martes, 20 de febrero de 2024

Recomendaciones de Bandcamp: The Dead South. Nuevas formas, viejas raíces

 
Aprovechando que hace muy pocos días esta banda acaba de lanzar un nuevo álbum, haré aquí un breve apunte y recomendación de esta banda que llevo muchos años escuchando.
Antes, sin embargo, hago una breve reflexión, respecto al título que he puesto en la entrada. Hace un par de días visioné un vídeo dedicado a Prince donde él anticipaba la manera de escuchar música en el presente siglo XXI.Y la realidad es que toda una forma surgida y potenciada en los años 60, es decir, todo lo que son los formatos físicos para acceder a la música, en el presente siglo han quedado obsoletos o más bien, no son imprescindibles para disfrutar la música en el momento. Evidentemente, a nadie le gusta que su sustento quede en nada y la industria especializada ha luchado todo lo que ha podido contra esto, pero ha sido en vano. Y una de las cosas buenas de esto es que puedes disfrutar de la música casi sin intermediarios, directamente del artista y el músico puede publicar todo lo que le plazca, sin restricciones, tal como quería el músico de Minneapolis. Y los The Dead South  han sabido aprovechar esta situación temporal al máximo, aunque su música sonaría sin que nadie le extrañara, igual de habitual que en el siglo XIX.

 
Nuestros amigos provenientes de Regina, Saskatchewan, Canadá, en sus inicios tocaban en bandas de rock alternativo, pero muy rápidamente evolucionaron al bluegrass y al folk. Sacaron en 2013 un primer EP y al año siguiente el álbum Good Company, que incluye "In Hell, I'll Be in Good Company", un éxito instantáneo con millones de reproducciones en YouTube.

In Hell, I'll Be in Good Company - The Dead South
Y de aquí, a la gloria, aunque no exenta de deserciones temporales y algún lío de faldas, que sí, que no todo es fabular en sus canciones, que su música puede sonar alegre y saltarina, pero sus letras no dejan de ser descarnadas o sórdidas, como en esta tonada donde nos cuenta una historia de amor entre primos.
 
Banjo Odyssey - The Dead South
 
No falta tampoco el trasfondo de los pioneros, de los mineros, de gastarse el salario en bebida y liarse a puñetazos en el bar de turno, como lo enmarcan aquí.
 
Black Lung - The Dead South
Esta banda también se ha adentrado en el terreno de las versiones, como nos lo muestran en los álbums Easy Listening for Jerks Pt. 1 y Pt. 2, donde han interpretado canciones de The Doors, System of a Down o este estándar tradicional americano.
 
You Are My Sunshine - The Dead South
Y llegamos al álbum de este año, Chains & Stakes y a esta canción que sirve para que los conozcais si no sabíais que existían.
 
Yours to Keep - The Dead South
Quería destacar dos conciertos en directo, donde podreis medir la calidad y el firme propósito de nuestros amigos. No, no es una jodida banda de un solo éxito, que si quieren, aún pueden ir más lejos. Espero que os gusten.
 
Live at Red Rocks - The Dead South
 
 
Live at House of Blues - The Dead South

Bandcamp: https://thedeadsouth.bandcamp.com/

viernes, 9 de febrero de 2024

Canciones de relleno o canciones olvidadas (I)

Inicio esta sección reivindicando las canciones olvidadas en álbumes, o también, haciendo referencia a las canciones que se utilizan para rellenar un álbum y que en la práctica no representan mucho en la carrera que lleva una banda o un músico. Y es una idea que me rondaba por la cabeza desde hace mucho tiempo, que tengo muchas ganas de hacer y ha sido uno de los motivos para volver a poner en marcha EL PROFETA ESTUDIANTE, desde octubre.
Este tema de U2 ya lo mencioné en mi artículo sobre Kid Creole and The Coconuts (➜ AQUÍ). También añadir que las chicas de esta banda también pusieron sus voces en los coros y recordando una entrevista que le hicieron a Adam Clayton, él también está en los coros, pero no está acreditado en ningún lugar y nadie hace referencia a ello, solo soy yo recordando una entrevista. Hay que decir que esta melodía merecía ser single y dejar de lado "Two Hearts Beat as One", una canción que para mí no tiene suficiente fuerza y se equivocaron en lanzarlo com sencillo.

Red Light  - U2
 
Creo que el señor Mark Eitzel es especialista en hacer canciones de relleno, tendrá letras muy buenas, pero musicalmente es más árido que una tonelada de arena del Sáhara. Pero revisando su discografía, me ha sorprendido este tema instrumental, que encuentro bien aprovechado, que se aleja de sus parámetros de songwirter y nos sitúa en una tesitura electrónica. 
 
Cobh - Mark Eitzel
Para mí, esta canción del Surrender to Jonathan es una de las mejores del disco, esta combinación de acordeón y vientos enamora. Nada que objetar y mucho que reivindicar a un gigante como el señor Richman.  
 
French Style - Jonathan Richman
Debo reconocer que cada vez me cuesta más escuchar a la banda de La Jonquera, sobre todo por las letras, que nunca me han convencido y cada vez menos cada año que pasa. Un tema de relleno total, con todos los parámetros típicos y tópicos de la banda. 
 
Dubtes - Sangtraït
Esta tonada de Loreena explica las últimas palabras de un monje de la Edad Media en la isla irlandesa de Skellig. Un tema tranquilo y atmosférico que quizás queda un poco eclipsado por grandes temas como "The Mummers' Dance" o "Marco Polo" de su álbum The Book of Secrets.  
 
Skellig - Loreena McKennitt
Otra pieza que es relleno total es esta de los Stooges. No sé si es una grabación clandestina de una misa negra o un grupo de monjes de clausura pasados de LSD. Un tema para dejar de lado y que no pasa nada, lo más importante que hicieron Iggy y compañía está en las otras canciones. 
 
We Will Fall - The Stooges
Si algo ha caracterizado a Depeche Mode ha sido concentrar fuerzas en los singles potenciales y en el resto de temas dejarlos a su suerte, meros comparsas de los cortes más trabajados. Y yo intencionadamente fui a uno de sus álbumes considerado más flojo y me encontré con este tema que me recuerda un poco al sonido de Kraftwerk y creo que es una buena canción y con todas las coordenadas que conocemos del combo de Basildon. 
 
The Sun and the Rainfall - Depeche Mode

domingo, 4 de febrero de 2024

Encontrar, aunque solo sea, esperanza. Brushed - Paul Weller

 
Quiero hacer un artículo rápido, primero, para celebrar que he logrado localizar un videoclip que pensaba que ya no encontraría, en su versión original y que permanecerá aquí a menos que alguna fuerza ajena a mí borre el blog, que internet quede crujida o que el planeta Tierra tome un camino en solitario. Segundo, porque de acuerdo con la canción, aún quiero seguir buscando esperanza, tanto en el ámbito personal como para muchas cosas y personas que me rodean. Y tercero, ojalá que los buenos augurios de la canción se manifiesten y que la energía positiva prevalezca y permanezca. ¡ADELANTE!"
 

jueves, 1 de febrero de 2024

Hoy hace 30 años: Dookie - Green Day. 1994, un gran año para la música

Cambio de paradigma con coordenadas similares 

 Este es, sin duda, uno de los grandes álbumes de ese año; bueno, todos los que les presento aquí son grandes, loo que quiero decir es que, además, es la materialización de un cambio de paradigma de una banda del entorno californiano enfrentándose de igual a igual a la escena de Seattle, hasta entonces, santuario indiscutible de toda la música alternativa hecha en USA y este sería el primer paso para que parte de esa música se incline hacia el sur con características bien propias, como una mayor ligereza en las letras, más mundanas y accesibles, y una evidente fijación por el mercado, dejando por el camino postulados hasta entonces parecían infranqueables, aunque si nos fijamos en toda la problemática personal que se plasma en las letras, las coordenadas utilizadas son bastante similares.
Sí, lo sé, uno puede mirar al pasado como si todo estuviera dispuesto en un tablero donde sabes hacia dónde se moverán las piezas, así que hagámoslo. Pocos días antes de que removiera de arriba a abajo todo el inconsciente musical del rock, apareció este álbum con un éxito imparable, pero ellos no eran una banda fabricada en un laboratorio para aprovechar la ola, no, a pesar de ser muy jóvenes, ya estaban más que curtidos en los escenarios y también a nivel personal. Green Day empezó a finales de los 80 integrados en la onda punk del Área de la Bahía de San Francisco y rápidamente comenzaron a ascender. Su segundo trabajo, Kerplunk!, ya con la banda estabilizada con sus 3 miembros, es un trabajo sólido y prometedor que les serviría para ganar experiencia y empezar a girar de verdad. Y llegamos a 1994 y el álbum que nos ocupa y del cual ahora les comento algunos de sus cortes.
El álbum comienza con "Burnout", una canción de orfebrería pop-punk que va a toda velocidad que nos da pistas sobre alguien que se quema y no crece, que la vida que nos prometen es una completa falsedad, que nos infantiliza mientras nos desgastamos buscando una salida. "Chump/Longview" son dos canciones unidas, la primera trata sobre ver enemigos imaginarios, cargando con la propia culpa de no entender lo que sucede, juro que conocí a una persona así y lo más grave es que le gustaba Green Day. Y la segunda fue como esta banda se dio a conocer al mundo, con esta melodía que desarrolla un juego de batería/bajo muy sugerente, pero sobre todo es el bajo que cimenta todo el tema, hasta que la guitarra y en el estribillo nos dicen que tipo de banda estamos escuchando. Masturbación, marihuana, indolencia y aburrimiento son los ejes sobre los que gira el tema, con un videoclip en la habitación donde permanece Billie Joe Armstrong que me recuerda mucho al local donde ensayaba, seguro que debía tener el mismo olor a humedad y tabaco. 

Longview - Green Day
 
"Welcome to Paradise", tal vez algunos piensen que es puramente punk, pero para mí es el power pop de toda la vida y donde sustituyen el típico solo por un juego entre el bajo, la batería y finalmente la guitarra, un ingenioso y interesante trabajo. 
 
Welcome to Paradise - Green Day 
Con "Pulling Teeth" profundizan un poco más en su faceta más pop y melódica, donde la sumisión y el encadenamiento dentro de una relación son evidentes en la letra. 
 
Pulling Teeth - Green Day
Si con "Longview" conocimos a esta banda, con "Basket Case" fue el single de confirmación y también donde podemos reconocer el sonido de Green Day de la forma más clara y evidente, el denominador común de esta formación y donde dibujan la rueda en la que el protagonista de la letra se ve inmerso, ya sea por el abuso de sustancias o por no encontrar una solución a sus obsesiones mentales, ilustrado en uno de los videoclips más famosos de los 90.
 
Basket Case - Green Day
Y con "When I Come Around" logran un muy buen equilibrio entre unas guitarras poderosas y el tono pop de los demás elementos que intervienen en la canción, incluso el solo es suave e imperceptible.
 
When I Come Around -  Green Day
Con este álbum se les abrió el cielo, tocaron en Woodstock ese mismo año en un concierto caótico debido al lanzamiento de barro a los músicos, pero ellos se lo tomaron bastante bien e incluso se divirtieron. A partir de entonces y hasta la actualidad, a pesar de los problemas de excesos y de pareja que siempre han acompañado a esta banda, no han sido suficientes para destruirla, al contrario, con su álbum de 2004 American Idiot lograron una segunda oleada de éxitos de ventas. Green Day llegó y cambió el paradigma, ahora son un clásico y que lo sean por muchos años más.

lunes, 29 de enero de 2024

Presentación de "Malditos exiliados" de Juanjo Mestre, Chals Roig, Jorge García, David H. Molina y Joserra Rodrigo en Discos Revólver, Barcelona

Pues será esta la primera y espero que no la única vez que reseñe un libro y tuve la suerte de asistir a la presentación el pasado sábado día 27 en Discos Revólver, en Barcelona. Quisiera mencionar que pude saludar a compañeros y bloggers como Juanjo y Chals, después de muchos años de intercambiar comentarios, vivencias y compartir con ellos esta aventura que es escribir sobre música en estos primeros años del siglo XXI. También quisiera destacar la actuación que nos ofreció Mendizabal, cantautor vasco radicado en tierras valencianas y también un "maldito exiliado", os dejo un tema que nos ofreció en la presentación.  

Tú - Mendizabal
He tenido tiempo de hojear un poco antes de leerme completamente el libro y nos ofrece una visión muy amplia de autores que merecerían mucho más reconocimiento dentro del ámbito musical, desde los años 60 hasta hace muy poco. Diría que es un libro imprescindible para cualquiera que quiera ir más allá de la información que nos ofrecen los medios especializados y que reivindica que el universo musical es mucho más amplio y multidimensional. Os dejo un enlace por si os interesa este magnífico libro. ¡Saludos!!
 

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