jueves, 1 de febrero de 2024

Hoy hace 30 años: Dookie - Green Day. 1994, un gran año para la música

Cambio de paradigma con coordenadas similares 

 Este es, sin duda, uno de los grandes álbumes de ese año; bueno, todos los que les presento aquí son grandes, loo que quiero decir es que, además, es la materialización de un cambio de paradigma de una banda del entorno californiano enfrentándose de igual a igual a la escena de Seattle, hasta entonces, santuario indiscutible de toda la música alternativa hecha en USA y este sería el primer paso para que parte de esa música se incline hacia el sur con características bien propias, como una mayor ligereza en las letras, más mundanas y accesibles, y una evidente fijación por el mercado, dejando por el camino postulados hasta entonces parecían infranqueables, aunque si nos fijamos en toda la problemática personal que se plasma en las letras, las coordenadas utilizadas son bastante similares.
Sí, lo sé, uno puede mirar al pasado como si todo estuviera dispuesto en un tablero donde sabes hacia dónde se moverán las piezas, así que hagámoslo. Pocos días antes de que removiera de arriba a abajo todo el inconsciente musical del rock, apareció este álbum con un éxito imparable, pero ellos no eran una banda fabricada en un laboratorio para aprovechar la ola, no, a pesar de ser muy jóvenes, ya estaban más que curtidos en los escenarios y también a nivel personal. Green Day empezó a finales de los 80 integrados en la onda punk del Área de la Bahía de San Francisco y rápidamente comenzaron a ascender. Su segundo trabajo, Kerplunk!, ya con la banda estabilizada con sus 3 miembros, es un trabajo sólido y prometedor que les serviría para ganar experiencia y empezar a girar de verdad. Y llegamos a 1994 y el álbum que nos ocupa y del cual ahora les comento algunos de sus cortes.
El álbum comienza con "Burnout", una canción de orfebrería pop-punk que va a toda velocidad que nos da pistas sobre alguien que se quema y no crece, que la vida que nos prometen es una completa falsedad, que nos infantiliza mientras nos desgastamos buscando una salida. "Chump/Longview" son dos canciones unidas, la primera trata sobre ver enemigos imaginarios, cargando con la propia culpa de no entender lo que sucede, juro que conocí a una persona así y lo más grave es que le gustaba Green Day. Y la segunda fue como esta banda se dio a conocer al mundo, con esta melodía que desarrolla un juego de batería/bajo muy sugerente, pero sobre todo es el bajo que cimenta todo el tema, hasta que la guitarra y en el estribillo nos dicen que tipo de banda estamos escuchando. Masturbación, marihuana, indolencia y aburrimiento son los ejes sobre los que gira el tema, con un videoclip en la habitación donde permanece Billie Joe Armstrong que me recuerda mucho al local donde ensayaba, seguro que debía tener el mismo olor a humedad y tabaco. 

Longview - Green Day
 
"Welcome to Paradise", tal vez algunos piensen que es puramente punk, pero para mí es el power pop de toda la vida y donde sustituyen el típico solo por un juego entre el bajo, la batería y finalmente la guitarra, un ingenioso y interesante trabajo. 
 
Welcome to Paradise - Green Day 
Con "Pulling Teeth" profundizan un poco más en su faceta más pop y melódica, donde la sumisión y el encadenamiento dentro de una relación son evidentes en la letra. 
 
Pulling Teeth - Green Day
Si con "Longview" conocimos a esta banda, con "Basket Case" fue el single de confirmación y también donde podemos reconocer el sonido de Green Day de la forma más clara y evidente, el denominador común de esta formación y donde dibujan la rueda en la que el protagonista de la letra se ve inmerso, ya sea por el abuso de sustancias o por no encontrar una solución a sus obsesiones mentales, ilustrado en uno de los videoclips más famosos de los 90.
 
Basket Case - Green Day
Y con "When I Come Around" logran un muy buen equilibrio entre unas guitarras poderosas y el tono pop de los demás elementos que intervienen en la canción, incluso el solo es suave e imperceptible.
 
When I Come Around -  Green Day
Con este álbum se les abrió el cielo, tocaron en Woodstock ese mismo año en un concierto caótico debido al lanzamiento de barro a los músicos, pero ellos se lo tomaron bastante bien e incluso se divirtieron. A partir de entonces y hasta la actualidad, a pesar de los problemas de excesos y de pareja que siempre han acompañado a esta banda, no han sido suficientes para destruirla, al contrario, con su álbum de 2004 American Idiot lograron una segunda oleada de éxitos de ventas. Green Day llegó y cambió el paradigma, ahora son un clásico y que lo sean por muchos años más.

lunes, 29 de enero de 2024

Presentación de "Malditos exiliados" de Juanjo Mestre, Chals Roig, Jorge García, David H. Molina y Joserra Rodrigo en Discos Revólver, Barcelona

Pues será esta la primera y espero que no la única vez que reseñe un libro y tuve la suerte de asistir a la presentación el pasado sábado día 27 en Discos Revólver, en Barcelona. Quisiera mencionar que pude saludar a compañeros y bloggers como Juanjo y Chals, después de muchos años de intercambiar comentarios, vivencias y compartir con ellos esta aventura que es escribir sobre música en estos primeros años del siglo XXI. También quisiera destacar la actuación que nos ofreció Mendizabal, cantautor vasco radicado en tierras valencianas y también un "maldito exiliado", os dejo un tema que nos ofreció en la presentación.  

Tú - Mendizabal
He tenido tiempo de hojear un poco antes de leerme completamente el libro y nos ofrece una visión muy amplia de autores que merecerían mucho más reconocimiento dentro del ámbito musical, desde los años 60 hasta hace muy poco. Diría que es un libro imprescindible para cualquiera que quiera ir más allá de la información que nos ofrecen los medios especializados y que reivindica que el universo musical es mucho más amplio y multidimensional. Os dejo un enlace por si os interesa este magnífico libro. ¡Saludos!!
 

miércoles, 24 de enero de 2024

Hoy hace 30 años: Hips and Makers - Kristin Hersh. 1994, un gran año para la música

Caminando de puntillas entre la genialidad y la locura

A una semana de que se cumpla la fecha de los 30 años, estoy escribiendo de madrugada sobre un álbum sorprendente por su intimidad y sobriedad, pero sobre todo, por su tono poético y acústico, en una década marcada por la electricidad, por las emociones desatadas, por el uso desenfrenado de drogas en el universo musical y no exageraré las bondades de este álbum, solo quiero que quien lea estas palabras tenga un momento de recogimiento, que retroceda en el tiempo, donde los espacios, los aromas, los pequeños gestos eran percibidos y tenían su importancia. Kristin Hersh ya tenía una larga carrera musical con Throwing Muses cuando en 1994 debutó en solitario con este álbum, del cual ahora desgloso algunos temas.
¿Qué decir de "Your Ghost"?, un corte que rezuma por todos sus rincones genialidad, con pocos acordes, con un acompañamiento casi imperceptible de percusión, con un chelo más que brillante que acompaña y hace contrapunto a la guitarra y a la voz, con la destacada ayuda en el estribillo y en los coros de Michael Stipe, que cuando tiene el punto moderado y mínimo es cuando con más excelencia hace su trabajo. Quisiera destacar que tal vez con esta canción, en la travesía vital de Michael, fue como una última actuación íntima y contenida que venía de los tiempos de Green, se amplió a Automatic for The People y aquí fue la última vez que lo vemos incluso con cabello y sin extravagancias. A partir de octubre del mismo año, todo cambiaría. Volviendo al tema, las imágenes de acompañamiento rozan la perfección al describir el espacio, las acciones, toda la nostalgia que transmite Kristin; decir que el videoclip estuvo inspirado y también rinde homenaje a la película experimental de 1943 "Meshes of the Afternoon", dirigida por Maya Deren y Alexander Hammid. Personalmente, creo que es uno de los mejores videoclips de ese año. 

Your Ghost - Kristin Hersh
El álbum avanza con más radicalidad acústica con "Theth", con rastros de alineación en la letra, yendo a bandazos, pero con toda la fuerza que impulsa el triste relato de dos personas que no se soportan. En "Houdini Blues" vuelve a estar acompañada por el chelo haciendo un trabajo magnífico y donde en la letra establece un paralelismo con las habilidades del ilusionista, acróbata y escapista Harry Houdini, de querer liberarse de unas cadenas pero llevandolo todo al imaginario de Kristin. 
 
Houdini Blues - Kristin Hersh
"A Loon" es una de las canciones destacadas de este trabajo, con un trabajo portentoso del cuarteto de cuerda que catapultan a Kristin en las líneas, donde la locura, la paranoia, están bien presentes y dónde no faltan los dobles significados. También es un tema dividido en dos, una primera parte enérgica y potente para luego frenarse y calmarse, ¡simplemente genial! Os dejo aquí una versión un poco diferente a la versión del álbum, extraida de su EP, Strings. 
 
A Loon - Kristin Hersh
Con "Me and my Charms" nos devuelve al terreno de sentimientos encontrados de una pareja, del quiero y no quiero, de la repulsión al encadenamiento, muy en la tónica de todo el trabajo, otra pieza clave del álbum y magníficamente resuelta.  
 
Me and my Charms - Kristin Hersh
"The Letter" es una carta en una canción, de forma casi literal, quizás es el corte más descarnado y desesperado, donde todos los elementos del entorno que hemos encontrado en "Your Ghost" son aquí fielmente retratados, además de la angustia y la tristeza al escribir una carta nunca enviada. Cerrando este conjunto de tonadas tenemos la que da nombre al álbum, donde después de todo el revoltijo de emociones, aquí desemboca de forma tranquila, es una letra de aceptación, incluso diría de rendición, de que la protagonista ha renunciado a luchar y acepta su destino y que deja un regusto amargo, sin duda.  
 
Hips and Makers - Kristin Hersh
Podría decir que todo el álbum destila un punto de tristeza, de alienación, de esperanzas frustradas, pero como si lo hiciera en un entorno ideal, incluso infantilizado, pero no de una forma ligera o sin importancia, no, aquí hay seriedad y sobre todo, mucha sensibilidad al tratar temas muy espinosos como la locura, la soledad o las relaciones tambaleantes de pareja. Pero sobre todo, es un magnífico trabajo. ¡Gracias, Kristin!

jueves, 18 de enero de 2024

Hoy hace 30 años: Antenna - ZZ Top. 1994, un gran año para la música

Intro

¡1994, qué año! A nivel musical, a nivel personal fue un año paradigmático, donde muchas cosas se torcerían, muchas tomarían impulso y por supuesto, el mundo de la música conocería grandes nombres y grandes trabajos realizados ese año. Lo que destacaría, sin embargo, es que, a pesar de ser una de las mejores añadas de la década, fue un punto de inflexión, un techo donde la música ya no daría más de sí y a partir de entonces y a lo largo de la década se iniciaría una lenta pero constante decadencia. Y lo sé porque yo ese año lo viví muy intensamente y me afectó mucho, tanto en las cosas acertadas como en los errores. Pero uno con el tiempo sabe que para aprender, para crecer, debe experimentar, debe saborear la amargura del fracaso y que fue mucho. Ese año perdí amigos, perdí confianza, todo un proyecto musical que inicié se fue al traste en todos los frentes, pero lo hice, tuve el coraje de subir a un escenario y conocer lo que es pilotar una banda y darlo todo, a pesar de la impotencia y los sabotajes que sufría a mis espaldas. Vamos allá, aquí tenéis unos cuantos trabajos hechos ese inolvidable año ¡que los disfrutéis y me decís lo que pensáis!

Con cimientos sólidos, construye lo que quieras

Este álbum de ZZ Top ingresó plenamente en los años 90 y como algunos dicen, con esta colección de tonadas podrían seguir en la industria el resto de su carrera. Lo explico. Después de haberse construido como una banda sólida en los años 70 y haber firmado un par de álbumes muy paradigmáticos en los años 80, como son EliminatorAfterburner, en 1990 lanzaron Recycler, que fue un intento de fusionar todo el prestigio sureño de los 70 con la comercialidad y el uso de sintetizadores de los 80, pero fue un experimento fallido, a pesar de las ventas aceptables. Llegados a este punto, una banda que haga una carrera larga como ellos sabe que ya no romperá con nada y que tampoco tiene que demostrar nada. Como cualquiera que tiene el dinero y el prestigio asegurados y que solo tiene que seguir en el tajo, así enfrentaron este trabajo y por extensión, el resto de su carrera. Podríamos decir que Antenna es un álbum un poco continuador de Recycler donde pesa más toda la vertiente blues sin olvidar la parte más de los 80. Vamos a hacer un breve repaso de algunas canciones.
"Pincushion", un single muy claro, que me recuerda al tema "TV Dinners" y todo el impulso comercial del Eliminator

Pincushion - ZZ Top
 
Siguen con "Breakaway" con el toque roquero de los 70s pero con el toque efectista en las guitarras que nos descubrieron en los 80s. "World of Swirl", un tema que no me convence de ninguna manera, heredero total de Afterburner, pero sin el punch, sin gracia, sin el carisma que sí tenía el trabajo mencionado. Con "Antenna Head" continúan pagando sus deudas con Eliminator pero suena más fresco con unos coros bien manofacturados. Con "PCH" nos presentan un poderoso rock pero con un toque blues, sonado solventes y otra vez con unos coros que hacen diana. 
 
PCH - ZZ Top
El tono blues sube con "Cover your Rig", sigue siendo rock, pero con un punto de contención y como no podría ser de otra manera, es un campo bien labrado por los amigos de Houston. Y "Everything", un colofón que sigue mirando hacia atrás, sabiendo muy bien el camino hecho y con una percusión muy al estilo de los 90.
 
Everything - ZZ Top
Por último, lamentar que en 2021 Dusty Hill, bajista y fundador de la banda, dejó este mundo. A pesar de eso, ZZ Top ha seguido girando y este año mismo lo harán por Europa con Elwood Francis al bajo.

domingo, 14 de enero de 2024

El legado del pop y rock del siglo XX. Heart-Shaped Box - Ramin Djawadi

 
Estas navidades, estos días han sido de una claridad meridiana al asimilar que, para servidor, el paso del tiempo avanza cada vez más deprisa. Pero también constatar que lo que en el pasado nos hacía vibrar ahora es considerado un clásico, no sé si me angustia o me hace reír. Pero es una realidad continua y palpable. Basta con revisar los anuncios de colonias de este año, incluso el señor Lenny Kravitz, además de promocionar una fragancia, también utiliza un éxito del pasado como marco publicitario. Y hay que constatar que lo que se consideraba música para jóvenes, no lo era; era y es un legado de una música que seguirá sonando durante muchas décadas, al igual que la música clásica y el jazz. También sorprenden las adaptaciones, que en su mayoría están hechas con buen gusto, pero hay algo extraño: se presentan versiones con instrumentos y orquestas clásicas, como el tema que os dejo. Disfrutemos de la música, sea de la época que sea!
 

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