viernes, 10 de mayo de 2024

Hoy hace 30 años: Experimental Jet Set, Trash and No Star - Sonic Youth. 1994, un gran año para la música


Haciendo ensayos, reubicando piezas y trazando la fórmula

Recuerdo haber escuchado este disco de los Sonic Youth en pocas ocasiones, así que, a pesar de ello, sí que haré un ejercicio de reivindicar discos que quizás no tienen el peso en las carreras de bandas, pero sí que son frontera entre grandes trabajos. Y este es el caso, aunque algunos opinadores digan que es un disco accesible, yo soy de la opinión que tiene parte de experimental, como reza en su título. Obviamente, este trabajo no tiene el carisma del Goo, ni la rebaja de aspereza del Dirty, quizás su intento más solvente de ser un poco comerciales. Sí que encuentro que es un retomar su camino pero con la lección aprendida, haciendo una mínima concesión y seguir el camino. Así que vamos al grano.
Encendien motores con "Winner's Blues" que es un tema bastante atípico en las coordenadas de los Sonic Youth, un corte relajado y suave, que lo podría tocar el mismo Sufjan Stevens, pero tampoco es nada del otro mundo, ni que haga variar la rotación de la galaxia. Y a continuación, "Bull in the Heather", el único single de este trabajo, con todas las premisas sónicas, pero sabiendo que lo utilizarán como mascarón de proa para la promo del disco.

Bull in the Heather - Sonic Youth
Para mi "Starfield Road" es la banda en su salsa, una exquisitez de descontrol, sirenas, ruido y todo lo que esperas de ellos, esa amalgama sucia y electrificada, como chapotear en un charco lleno de barro y agua podrida.

Starfield Road - Sonic Youth
La Kim nos sirve el "Screaming Skull" recordando lejanamente el "Drunken Butterfly", esa voz que pone, medio ahogándose, medio orgásmica, con una intro con el wha-wha y rodando el tema como una trituradora accionada a la máxima potencia.

Screaming Skull - Sonic Youth
"Self-Obsessed and Sexxee" una melodía más tranquila, pero no exenta de guitarras lacerantes que se te clavan como mil agujas, con ese tono único que tiene el Thurston Moore a la hora de cantar sus temas.
 
Self-Obsessed and Sexxee - Sonic Youth
"Waist"/"In the Mind of the Bourgeois Reader" parecen dos canciones troqueladas con el mismo patrón, con un ritmo rápido, enloquecido, que haría perder los nervios al monje budista más sereno y centrado. Y este trabajo se cierra con "Sweet Shine" cantado por la Kim y igual de parsimonioso que el corte que da inicio al álbum.

Sweet Shine - Sonic Youth
El ritmo que imprimieron los Sonic Youth a la década se acabaría redondeando publicando en 1995 el Washing Machine, 4 discos que fue lo mejor que publicaron. Ahora volvamos a recordar y a escuchar.

lunes, 6 de mayo de 2024

Hoy hace 30 años: Casa Babylon - Mano Negra. 1994, un gran año para la música


Donde terminan las fronteras, donde comienza el cruce de caminos

A muchos les sorprenderá que mencione uno de los discos que cimentó todo el movimiento rock latino. No niego que haya un componente de melancolía, porque por aquellos días escuché este álbum con gente muy cercana y también, una parte de mí terminó esos días, no sé si era parte de inocencia, valentía y que sentí el sabor amargo de la traición y también la pérdida, disculpad, pero soy de la opinión de que también, el arte se alimenta profundamente de las vivencias de cada uno.
Por otro lado, no debemos olvidar que los Mano Negra ya eran conocidos en la parte final de los 80, incluso para la gente que venía de ambientes más alternativos, en Francia por ejemplo, su éxito fue enorme, aunque las letras en francés no fueran mayoritarias.
Los hermanos Chao, estandartes de una fusión de rock "gypsy" con toques de rockabilly, reggae, western, rai y las mezclas que hicieran falta, se iniciaron con Hot Pants y luego con Los Carayos, a los que hice referencia (➜ AQUÍ) y en 1987 fundaron Mano Negra, donde cristalizaron todo el trabajo anterior, con el seminal y exitoso Patchanka y el reconocimiento internacional con el Puta's Fever, a partir de aquí todo comenzó a torcerse, con un álbum claramente dirigido al mercado anglosajón como es King of Bongo que no tuvo éxito y con una gira extenuante por América del Sur en tren de muchos meses que deja la banda rota y siendo el álbum que hoy os ilustro como testamento y también y de forma muy clara, como Manu Chao enfocaría su carrera en solitario.
A destacar que este álbum deja en la mínima expresión mucho de su pasado, tanto la parte francesa, como las dinámicas más europeas y aquí claramente gana toda su experiencia en la gira sudamericana y obviamente, adquieren más relevancia las letras en castellano.
Hagamos un pequeño repaso de lo que contiene este trabajo, que se inicia con "Viva Zapata", un totum revolutum de locutores de radio, proclamas, sonido de megáfono y mil cosas más, recordar que a principios de ese año se había iniciado el levantamiento zapatista en México y obviamente los Mano Negra no se supieron reprimir y lo gritan abriendo el álbum. Sigue "Casa Babylon", con un inconfundible sonido latino, con toques de rap, vientos soplando fuerte y poniendo la directa. "The Monkey", uno de los mejores cortes del disco, con ese tono rap, heredero total del "King Kong Five", es una lástima que en directo se desdibuje tanto como hace poco lo he escuchado, queda como una cosa inconclusa y grotesca, mejor os dejo como está grabado originalmente.

The Monkey - Mano Negra
Seguimos en racha con el "Señor Matanza", donde Manu nos hace un retrato muy preciso de lo que son los caciques en América del Sur, donde en sus conciertos por Colombia era habitual que se encontraran con estos personajes. Un gran tema de denuncia y que sirvió como primer sencillo.
 
Señor Matanza - Mano Negra
Una de las canciones más divertidas del Casa Babylon es "Santa Maradona", cantada en francés, nos recuperan los Mano Negra más humorísticos, burlándose de los seguidores deportivos y denunciando por debajo, la devoción religiosa del puto fútbol.
 
Santa Maradona - Mano Negra
Otra canción notable es "Bala Perdida", donde abundan los efectos y con un bajo potentísimo y toda la banda arrasando, también con alguna gota de rap.
 
Bala Perdida - Mano Negra
Con "Machine Gun", con un órgano somnoliento y ritmo tranquilo, nos denuncian el estado de la tierra, con un claro mensaje ecologista.
 
Machine Gun - Mano Negra
A partir de este punto el álbum baja de nivel, temas como "Mama Perfecta" o "El alakran", para mí son temas de relleno total, incluso prescindibles. Con "Love And Hate" vuelven a poner nervio y empuje al álbum, con esa combinación explosiva de órgano y bajo.
 
Love And Hate - Mano Negra
Y con "Hamburger Fields" hacen un retrato crudo de la vida rutinaria, aunque sea en medio de una tonada alegre y vital, no deja de tener un regusto amargo.
 
Hamburger Fields - Mano Negra
Casa Babylon fue el punto final de una gran banda como Mano Negra y que paradójicamente le dio impulso a la carrera en solitario de Manu Chao y yo creo que los temas del álbum que os he recordado le han servido de guía y modelo. La vida sigue, sí, 30 años después.

martes, 30 de abril de 2024

No, ¡el rock no ha muerto, capullos! Solo quiero rock and roll - Carcoma

El pasado mes de febrero, tras la publicación de un tema que afirmaba que el rock había muerto, anuncié en Facebook que desde EL PROFETA ESTUDIANTE habría una respuesta, y hoy es el día.
No sé cuántas veces se ha intentado matar al rock, no sé si por aburrimiento, por repulsión, por lo que representa o quién sabe por qué, pero desde luego no lo lograrán ni en sus sueños más salvajes. Yo, desde que nací en los lejanos y míticos 60, lo he escuchado toda mi vida y, naturalmente, con respeto y admiración hacia otras músicas y estilos musicales, aunque al principio no los entendiera o no me gustaran, pero que ahora, después de unos años, la mayoría de la música que escucho merece mi respeto, porque la he estudiado, la he escuchado y sé lo que cuesta componerla, interpretarla, hacerla viva y mantenerla. Lo que no es aceptable es matar de un plumazo un estilo, una corriente musical, una vertiente para escuchar. Amigos y amigas, el rock no solo ha sido unas notas en una guitarra o en una batería, el rock cambió la música, la cultura y también la forma en que se contemplaba la vida. Me pregunto, ¿merece esto morir y por qué? ¿Se imaginan a un músico de jazz proclamando a los cuatro vientos que la sardana ha muerto? ¿O que un corriente pop grite que desaparezca la música tradicional y folk? ¿O que los cantantes de ska lleven a la hoguera violines y celestas porque son productores de música clásica desfasada? Tonterías por un tubo, prejuicios a toneladas y muy poco respeto hacia músicos, melómanos y mucha gente implicada en una música que cambió el mundo, así de claro. Y desde mi altavoz, defenderé el rock, el pop, incluso estilos que personalmente no me entusiasmen, pero que merecen vivir por los siglos de los siglos. ¡SALUDOS Y ROCK AND ROLL!

viernes, 26 de abril de 2024

Hoy hace 30 años: A Date with The Smithereens - The Smithereens. 1994, un gran año para la música.

Brillar, pero llegando tarde y con todo en contra

Hace unos tres años os comenté el desastre que significó el álbum Blow Up para nuestra banda de Nueva Jersey (➜ AQUÍ) y encima, fue lanzado tres minutos antes de que el grunge irrumpiera con toda su potencia y arrasara con todo lo que se le pusiera delante. No solo eso, esta nueva corriente alternativa representó un nuevo paradigma para las discográficas y eso significaba que tenían que hacer borrón y cuenta nueva y descartar a las bandas que a su parecer, ya no encajaban. Nuestros amigos fueron víctimas de estos mierdosos movimientos de marketing, además, con un álbum ya grabado que no aparecería hasta el 2022. No nos engañemos, Pat DiNizio y los suyos tienen unos parámetros más que reconocibles en rock y en pop, por eso fue tan desastroso elegir a Ed Stasium como productor y por extensión, su trabajo del 1991, porque se recreó en coordenadas recorridas mil veces. Y a pesar de las dificultades, lograron encontrar una nueva compañía, recuperaron a Don Dixon como productor que tan buen resultado les había proporcionado en el pasado. ¿Y qué salió de todo esto? Pues en mi opinión este álbum es lo mejor que parieron en los 90 y el tercero en mi ranking de preferidos de la trayectoria de esta banda, donde tenemos canciones más que memorables, donde no abundan los momentos flojos e incluso, hay dos temas bastante polémicos, ¡lo cual sí que es una novedad! Jugando un poco con el tiempo y especulando un poco, este trabajo lo deberían haber lanzado en 1990, porque es una continuación natural del Green Thoughts, qué le vamos a hacer. ¡Vamos allá, hagamos un repaso de las canciones!
Sorprendentemente, para arrancar este trabajo recurren a un comienzo similar al 11, con temas potentes, en este caso son una triada: "War for My Mind", "Everything I Have Is Blue", "Miles from Nowhere". No están mal y tienen el estilo inconfundible de la banda de Nueva Jersey, yo me quedaría con el que va en segunda posición, me recuerda remotamente al "Only a Memory", aquí os dejo cómo la interpretaron en el programa de Jay Leno, donde la interpretan de forma fiable y contundente.

Everything I Have Is Blue - The Smithereens
 
El sencillo elegido para abrir fuego y a la postre, el único del álbum fue "Miles from Nowhere", para mí, una elección equivocada, no está mal, pero no tiene gancho, es imposible que se puedan romper listas haciendo lo mismo de siempre.
 
Miles from Nowhere - The Smithereens
 
"Afternoon Tea", uno de los puntos más bajos del álbum, recuerda demasiado a los temas lentos del 11 y el Blow Up, un corte totalmente prescindible. Por suerte y a partir de aquí es donde encontramos a los Smithereens de los grandes momentos, con "Point of No Return", tema de Jim Babjak, que nos muestra a una banda que sabe poner un estribillo, que sabe hacer un medio tiempo memorable, donde la maquinaria heredada de The Beatles funciona con precisión milimétrica.
 
 Point of No Return - The Smithereens
 
Con "Sleep the Night Away", es un tema que transita con momentos rockeros y otros más lentos, con ese toque "swing" y a la vez pesado y potente. "Love is Gone" otro tema escrito por Jim Babjak, marca personalmente, el punto álgido del álbum, donde nuestros amigos dan una lección a todos los aspirantes a rockeros de cómo hacer un tema compacto, rockero e inolvidable y donde nos dicen que todo se ha vuelto violento y que algo tan necesario como el amor, se ha ido. ¡Magnífica, gigante!
 
 Love is Gone - The Smithereens
 
Y se sigue con un tema bien firme como es "Long Way Back Again", con la recurrencia que Pat imprime en las letras con temas de desamor y desesperanza, donde siguen cimentando el álbum.
 
Long Way Back Again - The Smithereens
 
Llegamos a los puntos polémicos, primero, dedicando un tema al mafioso John Gotti y que ya comenté en un artículo (➜ AQUÍ). Yo creo que Pat no debería haberse metido en este embrollo de esta manera y menos, pedir la liberación de este señor. La otra tonada polémica es "Sick of Seattle", donde sin miramientos critican la escena grunge, puedo comprender a Pat, una situación que también ocurrió en los años 70 con las bandas consolidadas del rock y la irrupción del punk. Santa paciencia, Sr. DiNizio.
 
Sick of Seattle - The Smithereens
 
Y este álbum se remata con "Life Is So Beautiful", un tema con toda la carga de ironía en el título, describiendo las promesas rotas y entonando el "mea culpa" por los errores cometidos. Un tema lento, pero sólido, con una omnipresente armónica que va acompañando la tristeza del protagonista.
 
Life Is So Beautiful - The Smithereens
 
A pesar de las expectativas, este disco vendió poco y a la discográfica le faltó tiempo para despedirlos y de hecho, no volvieron a grabar hasta cinco años después, con un sello independiente. Por suerte para ellos y en el presente siglo, los fans, nunca los hemos olvidado y de giras siempre tuvieron y aún tienen, pero eso, ya es otra historia.

Hoy hace 30 años: Throwing Copper - Live. 1994, un gran año para la música


La vida, la muerte y volver a la vida

Recuerdo cómo explicaron el título de este álbum, parece que algunos miembros de la banda utilizaban herramientas para lanzar proyectiles de cobre como un juego de adolescentes, a gente que los intimidaba, de travesuras que iban más allá. Amigos, estamos ante uno de los grandes álbumes de aquel año, con un montón de cortes que eran potenciales singles, con gente muy joven que se encontraron de repente, que a partir de ese año serían referentes para miles. Hagamos un poco de historia. Un grupo de amigos y conocidos de York, Pensilvania, Patrick Dahlheimer (bajo), Chad Gracey (batería), Chad Taylor (guitarras) y Ed Kowalczyk (voz principal, guitarras) inician la banda a mediados de los 80 y logran grabar un primer EP y al año siguiente lanzan el Mental Jewelry, que fue producido por un viejo conocido, Jerry Harrison, exmiembro de Talking Heads. Con este álbum comienzan a hacerse grandes y será con el álbum que hoy os presento su salto definitivo, una mezcla explosiva de comercialidad, conciencia oriental y con elogios de la crítica que los tildaban de unos nuevos U2 o unos nuevos R.E.M., que desafortunadamente no sería así. Hagamos un poco de repaso a este álbum.
El álbum se inicia de forma majestuosa con "The Dam at Otter Creek", con unos primeros compases líquidos y lejanos, con un crescendo con Ed aullando, la canción podría hablar sobre los juegos y las travesuras que se hacen de joven y que no siempre se sale vencedor o feliz, es como una reflexión sobre la inconsciencia de cuando empezamos a dar los primeros pasos en esta vida.
 
The Dam at Otter Creek - Live
Yo creo que "Selling the Drama" es el tema más famoso de esta banda; por el mensaje que transmite, incluso personalmente tengo mi teoría, parece ser la antítesis de lo que decían los Nirvana en sus letras y es muy fácil, solo tenéis que confrontar las letras de unos y otros y veréis de dónde sale esta reflexión propia. Es un corte donde se incita a la superación a pesar de las cicatrices y las putadas, las humillaciones y el dolor que conlleva vivir en ese mundo, salirse como individuo y alejarse de actitudes gregarias. Uno de los grandes temas de aquel inolvidable 1994, un éxito instantáneo, solo tenéis que ver la reacción algunos de los que escuchan este tema por primera vez, es la misma que teníamos nosotros entonces.

Selling the Drama - Live
Otro éxito, otra canción irresistible es "I Alone", también es una tonada con varias lecturas, por una parte quizás una canción de amor, como también y que en "Selling the Drama" se incide también en ello, que se debe tener amor por uno mismo y poder sortear el destino y no quedarnos con los impulsos primarios o ilusiones adolescentes.

I Alone - Live
Para mí, "Lightning Crashes" es la cima de este álbum y quizás de toda la carrera de Live, definitivamente te sumerge en límites paradójicos que en el siglo XX nos abocaban a reflexionar sobre ello. El tema se basa en una chica conocida de la banda que murió en un accidente por culpa de un conductor borracho y que gracias a la donación de sus órganos, mucha gente pudo vivir. Unos que viven, otros mueren, te hacen pensar mucho, porque de forma cercana o lejana, todos hemos visto vidas segadas muy pronto. Un tema que es emoción pura, un videoclip que nos traspasa a todos el corazón.

Lightning Crashes - Live
Con "All Over You" nos invitan a estar en comunión con nuestro entorno, con sus flujos y reflujos, muy en sintonía con el pensamiento de Ed, un estudioso de las filosofías orientales. Otro tema ganador y carismático.

All Over You - Live
A partir de aquí el álbum levanta el pie del acelerador, pero que mantiene el tono con "Shit Towne", donde plasma la situación de estar rodeado de gente con adicciones, donde las calles se transforman en estercoleros y que el autor quiere escapar como sea.

Shit Towne - Live
Live con "T.B.D." hace un ejercicio más que diligente, donde las guitarras se acercan mucho a los U2 del 1987, con un tono calmado y susurrante hasta que desemboca en la parte final con Ed gritando a todo pulmón. En "Stage" es todo lo contrario, un tema rápido y urgente donde la banda va a toda velocidad. Con "Waitress" es como nos ilustran el trabajo mal pagado, la miseria que es tener que arrastrarse por los malditos billetes. Como curiosidad, se da la circunstancia que Ed interpretó a un camarero en la película "El club de la lucha" del 1999.

Waitress - Live
Nuestros amigos de Live continuaron en 1997 con Secret Samadhi, que a pesar de hacer unos buenos números ya no se acercaba ni de lejos con toda la épica del disco que hoy os he comentado. Con todo, Live continuó grabando, con trabajos recomendables, incluso el año 2008 grabaron en el Paradiso de Amsterdam un gran directo como ya os comenté (➜ AQUÍ). Después han venido peleas entre los miembros, Ed se quedó con todo y expulsó al resto de componentes, pero con una reunión no hace demasiado de los miembros originales. La vida da muchas vueltas y tampoco nuestros amigos músicos no la esquivan. ¡Disfrutadlos!
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