martes, 20 de febrero de 2024

Recomendaciones de Bandcamp: The Dead South. Nuevas formas, viejas raíces

 
Aprovechando que hace muy pocos días esta banda acaba de lanzar un nuevo álbum, haré aquí un breve apunte y recomendación de esta banda que llevo muchos años escuchando.
Antes, sin embargo, hago una breve reflexión, respecto al título que he puesto en la entrada. Hace un par de días visioné un vídeo dedicado a Prince donde él anticipaba la manera de escuchar música en el presente siglo XXI.Y la realidad es que toda una forma surgida y potenciada en los años 60, es decir, todo lo que son los formatos físicos para acceder a la música, en el presente siglo han quedado obsoletos o más bien, no son imprescindibles para disfrutar la música en el momento. Evidentemente, a nadie le gusta que su sustento quede en nada y la industria especializada ha luchado todo lo que ha podido contra esto, pero ha sido en vano. Y una de las cosas buenas de esto es que puedes disfrutar de la música casi sin intermediarios, directamente del artista y el músico puede publicar todo lo que le plazca, sin restricciones, tal como quería el músico de Minneapolis. Y los The Dead South  han sabido aprovechar esta situación temporal al máximo, aunque su música sonaría sin que nadie le extrañara, igual de habitual que en el siglo XIX.

 
Nuestros amigos provenientes de Regina, Saskatchewan, Canadá, en sus inicios tocaban en bandas de rock alternativo, pero muy rápidamente evolucionaron al bluegrass y al folk. Sacaron en 2013 un primer EP y al año siguiente el álbum Good Company, que incluye "In Hell, I'll Be in Good Company", un éxito instantáneo con millones de reproducciones en YouTube.

In Hell, I'll Be in Good Company - The Dead South
Y de aquí, a la gloria, aunque no exenta de deserciones temporales y algún lío de faldas, que sí, que no todo es fabular en sus canciones, que su música puede sonar alegre y saltarina, pero sus letras no dejan de ser descarnadas o sórdidas, como en esta tonada donde nos cuenta una historia de amor entre primos.
 
Banjo Odyssey - The Dead South
 
No falta tampoco el trasfondo de los pioneros, de los mineros, de gastarse el salario en bebida y liarse a puñetazos en el bar de turno, como lo enmarcan aquí.
 
Black Lung - The Dead South
Esta banda también se ha adentrado en el terreno de las versiones, como nos lo muestran en los álbums Easy Listening for Jerks Pt. 1 y Pt. 2, donde han interpretado canciones de The Doors, System of a Down o este estándar tradicional americano.
 
You Are My Sunshine - The Dead South
Y llegamos al álbum de este año, Chains & Stakes y a esta canción que sirve para que los conozcais si no sabíais que existían.
 
Yours to Keep - The Dead South
Quería destacar dos conciertos en directo, donde podreis medir la calidad y el firme propósito de nuestros amigos. No, no es una jodida banda de un solo éxito, que si quieren, aún pueden ir más lejos. Espero que os gusten.
 
Live at Red Rocks - The Dead South
 
 
Live at House of Blues - The Dead South

Bandcamp: https://thedeadsouth.bandcamp.com/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...