viernes, 23 de agosto de 2024

Hoy hace 30 años: Grace - Jeff Buckley. 1994, un gran año para la música


Lo que pudo haber sido y que el destino arrebató

Sábado, 17/08/2024, 23:04, sin inspiración, escuchando en este momento Grace. Puedo decir sin avergonzarme, que en 1994 Jeff Buckley no era para mí un referente tan claro como lo es hoy, pero sí, reafirmo que su álbum debut fue uno de los grandes acontecimientos de ese año. No puedo asegurar nada, solo que haré todo lo posible, en su memoria, por ser respetuoso y por tantas cosas que uno debe al arte y a él en particular.
Hijo del cantautor Tim Buckley, Jeff tuvo la suerte de crecer en un entorno donde la música no solo no estaba censurada, sino que fue completamente apoyado para que su carrera no tuviera trabas desde el principio. Todo fluyó de manera natural, y sus primeros conciertos a principios de los 90 captaron la atención tanto del público como de la industria. Así llegamos al lanzamiento de Grace, que recibió el reconocimiento de la crítica y, aunque moderadamente, también de las ventas. Pero ¿qué lo hace especial? Creo que tiene todos los ingredientes de los álbumes que son más que un conjunto de canciones: tiene pasión, rock, tragedia, y una profunda visión espiritual. Desglosemos algunos temas.
"Mojo Pin", la canción que abre el álbum, es como una montaña rusa de emociones, pasando de un tono calmado a una explosión de guitarras. Me recuerda mucho a la dinámica de "Heroin" de The Velvet Underground, y curiosamente esta canción trata sobre la obsesión. Aunque en este caso lo enfoque en una relación, también podría aludir a una adicción, a una fijación, se puede interpretar de manera muy amplia.
 
Mojo Pin - Jeff Buckley
 
La canción que da nombre al álbum serpentea con comodidad entre estilos y la pasión que Jeff imprime es antológica. Especialmente cuando su voz se fusiona con la música, la canción se torna psicodélica y expansiva.
 
Grace - Jeff Buckley
 
En "Last Goodbye", el álbum se consolida con una poderosa guitarra acústica, un toque orquestal y los trinos que ya son su sello. Impresiona el contenido de la letra, con un tono elegíaco y a la vez premonitorio que enmarca sus palabras.
 
Last Goodbye - Jeff Buckley
 
"Lilac Wine" nos presenta a un Buckley más baladístico, sobrio y minimalista, con un tono calmado, hipnótico y trascendental. Y su voz, esa voz que lo envuelve todo, impregna cada nota con una intensidad única. "So Real", aunque más experimental, es sin duda carismática. Cada vez que la escuchas descubres nuevos matices. El estribillo, en el que repite "so real" una y otra vez, el solo lisérgico y ese crescendo con su voz entre extasiada y dolorosa, simplemente te deja sin palabras.
 
So Real - Jeff Buckley
 
No sé qué más decir sobre su versión de "Hallelujah" de Leonard Cohen que no se haya dicho ya. Podría ser una de las mejores versiones jamás hechas. La magia que transmite, con solo su guitarra y voz, refuerza el carácter íntimo y espiritual de la canción. Me entristece que esta gran interpretación no siempre reciba el reconocimiento que merece. Aunque es cierto que ha inspirado a muchos, pocos llegan a captar la esencia como lo hizo él.
 
Hallelujah - Jeff Buckley
"Lover, You Should've Come Over" comienza con un armonio para luego asentarse sobre una sólida guitarra acústica, con un órgano dylanesco omnipresente. Aquí tenemos a Buckley en su plenitud, con un toque entre nostálgico y apasionado, mostrando un absoluto dominio de cómo construir la balada perfecta.
 
Lover, You Should've Come Over - Jeff Buckley
"Eternal Life" es el toque más rockero del álbum, con un bajo contundente y una actitud desafiante. Es sorprendente encontrar este enfoque después de un álbum lleno de baladas y medios tiempos, además de ser, irónicamente, otra canción que parece premonitoria.
 
Eternal Life - Jeff Buckley
Este tal vez no sea el mejor artículo sobre este álbum, que uno podría dedicar toda una vida a descubrir. Lo que me duele es que si Jeff no nos hubiera dejado tan pronto, tendríamos a un artista que seguramente nos habría dado más momentos inolvidables, allanando nuestro camino por el siglo XXI, que habría sido más brillante y esperanzador en cuanto a música y arte. ¡Larga y eterna vida, Jeff!

lunes, 19 de agosto de 2024

La era del enterrador. Gravedigger - Dave Matthews

Este es un texto que va con toda la intención, con toda la mala leche que merece el personaje. Tenemos a alguien que solo puede traernos malos augurios para el país, por esa actitud pérfida que no puede esconder. Con pocas nociones de lenguaje corporal se puede ver la calaña que  gasta el jodido. Toda la ilusión de muchos años se ha desperdiciado por gente que ha menospreciado lo que decíamos y hacíamos muchos de nosotros y que han cedido a presiones que se maquinaba tras bastidores, eso lo tengo más que claro, por más mártires que se pongan y se quieran disfrazar. Además, parece que aquí el deporte favorito de los políticos es apuñalarse entre ellos y de paso, mentir todo lo posible al electorado. Rezo para que quien haya vendido la nación reciba su justa medicina de vuelta. Y es ahora cuando más lucha se ha de dar, cuando parece que estamos inundados de mierda hasta la coronilla. Pongo a Dave, justo cuando hace más de 20 años nos dejó impresionados con esta canción. ¡Saludos! 
 

viernes, 16 de agosto de 2024

Hoy hace 30 años: Sleeps with Angels - Neil Young and Crazy Horse. 1994, un gran año para la música

Mirando afuera, mirando dentro

Es innegable la influencia y el impacto en los años 90 que tuvo todo el movimiento iniciado en Seattle, incluso gente ya curtida y con mucha experiencia, se encontró en la tesitura de dar un giro en sus propios estilos para dejarse empapar por esta nueva corriente, en la mayoría de los casos el experimento no salió bien, por la sencilla razón de que no solo era aumentar las distorsiones de las guitarras o endurecer el discurso. Del señor Young obviaré su carrera, pero sí que me gustaría hacer mención que él, cuando le ha salido de los huevos, se ha sumergido en corrientes que se apartan del rock clásico, solo recordar que en los 80 quiso hacer de conejillo de indias y hacer pruebas con lo que le llevaba el instinto. En el año 1989, con el álbum Freedom, regresa a su sonido característico de los años 70 y que lo elevó al Olimpo del rock con el Rust Never Sleeps del 1979. A continuación vendría el Ragged Glory, donde afirmó más su mirada al pasado y después de un álbum en vivo nos vendría este Sleeps with Angels, donde nos sirve un álbum bien característico de él, pero también, donde aporta algunas sonoridades nuevas y también desafortunadamente, algún desacierto que ya comentaré.
Y pone en marcha la máquina con un comienzo que nos deja muy extasiados, con esa intimidad de un piano honky tonk y donde el corazón es el que nos guía y también que nos hace dudar y que personalmente y como yo lo veo, es como me sentía aquellos días lejanos de mediados de los 90, con incertidumbre y de sueños que uno quería que se materializaran.
 
My Heart  - Neil Young and Crazy Horse
 
El arranque de este álbum continúa con "Prime Of Life", donde salvo algunas partes de guitarra distorsionada, todo el tema transmite serenidad y un toque rítmico tranquilo, pero bien asentado, con una omnipresente flauta que pinta un leitmotiv a lo largo de la canciónn.
 
Prime Of Life - Neil Young and Crazy Horse
El tema que da título al álbum está dedicado a Kurt Cobain, que en la nota que dejó después de su suicidio, hizo mención de un tema bien conocido de Neil y él le dedicó en retorno este tema, que en las letras es como un cúmulo de instantáneas de lo que había sido su vida antes de que sucediera la tragedia.. 
 
Sleeps with Angels - Neil Young and Crazy Horse
He escuchado este tema y para mí y sintiéndolo mucho, "Change Your Mind" es uno de los temas más aburridos hechos por Neil. 14 minutos en los que nuestro amigo hace lo que le da la gana, tanto en las letras como en la interpretación, un estribillo que parece mal hecho a propósito, unos coros vergonzosos y no podían faltar un par de solos kilométricos. Me ahorro ponerlo y todo. Incluso me he molestado en ver qué opinaba la gente y es alucinante, comparando esta cosa al nivel de los temas incluidos en el Harvest o el Tonight's the Night.
En cambio, en "Safeway Cart", todo está acertado a pesar de no ser un tema corto, con ese toque a dark country, el ambiente atmosférico, te introduce al instante en las grandes llanuras, a visiones de ciudades desoladas, a esa profundidad en blanco y negro que tanto reconocemos y a la que nos rendimos a sus pies. 
 
Safeway Cart - Neil Young and Crazy Horse
Y "Piece of Crap", que es una patada furiosa y rotunda, rompiendo con la dinámica de un álbum con muchos temas tranquilos. 
 
Piece of Crap - Neil Young and Crazy Horse
Resumiendo, esta colección de canciones en general es brillante, pero también tiene algunos recovecos un poco autocomplacientes y, por otra parte, con una trayectoria tan extensa como la del señor Young, es totalmente normal. Sleeps with Angels sirvió para engrasar aún más un rodar por los 90 más que meritorio para el viejo Neil, para recordar el ayer y el hoy, mirando dentro, mirando afuera.

sábado, 10 de agosto de 2024

Sobre políticos... (y III) Los hechos y sus consecuencias

Termino esta serie dedicada a los políticos con una reflexión sobre cómo sus acciones y las reacciones de la gente ante sus decisiones que afectan a millones de individuos. Muchas veces, es evidente que les importa poco y muchas de sus actitudes rozan la psicopatía. Se creen en la cima de la pirámide social, cuando en realidad deberían ser los primeros servidores del pueblo y del país.
Este tema de Peter Gabriel está inspirado en un libro escrito por el propio autor de un atentado, concretamente "An Assassin's Diary" de Arthur Bremer, y también nos remite, en parte, al magnicidio de Kennedy en Dallas.

Family Snapshot- Peter Gabriel
 
El trabajo del político tiene un lado grotesco, de espectáculo, que necesitan para captar votos, y también un lado narcisista, no hace falta ser un experto en lenguaje corporal para percibir la suciedad que arrastran este tipo de personas.
 
Two Tribes - Frakie goes to Hollywood
 
Este tema de U2, ambientado en el contexto de la Guerra Fría de los 80, no solo ilustra magistralmente cómo es la muerte por bomba atómica, en la que todo termina en un segundo, sino también cómo los títeres de ambos bandos manejaban el mundo a su antojo y aún lo siguen haciendo.
 
 Seconds -U2
 
Y "La fera ferotge", que es un cuento metafórico sobre lo que puede hacer quien tiene poder y quien no lo tiene, sobre cómo un político puede destrozar una vida si así lo desea. Porque los políticos tienen la vara para de la violencia, que según ellos es legal y descargarla contra quienes no pueden defenderse. Así es, y ejemplos hay miles.
 
La fera ferotge - Ovidi Montllor

miércoles, 17 de julio de 2024

Ars eròtica (Non est mihi) - Pau Riba de la banda sonora de "Cuerpo en el bosque". Retrato de las comarcas interiores

 
Hay películas que muestran lugares que escapan totalmente de la realidad, idealizando desde el punto de vista del director y/o productor del film, pero no es el caso, sino más bien al contrario. "Cuerpo en el bosque" es un retrato muy fiel de lo que eran y en algunos aspectos, todavía son, las comarcas interiores de Girona y Barcelona, no más allá. También en el caso de los personajes, son de una realidad muy aproximada, de hecho, yo he conocido a varios personajes que encajan totalmente en los desarrollados en la historia. He leído algunas críticas, diciendo que en el film se muestra la "Catalunya profunda", eufemismo de cómo se etiqueta en algunas ocasiones a lugares atrasados, con costumbres primitivas y donde la ignorancia es el pan de cada día, cuando no es verdad y se ve perfectamente, tanto el flujo de gente nueva que accede a esta comarca, como algunos detalles actuales entonces, como era un póster de Nirvana. Hay muchas capas sedimentadas en el relato y mucha gente seguro que no las capta, que solo ve un thriller policíaco, cuando el verdadero encanto es encontrarte de nuevo con el neorrural hippie, con el empresario cacique, con un restaurador venido a más, con la granjera matrona o con la leyenda carlista que no es más que un hilo lejano, ancestral, que conecta directamente con esta historia ya en los finales de una época y que al cambio de siglo seguramente empezaría otra.
 

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