viernes, 24 de septiembre de 2021

Hoy hace 30 años: Blood Sugar Sex Magik - Red Hot Chili Peppers. 1991, un gran año para la música


Crear, destruir, tener éxito y cometer los mismos errores

Buenos días, amigos, 24 septiembre, hace 30 años de un día excepcional, donde se lanzaron tres álbumes extraordinarios que os voy desgranando a lo largo del dia de hoy. Este álbum, no solo fue un impulso por esta banda porque se conociera en todas partes, sino que fue un paso más en la convulsa historia de este combo que ahora mismo os haré un brevísimo resumen.
Esta banda, surgida en California en 1982, en sus inicios contaba con Hillel Slovak a la guitarra, Flea al bajo, Anthony Kieds a la voz y Jack Irons a la batería, su estilo, funk metal, metal rap y rock más que alternativo. El año 1984 sacan su primer LP, The Red Hot Chili Peppers seguidos por Freaky Styley en 1985 y The Uplift Mofo Party Plan el 1987, a pesar de que su marcha es lenta, es ascendiente y como es habitual en muchas bandas, sus componentes tienen problemas con las drogas, en el caso de los Peppers, todos tuvieron, aunque Hillel Slovak fué quién pagó más caro su viaje al abismo, muriendo por sobredosis en 1988. Jack Irons, que quedó muy afectado, abandona la banda ese mismo año. Así tenemos que en 1989, entran en la banda dos sustitutos, el Chad Smith a las baquetas y John Frusciante a la guitarra. La entrada de este último revoluciona y amplía todo el funcionamiento de la banda. Editan aquel año Mother's Milk, que representa ya un salto cualitativo, tanto en la calidad de las composiciones como la atención recibida. Así pues llegamos al año 1991, que con este Blood Sugar Sex Magik es el paso definitivo al estrellado. La banda justo acaba su contrato con EMI y entraba en Warner. También la entrada de un productor como Rick Rubin fue un hecho determinante en la hora que los temas fueran muy diferentes de los realizados en el anterior trabajo Mother's Milk. Pero creo que el factor más llamativo y que por eso este álbum tiene como una aura especial fue, que aconsejados por en Rick Rubin, grabaron en una mansión que había sido propiedad de la escapista, artista, ilusionista Harry Houdini. Es significativo que Chad Smith se negara a quedarse a vivir en aquella casa, decía que estaba embrujada y también se decía que había apariciones de fantasmas, no sé hasta qué punto esto es verdad, pero como veremos más adelante, el lugar acabó afectando a John Frusciante, que profundizó en aquellos días, en el camino de la drogaddicción. También es significativo el tiempo de grabación, casi un mes, que redundó en que se escribieran más canciones. Hagamos un poco de repaso al disco.
El álbum abre con "The Power of Equality", potente tema, inconfundiblemente funky, con el habitual riego de rap del Anthony, donde trata temas como el sexismo, los prejuicios, el igualitarismo, tan en boga hoy en día.
"Breaking the Girl", sorprende con su sonido acústico, poco habitual en el sendero de los Peppers, también con profusión de percusiones, fue single también y donde el Anthony tiene cargos de conciencia por obrar igual que su padre, de ser un mujeriego empedernido.

Breaking the Girl - Red Hot Chili Peppers
"Funky Monks", como no podía ser, otro poderoso funky, donde la guitarra de John dialoga con el bajo de en Flea, también salió como single y así se tituló un documental sobre la grabación del álbum.
"Suck My Kiss", aquí a pesar de ser otro varapalo funky, la guitarra de John está más que afilada y con todo el peso rítmico, yendo a toda velocidad y por supuesto, siendo marca de la casa.
 
Suck My Kiss - Red Hot Chili Peppers
"Give It Away", sin lugar a dudas, el tema en el que se hicieron conocidos en todo el globo terráqueo, con toda la fuerza funky, con el típico rapeado, pero bien jugoso, bien puesto, un single que no falla. Un par de consideraciones. No sé por qué, pero la caja del Chad suena justo en frente nuestro, como una campana y luego lo imitaron otras bandas, como los Pearl Jam por ejemplo, donde la caja de la batería estaba más presente y cercana que nunca. Y segundo, la línea de bajo la encuentro que se parece mucho al de la canción "Helter Skelter" de los Beatles. Y además, este tema fue acompañado de un más que espectacular videoclip, uno de los mejores de los años 90 sin lugar a dudas.
 
Give It Away - Red Hot Chili Peppers
"Blood Sugar Sex Magik", un medio tiempo más que notable, con un exquisito trabajo de guitarra de John y a pesar de ser un tema funky, se marca un salvaje solo de guitarra, cercano al metal.
"My Lovely Man", aquí se descuelgan con un rock sin complejos, siendo un tema dedicado al antiguo y traspasado guitarrista de los Peppers, Hillel Slovak.
 
My lovely Man - Red Hot Chili Peppers
Y "Under the Bridge", uno de los temas más celebrados de la banda, donde el Anthony relata su soledad, su adicción a la heroína y el diálogo que tenía con la ciudad de Los Ángeles. A pesar de que el cantante era renuente a la canción porque la consideraba demasiado blanda, en realidad es un tema crudo, que nos pone muy en situación, sin lugar a dudas, una tonada excelente. 
 
Under the Bridge - Red Hot Chili Peppers
El éxito les viene muy deprisa y hacen planes para girar, pero John no estaba bien y toda la gira en Europa fue una tortura, además de que pedía a la banda que no fuesen a tratar de rentabilizar tantos años de esfuerzos, sino que volvieran a tocar en clubes. Fue en su gira en Japón, ya en el 1992, cuando Mr. Frusciante abandonó la banda y en unos parámetros muy similares a los del anterior guitarrista de los Peppers, el Hillel Slovak, la heroína fue su centro creativo y también autodestructivo en los años que estuvo separado de la banda. Para terminar la gira, contratan al Arik Marshall y para el siguiente álbum fichan al Dave Navarro que venía de los Jane 's Addiction y graban One Hot Minute, pero que no satisfizo a nadie, ni al resto de la banda, ni las ventas se vieron beneficiadas y por si fuera poco, las giras fueron un desastre, por las numerosas cancelaciones y porque el nuevo material no entusiasmaba. De hecho el Dave recomendó que el John Frusciante vuelviera a la banda. Yo también creo que en parte la banda recordaba a Hillel Slovak y que entonces no hicieron nada para salvarlo, al menos con el John tendrían el gesto, aparte de que ya estaba rehabilitado, aunque casi en la indigencia. Así se abre la etapa aún más exitosa de la banda, con los álbumes Californication del 1999 y By the Way en 2002 que tocan el techo de ventas, aunque para mí su cenit creativo el tuvieron con el álbum que hoy os he comentado. Y hasta hoy ha habido más historia de esta gran banda, y todavía están activos, pero para mí y el artículo, lo dejo aquí. Saludos !!!!

Hoy hace 30 años: Badmotorfinger - Soundgarden. 1991, un gran año para la música

 

Gritar más alto y acarrear la más pesada carga

Que tal amigos? Hoy, hace treinta años se lanzaron al mercado tres discos que fueron muy significativos e hicieron girar la música, como hacia tiempo que no lo hacia nadie, como ya os he dicho en la primera entrada de hoy. De todos modos, vuelvo a lo mismo que conté con Pearl Jam(➜ AQUÍ), que surgieron de la misma ciudad, que muchos miembros se cruzaron en bandas, pero para mi Soundgarden, que a veces se lo tilda como grunge, para mí no lo es, ya que sus parámetros se acercan más al metal, a las líneas trazadas por Black Sabbat, un caso muy parecido a los Smashing Pumpkins. En la banda que hoy nos ocupa, son famosas las guitarras pesadas y a veces con un punto de psicodelia de Kim Thayil y que es respaldado por dos excelentes escuderos rítmicos como son Ben Shepherd al bajo y Matt Cameron en la batería. Pero lo que destaca es la voz extraordinaria de Chris Cornell. Y además, todo el imaginario de Soundgarden está teñido de un trasfondo oscuro, deprimente y malsano, no sé hasta que punto gratuito, pero que obviamente recuerda a Nirvana. Chris de todos modos tenía una aura de alguien alejado del mainstreim, de toda la gilipollez que envuelve a la promoción de discos y lo que rodeaba a la industria musical.
De hecho empezarían muy pronto a grabar y salir de gira, con el disco Ultramega OK en el año 1988 y fichan para una multinacional como es AM Records y en 1989 sacan Louder than Love y van creciendo hasta que llega el año 1991 y sacan el disco que hoy nos ocupa, Badmotorfinger, que los hace ya conocidos en todo el mundo, aunque aún, algo escorados por todo el marasmo grunge que se desató en los últimos meses de ese año. A pesar de esto, no desaprovechan la ocasión y salen con los Guns N' Roses en la gira de los "Illusions" y comienzan a ser grandes y reconocidos. Vamos a hacer repaso de algunos de los temas que componen el álbum.
Decir que los cinco primeros temas son cinco mazazos, cinco puñaladas, con un rock muy cercano al heavy metal. Comienzan con "Rusty Cage", con la banda acelerada, la voz de Chris llena de efectos pero mágica y la guitarra de Kim destructiva como una motosierra. 
 
Rusty Cage - Soundgarden
Continúan con "Outshined", con un ritmo más lento, pero son los Soundgarden en su salsa, con una guitarra superpesada y Chris aullando como una bestia parda, con un puente que suaviza la parte más cargada, con unos coros notables. 
 
Outshined - Soundgarden
"Slaves & Bulldozers", que tema más brutal, te electriza, te pones en la piel de Chris, joder, como va escalando y escalando, como va gritando más y más dejándose media garganta en el estribillo. Talento sin ninguna duda y un tema rocoso, firme como el más profundo encofrado. 
 
Slaves & Buldòzers - Soundgarden
"Jesus Christ Pose", lo reconozco, cuando la oí las primeras veces era un tema no lo entendía, con esa intro tan larga e incluso ahora, creo que la podían haber acortado algo, pero pasado el tiempo la disfuto como el que más. Como no podía ser de otra manera, los Soundgarden vierten su crítica a lo que se ha convertido en su mayoría, el cristianismo, en pura pose, en auténtico teatro. 
 
Jesus Christ Pose - Soundgarden
 
Con "Face Pollution" cierra uno de los inicios más brutales del rock de los 90, con toda la banda yendo a toda velocidad y otra vez Chris, dándolo todo en la voz.
"Mind Riot", un tema más tranquilo entre tanta electricidad, aunque sí que hay guitarras punzantes, pero todos están más comedidos, aunque se nota mucho Mr. Cornell estaba en estado de gracia, que sale y su voz vuelve a deslumbrar.
Y cierran con "New Damage", con no mucha velocidad pero con toda la pesadez de las guitarras y del resto. Sin duda Badmotorfinger es un álbum que casi no te deja respirar. 
 
New Damage - Soundgarden
A pesar de la buena acogida que tuvieron con este disco, no fue hasta su álbum Superunknown (1994) que se hicieron mundialmente famosos, pero que también acarreó que la banda se partiera. Grabaron otro disco Down on the Upside y a partir de ahí se separaron por doce años hasta su reunión en 2010 y en 2012 sacan un nuevo álbum King Animal y a pesar de que giran y las cosas parecen volver a encauzarse en 2017 Chris Cornell se quita la vida antes de un concierto en Detroit, acabando con una de las bandas más prestigiosas de Seattle y de la última década del siglo XX. Otro gran músico que se nos fue antes de tiempo y otra desgracia para el rock y para miles que ya no podremos disfrutar de su creación y su maestrazgo. ¡Saludos!

jueves, 23 de septiembre de 2021

Hoy hace 30 años: Ceremony - The Cult. 1991, un gran año para la música


Rock con raices y al borde del abismo
 
Para mí, este es uno de los grandes grupos de la historia del rock, la lástima es que ha tenido durante mucho tiempo en su interior, la semilla de la autodestrucción, dos líderes que siempre aprietan para que su parte sea la vencedora y en este álbum las tensiones comenzaron a ser preocupantes.
Hagamos un poco de historia. De las cenizas del primer grupo del cantante Ian Astbury, Southern Death Cult, comienza a trabajar con el guitarrista Billy Duffy y el bajista Jamie Stewart en nuevo material que será el álbum Dreamtime del año 1984 y ya con el nombre The Cult, disco con muchas influencias postpunk, pero que el nervio del rock ya estaba implantado y empiezan a hacer camino.
Su segundo álbum sería el de la consagración definitiva y para muchos, el mejor álbum de esta banda, el Love, del año 1985, donde en realidad, ya estaban todas las directivas que explotarían en los años siguientes. Y es que es un disco notable, donde hay rock, pero también un punto de psicodelia, baladas poderosas y toda la iconografía de los Cult en su máxima expresión, como es la querencia hacia la cultura de los nativos de América del Norte. Temas inmortales como "Hollow Man", "Nirvana", "She Sells Sanctuary", "Rain", sin lugar a dudas, uno de los grandes álbumes de los 80.
De todos modos, esta gente fueron visionarios y se olieron que todo el rock heredero de los Led Zeppelin tendría mucho impacto en la segunda parte de los años 80. Así sería y así lo aplicaron en su siguiente álbum, Electric de 1987, producido por Rick Rubin, donde se incide de una manera más tajante en el hard rock, en temas como "Wild Flower", "Peace Dog", "Lil 'Devil", "Outlaw", " Electric Ocean ", como dijo un periodista del Popular 1, una primera cara dura y seca como un mazazo en el vientre.
Heredero total del Electric es el Sonic Temple de 1989, donde las directrices apuntadas expanden en este álbum y también las primeras tensiones. Con todo, el éxito comercial es total, los héroes del "turbo rock" como los llamaba el Jordi Tardà convirtieron a la banda en una máquina de hacer hits rockeros con temas como "Sun King", "Fire Woman", "Edie (Ciao Baby)","Sweet Soul Sister"o "New York City".
Así es como llegamos al año 1991 y el lanzamiento del Ceremony, donde ya no aparece el bajista Jamie Stewart en la banda y el duelo de egos se hace más patente que nunca, aparte de problemas asociados, como por ejemplo, la niña india de la portada, que sus padres denunciaron al grupo por sacar una imagen de ella sin permiso. De hecho es muy claro el porqué a partir de este álbum la relación entre los dos integrantes supervivientes fuera más que espinosa. Ian es un visionario del mundo musical, alguien avanzado a su tiempo y que no le hace ascos al decir entonces que la cultura rave era uno de los futuros de la música. En cambio lo Billy Duffy es mucho más disciplinado, más pragmático y mucho más aferrado a la música establecida. Parece que en este disco llegaron a un pacto, en qué el Ceremony dominaría más los parámetros del guitarrista y en el siguiente, Ian sería quien tendría la última palabra. Hagamos un poco de análisis del disco.
La canción que da nombre al álbum tiene un aire majestuoso y pesado, al estilo del "Sun King" del Sonic Temple. Tema que se alarga, pero que se recrea de forma deliciosa con el rock más afilado y potente. 
 
Ceremony - The Cult
Si hay uno tema resumen, incluiso tópico para citar a los The Cult sería este tremendo, comercial, rockero hasta el tuétano como es el "Wild Hearted Son", una maravilla rock sin miramientos, yendo al grano y con el sello inconfundible de este combo como es la devoción hacia las culturas nativas norteamericanas.
 
Wild Hearted Son
"Earth Mofo", ya es un rock más convencional que no desentonaría nada dentro del Sonic Temple, con un gran trabajo a cargo de Ian a la voz y con un gran solo a cargo de en Billy. 
 
Earth Mofo - The Cult
"White", un medio tiempo, con una intro que me recuerda horrores a The Mission. Muy buena combinación de guitarras acústicas y eléctricas, estas últimas, a pesar de ser un tema no demasiado rápido suenan más poderosas que nunca.
"If", un tema que sorprende con una intro de piano, que medio nos engaña, parece que será un tema lento hasta que nos explota en la cara la guitarra de Bill, otro tema con unas guitarras que suenan muy firmes y potentes.
 
 If - The Cult
"Fult Tilt", todo una cañonazo rockero, volviendo a los tiempos del Electric, puro hard rock, puro turbo rock, puro Cult.
 
Fult Tilt - The Cult
"Heart of Soul", un tema que juega mitad y mitad entre lo acústico y el rock más macarra. Os hago notar que este videoclip fue grabado a La Puda de Montserrat de Esparreguera, Baix Llobregat, Catalunya. 
 
Heart of Soul - The Cult
"Indian", acústicas y chelos y Ian que lo vuelve a clavar con la voz. Tema dramático incidiendo en el tema de la tragedia de los nativos americanos.
Y para redondearlo, "Wonderland", remachando con el mejor rock un álbum más que notable.
Tras la gira de este álbum, la banda firma su álbum más personal, más experimental y que no satisfizo a nadie, con el mismo nombre que ellos, The Cult, del año 1994, tiene buenos temas como "Star", "Black Sun", "Joy" o "Be Free". Después de una corta presentación, el dúo hace un paro de tres años y hasta el 2001 no sacan material nuevo con el álbum Beyond Good and Evil que tiene más de un parecido con el Sonic Temple, a pesar de tener muy buena recepción y que giraron aceptablemente, la casa discográfica se aprovechó todo lo que pudo de ellos, como dice Ian, fue una relación "destructora de almas" y no les quedó otro remedio que hacer otra parada en su carrera, después de que el 11 de septiembre del 2001 cambiara muchas cosas en el mundo, afectando también los tours y las giras de los músicos. Después han retomado su carrera, ya como una banda que no tiene que sufrir por su audiencia y creo, que también estabilizada la relación creativa entre el Ian y el Bill. Saludos!

Hoy hace 30 años: Trompe le Monde - Pixies. 1991, un gran año para la música


Un álbum en heréncia para ir al espacio y más allá


Paradigmático diría yo, que es este disco. Un día antes de que Nirvana presentara su álbum más importante, Pixies, todo un referente del indie y del rock más alternativo y una inspiración troncal para Kurt Cobain y compañía, lanzaban su quinto trabajo que seria a la postre, el último después de una carrera meteórica y que después, estarían más de doce años en silencio. Hagamos un poco de historia.
Dos estudiantes de la Universidad de Massachusetts Amherst, Joey Santiago y lo Charles Michael Kitteridge Thompson IV, conocido como Black Francis empiezan a componer canciones a mediados de los 80 combinándolo con los estudios universitarios. Black Francis hace un viaje de intercambio de estudiantes a Puerto Rico, que será muy inspirador y que hará referencia en los primeros trabajos de Pixies. Poco después se unen al conjunto Kim Deal al bajo y David Lovering a las baquetas y empiezan a tocar en los locales de Boston. Fichan para la discográfica independiente 4AD y sacan en 1987 Come on Pilgrim, un mini LP que mayoritariamente habla Black Francis sobre su experiencia en la Isla de Encanta. Ya asentados y sin parar, el año siguiente sacan su despegue definitivo con Surfer Rosa, empiezan a girar en el Reino Unido, en Europa y su crecimiento es exponencial. Y se confirman como uno de los grupos independientes de referencia con Doolittle, con temas que son ya clásicos, como "Gouge Away", "Tame", "Monkey Gone tono Heaven", "Hey" o "No. 13 Baby". La banda va muy deprisa, grabando, girando y volviendo a grabar y las tensiones se disparan sobre todo entre en Black Francis y Kim Deal. A pesar de hacer un pequeño descanso, en 1990 vuelven a grabar, en este caso, su álbum más irregular, Bossanova, con todo se abren a más temáticas, aparte de las habituales de Black Francis como eran el sexo y la religión, aquí tocan la ciencia ficción y el imaginario del misterio, como son "The Happening" o "Is She Weird" y también hay cierto tono existencial como en "Dig for Fire". Solo referenciar, que en el ámbito de aquí, quizás fue el grupo independiente que dejó más huella para las bandas que se formaban a las postrimerías de los 90, eran como un pequeño clásico contemporáneo y que estaban en boca de todos. Y llegamos al año 1991 con este Trompe le Monde y que os haré un repaso por encima.
 Una de las cosas buenas en las bandas de música es que evolucionen y viendo el material de este es muy diferente de su primer trabajo, aquí el tema de la ciencia ficción, del misterio, de teorías alienígenas, casi acapara todo el álbum.
Despegamos con el tema que da nombre al disco, "Trompe le monde" que en francés significa "Engaña el mundo", ciencia ficción, fantasía e ir de compras, es este tema.
"Planet of Sound", canción que arranca con la voz de Black Francis tratada y con una maquinal y brutal bajo que desenboca en unos acordes de guitarra de puro hard rock. Vamos bien.  

Planet of Sound - Pixies
"Alec Eiffel", un encantador single que nos lleva al imaginario de las postrimerías del siglo XIX con un inventor tipo Jean Robur verniano. Genial letra, genial tema basculando entre rock y la "Belle Èpoque" y diciendo: "Él pensaba en grande y todos decían que era fálico". 
 
Alec Effiel - Pixies
"Head on", versión del tema de los The Jesus & Mary Chain, quizás el mayor mérito sea que suene a Pixies y no se diferencie demasiado de cómo es el original de los hermanos Reid. 
 
Head On - Pixies
"U-Mass", los Pixies apropiándose de unos acordes que habría firmado el mismísimo Angus Young y que llenan casi la mitad del tema. Un tema rítmico, potente y que rememora los tiempos en la Universidad de Massachussets, educándonos a base de palabrotas y observando la naturaleza en primavera.
"Palace of the Brine", sin lugar a dudas una de las joyas escondidas de este álbum y que no hubiera desentonado nada en el Dolittle, geniales los coros y el estribillo.
 
Palace of the Brine - Pixies
Aclarar que la montaña que se refiere en "Bird Dream of the Olympus Mons", no es la montaña griega sino el volcán que hay en Marte, como bien aclara en una presentación Black Francis. Y os dejo un montaje hecho con el tema traducido por youtuber "unarrosalforn" que ha subtitulado muchos temas de los amigos de Boston y que os aclara más o menos por donde va la dirección de la tonada. 
 
Bird Dream of the Olympus Mons - Pixies
"Subbacultcha", unas notas que parecen sacadas del Surfer Rosa, una marcha de apisonadora, de trituradora y que el Joey Santiago se recrea sobre este perfecto bajo de la Kim y la excelsa batería de David.
 
 Subbacultcha - Pixies
Y "Motorway to Roswell", retomando en parte, todo el imaginario que inició el señor Black Francis en "The Happening" del Bossasnova, donde explica desde el punto de vista del alien, los hechos ocurridos en Roswell el año 1947. Decir a modo de curiosidad, que los últimos pasajes de este tema suena un piano, tal vez el único en toda la discografía de los Pixies
 
Motorway to Roswell - Pixies
Tras el lanzamiento de este disco se dedican a girar, a pesar de que las tensiones dentro de la banda ya eran muy fuertes. A finales del 1992, Black Francis decide disolver la banda de forma fulminante, vía fax. Posteriormente se arrepintió de obrar de una forma tan brusca. Estarían doce años en silencio hasta que en 2004 se produce el reencuentro y vuelven a salir de gira, pero no sacan disco nuevo, todo parece indicar que la Kim Deal se oponía, el resultado es que el 2013 es expulsada y es sustituida por la argentina Paz Lenchantin, que da estabilidad a la banda y al final pueden grabar hasta el día de hoy, tres álbumes más. Y han seguido girando y que por muchos años sea! Saludos cósmicos!

viernes, 17 de septiembre de 2021

Hoy hace 30 años: Use Your Illusion I & II - Guns N 'Roses. 1991, un gran año para la música

 

Los excessos, la megalomanía y doble ración de música

Como vais, amigos? Hoy haré repaso de uno de los álbumes más exitosos de aquel año y también de los más esperados. Como tampoco quiero ser condescendiente y pensarme que todo el mundo sabe la historia hasta llegar a este álbum haré un muy breve repaso, porque de estos álbumes hay mucha tela que cortar.
Los Guns N 'Roses fue el resultado de la fusión de dos bandas, los Hollywood Rose y los L.A. Guns 1985. La historia de esta banda está repleta de incidentes violentos, excesos con las drogas y todo ello aderezado con la escena que había a mediados de los 80 en Los Ángeles. Después de muchos conciertos en los clubes de la zona de California, los Guns comienzan a crecer en audiencia y lanzan un primer álbum en vivo llamado Live? *! Like a Suicide, a partir de ahí su ascensión es meteórica, graban en 1987 el Appetite for Destruction, un disco que los pondrían el centro de ventas del rock mundial. Con todo, la banda estaba en permanente convulsión, ya sea por el carácter violento de algunos miembros, ya sea por su viaje al infierno de las drogas, que puede ser muy glamuroso y muy rockero, pero poco sano y poco recomendable para el estabilidad de una formación musical. Después de muchos de shows, en 1988 lanzan el G N 'R Lies, donde incluyen las canciones del Live? *! Like a Suicide y material acústico y siguen su crecida progresiva. A partir de este momento las cosas en la banda comienzan a cambiar, el cantante, el mascarón de proa, el Axl Rose, empieza a imponer su criterio y esto aparte de afectar a todo el funcionamiento de la agrupación, sería el detonante del que la banda original se fuera desintegrando poco a poco y en un proceso que al final, sólo quedaría Axl como miembro original.
La grabación de los "Illusions" se alargó mucho, también por problemas con las mezclas, la cantidad de temas para grabar y las adicciones que afectaban a la banda, como pasaría con el batería el Steven Adler, que literalmente no podia con su alma, graba sólo el tema "Civil War" y es expulsado del combo y es sustituido por Matt Sorum. También en la mayoría de temas se ve un creciente protagonismo del Axl, que llega a imponer su coautoría en el tema "14 Years" del Izzy Stradlin, aduciendo una excusa tan tonta como la de que él también tenía una canción con el mismo título . De hecho el Izzy se cansó muy pronto de cómo se direccionaban las cosas y abandonó la banda antes de que salieran los álbumes, en agosto de 1991, siendo sustituido por Gilby Clarke. Vamos a hacer repaso de algunos de los temas, empezamos con el Use Your Illusion I.
El pistoletazo de salida lo da "Right Next Door to Hell", un tema con una intro que recuerda ligeramente al estilo del "Welcome to the Jungle", es un tema escupido, cantando con toda la mala leche y yendo a toda velocidad, un tema "Guns" al 100%.
 
Right Next Door to Hell - Guns N' Roses
"Dust N 'Bones" un medio tiempo muy western, con un buen solo a cargo del Slash y el piano honky tonk marcando todo el tema.
"Live and let die", versión del clásico tema de Paul McCartney para la saga de películas de 007 James Bond, personalmente creo que los Guns están más que acertados.
Retomamos ahora la vertiente más polémica con "Don't Cry", una balada que fue muy criticada, de hecho, muchos de los seguidores más rockeros se escandalizaron al ver que le ponían esta y otras tonadas por el estilo para promocionar los discos. Si, es un tema lento y creo que con la perspectiva del tiempo no es para tanto, aparte, hay un solo bien afilado y porque no decirlo, también es un reflejo de cómo vivían los Guns, de quien se rodeaban y también se puede ver como el Axl se apodera de todo el mensaje y que los Guns ya no volverán a ser una suma sino que se verá quién es el auriga y cuáles son los caballos.
 
Don't Cry- Guns N' Roses
Tras la balada, volvemos a los Guns más macarras, más rockeros, más descaradamente rápidos con "Perfect Crime", es como un diálogo entre la voz del Axl y la guitarra del Slash.
Con "You Ain't the First" se plantan con un tema más acústico, más western, con una deliciosa guitarra mimada con el slide.
"Bad Obsession", marca el retorno del piano honky tonk, con un gran trabajo con la armónica y con una melodía de voz que me recuerda horrores al "Life During Wartime" de los Talking Heads.
"Back Off Bitch" otro tema donde vemos los Guns en su salsa, con ecos muy claros del "Nigthtrain", con el Slash haciendo un gran marco con la guitarra y todo muy macarra, muy guitarrero, como no podía ser de otra manera.
 
Back Off Bitch - Guns N' Roses
"November Rain", otra balada que salió como single, casi 9 minutos, con pianos, con orquesta, muy al estilo de la Elton John para desesperación de toda su facción de seguidores más rockera. Aquí se ve muy claro toda la imposición de Axl. También el tiempo te hace un poco más reflexivo, para mí sobra minutaje, pero que le vamos a hacer, es lo que tenemos, es la voluntad de un rockero para emular a sus ídolos y no se puede hacer nada, sólo pedir a su facción más escorada que respire más hondo. 
 
November Rain - Guns N' Roses
Una de las cosas buenas de revistar álbumes del pasado es darte cuenta de que hay temas que pasabas de puntillas y ahora ves, después de escuchar a mucha gente las influencias. Y me ha sorprendido mucho "The Garden" porque supura por más de un pasaje los Pink Floyd más psicodélicos, bien, hasta que la guitarra del Slash impone su ley. Aquí nos sale el Alice Cooper haciendo colaboración en la voz. 
 
The Garden -  Guns N' Roses
Es una lástima que no pusieran más singles rockeros, como por ejemplo "Don't Damn Me", con una totalmente reconocible guitarra marca de la casa, con un puente que parece como si el "Don't Cry" quisiera meter mano, pero es un espejismo, al segundo vuelve toda la furia guitarrera y rockera.
Y para terminar este "Illusion" tenemos "Coma", basado en la experiencia personal de Axl y quizás la razón de por qué los angelinos hicieron unos álbumes con tantos de temas, porque el Axl tomó las riendas de la banda y como todo fue desenbocando en un monumento megalómano en honor del cantante pelirojo. Este tema parece un tema prog, con un minutaje considerable, con cambios de tempo y como no podía ser de otra manera, el Slash imponiendo su mandamiento guitarrero. 
 
Coma - Guns N' Roses
Vamos ahora a abordar el Use Your Illusion II que comienza de una manera más que brillante con el "Civil War", sin duda uno de los grandes temas de los "Illusions", donde aquí se mezclan muchos aspectos, por supuesto la Guerra Civil Americana, los conflictos de pareja, Vietnam y no deja de ser muy sorprendente que toquen estos temas, viniendo de un combo en principio macarra, poco dada a hacer  alegatos pacifistas, aquí se descuelgan con esta más que notable canción. Para mí es una de las cimas de esta banda, sencillamente memorable. 
 
Civil War -  - Guns N' Roses
"14 Years", un medio tiempo más que rítmico, donde aquí es el Izzy que pone voz, con un piano que marca de nuevo todo un tema y dando una buena réplica a los coros.
Y llegamos a como muchos conocimos el "Knockin 'on Heaven s Door" de Bob Dylan y es con esta versión de Guns y que sigue mucho los parámetros de este disco como son el alargamiento de los temas, profusión de instrumentos utilizados y con tendencia a incidir más que nunca en el carácter de balada del tema y hacerla tan barroca como sea posible. Por destinos que nadie sabe, esta tonada ha dejado huella y ya mucha gente sólo conoce esta versión.
Tenemos uno de los momentos con más chicha y más divertidos de estos álbumes gemelos como es "Get in the Ring", donde el Axl invita a todo el que la ha insultado o que ha hecho una mala crítica o les ha llamado la atención que suban al ring a pelear con él, nombrando en medio de palabrotas a todos los implicados, lo que les costó un juicio que obviamente perdieron. 
 
Get in the Ring - Guns N' Roses
Con "Pretty Tied Up", volvemos al típico tema al que nos tienen acostumbrados los Guns, con una guitarra macarra, con wha-wha y un más que memorable estribillo. Tema escrito y cantado por el Izzy donde suelta perlas sadomasoquistas, contando una experiencia propia, como también, apuntando de cómo iban las cosas en "Casa Roses". 
 
Pretty Tied Up - Guns N' Roses
"So Fine", canción cantada por Duff McKagan, es quizás el momento más meloso, más baldadistico y que se rompe este tono de repente con un puente con guitarra y piano a dúo y acelerados.
"You Could Be Mine", fue el primer single de los "Illusions" y que estaba incluida en la banda sonora de "Terminator 2: El juicio final" y que el videoclip nos presentaba como sería la banda a partir de entonces, donde el Axl cogería el máximo de protagonismo y el resto de la banda comenzaría a ser un telón de fondo.
 
You Could Be Mine - Guns N' Roses
Y para concluir los álbumes gemelos tenemos "My World", tema de Axl y que es un mitad y mitad de rap y sonido industrial, que curiosamente en el Chinese Democracy, habría algunas canciones emulando estas directrices. 
 
My World - Guns N' Roses
Los Guns, no esperaron a que salieran los álbumes, ellos ya comenzaron la gira en el enero de 1991, muchos meses antes y duró más de dos años y como era de esperar, llena de incidentes, paradas y la megalomanía de el Axl trepando hasta la estratosfera. La banda quedó agotada y poco se hizo a partir de entonces, en 1993 sacaron The Spaghetti Incident? que era un álbum de versiones y para acabar con la banda o lo que quedaba, hicieron un último tema y es la versión el "Simpathy for The Devil" de los Rolling Stones para la banda sonora de "Entrevista con el vampiro" del año 1994. A partir de entonces sólo el Axl llevó el nombre de la banda y le costó 10 años terminar el siguiente album de estudio, el Chinese Democracy, que finalmente vio la luz en 2008. Después ha habido más peleas, reconciliaciones y más mal rollo, pero lo dejo aquí, este que es mi más extenso artículo, del blog y los álbumes dedicados al 1991.
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