jueves, 23 de septiembre de 2021

Hoy hace 30 años: Trompe le Monde - Pixies. 1991, un gran año para la música


Un álbum en heréncia para ir al espacio y más allá


Paradigmático diría yo, que es este disco. Un día antes de que Nirvana presentara su álbum más importante, Pixies, todo un referente del indie y del rock más alternativo y una inspiración troncal para Kurt Cobain y compañía, lanzaban su quinto trabajo que seria a la postre, el último después de una carrera meteórica y que después, estarían más de doce años en silencio. Hagamos un poco de historia.
Dos estudiantes de la Universidad de Massachusetts Amherst, Joey Santiago y lo Charles Michael Kitteridge Thompson IV, conocido como Black Francis empiezan a componer canciones a mediados de los 80 combinándolo con los estudios universitarios. Black Francis hace un viaje de intercambio de estudiantes a Puerto Rico, que será muy inspirador y que hará referencia en los primeros trabajos de Pixies. Poco después se unen al conjunto Kim Deal al bajo y David Lovering a las baquetas y empiezan a tocar en los locales de Boston. Fichan para la discográfica independiente 4AD y sacan en 1987 Come on Pilgrim, un mini LP que mayoritariamente habla Black Francis sobre su experiencia en la Isla de Encanta. Ya asentados y sin parar, el año siguiente sacan su despegue definitivo con Surfer Rosa, empiezan a girar en el Reino Unido, en Europa y su crecimiento es exponencial. Y se confirman como uno de los grupos independientes de referencia con Doolittle, con temas que son ya clásicos, como "Gouge Away", "Tame", "Monkey Gone tono Heaven", "Hey" o "No. 13 Baby". La banda va muy deprisa, grabando, girando y volviendo a grabar y las tensiones se disparan sobre todo entre en Black Francis y Kim Deal. A pesar de hacer un pequeño descanso, en 1990 vuelven a grabar, en este caso, su álbum más irregular, Bossanova, con todo se abren a más temáticas, aparte de las habituales de Black Francis como eran el sexo y la religión, aquí tocan la ciencia ficción y el imaginario del misterio, como son "The Happening" o "Is She Weird" y también hay cierto tono existencial como en "Dig for Fire". Solo referenciar, que en el ámbito de aquí, quizás fue el grupo independiente que dejó más huella para las bandas que se formaban a las postrimerías de los 90, eran como un pequeño clásico contemporáneo y que estaban en boca de todos. Y llegamos al año 1991 con este Trompe le Monde y que os haré un repaso por encima.
 Una de las cosas buenas en las bandas de música es que evolucionen y viendo el material de este es muy diferente de su primer trabajo, aquí el tema de la ciencia ficción, del misterio, de teorías alienígenas, casi acapara todo el álbum.
Despegamos con el tema que da nombre al disco, "Trompe le monde" que en francés significa "Engaña el mundo", ciencia ficción, fantasía e ir de compras, es este tema.
"Planet of Sound", canción que arranca con la voz de Black Francis tratada y con una maquinal y brutal bajo que desenboca en unos acordes de guitarra de puro hard rock. Vamos bien.  

Planet of Sound - Pixies
"Alec Eiffel", un encantador single que nos lleva al imaginario de las postrimerías del siglo XIX con un inventor tipo Jean Robur verniano. Genial letra, genial tema basculando entre rock y la "Belle Èpoque" y diciendo: "Él pensaba en grande y todos decían que era fálico". 
 
Alec Effiel - Pixies
"Head on", versión del tema de los The Jesus & Mary Chain, quizás el mayor mérito sea que suene a Pixies y no se diferencie demasiado de cómo es el original de los hermanos Reid. 
 
Head On - Pixies
"U-Mass", los Pixies apropiándose de unos acordes que habría firmado el mismísimo Angus Young y que llenan casi la mitad del tema. Un tema rítmico, potente y que rememora los tiempos en la Universidad de Massachussets, educándonos a base de palabrotas y observando la naturaleza en primavera.
"Palace of the Brine", sin lugar a dudas una de las joyas escondidas de este álbum y que no hubiera desentonado nada en el Dolittle, geniales los coros y el estribillo.
 
Palace of the Brine - Pixies
Aclarar que la montaña que se refiere en "Bird Dream of the Olympus Mons", no es la montaña griega sino el volcán que hay en Marte, como bien aclara en una presentación Black Francis. Y os dejo un montaje hecho con el tema traducido por youtuber "unarrosalforn" que ha subtitulado muchos temas de los amigos de Boston y que os aclara más o menos por donde va la dirección de la tonada. 
 
Bird Dream of the Olympus Mons - Pixies
"Subbacultcha", unas notas que parecen sacadas del Surfer Rosa, una marcha de apisonadora, de trituradora y que el Joey Santiago se recrea sobre este perfecto bajo de la Kim y la excelsa batería de David.
 
 Subbacultcha - Pixies
Y "Motorway to Roswell", retomando en parte, todo el imaginario que inició el señor Black Francis en "The Happening" del Bossasnova, donde explica desde el punto de vista del alien, los hechos ocurridos en Roswell el año 1947. Decir a modo de curiosidad, que los últimos pasajes de este tema suena un piano, tal vez el único en toda la discografía de los Pixies
 
Motorway to Roswell - Pixies
Tras el lanzamiento de este disco se dedican a girar, a pesar de que las tensiones dentro de la banda ya eran muy fuertes. A finales del 1992, Black Francis decide disolver la banda de forma fulminante, vía fax. Posteriormente se arrepintió de obrar de una forma tan brusca. Estarían doce años en silencio hasta que en 2004 se produce el reencuentro y vuelven a salir de gira, pero no sacan disco nuevo, todo parece indicar que la Kim Deal se oponía, el resultado es que el 2013 es expulsada y es sustituida por la argentina Paz Lenchantin, que da estabilidad a la banda y al final pueden grabar hasta el día de hoy, tres álbumes más. Y han seguido girando y que por muchos años sea! Saludos cósmicos!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...