lunes, 17 de mayo de 2021

Como una mierda. Execution - Mike Oldfield

 
Si, tengo días así, de sentirme como una mierda, de gente que les concedes generosidad y no esperan menos de ti, pero en cambio para ti nada, menosprecio, olvido, promesas rotas y si hace falta, más de una puñalada por la espalda.
Si, hoy me siento como el Eddard Stark, traicionado por todos y a punto que me caiga el mandoble sobre el cuello. Es lo que tiene la interacción social, también hay espabilados, crías de cucos, que se abalanzan sobre el más débil. Pero será que ya he visto por donde van y la lección está aprendida. Supongo que debería jugar más, ver las cosas con perspectiva y bla, bla, bla. Me cansan estas triquiñuelas, aparte, quizá sí hay gente que le va bien, riendo las gracias de todos y hartandose de tragar sapos, pero para mí no, gracias, porque es un autoengaño y tal vez las obras en el momento cristalizan, pero para nada son perdurables en el tiempo. Que he cometido errores, claro como todo el mundo, pero no puedo rectificar, no puedo volver atrás y pido disculpas. Sí, hoy tengo ganas de dejarlo todo y no mirar atrás.
 

viernes, 14 de mayo de 2021

Hoy hace 30 años: Sailing the Seas of Cheese - Primus. 1991, un gran año para la música

 
Zarpar para navegar lejos
 
Primus, palabras mayores en la movida más alternativa, funky y metalera de los 90, con una estética muy particular, unas letras entre ambiguas, delirantes y humorísticas y encima, excediéndose en talento y magisterio a cargo de los tres integrantes de esta formación.
Hay bandas, en el que hay un equilibrio muy claro entre sus componentes, tanto a la hora de componer como en dirigir el grupo. No es el ejemplo de hoy, ni de lejos. Aquí el auriga del carro es Les Claypool, el bajista, el instrumento que "no suena", pero en esta banda el bajo suena con más potencia que nunca y hace volar todos los tópicos sobre las powers-bands en formato trío. A la guitarra tenemos, desde casi el principio, a Larry LaLonde, discípulo de Joe Satriani y que conjunta perfectamente con las líneas de bajo del Les, aunque parezca que los dos van por caminos diferentes. Para el disco de hoy, a las baquetas encargaba el Tim Alexander, aunque en la batería, los cambios en el grupo han sido constantes.
Como suele ser habitual en las bandas emblemáticas, los comienzos de Primus son nebulosos y difíciles, con muchas curvas, con cambios de formación y de nombre y también, de probar suerte en diferentes discográficas.
Les Claypool incluiso audiocionó para Metallica cuando su bajista murió. Obviamente una bestia tan particular y tan extrema en destreza como Mr. Claypool desequilibraría cualquier banda, así que la gente de Metallica supieron declinar su ofrecimiento para integrarse a su grupo diciéndole que lo que necesitaba era una formación dónde volcar en él su talento.
Y así fue como Les comenzó a trabajar en su proyecto con unas primeras demos publicadas bajo el nombre de Sausage, después vendría el disco en directo Suck donde This y al fin, en 1990 se estrenan con la discográfica Caroline Records con el álbum de estudio Frizzle Fry, donde ya había unas cuantas canciones de los dos anteriores álbumes mencionados. Se empiezan a dar a conocer teloneando a Jane 's Addiction y captan la atención del público y la crítica. Y llegamos al álbum que hoy cumple años, a través de la discográfica Interscope Records, que ya sería el despegue definitivo de la banda y también de los mejores álbumes que ha realizado este combo.
Resaltar que aparte de la destreza como músicos, la estética también es notable, tanto en el diseño de los álbumes, como en la puesta en escena de los videoclips, haciendo una mezcla extraña, cómica y extravagante, toda una colección de méritos que han ido sumando.
 
Seas of Cheese - Primus

Vamos a repasar brevemente el disco. Este abre fuego con "Seas of Cheese", toda una declaración de intenciones, sonando solo un contrabajo eléctrico y el sonido de un barco, de estos antiguos de vela y que vemos en la portada del álbum, navegando por los mares de queso. "American Life", donde aquí el bajo no para, es un continuo y que aprovechan la batería y guitarra para ir jugando, hacer de las suyas y recrearse. "Tommy The Cat", tonada que ya aparecía en Sausage y "Suck donde This", aquí toma forma definitiva, con Les descargando su discurso y con un trochante videoclip que os recomiendo que veais. "Here Come the Bastards" con una marcha de apisonadora, donde el bendito de Les va repitiendo y repitiendo, con un muy encerado bajo y un más que correcto y chirriante solo de guitarra a cargo de Larry. 
 
 Jerry Was A Race Car Driver - Primus

"Jerry Was a Race Car Driver", aquí Mr. Claypool nos vuelve a ilustrar con la historia de un personaje y que será la tónica de muchas de las canciones de Primus, con otro acertado videoclip que tiene todo un introrelato. Me encanta esta canción, que parece que todos los instrumentos van a la suya, pero cuando se unen nos revelan la máquina potente y de precisión que es Primus. Y "Those Damned Blue-Collar Tweekers" donde Les rememora sus días de mecánico y toda la tradición que tenía su familia con este oficio y las adicciones para escapar de un entorno asfixiante. Este tema fue interpretado en el Ozzfest 1999 con Buckedhead, tal como os muestro en el videoclip.
 
Those Damned Blue-Collar Tweekers - Primus

Sailing the Seas of Cheese fue un escalón más para que la carrera de Primus subiera, donde sus videoclips se ponían frecuentemente a la MTV y que por dinámicas del mercado americano y también para toda la onda alternativa, triunfó sin discusión. Vendria luego su actuación con más barro del habiutal en el festival de Woodstock de 1994, la canción de la Winona y el tema de cabecera para la serie de animación South Park y muchos más álbumes y conciertos, pero esto es otra historia.

Tommy The Cat - Primus

martes, 11 de mayo de 2021

Entrevista a Ferida, primera parte

Es todo un honor que la primera entrevista que realizo en este mundo bloggero sea a una banda de rock, de punk como es Ferida. Quizás la red tiene sus defectos, pero una de las cosas más extraordinarias es acercar a la gente con intereses similares y compartidos. Y un ejemplo muy cercano es Juanvi, conductor del blog SOLS ÉS ROCK 'N ROLL, PERÒ ENS AGRADA y guitarra de Ferida y que nos conocíamos ya desde los primeros pasos de EL PROFETA ESTUDIANTE y que ha respondido a nuestro cuestionario. Aquí tenéis la entrevista, aprovechando que este mes de marzo estrenaron su nuevo álbum Verí.

¿Cómo nació el proyecto de Ferida, como fueron vuestros comienzos y como ha sido vuestra trayectoria hasta el día de hoy? ¿El nombre de la banda de donde surgió?
Ferida se formó en el año 2014. Recuerdo que Jaume y yo, que nos conocíamos de vernos en los conciertos que se hacían por la zona, solíamos comentar -medio de broma- que molaría formar un grupo juntos. Él venía de bandas como Anaflexia o Fàstic, más enfocadas al hardcore y al ruido más extremo; por otra parte, yo venía de los sonidos más clásicos y rockeros de Carcoma (aún seguimos en activo), pero a los dos nos apasionaba también el punk rock, y esa fue la dirección que tomamos para Ferida. Jaume conocía a gente de Benissa que también estaba deseando formar una banda, y ahí es cuando aparecieron Pablito (baterista) y Jose (bajista), los dos unos thrashers sin remedio, pero amantes del punk también. Y así comenzó todo. Años después Pablito decidió abandonar el grupo y fue en ese momento cuando Vicent (compañero mío a Carcoma) entró en escena, haciéndose cargo de las baquetas. Y aquí estamos, en pleno 2021, con muchos conciertos a nuestras espaldas y tres trabajos publicados.
El nombre de la banda lo propuso Jaume en su momento. Recuerdo que barajamos otros, pero finalmente nos quedamos con este y creo que acertamos, porque encaja muy bien con nuestra idiosincrasia como banda.

¿De qué manera os ha afectado la pandemia en el proceso de grabar 
Verí, habéis tenido que hacer un esfuerzo suplementario?
Pues la pandemia nos cogió en plena grabación, justo en la mitad de todo el proceso. Por lo tanto, tuvimos que esperar a pasar todo el confinamiento y luego ir terminándolo poco a poco, cuando las medidas anticovid lo permitieron. La putada fue que, durante todo ese tiempo, no podíamos ir a ensayar todos juntos, pero finalmente no supuso ningún problema, porque la mayoría de las canciones ya venían muy rodadas de antes, solo tuvimos que repasarlas un poco individualmente en nuestra casa y nada más.

¿Las canciones de vuestro nuevo trabajo qué proceso han tenido? ¿Hacía tiempo las teníais pensadas o ha sido un proceso más rápido? ¿Cuál es vuestro "modus operandi" a la hora de componer sus temas?

Poco después de nuestro anterior trabajo (LLum Fosca 2017) ya empezamos, sin prisa, a componer canciones. Por lo tanto, algunas tenían más tiempo que otras.
Nosotros siempre hemos trabajado de la misma manera: cualquiera de nosotros llega al ensayo con unos riffs y una progresión de acordes, Jaume va improvisando melodías, y a partir de ahí lo vamos desarrollando todo entre los cuatro, dándole forma, hasta que llegamos al resultado final que a todos nos convence.

Podría decir eso tan manido de "¿qué influencias tienes?". Pero vamos un más allá. ¿Veis influencias en las canciones de este nuevo álbum?

Cuando componemos nunca intentamos que las canciones suenan a otras bandas que nos han influenciado, sencillamente sacamos de dentro lo que nos sale, pero por otro lado es inevitable huir de las influencias que todos tenemos. En primer lugar, Ferida es básicamente una banda de punk rock, y de ahí vienen la mayoría de las influencias, pero, como comentaba antes, cada miembro de la banda tenemos unas raíces y otros gustos musicales, por lo tanto es fácil apreciar en nuestra música influencias del hardcore, del rock and roll, rock alternativo... E incluso, remotamente, del metal. Por otra parte, Jaume y yo somos muy fans del post punk y toda aquella movida siniestra de los 80, y creo que esto también se aprecia en nuestras canciones.
¿Bandas que nos han influenciado? Hay tantas que no sé ni por dónde empezar. Creo que Ferida tenemos identidad propia, pero cuando la gente escuche nuestras canciones imagino que, salvando las distancias, los hará pensar en bandas como Misfits, Dead Kennedys, Bad Religion o Bad Brains, entre otros.

Hacéis bandera del veganismo, del peligro que el estado se transforme en una pesadilla totalitaria como advirtió George Orwell. Encuentro que en el mundo de la música ha habido un fuerte retroceso en presentar la música como munición ideológica. ¿Qué piensas al respecto?

Pienso que hay de todo, y está bien así, porque si todas las bandas trataron temas ideológicos serios sería muy aburrido, también tiene que haber espacio para la diversión y una actitud más despreocupada; pero no es nuestro caso. En el pasado yo escribí algunas letras, pero es Jaume el que se suele hacerse cargo de ellas y, de hecho, el nuevo disco las ha escrito todas él. Creo que Jaume tiene facilidad y algo especial a la hora de escribir buenos textos, consiguiendo un equilibrio entre temáticas sociales e ideológicas, con otras más personales, donde se abordan más los sentimientos y las sensaciones interiores.

Los Stooges fueron a la fábrica de coches Ford para oír el sonido de la cadena de ensamblaje y así inspirarse para sacarle un sonido más maquinal a su música o el caso bien conocido del "I am the walrus" de los Beatles, en el que las primeras palabras están inspiradas en la sirena de un coche de policía. ¿Os inspiran elementos de fuera de la música?
Yo creo que sí, cualquier cosa te puede servir de inspiración, aunque sea inconscientemente. Una novela, una película, cualquier tipo de vivencia... La inspiración puede estar en cualquier lugar.

 TOTS SANTS - FERIDA

Facebook: https://www.facebook.com/feridapunk
Bandcamp: http://ferida.bandcamp.com

sábado, 8 de mayo de 2021

Una reflexión temprana en una mañana de sábado. Saturday Morning -Eels

 
Hoy me he levantado pronto y he pensado en el porqué de todo esto. Me gusta internet, es mi ámbito de trabajo y trato de llevar a cabo proyectos en la red. Democratizar y ampliar el número de opinadores que hay en el mundo ha comportado problemas de saturación si, pero también aires de libertad. Ahora no estamos sometidos a tener que seguir a unos cuantos privilegiados que pueden escribir en un medio tradicional, sea en un diario, pariendo un libro, haciendo guiones para la radio u opinar en la televisión. Ahora cualquiera puede plasmar su opinión en la red y tener repercusión. Este es uno de los grandes ganancias que tenemos y tenemos de saberlo aprovechar. Porque no sólo es hacer un salto tecnológico, sino que el acceso a gran número de opiniones ahora es más fácil y además, y esto lo celebro por los que escribimos, ahora estamos en el momento de la historia que se lee más, se escribe más y se está rompiendo la dictadura de unos cuantos de cómo se ha de encarar la escritura, la literatura, la poesía y los artículos como es éste. Saludos y a disfrutar de esta mañana del sábado !!!!
 

domingo, 2 de mayo de 2021

Lazy Sunday Afternoon - The Small Faces. Domingo por la tarde, el peor momento de la semana

 
 Si, es un tópico, pero es bueno recordarlo y gracias a dios, tenemos una canción que nos recuerda que es tedioso, aburrido y difícil de pasar, este momento de la semana. Sé lo que es, un momento en dos, donde los vecinos molestan, que quieres avanzar trabajo  pero te da pereza, que quieres aprovechar para escribir pero tienes la inspiración nula. Sí, esto es un domingo por la tarde ...
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...