martes, 11 de mayo de 2021

Entrevista a Ferida, primera parte

Es todo un honor que la primera entrevista que realizo en este mundo bloggero sea a una banda de rock, de punk como es Ferida. Quizás la red tiene sus defectos, pero una de las cosas más extraordinarias es acercar a la gente con intereses similares y compartidos. Y un ejemplo muy cercano es Juanvi, conductor del blog SOLS ÉS ROCK 'N ROLL, PERÒ ENS AGRADA y guitarra de Ferida y que nos conocíamos ya desde los primeros pasos de EL PROFETA ESTUDIANTE y que ha respondido a nuestro cuestionario. Aquí tenéis la entrevista, aprovechando que este mes de marzo estrenaron su nuevo álbum Verí.

¿Cómo nació el proyecto de Ferida, como fueron vuestros comienzos y como ha sido vuestra trayectoria hasta el día de hoy? ¿El nombre de la banda de donde surgió?
Ferida se formó en el año 2014. Recuerdo que Jaume y yo, que nos conocíamos de vernos en los conciertos que se hacían por la zona, solíamos comentar -medio de broma- que molaría formar un grupo juntos. Él venía de bandas como Anaflexia o Fàstic, más enfocadas al hardcore y al ruido más extremo; por otra parte, yo venía de los sonidos más clásicos y rockeros de Carcoma (aún seguimos en activo), pero a los dos nos apasionaba también el punk rock, y esa fue la dirección que tomamos para Ferida. Jaume conocía a gente de Benissa que también estaba deseando formar una banda, y ahí es cuando aparecieron Pablito (baterista) y Jose (bajista), los dos unos thrashers sin remedio, pero amantes del punk también. Y así comenzó todo. Años después Pablito decidió abandonar el grupo y fue en ese momento cuando Vicent (compañero mío a Carcoma) entró en escena, haciéndose cargo de las baquetas. Y aquí estamos, en pleno 2021, con muchos conciertos a nuestras espaldas y tres trabajos publicados.
El nombre de la banda lo propuso Jaume en su momento. Recuerdo que barajamos otros, pero finalmente nos quedamos con este y creo que acertamos, porque encaja muy bien con nuestra idiosincrasia como banda.

¿De qué manera os ha afectado la pandemia en el proceso de grabar 
Verí, habéis tenido que hacer un esfuerzo suplementario?
Pues la pandemia nos cogió en plena grabación, justo en la mitad de todo el proceso. Por lo tanto, tuvimos que esperar a pasar todo el confinamiento y luego ir terminándolo poco a poco, cuando las medidas anticovid lo permitieron. La putada fue que, durante todo ese tiempo, no podíamos ir a ensayar todos juntos, pero finalmente no supuso ningún problema, porque la mayoría de las canciones ya venían muy rodadas de antes, solo tuvimos que repasarlas un poco individualmente en nuestra casa y nada más.

¿Las canciones de vuestro nuevo trabajo qué proceso han tenido? ¿Hacía tiempo las teníais pensadas o ha sido un proceso más rápido? ¿Cuál es vuestro "modus operandi" a la hora de componer sus temas?

Poco después de nuestro anterior trabajo (LLum Fosca 2017) ya empezamos, sin prisa, a componer canciones. Por lo tanto, algunas tenían más tiempo que otras.
Nosotros siempre hemos trabajado de la misma manera: cualquiera de nosotros llega al ensayo con unos riffs y una progresión de acordes, Jaume va improvisando melodías, y a partir de ahí lo vamos desarrollando todo entre los cuatro, dándole forma, hasta que llegamos al resultado final que a todos nos convence.

Podría decir eso tan manido de "¿qué influencias tienes?". Pero vamos un más allá. ¿Veis influencias en las canciones de este nuevo álbum?

Cuando componemos nunca intentamos que las canciones suenan a otras bandas que nos han influenciado, sencillamente sacamos de dentro lo que nos sale, pero por otro lado es inevitable huir de las influencias que todos tenemos. En primer lugar, Ferida es básicamente una banda de punk rock, y de ahí vienen la mayoría de las influencias, pero, como comentaba antes, cada miembro de la banda tenemos unas raíces y otros gustos musicales, por lo tanto es fácil apreciar en nuestra música influencias del hardcore, del rock and roll, rock alternativo... E incluso, remotamente, del metal. Por otra parte, Jaume y yo somos muy fans del post punk y toda aquella movida siniestra de los 80, y creo que esto también se aprecia en nuestras canciones.
¿Bandas que nos han influenciado? Hay tantas que no sé ni por dónde empezar. Creo que Ferida tenemos identidad propia, pero cuando la gente escuche nuestras canciones imagino que, salvando las distancias, los hará pensar en bandas como Misfits, Dead Kennedys, Bad Religion o Bad Brains, entre otros.

Hacéis bandera del veganismo, del peligro que el estado se transforme en una pesadilla totalitaria como advirtió George Orwell. Encuentro que en el mundo de la música ha habido un fuerte retroceso en presentar la música como munición ideológica. ¿Qué piensas al respecto?

Pienso que hay de todo, y está bien así, porque si todas las bandas trataron temas ideológicos serios sería muy aburrido, también tiene que haber espacio para la diversión y una actitud más despreocupada; pero no es nuestro caso. En el pasado yo escribí algunas letras, pero es Jaume el que se suele hacerse cargo de ellas y, de hecho, el nuevo disco las ha escrito todas él. Creo que Jaume tiene facilidad y algo especial a la hora de escribir buenos textos, consiguiendo un equilibrio entre temáticas sociales e ideológicas, con otras más personales, donde se abordan más los sentimientos y las sensaciones interiores.

Los Stooges fueron a la fábrica de coches Ford para oír el sonido de la cadena de ensamblaje y así inspirarse para sacarle un sonido más maquinal a su música o el caso bien conocido del "I am the walrus" de los Beatles, en el que las primeras palabras están inspiradas en la sirena de un coche de policía. ¿Os inspiran elementos de fuera de la música?
Yo creo que sí, cualquier cosa te puede servir de inspiración, aunque sea inconscientemente. Una novela, una película, cualquier tipo de vivencia... La inspiración puede estar en cualquier lugar.

 TOTS SANTS - FERIDA

Facebook: https://www.facebook.com/feridapunk
Bandcamp: http://ferida.bandcamp.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...