domingo, 7 de noviembre de 2010

My Life In The Bush Of Ghosts - Bryan Eno, David Byrne. Vanguardia y experiencias religiosas

Hoy es un día extraño, como ocurre cuando hay algún evento cerca y aunque soy bastante ajeno, me afecta y afecta a las personas que en principio son bastante reticentes. Hablo de la venida al Papa en Barcelona a consagrar la Sagrada Familia, obra del genial Antoni Gaudí.
Pero hablemos del disco, que es lo que se trata. A finales de los años 70, David Byrne y el Brian Eno colaboraron intensamente, sobretodo en la consolidación de los Talking Heads, en los álbumes Fear Of Music y Remain in Light. En este último álbum fueron muy lejos en la experimentación y la investigación de ritmos africanos. Y se puede decir que el disco que os presento hoy fue la preparación, se nota mucho si escucháis los dos discos. Aviso que este álbum es experimental, puro y duro, no encontraréis canciones, sino que son más bien superposiciones de diferentes recortes musicales con textos, discursos o sermones de pastores evangelistas radicales. Saludos!! 
 
Mea Culpa - Brian Eno David Byrne

domingo, 31 de octubre de 2010

Mad World - Gary Jules de la película Donnie Darko. Días de escuela

Aprovechando que estamos en la noche de Halloween, he querido poner un filme, que en una parte importante está relacionada. Creo que el argumento es lo suficientemente brillante para que os dé pocos detalles y que si podéis, aprovechad para verla.
El tema que os pongo es una versión de los Tears for Fears incluida en su álbum The Hurting (1983). Gary Jules ralentizó el tempo de la canción original, dándole un aire triste y melancólico que va muy acorde con la letra. En lo personal me encuentro muy identificado, ir a la escuela primaria, sobre todo los últimos años, fueron un suplicio, con el agravante que de pequeño eres mucho más sensible y aunque los años te ponen una coraza, ya no olvidas nunca más las mañanas frías y brumosas, las paredes grises y los vencejos con sus graznidos inquietantes rebotando en el patio de la escuela. Feliz Halloween!

domingo, 24 de octubre de 2010

Sobre Wikileaks. ¡Paremos el terrorismo de estado!

Los que me leéis habitualmente sabéis que no acostumbro a apartarme de mi línea y que esta es todo lo relacionado con la música y alrededores. Y en cuanto me aparto es para hacer una denuncia con todas de la ley. Un poco lo que ha pasado hoy. Enciendo la tele y en el canal 3 / 24 la primera noticia es la revelación de los papeles secretos de los Estados Unidos a cargo de la página web Wikileaks. Pues bien, han puesto la opinión del Pentágono, pero la opinión de la gente de Wikileaks no ha aparecido por ninguna parte. No estaría de más que la pusieran también. Y además la noticia ha aparecido como quien no quiere la cosa, saben que es un asunto muy peliagudo, pero lo sueltan y ya está. 

Julian Assange, director de Wikileaks
Es vergonzosa la actitud del portavoz del Pentágono, dicendo que se pone en peligro la vida y la estrategia de su país. Qué cinismo. Las torturas, las violaciones, las muertes indiscriminadas, la pobreza que han llevado a un país, y todo se reduce a mera estrategia. Los estados se han convertido en una especie de monstruos en que el control, el terrorismo, la extorsión y el asesinato sobre la población inocente es el pan de cada día. A quién me lea quiero que reflexione sobre el papel que juegan los gobiernos de los países y que el control sobre los gobernantes tiene que ser para nosotros una prioridad. 

Algunos de los responsables. ¡Al tribunal ya!
Os dejo con la versión que hicieron en Sean Lennon y unos cuantos artistas del "Give Peace A Chance" de John Lennon a principios de los 90, días antes de que estallara la primera Guerra del Golfo. ¡Saludos! 

Give Peace A Chance - Adam Ant, Ahmet Zappa, Al Jarreau, Alannah Myles, Amina, Bonnie Raitt, Bros, Bruce Hornsby, Cyndi Lauper, Dave Stewart, Davey Johnstone, Don Was, Duff McKagan, Dweezil Zappa, Felix Cavaliere, Flea, Iggy Pop, Jazzie B, Joe Higgs, John Frusciante, Kadeem Hardison, LL Cool J, Lee Jaffe, Lenny Kravitz, Little Richard, MC Hammer, Michael McDonald, Moon Zappa, New Voices Of Freedom, Ofra Haza, Peter Gabriel, Q-Tip, Randy Newman, Rev Run, Sean Ono Lennon, Sebastian Bach, Steve Van Zandt, Teena Marie, Terence Trent D'Arby, Tom Petty, Wendy & Lisa, Yoko Ono. 
 

viernes, 22 de octubre de 2010

Two Grams - King Automatic. Dudas ante un post y el latido añejo

Llevo toda la semana haciendo ejercicio mental, tratando de imaginarme este post. No os imaginais las vueltas que le he dado. Tiene que ser la certeza de que este año me será difícil escribir y que iré muy a remolque. Lo siento por quien me lea y haga el esfuerzo de conjuntar lectura y escucha de mis recomendaciones. Siempre me quedará haceros promesa de escribir más a menudo, de no colgarme tanto y ser un poco más formal, aunque mi única verdad es que las palabras se rompen fácilmente.
King Automatic es obra y gracia de Jeremie Malisz que en su día fue batería del grupo Wangs. Este autor francés, que la mayoría de su repertorio lo canta en el idioma de Shakespeare, nos remite a un sonido añejo, de blancos y negros, de sucia elegancia, de una época primitiva que quizás nunca existió. ¡Que lo disfrutéis!
 
 

sábado, 16 de octubre de 2010

Lead A Normal Life - Peter Gabriel. En el comedor del psiquiátrico

Estreno hoy una nueva sección, el de Las otras canciones, donde quiero mostrar aquellos temas que no fueron singles, y que son curiosos, tienen un historia detrás, o que en la trayectoria del artista tienen un componente especial, ya sea porque es de un estilo diferente del empleado normalmente o de otras características que ya os indicaré.
Y el disparo de salida lo protagoniza por uno de mis cantantes y compositores favoritos de todos los tiempos, la canción que os remito pertenece a su tercer álbum, Peter Gabriel III, en mi opinión su mejor trabajo. Muchos de los temas incluidos hablan de la locura o de los desórdenes psíquicos: en "Intruder" el voyeur, a "No Self Control" la esquizofrenia, en "I Don't Remember" la amnesia, etc. La canción que os pongo es muy simple, un piano, una percusión sencilla y algunos efectos la acaban de redondear. Y la letra, desde mi punto de vista, es la visión que tienen los internos de un psiquiátrico, que desde el comedor contemplan los árboles tras la ventana. La canción tiene como un toque siniestro aunque parezca calmada, salen una especie de gritos lejanos y lo remata un final bastante turbador. Podría ir muy lejos, reflexionando sobre las pocas palabras que nos dice Peter, pero parece como si el ansia de libertad quede rota por la terapia, los muros, la comida y que los allí encerrados sólo les queda poder contemplar el viento meciendo las ramas de los árboles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...