viernes, 14 de mayo de 2021

Hoy hace 30 años: Sailing the Seas of Cheese - Primus. 1991, un gran año para la música

 
Zarpar para navegar lejos
 
Primus, palabras mayores en la movida más alternativa, funky y metalera de los 90, con una estética muy particular, unas letras entre ambiguas, delirantes y humorísticas y encima, excediéndose en talento y magisterio a cargo de los tres integrantes de esta formación.
Hay bandas, en el que hay un equilibrio muy claro entre sus componentes, tanto a la hora de componer como en dirigir el grupo. No es el ejemplo de hoy, ni de lejos. Aquí el auriga del carro es Les Claypool, el bajista, el instrumento que "no suena", pero en esta banda el bajo suena con más potencia que nunca y hace volar todos los tópicos sobre las powers-bands en formato trío. A la guitarra tenemos, desde casi el principio, a Larry LaLonde, discípulo de Joe Satriani y que conjunta perfectamente con las líneas de bajo del Les, aunque parezca que los dos van por caminos diferentes. Para el disco de hoy, a las baquetas encargaba el Tim Alexander, aunque en la batería, los cambios en el grupo han sido constantes.
Como suele ser habitual en las bandas emblemáticas, los comienzos de Primus son nebulosos y difíciles, con muchas curvas, con cambios de formación y de nombre y también, de probar suerte en diferentes discográficas.
Les Claypool incluiso audiocionó para Metallica cuando su bajista murió. Obviamente una bestia tan particular y tan extrema en destreza como Mr. Claypool desequilibraría cualquier banda, así que la gente de Metallica supieron declinar su ofrecimiento para integrarse a su grupo diciéndole que lo que necesitaba era una formación dónde volcar en él su talento.
Y así fue como Les comenzó a trabajar en su proyecto con unas primeras demos publicadas bajo el nombre de Sausage, después vendría el disco en directo Suck donde This y al fin, en 1990 se estrenan con la discográfica Caroline Records con el álbum de estudio Frizzle Fry, donde ya había unas cuantas canciones de los dos anteriores álbumes mencionados. Se empiezan a dar a conocer teloneando a Jane 's Addiction y captan la atención del público y la crítica. Y llegamos al álbum que hoy cumple años, a través de la discográfica Interscope Records, que ya sería el despegue definitivo de la banda y también de los mejores álbumes que ha realizado este combo.
Resaltar que aparte de la destreza como músicos, la estética también es notable, tanto en el diseño de los álbumes, como en la puesta en escena de los videoclips, haciendo una mezcla extraña, cómica y extravagante, toda una colección de méritos que han ido sumando.
 
Seas of Cheese - Primus

Vamos a repasar brevemente el disco. Este abre fuego con "Seas of Cheese", toda una declaración de intenciones, sonando solo un contrabajo eléctrico y el sonido de un barco, de estos antiguos de vela y que vemos en la portada del álbum, navegando por los mares de queso. "American Life", donde aquí el bajo no para, es un continuo y que aprovechan la batería y guitarra para ir jugando, hacer de las suyas y recrearse. "Tommy The Cat", tonada que ya aparecía en Sausage y "Suck donde This", aquí toma forma definitiva, con Les descargando su discurso y con un trochante videoclip que os recomiendo que veais. "Here Come the Bastards" con una marcha de apisonadora, donde el bendito de Les va repitiendo y repitiendo, con un muy encerado bajo y un más que correcto y chirriante solo de guitarra a cargo de Larry. 
 
 Jerry Was A Race Car Driver - Primus

"Jerry Was a Race Car Driver", aquí Mr. Claypool nos vuelve a ilustrar con la historia de un personaje y que será la tónica de muchas de las canciones de Primus, con otro acertado videoclip que tiene todo un introrelato. Me encanta esta canción, que parece que todos los instrumentos van a la suya, pero cuando se unen nos revelan la máquina potente y de precisión que es Primus. Y "Those Damned Blue-Collar Tweekers" donde Les rememora sus días de mecánico y toda la tradición que tenía su familia con este oficio y las adicciones para escapar de un entorno asfixiante. Este tema fue interpretado en el Ozzfest 1999 con Buckedhead, tal como os muestro en el videoclip.
 
Those Damned Blue-Collar Tweekers - Primus

Sailing the Seas of Cheese fue un escalón más para que la carrera de Primus subiera, donde sus videoclips se ponían frecuentemente a la MTV y que por dinámicas del mercado americano y también para toda la onda alternativa, triunfó sin discusión. Vendria luego su actuación con más barro del habiutal en el festival de Woodstock de 1994, la canción de la Winona y el tema de cabecera para la serie de animación South Park y muchos más álbumes y conciertos, pero esto es otra historia.

Tommy The Cat - Primus

martes, 11 de mayo de 2021

Entrevista a Ferida, primera parte

Es todo un honor que la primera entrevista que realizo en este mundo bloggero sea a una banda de rock, de punk como es Ferida. Quizás la red tiene sus defectos, pero una de las cosas más extraordinarias es acercar a la gente con intereses similares y compartidos. Y un ejemplo muy cercano es Juanvi, conductor del blog SOLS ÉS ROCK 'N ROLL, PERÒ ENS AGRADA y guitarra de Ferida y que nos conocíamos ya desde los primeros pasos de EL PROFETA ESTUDIANTE y que ha respondido a nuestro cuestionario. Aquí tenéis la entrevista, aprovechando que este mes de marzo estrenaron su nuevo álbum Verí.

¿Cómo nació el proyecto de Ferida, como fueron vuestros comienzos y como ha sido vuestra trayectoria hasta el día de hoy? ¿El nombre de la banda de donde surgió?
Ferida se formó en el año 2014. Recuerdo que Jaume y yo, que nos conocíamos de vernos en los conciertos que se hacían por la zona, solíamos comentar -medio de broma- que molaría formar un grupo juntos. Él venía de bandas como Anaflexia o Fàstic, más enfocadas al hardcore y al ruido más extremo; por otra parte, yo venía de los sonidos más clásicos y rockeros de Carcoma (aún seguimos en activo), pero a los dos nos apasionaba también el punk rock, y esa fue la dirección que tomamos para Ferida. Jaume conocía a gente de Benissa que también estaba deseando formar una banda, y ahí es cuando aparecieron Pablito (baterista) y Jose (bajista), los dos unos thrashers sin remedio, pero amantes del punk también. Y así comenzó todo. Años después Pablito decidió abandonar el grupo y fue en ese momento cuando Vicent (compañero mío a Carcoma) entró en escena, haciéndose cargo de las baquetas. Y aquí estamos, en pleno 2021, con muchos conciertos a nuestras espaldas y tres trabajos publicados.
El nombre de la banda lo propuso Jaume en su momento. Recuerdo que barajamos otros, pero finalmente nos quedamos con este y creo que acertamos, porque encaja muy bien con nuestra idiosincrasia como banda.

¿De qué manera os ha afectado la pandemia en el proceso de grabar 
Verí, habéis tenido que hacer un esfuerzo suplementario?
Pues la pandemia nos cogió en plena grabación, justo en la mitad de todo el proceso. Por lo tanto, tuvimos que esperar a pasar todo el confinamiento y luego ir terminándolo poco a poco, cuando las medidas anticovid lo permitieron. La putada fue que, durante todo ese tiempo, no podíamos ir a ensayar todos juntos, pero finalmente no supuso ningún problema, porque la mayoría de las canciones ya venían muy rodadas de antes, solo tuvimos que repasarlas un poco individualmente en nuestra casa y nada más.

¿Las canciones de vuestro nuevo trabajo qué proceso han tenido? ¿Hacía tiempo las teníais pensadas o ha sido un proceso más rápido? ¿Cuál es vuestro "modus operandi" a la hora de componer sus temas?

Poco después de nuestro anterior trabajo (LLum Fosca 2017) ya empezamos, sin prisa, a componer canciones. Por lo tanto, algunas tenían más tiempo que otras.
Nosotros siempre hemos trabajado de la misma manera: cualquiera de nosotros llega al ensayo con unos riffs y una progresión de acordes, Jaume va improvisando melodías, y a partir de ahí lo vamos desarrollando todo entre los cuatro, dándole forma, hasta que llegamos al resultado final que a todos nos convence.

Podría decir eso tan manido de "¿qué influencias tienes?". Pero vamos un más allá. ¿Veis influencias en las canciones de este nuevo álbum?

Cuando componemos nunca intentamos que las canciones suenan a otras bandas que nos han influenciado, sencillamente sacamos de dentro lo que nos sale, pero por otro lado es inevitable huir de las influencias que todos tenemos. En primer lugar, Ferida es básicamente una banda de punk rock, y de ahí vienen la mayoría de las influencias, pero, como comentaba antes, cada miembro de la banda tenemos unas raíces y otros gustos musicales, por lo tanto es fácil apreciar en nuestra música influencias del hardcore, del rock and roll, rock alternativo... E incluso, remotamente, del metal. Por otra parte, Jaume y yo somos muy fans del post punk y toda aquella movida siniestra de los 80, y creo que esto también se aprecia en nuestras canciones.
¿Bandas que nos han influenciado? Hay tantas que no sé ni por dónde empezar. Creo que Ferida tenemos identidad propia, pero cuando la gente escuche nuestras canciones imagino que, salvando las distancias, los hará pensar en bandas como Misfits, Dead Kennedys, Bad Religion o Bad Brains, entre otros.

Hacéis bandera del veganismo, del peligro que el estado se transforme en una pesadilla totalitaria como advirtió George Orwell. Encuentro que en el mundo de la música ha habido un fuerte retroceso en presentar la música como munición ideológica. ¿Qué piensas al respecto?

Pienso que hay de todo, y está bien así, porque si todas las bandas trataron temas ideológicos serios sería muy aburrido, también tiene que haber espacio para la diversión y una actitud más despreocupada; pero no es nuestro caso. En el pasado yo escribí algunas letras, pero es Jaume el que se suele hacerse cargo de ellas y, de hecho, el nuevo disco las ha escrito todas él. Creo que Jaume tiene facilidad y algo especial a la hora de escribir buenos textos, consiguiendo un equilibrio entre temáticas sociales e ideológicas, con otras más personales, donde se abordan más los sentimientos y las sensaciones interiores.

Los Stooges fueron a la fábrica de coches Ford para oír el sonido de la cadena de ensamblaje y así inspirarse para sacarle un sonido más maquinal a su música o el caso bien conocido del "I am the walrus" de los Beatles, en el que las primeras palabras están inspiradas en la sirena de un coche de policía. ¿Os inspiran elementos de fuera de la música?
Yo creo que sí, cualquier cosa te puede servir de inspiración, aunque sea inconscientemente. Una novela, una película, cualquier tipo de vivencia... La inspiración puede estar en cualquier lugar.

 TOTS SANTS - FERIDA

Facebook: https://www.facebook.com/feridapunk
Bandcamp: http://ferida.bandcamp.com

sábado, 8 de mayo de 2021

Una reflexión temprana en una mañana de sábado. Saturday Morning -Eels

 
Hoy me he levantado pronto y he pensado en el porqué de todo esto. Me gusta internet, es mi ámbito de trabajo y trato de llevar a cabo proyectos en la red. Democratizar y ampliar el número de opinadores que hay en el mundo ha comportado problemas de saturación si, pero también aires de libertad. Ahora no estamos sometidos a tener que seguir a unos cuantos privilegiados que pueden escribir en un medio tradicional, sea en un diario, pariendo un libro, haciendo guiones para la radio u opinar en la televisión. Ahora cualquiera puede plasmar su opinión en la red y tener repercusión. Este es uno de los grandes ganancias que tenemos y tenemos de saberlo aprovechar. Porque no sólo es hacer un salto tecnológico, sino que el acceso a gran número de opiniones ahora es más fácil y además, y esto lo celebro por los que escribimos, ahora estamos en el momento de la historia que se lee más, se escribe más y se está rompiendo la dictadura de unos cuantos de cómo se ha de encarar la escritura, la literatura, la poesía y los artículos como es éste. Saludos y a disfrutar de esta mañana del sábado !!!!
 

domingo, 2 de mayo de 2021

Lazy Sunday Afternoon - The Small Faces. Domingo por la tarde, el peor momento de la semana

 
 Si, es un tópico, pero es bueno recordarlo y gracias a dios, tenemos una canción que nos recuerda que es tedioso, aburrido y difícil de pasar, este momento de la semana. Sé lo que es, un momento en dos, donde los vecinos molestan, que quieres avanzar trabajo  pero te da pereza, que quieres aprovechar para escribir pero tienes la inspiración nula. Sí, esto es un domingo por la tarde ...
 

martes, 27 de abril de 2021

Dormi ya - Stormy Mondays. Por la dignidad de una lengua

 
Tengo una revista de finales de los años 90 que debo regalar a un amigo y justo antes la he releído y he visto un anuncio para promocionar al grupo asturiano que os presento hoy en su primer álbum Rainy Days And Broken Hearts y me ha dado por indagar en su obra y encontrarme que esta dulce, maravillosa nana en lengua asturiana. Duele ver a veces la prepotencia de un lenguaje sobre otro, cuando en sí mismos no tienen la culpa, sino quién los utiliza. Espero que la disfrutéis, como lo he hecho hoy, en un día lluvioso y luminoso.
 

martes, 20 de abril de 2021

Magic Fly- Space. Aleatoriedad y volver al pasado

De algo sirven los putos algoritmos de YouTube y es de una patada, enviarnos a un pasado nuestro bien lejano, recordar una melodía que hacía años y años que no escuchaba. Y es lo que me ha pasado hoy con este tema del muy lejano 1977, que en un recopilatorio sobre música electrónica ha salido este instrumental que seguro que escuché en la radio, de alguna manera quedó incrustado en mi cerebro y hoy, después de años y años ha vuelto y lo he aprovechado para que el disfrute vosotros también!
 

miércoles, 14 de abril de 2021

Mañana en el hospital. Mother Mother - Tracy Bonham

 
Llevo ya muchas horas procurando por mi madre y con este artículo quiero remacharlo. Ya esta madrugada he tenido que despertarme para administrarle un medicamento preparatorio. Y me he pasado toda la mañana en el hospital preocupándome que estuviera bien, que no hicieras esfuerzos innecesarios. No me gusta hablar sobre mi vida personal, en otras circunstancias habría escrito un poema, pero hoy es y será una canción. Todo lo que rodea un hospital no es agradable y que se ha agravado por culpa de la pandemia. He tenido que  esperarme en la entrada del hospital, viendo como venía e iba la gente, un paso por la vida y la otra y de los demás. Efectivamente, tal vez muy filosófico, pero cuando estás esperando angustiado y tanto tiempo te esperas lo peor, o que no has dado bien los datos o mil otras cosas funestas. Ahora ya está en casa descansando y por suerte, está bien. Os dejo este single con tanto sabor a 90 y que a pesar de no habla de mis mismas circunstancias, habla de la madre, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Saludos a todos y te quiero madre.
 

miércoles, 7 de abril de 2021

Knickerbocker - Fujiya & Miyagi. Un lugar por descubrir cada día

Buenos días, amigos. Hoy os dejo con esta banda que iluminó a más de uno con este tipo de pop con toques electrónicos de la muy vieja escuela y yendo a toda pastilla. Y la letra de este tema no tiene desperdicio y es que nos habla de que el mundo todavía es un lugar que nos puede sorprender cada día. A disfrutarlo!
 

viernes, 2 de abril de 2021

Hoy hace 30 años: Mama Said - Lenny Kravitz. 1991, un gran año para la música

El retro que siempre vuelve

Saludos, amigos. Vuelvo para rememorar un nuevo álbum del inolvidable 1991, pero también es, como anuncia el anterior título, que esta recopilación de canciones es una mirada atrás, pero también lo fueron la mayoría de los movimientos del decenio de los 90, sólo el techno era un movimiento en evolución y que haría su revolución particular. Lo que se refiere al rock, al pop, al funky, el soul, a la canción de autor, el folk, todos llegaron a los noventa con las ideas agotadas y quizás también fue la grandeza de esta década, hacer una puesta al día con nuevos intérpretes, con nuevos arreglos y producción, con un mejor sonido y con algunas ideas renovadas.
Os pongo en situación. El bueno del Lenny ya se había estrenado en 1989 con Let Love Rule, un buen disco, con mucho sabor por el pasado y que se empezó a dar conocer en este mundo musical. De hecho no paró. Aprovechando el éxito moderado de este álbum se supo introducir en medio del estrellado, trabajando primero con la mismísima Madonna, componiendo la tremenda canción "Justify My Love", un éxito a nivel mundial y siendo reconocido por su trabajo. Lo siguiente, colaborando con el Sean Lennon, haciendo una nueva lectura del "Give Peace a Chance" de su santo padre John Lennon y con un montón de invitados para protestar contra la invasión de Irak en la Primera Guerra del Golfo, ya febrero de 1991. Como podeis ver el Lenny no perdió nada el tiempo y supo contactar y rodearse con gente del negocio.
Y llegamos al disco que nos ocupa hoy, que a pesar de ser de la década de los 90, es una mirada continua, rescatadora y reincidente de los grandes movimientos musicales de los 60 y los 70. Es un álbum trufado de medios tiempos y baladas, donde predomina la psicodelia, con gotas de soul y donde hay rock, pero menos de lo que podría parecer a primera vista.
El álbum abre fuego con "Fields of Joy", balada bucólica, tranquila y ensoñadora que se rompe momentáneamente con pirotecnia guitarrera, pero que recupera el tono tranquilo antes que finalice. Y luego tenemos "Always on the Run", uno de los grandes temas de aquel año, escrito a cuatro manos con el Slash de los Guns N' Roses, una canción potente reivindicado sin sonrojarse al Jimi Hendrix más explosivo, con un fondo de vientos más que notables. Este hit fue el gran gancho de este álbum y que catapultó a Lenny en las listas y de rebote, a toda su carrera. Tenemos también "It Is not Over 'til It' s Over", como no podría ser de otra manera, el señor Kravitz reivindica las grandes baladas del soul, bien secundando por una orquesta y con el resultado que se mimetiza perfectamente con los grandes temas los 60 y los 70. Una de las canciones que más me gusta de este álbum es "More Than Anything in This World", con sólo voz, batería y órgano, un excelente ejercicio minimal y que sigue claramente el rastro del tema que compuso para  Madonna el año antes. "The Difference Is Why" el tema que reivindica con más fuerza en el verano del 66, con recuerdos para Janis Joplin y los Jefferson Airplane. "Stop Draggin 'Around", un poderoso medio tiempo, rítmico, con una presente guitarra y un pegajoso estribillo. Y "When the Morning Turns to Night", la balada más lenta y parsimoniosa del disco, con el Lenny deleitándose, pero con buen órgano secundando el tema.
Mr. Lenny Kravitz después de este álbum tuvo una fructífera carrera en los 90 y sigue en la carretera hoy, en buena parte gracias a este disco. Rememorad aquel año y también, id más atrás en el tiempo. 

Always on the run - Lenny Kravitz

domingo, 28 de marzo de 2021

Spring - Fang. Cruzando las puertas de la primavera

Ahora, que los días se alargan, que el sol se hace más presente y olvidamos las jornadas de invierno, las mañanas de helada y fuego en el hogar. Y es como nuevo comienzo y con todo,  me es presente el recuerdo de las personas que ya no están, o que he perdido o con los que hace tiempo que no hablo y que a pesar de todos mis esfuerzos, nunca más volveremos por el mismo camino. Disfrutad amigos, del nuevo cambio de hora, del sol que se alza con fuerza y ​​que las lluvias están lejos.
 

martes, 23 de marzo de 2021

Groovy twesday -The Smithereens. Que sea provechoso el día antes de que termine

 
Si, tal vez no es el "maravilloso  martes" que nos preconizan los amigos de New Jersey, pero sin embargo lo quería, quería esparcir a los cuatro vientos este tema rebosante de optimismo, de hedonismo, de que mañana ya se verá. Y faltan pocas horas para que sea miércoles y con todo, tengo esperanza, no porque crea, sino porque no hay alternativa. Seamos felices, recordamos los buenos momentos y seguir adelante.
 

miércoles, 17 de marzo de 2021

Missing - Everything But The Girl. Anatomía del vacío interno

 
Me he apropiado muchas veces esta canción, en varios aspectos. Supongo que debe haber gente que no extrañe a nadie, yo soy lo contrario. Puedo reseguir esta canción y ver momentos de la propia vida, haciendo lo mismo que el narrador de la canción, precisamente en el año en que se escribió el tema. Sí, hay personas que nos parecen más grandes, el punto carismático que sabe recoger muy bien el tema. Os pongo el original, porque la versión "tuneada" por Todd Terry no la entiendo, creo que toda la poética de la letra queda destruida por el ritmo machacón, aunque celebro que los ayudase a Everything But The Girl en las ventas y fueran conocidos a nivel mundial. Venid conmigo y si el vacío no lo podemos llenar ahora, que lo hagan los años.
 

viernes, 12 de marzo de 2021

Hoy hace 30 años: Out of Time - R.E.M. 1991, un gran año para la música


Intro


Que hay de nuevo? Como he dicho en alguno de los articulos, mi regreso a EL PROFETA ESTUDIANTE está siendo muy nostálgico y quizás este año lo será uno más, porque con el de hoy empiezo una serie de posts en homenaje a un año inolvidable y que abarcará algunos meses de este año. Considero 1991 en el ámbito musical como decisivo, quizás no en la cantidad pero si en la calidad y a nivel emblemático. Diría aún más. En el mes de septiembre de ese año se dio la circunstancia de que separados por muy pocos días, se lanzaron álbumes que marcarían la década en toda su extensión y aún hoy se pueden notar sus efectos. Haré un post de cada álbum en el día de su lanzamiento, el día que se cumpla su 30 aniversario. Empecemos!


El día que comenzaron los 90

Mucho se ha escrito sobre este álbum y lo primero que haré es daros un enlace a un artículo dedicado a la carrera de los R.E.M. que escribí el año 2011 de manera conjunta con Midas del blog EXQUISITECES en el artículo R.E.M.: CRÓNICA ACELERADA (➜ AQUÍ) y donde por supuesto hacemos análisis del trabajo de los de Athens de aquel año.
Hablaré de este álbum de una manera un poco más personal, soy una persona que tiende a recordar músicas y sus circunstancias y este álbum no sería menos. De aquellos días recuerdo que el mes de febrero aterrizó en nuestras vidas el single "Losing my Religion" y como es natural pegó muy fuerte en la radio y también los programas dedicados a la música, que en aquella época aún había que informaban sobre la actualidad musical tanto en TV3 como en TVE. Recuerdo perfectamente que por entonces yo trabajaba de transportista y un día de aquel año, supongo que debía ser en abril o mayo, entré en una tienda de Girona a realizar una gestión y en el mostrador de recepción, como si se tratara de alguna extraña señal divina, allí estaba un ejemplar del álbum en formato CD y seguro que solté una sonrisa.
Esta colección de canciones hizo variar totalmente la trayectoria de los R.E.M. sin lugar a dudas, aparte de que se diferencia muy bien de su carrera anterior y también, marcó el resto que les quedaba hasta su separación en 2011

 Near Wild Heaven - R.E.M.

La banda de Michael Stipe ya la conocía, años antes ya había escuchado y había visto los videoclips de todos los singles de su anterior trabajo Green. Pero el "Out ..." me impulsó a buscar en el resto de su producción y me influyó mucho a la hora de montar bandas de música. El mal fue, que en las comarcas gironines los R.E.M. no despertaron en general ningún tipo de interés, las coordenadas musicales de entonces que se seguían eran muy claras, muy firmes y todo el mundo me miraba mal cuando mentaba a la formación de Peter Buck como una de mis principales influencias, que le haremos, no podia poner d'acuerdo a todo el mundo ...
Encuentro que el álbum es una colección de canciones que ha envejecido de forma fantástica, no sobra ni falta nada y como bien digo en el artículo que os he enlazado es un prodigio de producción que sería muy imitado.
Os dejo una de mis canciones favoritas del álbum, que a pesar de no ser single, sí en cuanto a letra y de música considero que fue una de las cimas en la carrera de nuestros amigos americanos. DISFRUTAD DE LA MÚSICA Y FELIZ CUMPLEAÑOS!!

Country Feedback - R.E.M.

sábado, 6 de marzo de 2021

Dark Therapy - Echobelly. Una solitaria centella

 
Confieso que de esta banda sólo tengo un grandes éxitos y gracias a dios. Todo lo que es destacable de esta banda es bien poco. Los encuentro muy repetitivos, poco originales ... Salvo este tema que acompañado de un impactante vídeo y que tiene una anchura poética y artística que nunca más han vuelto a vislumbrar. Supongo que algún productor enfadado por el poco calado de la banda metió mano y se jugó el todo por el todo. Es un muy buen video, la canción me encanta, pero todo se quedó en esto, con una solitaria centella en medio de toneladas de mediocridad.
 

jueves, 25 de febrero de 2021

Xmas in february - Lou Reed. Una manera amarga de volver a casa

Así celebra la Navidad, el señor Reed, en un febrero como el de hoy, primaveral, atípico, un poco caluroso. Y es uno de los pensamientos que muchos nos hemos encontrado. Que un montón de cosas en este jodido mundo tiene su momento, que las oportunidades enseguida se hacen escurridizas y que a pesar de ofrecer y regalar, si no lo haces a tiempo, en su tiempo y con el tempo adecuado, siempre les rompes los esquemas. Un poco lo que trata la canción de Lou, que no siempre es agradable volver a casa, que la mente de la población es frágil y manipulable y que los derrotados la mayoría de veces no son aceptados. Abrazo, estad alerta y Feliz Navidad!
 

domingo, 21 de febrero de 2021

Roadrunner - The Modern Lovers. En el tiempo que viajábamos con cintas de casete

 
Mi reanudación del blog está siendo muy nostálgica, con muchas miradas hacia el pasado, supongo porque he sido testigo de una época en que la música no solo era un marco de fondo, sino que la vivíamos intensamente sin saberlo, solo ahora, pasados los años vemos lo que hacíamos y tiene, sí, valor, por supuesto. 
Una de las cosas que más me preocupaba cuando tenía que viajar, hacer una larga travesía o acompañar para una ruta de emergencia en mi periodo de transportista era que la música que tenía imperar en el vehículo era mía, quizás alguna vez era muy déspota en este tema y no me daba cuenta, pido disculpas por las molestias y los estragos. Siempre me hacía mis selecciones con cintas de casete para viajar y es una de las cosas que más he disfrutado, poder poner música que me gustaba y tener kilómetros por recorrer. 
Y es de lo que trata la canción de los Modern Lovers, viajar con música, bueno, más bien con la radio puesta, hacerlo de noche y no sentirse solo, disfrutando de la ruta, de la carretera y así ha quedado marcado en este tema inmortal. Viajad!
 

jueves, 18 de febrero de 2021

Libertad Pablo Hasél, libertad Valtònyc! Detened la violencia policial! El terreny - Eina

Voy con la semana, veo lo que está pasado en las calles de Girona, de Valencia, de Barcelona, ​​de Lleida, donde la brutalidad policial se ha cebado con los manifestantes. No hay derecho, en un estado democrático habría cortado de raíz todo este troceamiento social. Un estado que no escucha, que solo reprime es un asqueroso estado fascista. Pero lo que me duele más es la gente herida, la gente mutilada como le ha pasado a la chica que le dispararon una bala de foam en el ojo y ha perdido la visión. Una vida destrozada en manos de una persona que la tendrían de encarcelar. Un estado democrático no puede tolerar que haya sádicos que campen a sus anchas. Estoy triste porque la policía de mi país reprime como en tiempos de Franco, estoy lleno de rabia por el encarcelamiento de Pablo Hasél, por el exilio de en Valtònyc. Son músicos que están en las antípodas de mi gusto musical, pero que no se merecen una pena de prisión por unas palabras. Os pongo este tema del año 2008, pero que refleja el momento que vivimos, de lucha en las calles. LIBERTAD PABLO HASÉL, LIBERTAD VALTÒNYC! DETENED LA VIOLENCIA POLICIAL!
 

martes, 16 de febrero de 2021

I'll Never Fall in Love Again - Burt Bacharach/Elvis Costello de la película Austin Powers 2: La espía que me achuchó

Tengo ganas de una canción sencilla, sin pretensiones, sin hincharme la cabeza, sólo celebrar el amor como lo hacen en esta escena de "Austin Powers 2: La espía que me achuchó". Muy curiosa la introducción por la cara en la película de los señores Costello y Bacharach, pero efectiva, tranquila y sin tener que forzar la escena. Disfrutar de la primavera incipiente en pleno febrero, como la siento hoy y dejamos por unas horas los problemas y preocupaciones, porque ellos desgraciadamente, tienen todas las oportunidades que quieren para presentarse. Aquí la canción en el filme: 
 

Y aquí la versión más larga:
 

miércoles, 10 de febrero de 2021

Shaker - Tulsa. Mirando un magnífico desguace

Una de las cosas que me está pasando al volver a poner en marcha el blog es que estoy muy nostálgico, no sé si actúo bien, si hago demasiadas miradas al pasado. Tiendo a exagerar mucho y tal vez el tiempo que reivindico no se lo merece tanto. Tengo la sensación que he perdido la percepción de buscar nuevas metas musicales y la verdad es que todo es muy diferente al comienzo de este blog, cuando habíamos pasado ya la primera década del siglo XXI y musicalmente el mundo se había hundido en la inopia, quizás la primera década en 60 años que no había tenido movimientos musicales destacables, sino que todo parecía una magnífico desguace. A día de hoy, pasada la segunda década de la centuria las cosas van igual o peor o yo mismo he perdido el interés, vete a saber. Si no los conoces, aquí tenéis los Tulsa y un tema de su EP I Was submerged del 2007, que en la letra también se lamentan por el pasado, a pesar de no hacerlo todo bien. Saludos !!!! 
 

lunes, 8 de febrero de 2021

Blues del dilluns- Bars. Bienvenidos a una rutinaria (o casi) semana laboral

 
Lunes, hoy en este rincón del mundo nos levantan un poco las restricciones de esta peste del siglo XXI que es el Covid. Y casi no nos hemos dado cuenta lo que hacíamos antes, las rutinas que durante casi 80 años han perdurado han quedado quebradas hace un año. Sí, han cambiado las cosas y añoramos aquellas cosas como cabrearse por el tráfico o llegar tarde al trabajo. Y esta era la banda sonora de muchos de nosotros a principios de los 90. Mágica, preclara y un fiel testimonio de aquellos tiempos no tan lejanos.
 

domingo, 7 de febrero de 2021

Black Anthem -The Public Relations featuring Jumbodude. Viaje a un ennegrecido principio

 
Este vídeo es antiquísimo, no de los primeros que vi en el YouTube, pero si tal vez, de los primeros vídeos colgados en esta red que se hacía de manera casera. Si os fijáis al final, era cuando en la red MySpace lo petaba, cuando el Facebook estaba en la cuna, cuando no había Twietter, ni Instagram, ni Tik Tok. Tiempo del Emo, de esta pose gótica americana, rebelde pero no por ideales, sino que era adicto a las drogas que proporciona el sistema: Entretenimiento audiovisual y musical, videojuegos, cigarrillos y pasearse en skateboard. Toda esta movida por supuesto que a mí no me atrapó, ya por edad, ya que estaba lejos de América y otros dolores de cabeza tenía. Submergios en este insustancial momento y volved a la realidad !!!!
 

viernes, 5 de febrero de 2021

Less Than Zero - Elvis Costello. Asqueroso neofranquismo

Vergüenza y asco es lo que siento. El neofranquismo por fin puede pasearse por las tierras catalanas en la campaña electoral sin ruborizarse, sin ningún arrepentimiento, viniendo aquí a enseñarnos a ser españoles, a imponernos sus asquerosas proclamas supremacistas, intolerantes, centralistas, franquistas , anti inmigratorias y fascistas. Ojalá en el día de mañana se escriba una canción como ésta de Elvis Costello, donde relata las batallitas del Oswald Mosley, fundador de los fascistas en el Reino Unido y que por suerte no tuvo éxito. Disfrutad de la música y sobre todo, mucha paciencia con la campaña electoral.
 

domingo, 31 de enero de 2021

Julia Dream - Pink Floyd. Más allá del sonido y de las imágenes

 
Me resulta paradójico que una formación como el Pink Floyd, con una línea musical innovadora y sin concesiones tenga en el apartado visual una propuesta tanto o más rompedora. Solo hay que ver sus conciertos ya desde el principio y hasta los últimos. Recuerdo incluso a un crítico musical, al ver el montaje visual de Gerald Scarfe en la canción "Welcome to the Machine", dijo que las imágenes oscurecían un poco la canción, a propósito del concierto de la formación británica en Barcelona en el verano de 1988. Y también son notables las imágenes de la canción que os traigo hoy, una tonada ensoñadora, dulce y muy acorde con los parámetros de aquellos tiempos. A partir de hoy estaré algunos días sin publicar. Que el sueño siempre esté vigilando en vuestro interior!

sábado, 30 de enero de 2021

Canciones de malhechores, ladrones, mafiosos, bandoleros y amigos de lo ajeno

 
Ante todo, quiero dejar claro que glorificar a gente que ha matado, robado y que ha hecho mal no es que sea algo que busque o que me parezca bien, como han hecho algunos artistas, sino que simplemente lo encuentro como una curiosidad y que el resultado en canciones ha sido bien exitoso, a pesar de que personalmente no comulgo, salvo si es en ficción, la realidad es bien distinta y que seguidamente expondré. En efecto, esta gente que se arrogaba ser como Robin Hood en realidad eran bien sanguinarios y que o eran psicópatas o ladrones con vocación, lo que es común con toda esta gente es que persiguen desesperadamente ser reconocidos y ser bien famosos. Empezamos con los gángsters del siglo XX y con la Kate "Ma" Baker, que en realidad sólo era la madre de unos criminales que eran sus hijos, quizás más que una malhechora era una especie de "madre coraje" y que ayudaba a su descendencia haciéndose pasar por una madre protectora. Esta canción fue muy conocida en los años 70, pero la mayoría desconoce la historia.
 
Ma Baker - Boney M
Bonnie Parker y Clyde Borrow, conocidos popularmente como Bonnie and Clyde tienen una lista inmensa de reconocimiento en cine, en música, en cómics y en libros, tal vez fueron los más legendarios, por ser pareja y por su muerte, tiroteados con exceso y que sólo hizo que su leyenda se expandiera y creciera. Os dejo el tema que dedicaron Serge Gainsbourg y Brigitte Bardot a la pareja fatal.
 
 Bonnie and Clyde -  Serge Gainsbourg y Brigitte Bardot

John Dillinger fue un criminal que pasó por ser una especie de Robin Hood que robaba bancos, pero en realidad era tan asesino como el que más, aunque se corría el rumor de que robaba limpiamente. Terminó mal como casi todos de su generación. Aquí teneis uno de los muchos temas que le han dedicado.
 
Machine Gun Blues - Social Distortion

El salvaje oeste de los Estados Unidos de América, donde durante muchos años y sobre todo en el siglo XIX fue un lugar donde los bandidos, los pistoleros, los forajidos, cuatreros tuvieron un terreno abonado para sus delitos, dónde camparon personajes de leyenda "Billy el niño "o en" Jesse James ".

Billy 1 - Bob Dylan
 
 
Song for Jesse - Nick Cave ft. Warren Ellis
El mundo de la mafia ha sido bien representado en el mundo de la música, pero en fechas muy cercanas como son los años 80 del siglo XX hubo un mafioso de la zona de Nueva York llamado John Gotti que cautivó a la gente y muchos lo apoyaron, aunque las pruebas en su contra eran bien claras y que él no se escondía.
 
Gotti - The Smithereens
"El Lute", todo un referente de unos años del franquismo en el estado español, donde la miseria y el hambre empujaron a muchos a delinquir. Y obviamente tuvo un homenaje, de nuevo, por parte de los Boney M.
 
El Lute - Boney M
Ahora vamos a nuestro hogar. La figura de Joan Sala y Ferrer "Joan de Serrallonga" ha sido muy mitificado, muy controvertido y también magnificada su leyenda. Personaje central del bandolerismo en Cataluña del siglo XVII, inspiró esta canción de los Esquirols.

 Torna, torna, Serrallonga - Esquirols
Mucho más crudo y yo creo, más acercado a la realidad es este tema que cantaba Lluis Llach al bandolero Joan Serra "En la Pera". Él sí que no se ahorraba el matar por matar, como se describe magníficamente en la letra.

El bandoloer - Lluis Llach

El cine ha plasmado muchas veces lo que son los carteristas, los rateros de la calle, como en el cine quinqui de los 70 y 80 en España, en las películas "Trainspoting" o en "Marnie la ladrona" del Alfred Hitchcock. Y sin duda esta tonada de los Luna es un claro homenaje.
 
 Bobby Peru - Luna
Hay montones de historias de bandoleros, ladrones de diligencias y caminos que han llenado mucha de la literatura romántica, pulp y de folletín y Adam y los suyos quisieron incidir en ello con tópicos, ropa de última moda y walkmans.

Stand And Deliver - Adam & The Ants
Y por último, no solo a los humanos les gusta robar, sino que también los animales saben apropiarse de lo que no es suyo, como plasmó magistralmente Gioachino Rossini. Espero que os haya gustado este artículo y sed buenos chicos!
 La gazza ladra - Gioachino Rossini

miércoles, 27 de enero de 2021

It's So Easy - Linda Ronstadt. Cuando la facilidad esconde el talento

 
Hoy no quería devanarme los sesos para escribir una entrada para el blog, por eso os pongo esta canción que, si me perdonáis la redundancia, parece tan fácil, todo está tan bien encajado que no es extraño que el tema te guste a al instante, pero que deja oculto el gran talento de la Linda. La canción es una versión de The Crickets, el grupo del Buddy Holly y para mí, aquí sale muy mejorada, brillante y también eterna. Disfrutad conmigo !!!!

domingo, 24 de enero de 2021

Pan y circo, la manipulación deportiva de cada día. Mechanical Wonder - Ocean Colour Scene

 
No os sorprende, que en la mayoría de noticieros de las televisiones, de muchas radios, de diarios, tanto privados como en los que pagamos todos de nuestros bolsillos, haya un apartado para los deportes? Alguien se ha preguntado nunca porque han estado desde el principio y no ha sido hasta hace muy poco que algunos diarios digitales prescindan de ellos? Habéis analizado nunca lo que dicen? Lesiones más o menos graves, un nuevo contrato millonario, la opinión de un jugador sobre política o sobre el estado del césped del campo, estadísticas que siempre colorean este tipo noticias, broncas entre compañeros de vestuario, entrenamientos, ruedas de prensa, muchos de veces diarias y me podría extender hasta el infinito. No estoy en contra que se haga este tipo de información a través de televisiones privadas, pero las televisiones públicas se tendrían que limitar mucho este tipo de noticias. Alguien ha calculado nunca lo que vale desplazar un equipo de televisión o de radio cada día a un entrenamiento o para esperar que circulen los jugadores en sus coches hacia las instalaciones deportivas? Esto es noticia? Para mí esto no es información seria. Creo que se tendria que replantear este tipo de reportajes, porque valen una millonada cada año y se hace propaganda gratuita a entidades que no se lo merecen. Evidentemente lo que es el deporte de masas es el gran punto de escape lúdico de muchos de habitantes de este planeta y los estados y los gobiernos dan carta blanca para  que tengan la máxima difusión, porque se ha comprobado que si las personas no tienen un entretenimiento con emociones fuertes y que capitalice su atención, se fijan más en lo que hacen los que nos gobiernan. Y esto no viene de ahora, viene de tiempo de los romanos, del "Panem et circenses" y que ha continuado hasta nuestros días. Quizás ha llegado la hora de que la gente despierte y vea que esta maniobra manipuladora los afecta tanto económicamente como psicológicamente y socialmente. Os dejo este video de los Ocean Colour Scene, que no deja de incidir un poco en  todo el que os he comentado. Reflexionad!!!!
 

jueves, 21 de enero de 2021

Muret - Forja. Unos hechos del pasado, la realidad de hoy y la misma podrida monarquía

 
Necesita la escena catalana unos "Mago de Oz"? La verdad espero que no y  los Forja no van por ahí. Musicar "El libro de los feyts" del rey Jaume I tiene su mérito, como lo tuvo la gente de Eina resiguiendo el libro de Sun Tzu "El arte de la guerra" y desde luego no van por el camino fácil, ni suavizan excesivamente ni hacen orquestaciones pomposas y vacías. Y sí, hay grallas, hay doble bombo, hay ambientación de la edad media, pero sin pasarse y van por lo que toca que es desarrollar un libro con el apoyo de la música. Y aquí tenéis en el vídeo un hecho capital en la historia de nuestra tierra y es todo lo que pasó en Muret. Y el rey era el rey, como era entonces y como es ahora, un ser semidivino con derecho a hacer lo que le da la gana: Desaprovecha una victoria que tenía casi asegurada con un arrojo suicida y temerario, putear, beber y cometer excesos era el pan de cada día y que tenemos que soportar también en el día de hoy por parte de los monarcas, una herencia que se ha querido disfrazar de legitimidad, pero que en realidad eran y son como capos mafiosos que tenían y tienen derecho a todo por hecho de haber heredado una corona. Espero que os guste y os dejo un enlace en el Bandcamp donde podréis escuchar el resto de los temas de esta formación. Que lo disfrutéis!


 

lunes, 18 de enero de 2021

Hoy, el dia más triste del año. Blue Monday (Acoustic Cover New Order) - Mirella

Sí, hoy es el "Blue Monday", el día más triste del año. Y de golpe es como si sintiera todo el peso del mundo. Si, hoy ha hecho frío y hace frío incluido en los lugares más calurosos, porque el frío en el alma es lo que más cuesta quitar. Buscando muy poco me he encontrado este sencillo cover. Me gusta la canción de New Order, pero quería una versión más sencilla, más acústica, más acorde con lo que siento. Que os sea leve !!!!
 

sábado, 16 de enero de 2021

Recomendaciones Bandcamp: Suffering For Kisses. Las alas batientes de un oscuro ángel

Siempre he sentido fascinación por las máquinas, de pequeño me maravillaba como algo tan básico y primario como es la tierra, se necesitasen un montón de aparatos y máquinas para cultivarla y dominarla. La recomendación que os presento hoy es el proyecto personal de Tony de Oporto, de Seattle. Encontrareis en sus temas la mixtura perfecta entre toda la carga maquinal de los sintetizadores con unas guitarras sugerentes y limpias, bajos que muchas veces imponen su dictadura y los beats y las baterías en extremo cuidados y ponderados. Espero que disfruteiis con este envoltorio sereno y negro, como el vuelo de un ángel tenebroso.


martes, 12 de enero de 2021

It Never Rains in Southern California - Albert Hammond. Recuerdo de las primeras canciones

Esta es si no la primera, es de las primeras canciones que me viene a la mente de haberla escuchado de pequeño. Recuerdo que mi hermana le dijeron lo que significaba el título de la canción y ella me lo dijo a mí. Y de vez en cuando la escuchaba en la radio, sobre todo en los años 70 del siglo pasado. Pasan las décadas y pierdes la pista de todo. Quién nos iba a decir que al cabo de los años tendríamos toda la música que quisiéramos ahora y aquí y que podríamos rememorarlo y que todo el mundo podría leer la opinión de un servidor a través de unas líneas en el ordenador. Ojalá lo hubiera sabido entonces, al menos un poco de tristeza me habría quitado. Disfrutad conmigo y volvemos a aquella época. Gracias por vuestra compañía.

sábado, 9 de enero de 2021

El ocaso de un ídolo ya caído. Severed - The Decemberists

A estas alturas, todo el mundo en el planeta Tierra ya ha visto, ha comprendido y ha asimilado los hechos del 6 de enero del presente año, en el que una masa de acólitos de en Trump asaltó el Capitolio de Washington. Y es un hecho relevante, tal vez el último, en el que vemos como el ego puede llevar muy lejos, pero también como puede ser destrozada una reputación de toda una vida en pocas horas. Quizá sea la última vez que veremos a un ídolo mundial cayendo por su arrogancia, por saberse indestructible. Ojalá nos vacunemos todos del culto a la personalidad que cantaban los Living Colour. Y todo esto no es gratuito, hay todo un reguero de muertos, de perjudicados, todo por no saber perder, para negar la realidad y pensar que las cosas se arreglarán solas. Os dejo este tema de The Decemberists, que a pesar que la letra no hace una referencia directa a Trump, sí lo hace en las imágenes del videoclip. Dijo Donald al principio de su mandato que veríamos cosas increíbles. Efectivamente, no se había visto nunca que en el asalto de un parlamento se mezclase lo grotesco, lo conspiranoico, la derecha más descarada y las muertes más absurdas. Nos vemos pronto !!!
 

miércoles, 6 de enero de 2021

Anatomía de un fracaso y el Síndrome de Procusto. Astrakan Café, Pt. 1 - Anouar Brahem Trio

 
Recuerdo esta canción. Recuerdo en mayo del año 2009, levantarme muy pronto todos los días durante tres meses para coger el tren hacia L'Hospitalet para ir a clases. Esta canción que os pongo hoy servía de fondo para la edición de un documental sobre el Sahara Occidental. Amo el álbum Astrakan Café, amo su aire tan sugerente. Pero me lleva recuerdos de donde estaban mis límites, creo que allí comprendí muchas cosas y por supuesto, el desgraciado de profesor sin él saberlo, nos enseñó muy bien sobre el Sindrome de Procusto. En primer lugar, porque la materia sobre la que estudiábamos era la misma que él ejercía como auntónomo, o sea, éramos competencia directa para él. Segundo, porque nos atiborró de información, mucha inútil, en que con una simple hoja de sistemas ya no operativos nos habría ahorrado horas y horas y muchos de problemas. Tercero, la amenaza de que si no pasábamos alguno de los exámenes que nos ponía, ya no era necesario que continuasemos. Y cuarto y el más humillante y nos lo dijo el primer día: no todo el mundo estaba preparado para hacer la materia, es decir, que la ley de la selva tenía imperar. Tres meses en que en los estudios iba de mal en peor, hasta que decidí un día ya no ir, había suspendido uno de los exámenes y ya no había nada que hacer. Tampoco quería seguir. No soy un flojo, pero llega un punto que ya no puedes más. Me llamó el profesor pero no contesté, incluso recibí mails de compañeros de clase para que diera señales de vida. Lo comprendí meses después, cuando me reuní con el mejor compañero de mi corta estancia en las clases: no fui el único que abandonó, de los 14 alumnos que entramos en el turno de mañana quedaron 8, si una persona más no se presentaba a las clases, el curso se tendría que cancelar. Aguantaron estos 8, pero el profesor ya no volvió ejercer. Me costó mucho superar aquello, pero poco a poco pude salir del pozo, incluso hice un curso nuevo ese mismo año pero de ofimática y era bastante fácil. Y en septiembre de 2009, empecé este blog, que me ayudó a reconciliarme conmigo mismo. El montaje del documental no lo violví a ver y seguramente lo borraron, pero queda la música para acompañarnos en los momentos de más oscuridad.
 

domingo, 3 de enero de 2021

Too Bad About Your Girl - The Donnas. Recordando los primeros días del YouTube

¿Como os va? Hoy me pongo muy, muy nostálgico. Os hablo de hace mucho, en los años 2007 - 2008, cuando tener canales en exclusiva de vídeos en la red era muy innovador. Antes, sí, había vídeos, pero la avalancha que se nos venía encima con YouTube sería sencillamente histórico. Y bien, aquí tenéis The Donnas, que no les he seguido nunca, pero la actuación que os pongo hoy lo he visto miles de veces, porque fue de los primeros que vi en el mencionado canal de vídeos. Me encanta la bajista, el aire macarra que gasta, si tenéis oportunidad, seguidla durante este tema, es impagable igual que el resto de la banda. Espero que la entrada a este año nuevo sea signo de tiempos mucho mejores. A rockear!!!
 

jueves, 31 de diciembre de 2020

Termina el año pero todavía hay razones para seguir luchando. This Is Why We Fight - The Decemberists

 
Coincidiremos todos que este año, que dentro de unas horas acaba, ha sido el más desastroso de lo que llevamos de siglo. Un año que en lo personal he perdido a personas cercanas, que hemos pasado unos días, unas semanas, unos meses entre el miedo, la incredulidad y una crisis como no se recordaba desde la Segunda Guerra Mundial. Lo mejor que podemos hacer es pasar página y no olvidar los motivos de nuestra lucha y sé que no es fácil, pero de eso se trata, de seguir a pesar de las dificultades, aunque estas sean unas palabras muy dichas. A LUCHAR, A AGUANTAR Y A CAMINAR ADELANTE!
 

martes, 29 de diciembre de 2020

Recuerdos de radio. Kids in America - Kim Wilde

Me pongo melancólico hoy. Recuerdo estar en un campo, cargando forraje  en el remolque del tractor y sentir ese tema, efímero, comercial, delicioso, raro que iluminaba una tarde fría en los años 80 del siglo pasado. Recuerdos de radio que trascienden el tiempo y el espacio y llegan como ente vivo, que a veces salen desde mi habitación para ver la perspectiva de los años, del paso del tiempo dentro de mí, de que hay emociones que pueden con todo y rompen la aparente tristeza de las cosas.

domingo, 27 de diciembre de 2020

I Travel - Simple Minds. Orígenes turbulentos

 
Es muy paradójico el inicio de muchas bandas de rock de antaño y más tratándose en uno de los iconos del Stadium Rock de los 80 como son los Simple Minds. Sus primeros trabajos sobresalían en experimentación y el rock electrónico, álbumes de no demasiado buena digestión, pero tenían perlas como la que os presento hoy. Visto con perspectiva tuvieron una buena transición hasta que consiguieron en Sparkle in the rain una mezcla entre rock grandilocuente heredero del rock progresivo con algunas gotas de pop, carne para las masas que ya pocas variaciones sobre esta fórmula consiguieron. Aquí los tenéis, viajando al principio cuando el horizonte era búsqueda y terreno para atravesar.

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