món Virtual" o "Vides Publicades", las dos pertenecientes a nuestro debut del año 2015.
En el tema "Una veu" habláis de la lengua y de las raíces del porqué cantáis en valenciano. ¿Cómo veis la escena rock, del punk del País Valencià?
Pues mejor que antes. Hubo una época que parecía que tener una banda de rock aquí y cantar en valenciano significaba tocar ska con dulzaina. Tras el éxito de los Obrint Pas hubo una avalancha de imitadores muy insufribles. Por suerte esto ha cambiado, y ahora puedes ver a bandas de más estilos cantando en valenciano. Sin embargo, aún falta mucho por alcanzar. En cuanto al punk, pues sí, hay cosas, pero tampoco mucho, no menos de lo que nosotros entendemos por punk.
Dedicáis el álbum y en especial la canción "Sempre etern" a Mario Gregorio. Dime algo más ...
Sí, Mario era muy buen amigo nuestro. Gran músico y mejor persona. Desgraciadamente perdió la vida en un accidente automovilístico hace aproximadamente dos años. Para nosotros, y para todo aquel que le conocía, fue un golpe durísimo. Era muy joven, tenía toda la vida por delante ... Pero, como dice la canción, él será eterno para siempre, porque nunca la olvidaremos.
¿Crees que en tiempos del reggeton, del trap, hay espacio para el rock, el punk y toda su herencia? ¿Piensas que habrá un renacimiento, un "neorock" o que pasará como una entidad clásica, como es la ópera, o la música tradicional, que ya no están en la primera plana de la actualidad y viven de las glorias pretéritas?
Es cierto que el Rock, a nivel de popularidad, no pasa por un gran momento. Quizá la década de los 90 fue la última de gran esplendor en ese sentido, con el boom de Nirvana, toda la ola alternativa y, posteriormente, el britpop. Ahora todo es más underground, pero hay mucha calidad y diversidad y, aunque no lo parezca, siempre habrá gente joven con inquietudes que se interesará por el rock y, en general, por la música de verdad. No sé si en el futuro volverá a haber una nueva escena que lo ponga todo patas arriba, como en los 90 con el grunge o con el heavy metal en los 80 (por poner dos ejemplos), la verdad es que estaría muy bien, pero no creo que sea necesario siempre que la llama siga encendida, y estoy convencido de que nunca se apagará.
¿De los programas televisivos enfocados a los concursos de músicos qué opinión tienes? ¿Son una oportunidad o es una mentira más?
Siempre puede haber alguna excepción y que algún artista con talento pase por un programa de esos y le sirva de trampolín para darse a conocer y poder desarrollar una carrera; ahí tienes el ejemplo de Beth Hart, que es una de las artistas más interesantes de la música actual. Y algún caso más habrá, pero son casos aislados, en líneas generales esos programas me parecen un gran estercolero.
Habéis grabado dos videoclips para su vuestro álbum. Para "Tots Sants" habeis realizado un videoclip de animación. ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Ha surgido de vosotros u os han venido con ideas sobre cómo hacerlo?
El mérito del videoclip de "Tots Sants" es todo de Mario M. Martínez, nosotros solo le pasamos la letra y le explicamos un poco la temática de la canción, y nada más. Le dimos total libertad porque conocíamos su trabajo y sabíamos que el resultado iba a ser cojonudo, como así ha sido.
Por otra parte, del videoclip de "Quan es fa de nit" se hizo cargo nuestro amigo Fornés, que ya habíamos trabajado con él en el pasado. En este caso la idea del concepto del vídeo sí fue nuestra, pero él se encargó de todo lo demás, y el resultado también ha sido satisfactorio.
¿Tenéis ya fechas para tocar en directo?
No, de hecho en este momento no tenemos ni local de ensayo, por cuestiones que no vienen al caso nos quedamos sin tener un lugar para ensayar hace bastante tiempo, y estamos mirando para solucionarlo. De todos modos, la situación actual, de momento, tampoco está para hacer muchos planes en ese sentido. Pero, por supuesto que, cuando pueda ser, volveremos a tocar en directo. ¡Nos morimos de ganas de poder presentar Verí en vivo!
¿Habéis actuado fuera el País Valencià? ¿Tenéis planes para tocar en el Principat o en el resto de España? ¿En qué lugar le gustaría tocar?
Fuera del País Valencià hemos estado una vez en Murcia y dos en Almería, y fueron buenas experiencias, especialmente en la última ocasión que estuvimos en Almería, a un festival en la playa, fue brutal.
Pues nos gustaría ir a muchos lugares, pero yo, personalmente, tengo muchas ganas de ir a tocar en Catalunya, y así de paso poder hacerte la visita. Tarde o temprano lo haremos.
martes, 18 de mayo de 2021
Computer Love - Balanescu Quartet. Homenajes de ida y vuelta
lunes, 17 de mayo de 2021
Como una mierda. Execution - Mike Oldfield
Si, hoy me siento como el Eddard Stark, traicionado por todos y a punto que me caiga el mandoble sobre el cuello. Es lo que tiene la interacción social, también hay espabilados, crías de cucos, que se abalanzan sobre el más débil. Pero será que ya he visto por donde van y la lección está aprendida. Supongo que debería jugar más, ver las cosas con perspectiva y bla, bla, bla. Me cansan estas triquiñuelas, aparte, quizá sí hay gente que le va bien, riendo las gracias de todos y hartandose de tragar sapos, pero para mí no, gracias, porque es un autoengaño y tal vez las obras en el momento cristalizan, pero para nada son perdurables en el tiempo. Que he cometido errores, claro como todo el mundo, pero no puedo rectificar, no puedo volver atrás y pido disculpas. Sí, hoy tengo ganas de dejarlo todo y no mirar atrás.
viernes, 14 de mayo de 2021
Hoy hace 30 años: Sailing the Seas of Cheese - Primus. 1991, un gran año para la música
Hay bandas, en el que hay un equilibrio muy claro entre sus componentes, tanto a la hora de componer como en dirigir el grupo. No es el ejemplo de hoy, ni de lejos. Aquí el auriga del carro es Les Claypool, el bajista, el instrumento que "no suena", pero en esta banda el bajo suena con más potencia que nunca y hace volar todos los tópicos sobre las powers-bands en formato trío. A la guitarra tenemos, desde casi el principio, a Larry LaLonde, discípulo de Joe Satriani y que conjunta perfectamente con las líneas de bajo del Les, aunque parezca que los dos van por caminos diferentes. Para el disco de hoy, a las baquetas encargaba el Tim Alexander, aunque en la batería, los cambios en el grupo han sido constantes.
Como suele ser habitual en las bandas emblemáticas, los comienzos de Primus son nebulosos y difíciles, con muchas curvas, con cambios de formación y de nombre y también, de probar suerte en diferentes discográficas.
Les Claypool incluiso audiocionó para Metallica cuando su bajista murió. Obviamente una bestia tan particular y tan extrema en destreza como Mr. Claypool desequilibraría cualquier banda, así que la gente de Metallica supieron declinar su ofrecimiento para integrarse a su grupo diciéndole que lo que necesitaba era una formación dónde volcar en él su talento.
Y así fue como Les comenzó a trabajar en su proyecto con unas primeras demos publicadas bajo el nombre de Sausage, después vendría el disco en directo Suck donde This y al fin, en 1990 se estrenan con la discográfica Caroline Records con el álbum de estudio Frizzle Fry, donde ya había unas cuantas canciones de los dos anteriores álbumes mencionados. Se empiezan a dar a conocer teloneando a Jane 's Addiction y captan la atención del público y la crítica. Y llegamos al álbum que hoy cumple años, a través de la discográfica Interscope Records, que ya sería el despegue definitivo de la banda y también de los mejores álbumes que ha realizado este combo.
Resaltar que aparte de la destreza como músicos, la estética también es notable, tanto en el diseño de los álbumes, como en la puesta en escena de los videoclips, haciendo una mezcla extraña, cómica y extravagante, toda una colección de méritos que han ido sumando.
martes, 11 de mayo de 2021
Entrevista a Ferida, primera parte
¿Cómo nació el proyecto de Ferida, como fueron vuestros comienzos y como ha sido vuestra trayectoria hasta el día de hoy? ¿El nombre de la banda de donde surgió?
Ferida se formó en el año 2014. Recuerdo que Jaume y yo, que nos conocíamos de vernos en los conciertos que se hacían por la zona, solíamos comentar -medio de broma- que molaría formar un grupo juntos. Él venía de bandas como Anaflexia o Fàstic, más enfocadas al hardcore y al ruido más extremo; por otra parte, yo venía de los sonidos más clásicos y rockeros de Carcoma (aún seguimos en activo), pero a los dos nos apasionaba también el punk rock, y esa fue la dirección que tomamos para Ferida. Jaume conocía a gente de Benissa que también estaba deseando formar una banda, y ahí es cuando aparecieron Pablito (baterista) y Jose (bajista), los dos unos thrashers sin remedio, pero amantes del punk también. Y así comenzó todo. Años después Pablito decidió abandonar el grupo y fue en ese momento cuando Vicent (compañero mío a Carcoma) entró en escena, haciéndose cargo de las baquetas. Y aquí estamos, en pleno 2021, con muchos conciertos a nuestras espaldas y tres trabajos publicados.
El nombre de la banda lo propuso Jaume en su momento. Recuerdo que barajamos otros, pero finalmente nos quedamos con este y creo que acertamos, porque encaja muy bien con nuestra idiosincrasia como banda.
¿De qué manera os ha afectado la pandemia en el proceso de grabar Verí, habéis tenido que hacer un esfuerzo suplementario?
Pues la pandemia nos cogió en plena grabación, justo en la mitad de todo el proceso. Por lo tanto, tuvimos que esperar a pasar todo el confinamiento y luego ir terminándolo poco a poco, cuando las medidas anticovid lo permitieron. La putada fue que, durante todo ese tiempo, no podíamos ir a ensayar todos juntos, pero finalmente no supuso ningún problema, porque la mayoría de las canciones ya venían muy rodadas de antes, solo tuvimos que repasarlas un poco individualmente en nuestra casa y nada más.
¿Las canciones de vuestro nuevo trabajo qué proceso han tenido? ¿Hacía tiempo las teníais pensadas o ha sido un proceso más rápido? ¿Cuál es vuestro "modus operandi" a la hora de componer sus temas?
Poco después de nuestro anterior trabajo (LLum Fosca 2017) ya empezamos, sin prisa, a componer canciones. Por lo tanto, algunas tenían más tiempo que otras.
Nosotros siempre hemos trabajado de la misma manera: cualquiera de nosotros llega al ensayo con unos riffs y una progresión de acordes, Jaume va improvisando melodías, y a partir de ahí lo vamos desarrollando todo entre los cuatro, dándole forma, hasta que llegamos al resultado final que a todos nos convence.
Podría decir eso tan manido de "¿qué influencias tienes?". Pero vamos un más allá. ¿Veis influencias en las canciones de este nuevo álbum?
Cuando componemos nunca intentamos que las canciones suenan a otras bandas que nos han influenciado, sencillamente sacamos de dentro lo que nos sale, pero por otro lado es inevitable huir de las influencias que todos tenemos. En primer lugar, Ferida es básicamente una banda de punk rock, y de ahí vienen la mayoría de las influencias, pero, como comentaba antes, cada miembro de la banda tenemos unas raíces y otros gustos musicales, por lo tanto es fácil apreciar en nuestra música influencias del hardcore, del rock and roll, rock alternativo... E incluso, remotamente, del metal. Por otra parte, Jaume y yo somos muy fans del post punk y toda aquella movida siniestra de los 80, y creo que esto también se aprecia en nuestras canciones.
¿Bandas que nos han influenciado? Hay tantas que no sé ni por dónde empezar. Creo que Ferida tenemos identidad propia, pero cuando la gente escuche nuestras canciones imagino que, salvando las distancias, los hará pensar en bandas como Misfits, Dead Kennedys, Bad Religion o Bad Brains, entre otros.
Hacéis bandera del veganismo, del peligro que el estado se transforme en una pesadilla totalitaria como advirtió George Orwell. Encuentro que en el mundo de la música ha habido un fuerte retroceso en presentar la música como munición ideológica. ¿Qué piensas al respecto?
Pienso que hay de todo, y está bien así, porque si todas las bandas trataron temas ideológicos serios sería muy aburrido, también tiene que haber espacio para la diversión y una actitud más despreocupada; pero no es nuestro caso. En el pasado yo escribí algunas letras, pero es Jaume el que se suele hacerse cargo de ellas y, de hecho, el nuevo disco las ha escrito todas él. Creo que Jaume tiene facilidad y algo especial a la hora de escribir buenos textos, consiguiendo un equilibrio entre temáticas sociales e ideológicas, con otras más personales, donde se abordan más los sentimientos y las sensaciones interiores.
Los Stooges fueron a la fábrica de coches Ford para oír el sonido de la cadena de ensamblaje y así inspirarse para sacarle un sonido más maquinal a su música o el caso bien conocido del "I am the walrus" de los Beatles, en el que las primeras palabras están inspiradas en la sirena de un coche de policía. ¿Os inspiran elementos de fuera de la música?
Yo creo que sí, cualquier cosa te puede servir de inspiración, aunque sea inconscientemente. Una novela, una película, cualquier tipo de vivencia... La inspiración puede estar en cualquier lugar.
Facebook: https://www.facebook.com/feridapunk
Bandcamp: http://ferida.bandcamp.com
sábado, 8 de mayo de 2021
Una reflexión temprana en una mañana de sábado. Saturday Morning -Eels
domingo, 2 de mayo de 2021
Lazy Sunday Afternoon - The Small Faces. Domingo por la tarde, el peor momento de la semana
martes, 27 de abril de 2021
Dormi ya - Stormy Mondays. Por la dignidad de una lengua
martes, 20 de abril de 2021
Magic Fly- Space. Aleatoriedad y volver al pasado
miércoles, 14 de abril de 2021
Mañana en el hospital. Mother Mother - Tracy Bonham
miércoles, 7 de abril de 2021
Knickerbocker - Fujiya & Miyagi. Un lugar por descubrir cada día
viernes, 2 de abril de 2021
Hoy hace 30 años: Mama Said - Lenny Kravitz. 1991, un gran año para la música
El retro que siempre vuelve
Saludos, amigos. Vuelvo para rememorar un nuevo álbum del inolvidable 1991, pero también es, como anuncia el anterior título, que esta recopilación de canciones es una mirada atrás, pero también lo fueron la mayoría de los movimientos del decenio de los 90, sólo el techno era un movimiento en evolución y que haría su revolución particular. Lo que se refiere al rock, al pop, al funky, el soul, a la canción de autor, el folk, todos llegaron a los noventa con las ideas agotadas y quizás también fue la grandeza de esta década, hacer una puesta al día con nuevos intérpretes, con nuevos arreglos y producción, con un mejor sonido y con algunas ideas renovadas.
Os pongo en situación. El bueno del Lenny ya se había estrenado en 1989 con Let Love Rule, un buen disco, con mucho sabor por el pasado y que se empezó a dar conocer en este mundo musical. De hecho no paró. Aprovechando el éxito moderado de este álbum se supo introducir en medio del estrellado, trabajando primero con la mismísima Madonna, componiendo la tremenda canción "Justify My Love", un éxito a nivel mundial y siendo reconocido por su trabajo. Lo siguiente, colaborando con el Sean Lennon, haciendo una nueva lectura del "Give Peace a Chance" de su santo padre John Lennon y con un montón de invitados para protestar contra la invasión de Irak en la Primera Guerra del Golfo, ya febrero de 1991. Como podeis ver el Lenny no perdió nada el tiempo y supo contactar y rodearse con gente del negocio.
Y llegamos al disco que nos ocupa hoy, que a pesar de ser de la década de los 90, es una mirada continua, rescatadora y reincidente de los grandes movimientos musicales de los 60 y los 70. Es un álbum trufado de medios tiempos y baladas, donde predomina la psicodelia, con gotas de soul y donde hay rock, pero menos de lo que podría parecer a primera vista.
El álbum abre fuego con "Fields of Joy", balada bucólica, tranquila y ensoñadora que se rompe momentáneamente con pirotecnia guitarrera, pero que recupera el tono tranquilo antes que finalice. Y luego tenemos "Always on the Run", uno de los grandes temas de aquel año, escrito a cuatro manos con el Slash de los Guns N' Roses, una canción potente reivindicado sin sonrojarse al Jimi Hendrix más explosivo, con un fondo de vientos más que notables. Este hit fue el gran gancho de este álbum y que catapultó a Lenny en las listas y de rebote, a toda su carrera. Tenemos también "It Is not Over 'til It' s Over", como no podría ser de otra manera, el señor Kravitz reivindica las grandes baladas del soul, bien secundando por una orquesta y con el resultado que se mimetiza perfectamente con los grandes temas los 60 y los 70. Una de las canciones que más me gusta de este álbum es "More Than Anything in This World", con sólo voz, batería y órgano, un excelente ejercicio minimal y que sigue claramente el rastro del tema que compuso para Madonna el año antes. "The Difference Is Why" el tema que reivindica con más fuerza en el verano del 66, con recuerdos para Janis Joplin y los Jefferson Airplane. "Stop Draggin 'Around", un poderoso medio tiempo, rítmico, con una presente guitarra y un pegajoso estribillo. Y "When the Morning Turns to Night", la balada más lenta y parsimoniosa del disco, con el Lenny deleitándose, pero con buen órgano secundando el tema.
Mr. Lenny Kravitz después de este álbum tuvo una fructífera carrera en los 90 y sigue en la carretera hoy, en buena parte gracias a este disco. Rememorad aquel año y también, id más atrás en el tiempo.
domingo, 28 de marzo de 2021
Spring - Fang. Cruzando las puertas de la primavera
martes, 23 de marzo de 2021
Groovy twesday -The Smithereens. Que sea provechoso el día antes de que termine
miércoles, 17 de marzo de 2021
Missing - Everything But The Girl. Anatomía del vacío interno
viernes, 12 de marzo de 2021
Hoy hace 30 años: Out of Time - R.E.M. 1991, un gran año para la música
Que hay de nuevo? Como he dicho en alguno de los articulos, mi regreso a EL PROFETA ESTUDIANTE está siendo muy nostálgico y quizás este año lo será uno más, porque con el de hoy empiezo una serie de posts en homenaje a un año inolvidable y que abarcará algunos meses de este año. Considero 1991 en el ámbito musical como decisivo, quizás no en la cantidad pero si en la calidad y a nivel emblemático. Diría aún más. En el mes de septiembre de ese año se dio la circunstancia de que separados por muy pocos días, se lanzaron álbumes que marcarían la década en toda su extensión y aún hoy se pueden notar sus efectos. Haré un post de cada álbum en el día de su lanzamiento, el día que se cumpla su 30 aniversario. Empecemos!
Mucho se ha escrito sobre este álbum y lo primero que haré es daros un enlace a un artículo dedicado a la carrera de los R.E.M. que escribí el año 2011 de manera conjunta con Midas del blog EXQUISITECES en el artículo R.E.M.: CRÓNICA ACELERADA (➜ AQUÍ) y donde por supuesto hacemos análisis del trabajo de los de Athens de aquel año.
Hablaré de este álbum de una manera un poco más personal, soy una persona que tiende a recordar músicas y sus circunstancias y este álbum no sería menos. De aquellos días recuerdo que el mes de febrero aterrizó en nuestras vidas el single "Losing my Religion" y como es natural pegó muy fuerte en la radio y también los programas dedicados a la música, que en aquella época aún había que informaban sobre la actualidad musical tanto en TV3 como en TVE. Recuerdo perfectamente que por entonces yo trabajaba de transportista y un día de aquel año, supongo que debía ser en abril o mayo, entré en una tienda de Girona a realizar una gestión y en el mostrador de recepción, como si se tratara de alguna extraña señal divina, allí estaba un ejemplar del álbum en formato CD y seguro que solté una sonrisa.
Esta colección de canciones hizo variar totalmente la trayectoria de los R.E.M. sin lugar a dudas, aparte de que se diferencia muy bien de su carrera anterior y también, marcó el resto que les quedaba hasta su separación en 2011
La banda de Michael Stipe ya la conocía, años antes ya había escuchado y había visto los videoclips de todos los singles de su anterior trabajo Green. Pero el "Out ..." me impulsó a buscar en el resto de su producción y me influyó mucho a la hora de montar bandas de música. El mal fue, que en las comarcas gironines los R.E.M. no despertaron en general ningún tipo de interés, las coordenadas musicales de entonces que se seguían eran muy claras, muy firmes y todo el mundo me miraba mal cuando mentaba a la formación de Peter Buck como una de mis principales influencias, que le haremos, no podia poner d'acuerdo a todo el mundo ...
Encuentro que el álbum es una colección de canciones que ha envejecido de forma fantástica, no sobra ni falta nada y como bien digo en el artículo que os he enlazado es un prodigio de producción que sería muy imitado.
Os dejo una de mis canciones favoritas del álbum, que a pesar de no ser single, sí en cuanto a letra y de música considero que fue una de las cimas en la carrera de nuestros amigos americanos. DISFRUTAD DE LA MÚSICA Y FELIZ CUMPLEAÑOS!!