lunes, 8 de marzo de 2010

La Moguda Gironina - Crónica incompleta, nostálgica y tal vez errónea. 1 - Como si hubieran pasado un millón de años (1982 - 1988)



Intro

Qué difícil se me hace rememorar lo que comenzó hace más de 25 años. Hay diferentes razones, una es que no estuve implicado en dicha movida, hasta bien entrados los años 90, aunque mi aportación personal fue más bien escasa y de 3 ª regional división de aficionados. ¿Qué puedo decir yo? Trataré en lo posible, en remitirme a los datos históricos, aunque como dicen en una película, si hemos de elegir entre la verdad y la leyenda, mejor que sea la leyenda. No espereis un estudio exhaustivo, con cada mínimo paso de las bandas, ni mucho menos. Serán sólo unas breves pinceladas, antes de que los recuerdos se pierdan en la niebla del tiempo.
Al hablar de rock catalán, música cantada en catalán, o solo, música hecha en Cataluña, no hacen más que caerle encima, toda una serie de perjuicios, burlas, descalificaciones y un montón de cosas malas. Claro que hay cosas mediocres de aquellos tiempos, soy el primero en no negarlo. Pero pese a ello, varios grupos con muy poco que ganar y mucho que perder, lanzaron de nuevo la música hecha en Cataluña y las comarcas gerundenses fueron uno de los centros principales.
Para terminar esta intro, quisiera dedicar este repaso de La Moguda Gironina a todos los grupos, personas, que se quedaron en el camino, o sea la gran mayoría y que muchos no aparecerán en estas líneas. Aquellos que se gastaron horas, dinero, paciencia y una parte de sus vidas en intentarlo, en soñar, en cultivarse y verter su imaginario por la música. Va por ellos.


Bajo la muralla

Uno de los primeros recuerdos que tengo sobre La Movida Gironina era yo mismo caminando por la muralla de Girona, entonces estudiaba y haciendo novillos, aprovechaba para pasear por la inmortal ciudad, supongo que era la primavera de 1986. Fue una jornada mirando desde lo alto de uno de los torreones de dicha muralla, hacia la calle St. Josep y el edificio donde está hoy la UNED (en la foto, el edificio de color amarillo) que vi, como decimos aquí, unos greñudos en la plaza de al lado (actualmente, y como podéis ver, está adoquinada), jugando al fútbol unos, y  uno tocando la guitarra. Tiempo después me enteré, que algunos de esos individuos eran componentes de los Sopa de Cabra, grupo que supongo todos conocéis y que hablaré en el siguiente capítulo.


La edad de piedra

A mediados de los años 80, Girona se había librado de la imagen de los años setenta, que se autoproclamaba "pequeña, triste y gris". Los colectivos okupas y de insumisios campaban y como nunca se había visto antes en Girona, y por añadidura, algo se iba moviendo en el mundo de la música. Grupos de entonces eran los Mamy Oplins Band, Swing Sec, Chuck Birres Band o Copacabana, que empezaban a caldear el ambiente. Grupos realmente seminales, de donde salieron bandas señeras como Sui Generis, los Sopa de Cabra, Umpah-pah y unos cuantos más. Y como punto reunión había la calle Nou del Teatre (la llamada calle de los tajas, o de los borrachos), aunque no era un lugar donde hubiera locales de música en directo, eran más bien bares y locales donde se reunía la gente y había intercambio de ideas, y otras movidas culturales paralelas. 

Calle Nou del Teatre


En este sentido, Girona siempre ha sido muy provinciana, siempre ha habido muy pocos lugares en la ciudad que pudieran ofrecer música en directo, ninguno de ellos ha tenido una continuidad prolongada en el tiempo, y para más inri, ni una sala o local, donde se pudiera aglutinar La Moguda Gironina. Aparte, la alcaldía de Girona nunca ha querido canalizar o ayudar con demasiado entusiasmo, salvo los locales de ensayo de La Campsa, cuando ya todo estaba en marcha. En este sentido, siempre ha dado la espalda a la música hecha en la ciudad. Girona fue el epicentro, pero fuera, las cosas ya habían comenzado. 

Tu, jo i les circumstàncies - Copacabana


Banyoles se viste de negro

Unos de los primeros grandes grupos en empezarlo todo fueron los Kitsch, que se formaron en 1985 en Banyoles. El sonido oscuro y gótico, típico de los 80, influenciado por The Cure y The Jesus and Mary Chain impregnan a fondo su música, como dan fe sus dos primeras maquetas: Les Mosques (1987) y Caixa de Trons (1988). Algunas de las canciones que aparecen, volvieron a ser grabadas en sus primeros dos LP's.

Kitsch, primera formación


El eje ampurdanés

La comarca de el Ampurdán ha sido como un granero donde una cantidad ingente de grupos que han agitado el ambiente musical. Y si hay un pueblo que incluso ha rivalizado con Girona ha sido La Bisbal d'Empordà, de donde han salido bandas de todo tipo de pelajes estilísticos. Del ska al rock duro, del brit-pop al rock de garaje pasando por los cantautores, que ya hablaré más adelante. Torroella de Montgrí, Sant Feliu de Guíxols, Palamós, pueblos donde también empiezan moverse con la ilusión de rockear.
Pero no olvidemos el Alto Ampurdán. Tierra barrida por la tramontana y el rock duro, como Joan Cardoner i los Terratrèmol o, evidentemente los Sangtraït. Esta banda formada en 1982 en La Jonquera y con una larga trayectoria, lanza el año 1988, Els Senyors de les Pedres, uno de los puntos de inicio de La Moguda Gironina.

Sangtraït, tiempos primitivos


Un domingo cualquiera, con niebla y frío

El primer disco que escuché de La Movida fue el disco mencionado los Sangtraït, un domingo otoñal, con un cielo de ceniza, con niebla y deprimente. Un conocido del pueblo, de nombre Joan, puso la cinta, en un trayecto entre Fornells y Llambilles, en dirección a alguna discoteca. Y alguna que sonó fue esta: 

L'enigma de l'estel - Sangtraït

2 comentarios:

WOOD dijo...

Que sepas, amigo Nahim, que me ha encantado leer esta crónica de la moguda gironina, y saber lo que se movía al mismo tiempo en otros lugares en unos años inolvidables. Una vez más me reitero que solo los que vivieron los 80 pueden llegar a comprender lo mágico que fue aquella década. Abrazo.

Nahim dijo...

Muchas gracias por tu comentario, amigo Wood. Tienes mucha razón en lo referente a los 80, aunque musicalmente yo los vivi plenamente a partir del año 87. Cierto tambien en lo de los lugares, fue una cosa bastante extraña, porque normalmente todas las movidas musicales de los 80 se habian producido en Barcelona y Sabadell y a finales de los 80, fueron las comarcas de Girona, la comarca de Osona y las comarcas tarraconenses quienes impulsaron la música en Catalunya. Abrazos y un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...