sábado, 19 de junio de 2021

For Absent Friends - Genesis. En homenaje

Aquí os dejo esta canción y la dedico a tres personas, que de una manera u otra había tenido un contacto cercano, como muchas que nos cruzamos en esta vida. Hoy no ha sido un buen día y aunque a veces uno se piensa que todo va rodado, vienen los días en que todo cuesta mucho hacer, el ambiente no acompaña y suelen aparecer individuos que no ayudan o que simplemente pasan de ti. Aquí va mi canción en homenaje. Gracias por todo !!!!
 

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lunes, 14 de junio de 2021

Ompa til du dør - Kaizers Orchestra de la película Nord

De esta película dicen que es una comedia cuando de graciosa hay poco, tal vez el episodio de la adolescente donde mencionan y ponen el tema que os propongo hoy. El film retrata fielmente lo que me han explicado por otras fuentes y es como viven en el norte, en los países escandinavos, donde precisamente Noruega, lo llaman el mejor país donde vivir, cuando hay un anverso terrible de que es la existencia allí: un clima oscuro, cerrado, frío, la depresión que esto causa, el alcoholismo que en los países escandinavos está muy arraigado. Si esto añadimos que el protagonista se encuentra con gente que es todo lo contrario a dar lecciones de vida o encontrar algún rincón con esperanza no me extraña que su meta sea escapar de todas las paradas hasta llegar a su objetivo. Sed felices!
 

domingo, 6 de junio de 2021

Stool Pigeon - Kid Creole and the Coconuts. Un poco de reconciliación

 
Repasando la historia de los U2, me encontré que una las canciones más inmerecidamente olvidadas como es "Red Light" quien puso los vientos de manera magistral fue la orquesta  que os presento hoy: Kid Creole and the Coconuts, una banda bien, bien escondida en un rincón de mi mente. La verdad es que había momentos que Kid y compañía te los ponían hasta la sopa aunque en un primer momento no me importaban nada y luego los empecé odiar, primero porque lo que hacían me sonaba a la música que ponían las orquestas en las fiestas mayores: salsa, salsa, litros de salsa que me tenía hinchadas las pelotas. Segundo, porque el tipo que hacía de mascarón de proa se disfrazaba de manera extraña y extravagante, como un payaso, ahora sé que iba vestido de pachuco y que si no fuera por su tendencia a llevar los "Zoot suits" con colores llamativos, todavía tendría un poco de mi aprobación y tercero, porque lo que escuchaba entonces estaba totalmente en las antípodas y no iba conmigo lo que hacían. Con todo, hoy un poco me reconcilio con las Coconuts y compañía, porque fueron pioneros, de toda la ola neo-soul de los 80 y también, del neoswing los 90, el Kid Creole se le adelantó por la derecha a Prince en algunos aspectos y por lo que he dicho al principio, colocaron quizás los mejores vientos en la banda de Bono. Disfrútala!
 

domingo, 30 de mayo de 2021

Про Ивана Groove (русское готическое R'N'B) - Отава Ё. Volviendo a la esencia

Esta es quizá una de las formaciones musicales rusas más exitosas actualmente, donde manteniendo un espíritu muy aferrado de donde son, desarrollan eso si, todos los recursos audiovisuales posibles, con videoclips con una muy buena factura y realización. Os dejo este tema donde quizás hay un viraje fuerte al tópico (tiene un aire bucólico y pastoril), pero que nos lo relaja con toques de humor y si, también, como no podía faltar, con un ligerísimo toque nostálgico. Que lo disfrutéis tanto como yo!
 

martes, 25 de mayo de 2021

Entrevista a Ferida, segunda parte

Esta es la segunda y última parte de la entrevista que le hicimos a Juanvi a propósito del lanzamiento del álbum Verí de Ferida. ¡Que la disfrutéis!

Vuestra trayectoria ha ido de menos a más. Encuentro este álbum como un paso adelante mirando en perspectiva. ¿Tienes la misma sensación o es como un proceso natural en vuestro camino?

Yo también lo creo, pero sí ha sido de forma natural. Pienso que en Verí somos los Ferida de siempre, pero más maduros por la experiencia que hemos adquirido con los años. La voz de Jaume se ha vuelto un poco más melódica, y el sonido en general es mejor, gracias al trabajo de Rafa Esplugues. Por otra parte, en este disco tenemos a Vicent tocando la batería, que no toca ni mejor ni peor que Pablito, pero sí diferente, y eso se nota. Creo que esos son los cambios más significativos respecto a nuestros anteriores trabajos.

¿Crees que internet os ha ayudado a promocionaros o es un elemento complementario?

Pues creo que las redes no son decisivas, ni mucho menos, pero sí pueden ayudar a promocionar un grupo de música, o cualquier otra cosa. Pero, por otra parte, es obvio que las nuevas tecnologías en general han vuelto a la humanidad más enferma aún de lo que ya estaba. Está claro que es prácticamente imposible huir de ellas, pero hay que tener cuidado, si no quieres quedarte con el cerebro seco y una realidad distorsionada. En el pasado nosotros tratamos esos temas en canciones como"Món Virtual" o "Vides Publicades", las dos pertenecientes a nuestro debut del año 2015.

En el tema "Una veu" habláis de la lengua y de las raíces del porqué cantáis en valenciano. ¿Cómo veis la escena rock, del punk del País Valencià?

Pues mejor que antes. Hubo una época que parecía que tener una banda de rock aquí y cantar en valenciano significaba tocar ska con dulzaina. Tras el éxito de los Obrint Pas hubo una avalancha de imitadores muy insufribles. Por suerte esto ha cambiado, y ahora puedes ver a bandas de más estilos cantando en valenciano. Sin embargo, aún falta mucho por alcanzar. En cuanto al punk, pues sí, hay cosas, pero tampoco mucho, no menos de lo que nosotros entendemos por punk.

Dedicáis el álbum y en especial la canción "Sempre etern" a Mario Gregorio. Dime algo más ...

Sí, Mario era muy buen amigo nuestro. Gran músico y mejor persona. Desgraciadamente perdió la vida en un accidente automovilístico hace aproximadamente dos años. Para nosotros, y para todo aquel que le conocía, fue un golpe durísimo. Era muy joven, tenía toda la vida por delante ... Pero, como dice la canción, él será eterno para siempre, porque nunca la olvidaremos.

¿Crees que en tiempos del reggeton, del trap, hay espacio para el rock, el punk y toda su herencia? ¿Piensas que habrá un renacimiento, un "neorock" o que pasará como una entidad clásica, como es la ópera, o la música tradicional, que ya no están en la primera plana de la actualidad y viven de las glorias pretéritas?

Es cierto que el Rock, a nivel de popularidad, no pasa por un gran momento. Quizá la década de los 90 fue la última de gran esplendor en ese sentido, con el boom de Nirvana, toda la ola alternativa y, posteriormente, el britpop. Ahora todo es más underground, pero hay mucha calidad y diversidad y, aunque no lo parezca, siempre habrá gente joven con inquietudes que se interesará por el rock y, en general, por la música de verdad. No sé si en el futuro volverá a haber una nueva escena que lo ponga todo patas arriba, como en los 90 con el grunge o con el heavy metal en los 80 (por poner dos ejemplos), la verdad es que estaría muy bien, pero no creo que sea necesario siempre que la llama siga encendida, y estoy convencido de que nunca se apagará.

¿De los programas televisivos enfocados a los concursos de músicos qué opinión tienes? ¿Son una oportunidad o es una mentira más?
Siempre puede haber alguna excepción y que algún artista con talento pase por un programa de esos y le sirva de trampolín para darse a conocer y poder desarrollar una carrera; ahí tienes el ejemplo de Beth Hart, que es una de las artistas más interesantes de la música actual. Y algún caso más habrá, pero son casos aislados, en líneas generales esos programas me parecen un gran estercolero.

Habéis grabado dos videoclips para su vuestro álbum. Para "Tots Sants" habeis realizado un videoclip de animación. ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Ha surgido de vosotros u os han venido con ideas sobre cómo hacerlo?
El mérito del videoclip de "Tots Sants" es todo de Mario M. Martínez, nosotros solo le pasamos la letra y le explicamos un poco la temática de la canción, y nada más. Le dimos total libertad porque conocíamos su trabajo y sabíamos que el resultado iba a ser cojonudo, como así ha sido.
Por otra parte, del videoclip de "Quan es fa de nit" se hizo cargo nuestro amigo Fornés, que ya habíamos trabajado con él en el pasado. En este caso la idea del concepto del vídeo sí fue nuestra, pero él se encargó de todo lo demás, y el resultado también ha sido satisfactorio.

¿Tenéis ya fechas para tocar en directo?
No, de hecho en este momento no tenemos ni local de ensayo, por cuestiones que no vienen al caso nos quedamos sin tener un lugar para ensayar hace bastante tiempo, y estamos mirando para solucionarlo. De todos modos, la situación actual, de momento, tampoco está para hacer muchos planes en ese sentido. Pero, por supuesto que, cuando pueda ser, volveremos a tocar en directo. ¡Nos morimos de ganas de poder presentar Verí en vivo!

¿Habéis actuado fuera el País Valencià? ¿Tenéis planes para tocar en el Principat o en el resto de España? ¿En qué lugar le gustaría tocar?

Fuera del País Valencià hemos estado una vez en Murcia y dos en Almería, y fueron buenas experiencias, especialmente en la última ocasión que estuvimos en Almería, a un festival en la playa, fue brutal.
Pues nos gustaría ir a muchos lugares, pero yo, personalmente, tengo muchas ganas de ir a tocar en Catalunya, y así de paso poder hacerte la visita. Tarde o temprano lo haremos.

QUAN ES FA DE NIT - FERIDA

martes, 18 de mayo de 2021

Computer Love - Balanescu Quartet. Homenajes de ida y vuelta

Todo lo que ha rodeado al rock y al pop, al techno muchas veces ha sido rechazado, denostado por las élites musicales más clásicas. Quién sabe si alguna vez han tenido razón, lo que es cierto que cualquier músico con un mínimo de gusto sabe reconocer y amar todo él legado clásico, el trabajo de los grandes maestros del renacimiento, del barroco, del romanticismo y todas las corrientes más orquestales en que ha sido imbuida la música. Y la gente de Kraftwerk sabiamente hicieron homenaje a Franz Schubert en su álbum Trans-Europe Express. Vete a saber si la gente del Balanescu Quartet les han querido devolver el homenaje con esta magnífica versión ...
 

lunes, 17 de mayo de 2021

Como una mierda. Execution - Mike Oldfield

 
Si, tengo días así, de sentirme como una mierda, de gente que les concedes generosidad y no esperan menos de ti, pero en cambio para ti nada, menosprecio, olvido, promesas rotas y si hace falta, más de una puñalada por la espalda.
Si, hoy me siento como el Eddard Stark, traicionado por todos y a punto que me caiga el mandoble sobre el cuello. Es lo que tiene la interacción social, también hay espabilados, crías de cucos, que se abalanzan sobre el más débil. Pero será que ya he visto por donde van y la lección está aprendida. Supongo que debería jugar más, ver las cosas con perspectiva y bla, bla, bla. Me cansan estas triquiñuelas, aparte, quizá sí hay gente que le va bien, riendo las gracias de todos y hartandose de tragar sapos, pero para mí no, gracias, porque es un autoengaño y tal vez las obras en el momento cristalizan, pero para nada son perdurables en el tiempo. Que he cometido errores, claro como todo el mundo, pero no puedo rectificar, no puedo volver atrás y pido disculpas. Sí, hoy tengo ganas de dejarlo todo y no mirar atrás.
 

viernes, 14 de mayo de 2021

Hoy hace 30 años: Sailing the Seas of Cheese - Primus. 1991, un gran año para la música

 
Zarpar para navegar lejos
 
Primus, palabras mayores en la movida más alternativa, funky y metalera de los 90, con una estética muy particular, unas letras entre ambiguas, delirantes y humorísticas y encima, excediéndose en talento y magisterio a cargo de los tres integrantes de esta formación.
Hay bandas, en el que hay un equilibrio muy claro entre sus componentes, tanto a la hora de componer como en dirigir el grupo. No es el ejemplo de hoy, ni de lejos. Aquí el auriga del carro es Les Claypool, el bajista, el instrumento que "no suena", pero en esta banda el bajo suena con más potencia que nunca y hace volar todos los tópicos sobre las powers-bands en formato trío. A la guitarra tenemos, desde casi el principio, a Larry LaLonde, discípulo de Joe Satriani y que conjunta perfectamente con las líneas de bajo del Les, aunque parezca que los dos van por caminos diferentes. Para el disco de hoy, a las baquetas encargaba el Tim Alexander, aunque en la batería, los cambios en el grupo han sido constantes.
Como suele ser habitual en las bandas emblemáticas, los comienzos de Primus son nebulosos y difíciles, con muchas curvas, con cambios de formación y de nombre y también, de probar suerte en diferentes discográficas.
Les Claypool incluiso audiocionó para Metallica cuando su bajista murió. Obviamente una bestia tan particular y tan extrema en destreza como Mr. Claypool desequilibraría cualquier banda, así que la gente de Metallica supieron declinar su ofrecimiento para integrarse a su grupo diciéndole que lo que necesitaba era una formación dónde volcar en él su talento.
Y así fue como Les comenzó a trabajar en su proyecto con unas primeras demos publicadas bajo el nombre de Sausage, después vendría el disco en directo Suck donde This y al fin, en 1990 se estrenan con la discográfica Caroline Records con el álbum de estudio Frizzle Fry, donde ya había unas cuantas canciones de los dos anteriores álbumes mencionados. Se empiezan a dar a conocer teloneando a Jane 's Addiction y captan la atención del público y la crítica. Y llegamos al álbum que hoy cumple años, a través de la discográfica Interscope Records, que ya sería el despegue definitivo de la banda y también de los mejores álbumes que ha realizado este combo.
Resaltar que aparte de la destreza como músicos, la estética también es notable, tanto en el diseño de los álbumes, como en la puesta en escena de los videoclips, haciendo una mezcla extraña, cómica y extravagante, toda una colección de méritos que han ido sumando.
 
Seas of Cheese - Primus

Vamos a repasar brevemente el disco. Este abre fuego con "Seas of Cheese", toda una declaración de intenciones, sonando solo un contrabajo eléctrico y el sonido de un barco, de estos antiguos de vela y que vemos en la portada del álbum, navegando por los mares de queso. "American Life", donde aquí el bajo no para, es un continuo y que aprovechan la batería y guitarra para ir jugando, hacer de las suyas y recrearse. "Tommy The Cat", tonada que ya aparecía en Sausage y "Suck donde This", aquí toma forma definitiva, con Les descargando su discurso y con un trochante videoclip que os recomiendo que veais. "Here Come the Bastards" con una marcha de apisonadora, donde el bendito de Les va repitiendo y repitiendo, con un muy encerado bajo y un más que correcto y chirriante solo de guitarra a cargo de Larry. 
 
 Jerry Was A Race Car Driver - Primus

"Jerry Was a Race Car Driver", aquí Mr. Claypool nos vuelve a ilustrar con la historia de un personaje y que será la tónica de muchas de las canciones de Primus, con otro acertado videoclip que tiene todo un introrelato. Me encanta esta canción, que parece que todos los instrumentos van a la suya, pero cuando se unen nos revelan la máquina potente y de precisión que es Primus. Y "Those Damned Blue-Collar Tweekers" donde Les rememora sus días de mecánico y toda la tradición que tenía su familia con este oficio y las adicciones para escapar de un entorno asfixiante. Este tema fue interpretado en el Ozzfest 1999 con Buckedhead, tal como os muestro en el videoclip.
 
Those Damned Blue-Collar Tweekers - Primus

Sailing the Seas of Cheese fue un escalón más para que la carrera de Primus subiera, donde sus videoclips se ponían frecuentemente a la MTV y que por dinámicas del mercado americano y también para toda la onda alternativa, triunfó sin discusión. Vendria luego su actuación con más barro del habiutal en el festival de Woodstock de 1994, la canción de la Winona y el tema de cabecera para la serie de animación South Park y muchos más álbumes y conciertos, pero esto es otra historia.

Tommy The Cat - Primus

martes, 11 de mayo de 2021

Entrevista a Ferida, primera parte

Es todo un honor que la primera entrevista que realizo en este mundo bloggero sea a una banda de rock, de punk como es Ferida. Quizás la red tiene sus defectos, pero una de las cosas más extraordinarias es acercar a la gente con intereses similares y compartidos. Y un ejemplo muy cercano es Juanvi, conductor del blog SOLS ÉS ROCK 'N ROLL, PERÒ ENS AGRADA y guitarra de Ferida y que nos conocíamos ya desde los primeros pasos de EL PROFETA ESTUDIANTE y que ha respondido a nuestro cuestionario. Aquí tenéis la entrevista, aprovechando que este mes de marzo estrenaron su nuevo álbum Verí.

¿Cómo nació el proyecto de Ferida, como fueron vuestros comienzos y como ha sido vuestra trayectoria hasta el día de hoy? ¿El nombre de la banda de donde surgió?
Ferida se formó en el año 2014. Recuerdo que Jaume y yo, que nos conocíamos de vernos en los conciertos que se hacían por la zona, solíamos comentar -medio de broma- que molaría formar un grupo juntos. Él venía de bandas como Anaflexia o Fàstic, más enfocadas al hardcore y al ruido más extremo; por otra parte, yo venía de los sonidos más clásicos y rockeros de Carcoma (aún seguimos en activo), pero a los dos nos apasionaba también el punk rock, y esa fue la dirección que tomamos para Ferida. Jaume conocía a gente de Benissa que también estaba deseando formar una banda, y ahí es cuando aparecieron Pablito (baterista) y Jose (bajista), los dos unos thrashers sin remedio, pero amantes del punk también. Y así comenzó todo. Años después Pablito decidió abandonar el grupo y fue en ese momento cuando Vicent (compañero mío a Carcoma) entró en escena, haciéndose cargo de las baquetas. Y aquí estamos, en pleno 2021, con muchos conciertos a nuestras espaldas y tres trabajos publicados.
El nombre de la banda lo propuso Jaume en su momento. Recuerdo que barajamos otros, pero finalmente nos quedamos con este y creo que acertamos, porque encaja muy bien con nuestra idiosincrasia como banda.

¿De qué manera os ha afectado la pandemia en el proceso de grabar 
Verí, habéis tenido que hacer un esfuerzo suplementario?
Pues la pandemia nos cogió en plena grabación, justo en la mitad de todo el proceso. Por lo tanto, tuvimos que esperar a pasar todo el confinamiento y luego ir terminándolo poco a poco, cuando las medidas anticovid lo permitieron. La putada fue que, durante todo ese tiempo, no podíamos ir a ensayar todos juntos, pero finalmente no supuso ningún problema, porque la mayoría de las canciones ya venían muy rodadas de antes, solo tuvimos que repasarlas un poco individualmente en nuestra casa y nada más.

¿Las canciones de vuestro nuevo trabajo qué proceso han tenido? ¿Hacía tiempo las teníais pensadas o ha sido un proceso más rápido? ¿Cuál es vuestro "modus operandi" a la hora de componer sus temas?

Poco después de nuestro anterior trabajo (LLum Fosca 2017) ya empezamos, sin prisa, a componer canciones. Por lo tanto, algunas tenían más tiempo que otras.
Nosotros siempre hemos trabajado de la misma manera: cualquiera de nosotros llega al ensayo con unos riffs y una progresión de acordes, Jaume va improvisando melodías, y a partir de ahí lo vamos desarrollando todo entre los cuatro, dándole forma, hasta que llegamos al resultado final que a todos nos convence.

Podría decir eso tan manido de "¿qué influencias tienes?". Pero vamos un más allá. ¿Veis influencias en las canciones de este nuevo álbum?

Cuando componemos nunca intentamos que las canciones suenan a otras bandas que nos han influenciado, sencillamente sacamos de dentro lo que nos sale, pero por otro lado es inevitable huir de las influencias que todos tenemos. En primer lugar, Ferida es básicamente una banda de punk rock, y de ahí vienen la mayoría de las influencias, pero, como comentaba antes, cada miembro de la banda tenemos unas raíces y otros gustos musicales, por lo tanto es fácil apreciar en nuestra música influencias del hardcore, del rock and roll, rock alternativo... E incluso, remotamente, del metal. Por otra parte, Jaume y yo somos muy fans del post punk y toda aquella movida siniestra de los 80, y creo que esto también se aprecia en nuestras canciones.
¿Bandas que nos han influenciado? Hay tantas que no sé ni por dónde empezar. Creo que Ferida tenemos identidad propia, pero cuando la gente escuche nuestras canciones imagino que, salvando las distancias, los hará pensar en bandas como Misfits, Dead Kennedys, Bad Religion o Bad Brains, entre otros.

Hacéis bandera del veganismo, del peligro que el estado se transforme en una pesadilla totalitaria como advirtió George Orwell. Encuentro que en el mundo de la música ha habido un fuerte retroceso en presentar la música como munición ideológica. ¿Qué piensas al respecto?

Pienso que hay de todo, y está bien así, porque si todas las bandas trataron temas ideológicos serios sería muy aburrido, también tiene que haber espacio para la diversión y una actitud más despreocupada; pero no es nuestro caso. En el pasado yo escribí algunas letras, pero es Jaume el que se suele hacerse cargo de ellas y, de hecho, el nuevo disco las ha escrito todas él. Creo que Jaume tiene facilidad y algo especial a la hora de escribir buenos textos, consiguiendo un equilibrio entre temáticas sociales e ideológicas, con otras más personales, donde se abordan más los sentimientos y las sensaciones interiores.

Los Stooges fueron a la fábrica de coches Ford para oír el sonido de la cadena de ensamblaje y así inspirarse para sacarle un sonido más maquinal a su música o el caso bien conocido del "I am the walrus" de los Beatles, en el que las primeras palabras están inspiradas en la sirena de un coche de policía. ¿Os inspiran elementos de fuera de la música?
Yo creo que sí, cualquier cosa te puede servir de inspiración, aunque sea inconscientemente. Una novela, una película, cualquier tipo de vivencia... La inspiración puede estar en cualquier lugar.

 TOTS SANTS - FERIDA

Facebook: https://www.facebook.com/feridapunk
Bandcamp: http://ferida.bandcamp.com

sábado, 8 de mayo de 2021

Una reflexión temprana en una mañana de sábado. Saturday Morning -Eels

 
Hoy me he levantado pronto y he pensado en el porqué de todo esto. Me gusta internet, es mi ámbito de trabajo y trato de llevar a cabo proyectos en la red. Democratizar y ampliar el número de opinadores que hay en el mundo ha comportado problemas de saturación si, pero también aires de libertad. Ahora no estamos sometidos a tener que seguir a unos cuantos privilegiados que pueden escribir en un medio tradicional, sea en un diario, pariendo un libro, haciendo guiones para la radio u opinar en la televisión. Ahora cualquiera puede plasmar su opinión en la red y tener repercusión. Este es uno de los grandes ganancias que tenemos y tenemos de saberlo aprovechar. Porque no sólo es hacer un salto tecnológico, sino que el acceso a gran número de opiniones ahora es más fácil y además, y esto lo celebro por los que escribimos, ahora estamos en el momento de la historia que se lee más, se escribe más y se está rompiendo la dictadura de unos cuantos de cómo se ha de encarar la escritura, la literatura, la poesía y los artículos como es éste. Saludos y a disfrutar de esta mañana del sábado !!!!
 

domingo, 2 de mayo de 2021

Lazy Sunday Afternoon - The Small Faces. Domingo por la tarde, el peor momento de la semana

 
 Si, es un tópico, pero es bueno recordarlo y gracias a dios, tenemos una canción que nos recuerda que es tedioso, aburrido y difícil de pasar, este momento de la semana. Sé lo que es, un momento en dos, donde los vecinos molestan, que quieres avanzar trabajo  pero te da pereza, que quieres aprovechar para escribir pero tienes la inspiración nula. Sí, esto es un domingo por la tarde ...
 

martes, 27 de abril de 2021

Dormi ya - Stormy Mondays. Por la dignidad de una lengua

 
Tengo una revista de finales de los años 90 que debo regalar a un amigo y justo antes la he releído y he visto un anuncio para promocionar al grupo asturiano que os presento hoy en su primer álbum Rainy Days And Broken Hearts y me ha dado por indagar en su obra y encontrarme que esta dulce, maravillosa nana en lengua asturiana. Duele ver a veces la prepotencia de un lenguaje sobre otro, cuando en sí mismos no tienen la culpa, sino quién los utiliza. Espero que la disfrutéis, como lo he hecho hoy, en un día lluvioso y luminoso.
 

martes, 20 de abril de 2021

Magic Fly- Space. Aleatoriedad y volver al pasado

De algo sirven los putos algoritmos de YouTube y es de una patada, enviarnos a un pasado nuestro bien lejano, recordar una melodía que hacía años y años que no escuchaba. Y es lo que me ha pasado hoy con este tema del muy lejano 1977, que en un recopilatorio sobre música electrónica ha salido este instrumental que seguro que escuché en la radio, de alguna manera quedó incrustado en mi cerebro y hoy, después de años y años ha vuelto y lo he aprovechado para que el disfrute vosotros también!
 

miércoles, 14 de abril de 2021

Mañana en el hospital. Mother Mother - Tracy Bonham

 
Llevo ya muchas horas procurando por mi madre y con este artículo quiero remacharlo. Ya esta madrugada he tenido que despertarme para administrarle un medicamento preparatorio. Y me he pasado toda la mañana en el hospital preocupándome que estuviera bien, que no hicieras esfuerzos innecesarios. No me gusta hablar sobre mi vida personal, en otras circunstancias habría escrito un poema, pero hoy es y será una canción. Todo lo que rodea un hospital no es agradable y que se ha agravado por culpa de la pandemia. He tenido que  esperarme en la entrada del hospital, viendo como venía e iba la gente, un paso por la vida y la otra y de los demás. Efectivamente, tal vez muy filosófico, pero cuando estás esperando angustiado y tanto tiempo te esperas lo peor, o que no has dado bien los datos o mil otras cosas funestas. Ahora ya está en casa descansando y por suerte, está bien. Os dejo este single con tanto sabor a 90 y que a pesar de no habla de mis mismas circunstancias, habla de la madre, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Saludos a todos y te quiero madre.
 

miércoles, 7 de abril de 2021

Knickerbocker - Fujiya & Miyagi. Un lugar por descubrir cada día

Buenos días, amigos. Hoy os dejo con esta banda que iluminó a más de uno con este tipo de pop con toques electrónicos de la muy vieja escuela y yendo a toda pastilla. Y la letra de este tema no tiene desperdicio y es que nos habla de que el mundo todavía es un lugar que nos puede sorprender cada día. A disfrutarlo!
 

viernes, 2 de abril de 2021

Hoy hace 30 años: Mama Said - Lenny Kravitz. 1991, un gran año para la música

El retro que siempre vuelve

Saludos, amigos. Vuelvo para rememorar un nuevo álbum del inolvidable 1991, pero también es, como anuncia el anterior título, que esta recopilación de canciones es una mirada atrás, pero también lo fueron la mayoría de los movimientos del decenio de los 90, sólo el techno era un movimiento en evolución y que haría su revolución particular. Lo que se refiere al rock, al pop, al funky, el soul, a la canción de autor, el folk, todos llegaron a los noventa con las ideas agotadas y quizás también fue la grandeza de esta década, hacer una puesta al día con nuevos intérpretes, con nuevos arreglos y producción, con un mejor sonido y con algunas ideas renovadas.
Os pongo en situación. El bueno del Lenny ya se había estrenado en 1989 con Let Love Rule, un buen disco, con mucho sabor por el pasado y que se empezó a dar conocer en este mundo musical. De hecho no paró. Aprovechando el éxito moderado de este álbum se supo introducir en medio del estrellado, trabajando primero con la mismísima Madonna, componiendo la tremenda canción "Justify My Love", un éxito a nivel mundial y siendo reconocido por su trabajo. Lo siguiente, colaborando con el Sean Lennon, haciendo una nueva lectura del "Give Peace a Chance" de su santo padre John Lennon y con un montón de invitados para protestar contra la invasión de Irak en la Primera Guerra del Golfo, ya febrero de 1991. Como podeis ver el Lenny no perdió nada el tiempo y supo contactar y rodearse con gente del negocio.
Y llegamos al disco que nos ocupa hoy, que a pesar de ser de la década de los 90, es una mirada continua, rescatadora y reincidente de los grandes movimientos musicales de los 60 y los 70. Es un álbum trufado de medios tiempos y baladas, donde predomina la psicodelia, con gotas de soul y donde hay rock, pero menos de lo que podría parecer a primera vista.
El álbum abre fuego con "Fields of Joy", balada bucólica, tranquila y ensoñadora que se rompe momentáneamente con pirotecnia guitarrera, pero que recupera el tono tranquilo antes que finalice. Y luego tenemos "Always on the Run", uno de los grandes temas de aquel año, escrito a cuatro manos con el Slash de los Guns N' Roses, una canción potente reivindicado sin sonrojarse al Jimi Hendrix más explosivo, con un fondo de vientos más que notables. Este hit fue el gran gancho de este álbum y que catapultó a Lenny en las listas y de rebote, a toda su carrera. Tenemos también "It Is not Over 'til It' s Over", como no podría ser de otra manera, el señor Kravitz reivindica las grandes baladas del soul, bien secundando por una orquesta y con el resultado que se mimetiza perfectamente con los grandes temas los 60 y los 70. Una de las canciones que más me gusta de este álbum es "More Than Anything in This World", con sólo voz, batería y órgano, un excelente ejercicio minimal y que sigue claramente el rastro del tema que compuso para  Madonna el año antes. "The Difference Is Why" el tema que reivindica con más fuerza en el verano del 66, con recuerdos para Janis Joplin y los Jefferson Airplane. "Stop Draggin 'Around", un poderoso medio tiempo, rítmico, con una presente guitarra y un pegajoso estribillo. Y "When the Morning Turns to Night", la balada más lenta y parsimoniosa del disco, con el Lenny deleitándose, pero con buen órgano secundando el tema.
Mr. Lenny Kravitz después de este álbum tuvo una fructífera carrera en los 90 y sigue en la carretera hoy, en buena parte gracias a este disco. Rememorad aquel año y también, id más atrás en el tiempo. 

Always on the run - Lenny Kravitz

domingo, 28 de marzo de 2021

Spring - Fang. Cruzando las puertas de la primavera

Ahora, que los días se alargan, que el sol se hace más presente y olvidamos las jornadas de invierno, las mañanas de helada y fuego en el hogar. Y es como nuevo comienzo y con todo,  me es presente el recuerdo de las personas que ya no están, o que he perdido o con los que hace tiempo que no hablo y que a pesar de todos mis esfuerzos, nunca más volveremos por el mismo camino. Disfrutad amigos, del nuevo cambio de hora, del sol que se alza con fuerza y ​​que las lluvias están lejos.
 

martes, 23 de marzo de 2021

Groovy twesday -The Smithereens. Que sea provechoso el día antes de que termine

 
Si, tal vez no es el "maravilloso  martes" que nos preconizan los amigos de New Jersey, pero sin embargo lo quería, quería esparcir a los cuatro vientos este tema rebosante de optimismo, de hedonismo, de que mañana ya se verá. Y faltan pocas horas para que sea miércoles y con todo, tengo esperanza, no porque crea, sino porque no hay alternativa. Seamos felices, recordamos los buenos momentos y seguir adelante.
 

miércoles, 17 de marzo de 2021

Missing - Everything But The Girl. Anatomía del vacío interno

 
Me he apropiado muchas veces esta canción, en varios aspectos. Supongo que debe haber gente que no extrañe a nadie, yo soy lo contrario. Puedo reseguir esta canción y ver momentos de la propia vida, haciendo lo mismo que el narrador de la canción, precisamente en el año en que se escribió el tema. Sí, hay personas que nos parecen más grandes, el punto carismático que sabe recoger muy bien el tema. Os pongo el original, porque la versión "tuneada" por Todd Terry no la entiendo, creo que toda la poética de la letra queda destruida por el ritmo machacón, aunque celebro que los ayudase a Everything But The Girl en las ventas y fueran conocidos a nivel mundial. Venid conmigo y si el vacío no lo podemos llenar ahora, que lo hagan los años.
 

viernes, 12 de marzo de 2021

Hoy hace 30 años: Out of Time - R.E.M. 1991, un gran año para la música


Intro


Que hay de nuevo? Como he dicho en alguno de los articulos, mi regreso a EL PROFETA ESTUDIANTE está siendo muy nostálgico y quizás este año lo será uno más, porque con el de hoy empiezo una serie de posts en homenaje a un año inolvidable y que abarcará algunos meses de este año. Considero 1991 en el ámbito musical como decisivo, quizás no en la cantidad pero si en la calidad y a nivel emblemático. Diría aún más. En el mes de septiembre de ese año se dio la circunstancia de que separados por muy pocos días, se lanzaron álbumes que marcarían la década en toda su extensión y aún hoy se pueden notar sus efectos. Haré un post de cada álbum en el día de su lanzamiento, el día que se cumpla su 30 aniversario. Empecemos!


El día que comenzaron los 90

Mucho se ha escrito sobre este álbum y lo primero que haré es daros un enlace a un artículo dedicado a la carrera de los R.E.M. que escribí el año 2011 de manera conjunta con Midas del blog EXQUISITECES en el artículo R.E.M.: CRÓNICA ACELERADA (➜ AQUÍ) y donde por supuesto hacemos análisis del trabajo de los de Athens de aquel año.
Hablaré de este álbum de una manera un poco más personal, soy una persona que tiende a recordar músicas y sus circunstancias y este álbum no sería menos. De aquellos días recuerdo que el mes de febrero aterrizó en nuestras vidas el single "Losing my Religion" y como es natural pegó muy fuerte en la radio y también los programas dedicados a la música, que en aquella época aún había que informaban sobre la actualidad musical tanto en TV3 como en TVE. Recuerdo perfectamente que por entonces yo trabajaba de transportista y un día de aquel año, supongo que debía ser en abril o mayo, entré en una tienda de Girona a realizar una gestión y en el mostrador de recepción, como si se tratara de alguna extraña señal divina, allí estaba un ejemplar del álbum en formato CD y seguro que solté una sonrisa.
Esta colección de canciones hizo variar totalmente la trayectoria de los R.E.M. sin lugar a dudas, aparte de que se diferencia muy bien de su carrera anterior y también, marcó el resto que les quedaba hasta su separación en 2011

 Near Wild Heaven - R.E.M.

La banda de Michael Stipe ya la conocía, años antes ya había escuchado y había visto los videoclips de todos los singles de su anterior trabajo Green. Pero el "Out ..." me impulsó a buscar en el resto de su producción y me influyó mucho a la hora de montar bandas de música. El mal fue, que en las comarcas gironines los R.E.M. no despertaron en general ningún tipo de interés, las coordenadas musicales de entonces que se seguían eran muy claras, muy firmes y todo el mundo me miraba mal cuando mentaba a la formación de Peter Buck como una de mis principales influencias, que le haremos, no podia poner d'acuerdo a todo el mundo ...
Encuentro que el álbum es una colección de canciones que ha envejecido de forma fantástica, no sobra ni falta nada y como bien digo en el artículo que os he enlazado es un prodigio de producción que sería muy imitado.
Os dejo una de mis canciones favoritas del álbum, que a pesar de no ser single, sí en cuanto a letra y de música considero que fue una de las cimas en la carrera de nuestros amigos americanos. DISFRUTAD DE LA MÚSICA Y FELIZ CUMPLEAÑOS!!

Country Feedback - R.E.M.

sábado, 6 de marzo de 2021

Dark Therapy - Echobelly. Una solitaria centella

 
Confieso que de esta banda sólo tengo un grandes éxitos y gracias a dios. Todo lo que es destacable de esta banda es bien poco. Los encuentro muy repetitivos, poco originales ... Salvo este tema que acompañado de un impactante vídeo y que tiene una anchura poética y artística que nunca más han vuelto a vislumbrar. Supongo que algún productor enfadado por el poco calado de la banda metió mano y se jugó el todo por el todo. Es un muy buen video, la canción me encanta, pero todo se quedó en esto, con una solitaria centella en medio de toneladas de mediocridad.
 

jueves, 25 de febrero de 2021

Xmas in february - Lou Reed. Una manera amarga de volver a casa

Así celebra la Navidad, el señor Reed, en un febrero como el de hoy, primaveral, atípico, un poco caluroso. Y es uno de los pensamientos que muchos nos hemos encontrado. Que un montón de cosas en este jodido mundo tiene su momento, que las oportunidades enseguida se hacen escurridizas y que a pesar de ofrecer y regalar, si no lo haces a tiempo, en su tiempo y con el tempo adecuado, siempre les rompes los esquemas. Un poco lo que trata la canción de Lou, que no siempre es agradable volver a casa, que la mente de la población es frágil y manipulable y que los derrotados la mayoría de veces no son aceptados. Abrazo, estad alerta y Feliz Navidad!
 

domingo, 21 de febrero de 2021

Roadrunner - The Modern Lovers. En el tiempo que viajábamos con cintas de casete

 
Mi reanudación del blog está siendo muy nostálgica, con muchas miradas hacia el pasado, supongo porque he sido testigo de una época en que la música no solo era un marco de fondo, sino que la vivíamos intensamente sin saberlo, solo ahora, pasados los años vemos lo que hacíamos y tiene, sí, valor, por supuesto. 
Una de las cosas que más me preocupaba cuando tenía que viajar, hacer una larga travesía o acompañar para una ruta de emergencia en mi periodo de transportista era que la música que tenía imperar en el vehículo era mía, quizás alguna vez era muy déspota en este tema y no me daba cuenta, pido disculpas por las molestias y los estragos. Siempre me hacía mis selecciones con cintas de casete para viajar y es una de las cosas que más he disfrutado, poder poner música que me gustaba y tener kilómetros por recorrer. 
Y es de lo que trata la canción de los Modern Lovers, viajar con música, bueno, más bien con la radio puesta, hacerlo de noche y no sentirse solo, disfrutando de la ruta, de la carretera y así ha quedado marcado en este tema inmortal. Viajad!
 

jueves, 18 de febrero de 2021

Libertad Pablo Hasél, libertad Valtònyc! Detened la violencia policial! El terreny - Eina

Voy con la semana, veo lo que está pasado en las calles de Girona, de Valencia, de Barcelona, ​​de Lleida, donde la brutalidad policial se ha cebado con los manifestantes. No hay derecho, en un estado democrático habría cortado de raíz todo este troceamiento social. Un estado que no escucha, que solo reprime es un asqueroso estado fascista. Pero lo que me duele más es la gente herida, la gente mutilada como le ha pasado a la chica que le dispararon una bala de foam en el ojo y ha perdido la visión. Una vida destrozada en manos de una persona que la tendrían de encarcelar. Un estado democrático no puede tolerar que haya sádicos que campen a sus anchas. Estoy triste porque la policía de mi país reprime como en tiempos de Franco, estoy lleno de rabia por el encarcelamiento de Pablo Hasél, por el exilio de en Valtònyc. Son músicos que están en las antípodas de mi gusto musical, pero que no se merecen una pena de prisión por unas palabras. Os pongo este tema del año 2008, pero que refleja el momento que vivimos, de lucha en las calles. LIBERTAD PABLO HASÉL, LIBERTAD VALTÒNYC! DETENED LA VIOLENCIA POLICIAL!
 

martes, 16 de febrero de 2021

I'll Never Fall in Love Again - Burt Bacharach/Elvis Costello de la película Austin Powers 2: La espía que me achuchó

Tengo ganas de una canción sencilla, sin pretensiones, sin hincharme la cabeza, sólo celebrar el amor como lo hacen en esta escena de "Austin Powers 2: La espía que me achuchó". Muy curiosa la introducción por la cara en la película de los señores Costello y Bacharach, pero efectiva, tranquila y sin tener que forzar la escena. Disfrutar de la primavera incipiente en pleno febrero, como la siento hoy y dejamos por unas horas los problemas y preocupaciones, porque ellos desgraciadamente, tienen todas las oportunidades que quieren para presentarse. Aquí la canción en el filme: 
 

Y aquí la versión más larga:
 

miércoles, 10 de febrero de 2021

Shaker - Tulsa. Mirando un magnífico desguace

Una de las cosas que me está pasando al volver a poner en marcha el blog es que estoy muy nostálgico, no sé si actúo bien, si hago demasiadas miradas al pasado. Tiendo a exagerar mucho y tal vez el tiempo que reivindico no se lo merece tanto. Tengo la sensación que he perdido la percepción de buscar nuevas metas musicales y la verdad es que todo es muy diferente al comienzo de este blog, cuando habíamos pasado ya la primera década del siglo XXI y musicalmente el mundo se había hundido en la inopia, quizás la primera década en 60 años que no había tenido movimientos musicales destacables, sino que todo parecía una magnífico desguace. A día de hoy, pasada la segunda década de la centuria las cosas van igual o peor o yo mismo he perdido el interés, vete a saber. Si no los conoces, aquí tenéis los Tulsa y un tema de su EP I Was submerged del 2007, que en la letra también se lamentan por el pasado, a pesar de no hacerlo todo bien. Saludos !!!! 
 

lunes, 8 de febrero de 2021

Blues del dilluns- Bars. Bienvenidos a una rutinaria (o casi) semana laboral

 
Lunes, hoy en este rincón del mundo nos levantan un poco las restricciones de esta peste del siglo XXI que es el Covid. Y casi no nos hemos dado cuenta lo que hacíamos antes, las rutinas que durante casi 80 años han perdurado han quedado quebradas hace un año. Sí, han cambiado las cosas y añoramos aquellas cosas como cabrearse por el tráfico o llegar tarde al trabajo. Y esta era la banda sonora de muchos de nosotros a principios de los 90. Mágica, preclara y un fiel testimonio de aquellos tiempos no tan lejanos.
 

domingo, 7 de febrero de 2021

Black Anthem -The Public Relations featuring Jumbodude. Viaje a un ennegrecido principio

 
Este vídeo es antiquísimo, no de los primeros que vi en el YouTube, pero si tal vez, de los primeros vídeos colgados en esta red que se hacía de manera casera. Si os fijáis al final, era cuando en la red MySpace lo petaba, cuando el Facebook estaba en la cuna, cuando no había Twietter, ni Instagram, ni Tik Tok. Tiempo del Emo, de esta pose gótica americana, rebelde pero no por ideales, sino que era adicto a las drogas que proporciona el sistema: Entretenimiento audiovisual y musical, videojuegos, cigarrillos y pasearse en skateboard. Toda esta movida por supuesto que a mí no me atrapó, ya por edad, ya que estaba lejos de América y otros dolores de cabeza tenía. Submergios en este insustancial momento y volved a la realidad !!!!
 

viernes, 5 de febrero de 2021

Less Than Zero - Elvis Costello. Asqueroso neofranquismo

Vergüenza y asco es lo que siento. El neofranquismo por fin puede pasearse por las tierras catalanas en la campaña electoral sin ruborizarse, sin ningún arrepentimiento, viniendo aquí a enseñarnos a ser españoles, a imponernos sus asquerosas proclamas supremacistas, intolerantes, centralistas, franquistas , anti inmigratorias y fascistas. Ojalá en el día de mañana se escriba una canción como ésta de Elvis Costello, donde relata las batallitas del Oswald Mosley, fundador de los fascistas en el Reino Unido y que por suerte no tuvo éxito. Disfrutad de la música y sobre todo, mucha paciencia con la campaña electoral.
 

domingo, 31 de enero de 2021

Julia Dream - Pink Floyd. Más allá del sonido y de las imágenes

 
Me resulta paradójico que una formación como el Pink Floyd, con una línea musical innovadora y sin concesiones tenga en el apartado visual una propuesta tanto o más rompedora. Solo hay que ver sus conciertos ya desde el principio y hasta los últimos. Recuerdo incluso a un crítico musical, al ver el montaje visual de Gerald Scarfe en la canción "Welcome to the Machine", dijo que las imágenes oscurecían un poco la canción, a propósito del concierto de la formación británica en Barcelona en el verano de 1988. Y también son notables las imágenes de la canción que os traigo hoy, una tonada ensoñadora, dulce y muy acorde con los parámetros de aquellos tiempos. A partir de hoy estaré algunos días sin publicar. Que el sueño siempre esté vigilando en vuestro interior!

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