viernes, 17 de septiembre de 2021

Hoy hace 30 años: Use Your Illusion I & II - Guns N 'Roses. 1991, un gran año para la música

 

Los excessos, la megalomanía y doble ración de música

Como vais, amigos? Hoy haré repaso de uno de los álbumes más exitosos de aquel año y también de los más esperados. Como tampoco quiero ser condescendiente y pensarme que todo el mundo sabe la historia hasta llegar a este álbum haré un muy breve repaso, porque de estos álbumes hay mucha tela que cortar.
Los Guns N 'Roses fue el resultado de la fusión de dos bandas, los Hollywood Rose y los L.A. Guns 1985. La historia de esta banda está repleta de incidentes violentos, excesos con las drogas y todo ello aderezado con la escena que había a mediados de los 80 en Los Ángeles. Después de muchos conciertos en los clubes de la zona de California, los Guns comienzan a crecer en audiencia y lanzan un primer álbum en vivo llamado Live? *! Like a Suicide, a partir de ahí su ascensión es meteórica, graban en 1987 el Appetite for Destruction, un disco que los pondrían el centro de ventas del rock mundial. Con todo, la banda estaba en permanente convulsión, ya sea por el carácter violento de algunos miembros, ya sea por su viaje al infierno de las drogas, que puede ser muy glamuroso y muy rockero, pero poco sano y poco recomendable para el estabilidad de una formación musical. Después de muchos de shows, en 1988 lanzan el G N 'R Lies, donde incluyen las canciones del Live? *! Like a Suicide y material acústico y siguen su crecida progresiva. A partir de este momento las cosas en la banda comienzan a cambiar, el cantante, el mascarón de proa, el Axl Rose, empieza a imponer su criterio y esto aparte de afectar a todo el funcionamiento de la agrupación, sería el detonante del que la banda original se fuera desintegrando poco a poco y en un proceso que al final, sólo quedaría Axl como miembro original.
La grabación de los "Illusions" se alargó mucho, también por problemas con las mezclas, la cantidad de temas para grabar y las adicciones que afectaban a la banda, como pasaría con el batería el Steven Adler, que literalmente no podia con su alma, graba sólo el tema "Civil War" y es expulsado del combo y es sustituido por Matt Sorum. También en la mayoría de temas se ve un creciente protagonismo del Axl, que llega a imponer su coautoría en el tema "14 Years" del Izzy Stradlin, aduciendo una excusa tan tonta como la de que él también tenía una canción con el mismo título . De hecho el Izzy se cansó muy pronto de cómo se direccionaban las cosas y abandonó la banda antes de que salieran los álbumes, en agosto de 1991, siendo sustituido por Gilby Clarke. Vamos a hacer repaso de algunos de los temas, empezamos con el Use Your Illusion I.
El pistoletazo de salida lo da "Right Next Door to Hell", un tema con una intro que recuerda ligeramente al estilo del "Welcome to the Jungle", es un tema escupido, cantando con toda la mala leche y yendo a toda velocidad, un tema "Guns" al 100%.
 
Right Next Door to Hell - Guns N' Roses
"Dust N 'Bones" un medio tiempo muy western, con un buen solo a cargo del Slash y el piano honky tonk marcando todo el tema.
"Live and let die", versión del clásico tema de Paul McCartney para la saga de películas de 007 James Bond, personalmente creo que los Guns están más que acertados.
Retomamos ahora la vertiente más polémica con "Don't Cry", una balada que fue muy criticada, de hecho, muchos de los seguidores más rockeros se escandalizaron al ver que le ponían esta y otras tonadas por el estilo para promocionar los discos. Si, es un tema lento y creo que con la perspectiva del tiempo no es para tanto, aparte, hay un solo bien afilado y porque no decirlo, también es un reflejo de cómo vivían los Guns, de quien se rodeaban y también se puede ver como el Axl se apodera de todo el mensaje y que los Guns ya no volverán a ser una suma sino que se verá quién es el auriga y cuáles son los caballos.
 
Don't Cry- Guns N' Roses
Tras la balada, volvemos a los Guns más macarras, más rockeros, más descaradamente rápidos con "Perfect Crime", es como un diálogo entre la voz del Axl y la guitarra del Slash.
Con "You Ain't the First" se plantan con un tema más acústico, más western, con una deliciosa guitarra mimada con el slide.
"Bad Obsession", marca el retorno del piano honky tonk, con un gran trabajo con la armónica y con una melodía de voz que me recuerda horrores al "Life During Wartime" de los Talking Heads.
"Back Off Bitch" otro tema donde vemos los Guns en su salsa, con ecos muy claros del "Nigthtrain", con el Slash haciendo un gran marco con la guitarra y todo muy macarra, muy guitarrero, como no podía ser de otra manera.
 
Back Off Bitch - Guns N' Roses
"November Rain", otra balada que salió como single, casi 9 minutos, con pianos, con orquesta, muy al estilo de la Elton John para desesperación de toda su facción de seguidores más rockera. Aquí se ve muy claro toda la imposición de Axl. También el tiempo te hace un poco más reflexivo, para mí sobra minutaje, pero que le vamos a hacer, es lo que tenemos, es la voluntad de un rockero para emular a sus ídolos y no se puede hacer nada, sólo pedir a su facción más escorada que respire más hondo. 
 
November Rain - Guns N' Roses
Una de las cosas buenas de revistar álbumes del pasado es darte cuenta de que hay temas que pasabas de puntillas y ahora ves, después de escuchar a mucha gente las influencias. Y me ha sorprendido mucho "The Garden" porque supura por más de un pasaje los Pink Floyd más psicodélicos, bien, hasta que la guitarra del Slash impone su ley. Aquí nos sale el Alice Cooper haciendo colaboración en la voz. 
 
The Garden -  Guns N' Roses
Es una lástima que no pusieran más singles rockeros, como por ejemplo "Don't Damn Me", con una totalmente reconocible guitarra marca de la casa, con un puente que parece como si el "Don't Cry" quisiera meter mano, pero es un espejismo, al segundo vuelve toda la furia guitarrera y rockera.
Y para terminar este "Illusion" tenemos "Coma", basado en la experiencia personal de Axl y quizás la razón de por qué los angelinos hicieron unos álbumes con tantos de temas, porque el Axl tomó las riendas de la banda y como todo fue desenbocando en un monumento megalómano en honor del cantante pelirojo. Este tema parece un tema prog, con un minutaje considerable, con cambios de tempo y como no podía ser de otra manera, el Slash imponiendo su mandamiento guitarrero. 
 
Coma - Guns N' Roses
Vamos ahora a abordar el Use Your Illusion II que comienza de una manera más que brillante con el "Civil War", sin duda uno de los grandes temas de los "Illusions", donde aquí se mezclan muchos aspectos, por supuesto la Guerra Civil Americana, los conflictos de pareja, Vietnam y no deja de ser muy sorprendente que toquen estos temas, viniendo de un combo en principio macarra, poco dada a hacer  alegatos pacifistas, aquí se descuelgan con esta más que notable canción. Para mí es una de las cimas de esta banda, sencillamente memorable. 
 
Civil War -  - Guns N' Roses
"14 Years", un medio tiempo más que rítmico, donde aquí es el Izzy que pone voz, con un piano que marca de nuevo todo un tema y dando una buena réplica a los coros.
Y llegamos a como muchos conocimos el "Knockin 'on Heaven s Door" de Bob Dylan y es con esta versión de Guns y que sigue mucho los parámetros de este disco como son el alargamiento de los temas, profusión de instrumentos utilizados y con tendencia a incidir más que nunca en el carácter de balada del tema y hacerla tan barroca como sea posible. Por destinos que nadie sabe, esta tonada ha dejado huella y ya mucha gente sólo conoce esta versión.
Tenemos uno de los momentos con más chicha y más divertidos de estos álbumes gemelos como es "Get in the Ring", donde el Axl invita a todo el que la ha insultado o que ha hecho una mala crítica o les ha llamado la atención que suban al ring a pelear con él, nombrando en medio de palabrotas a todos los implicados, lo que les costó un juicio que obviamente perdieron. 
 
Get in the Ring - Guns N' Roses
Con "Pretty Tied Up", volvemos al típico tema al que nos tienen acostumbrados los Guns, con una guitarra macarra, con wha-wha y un más que memorable estribillo. Tema escrito y cantado por el Izzy donde suelta perlas sadomasoquistas, contando una experiencia propia, como también, apuntando de cómo iban las cosas en "Casa Roses". 
 
Pretty Tied Up - Guns N' Roses
"So Fine", canción cantada por Duff McKagan, es quizás el momento más meloso, más baldadistico y que se rompe este tono de repente con un puente con guitarra y piano a dúo y acelerados.
"You Could Be Mine", fue el primer single de los "Illusions" y que estaba incluida en la banda sonora de "Terminator 2: El juicio final" y que el videoclip nos presentaba como sería la banda a partir de entonces, donde el Axl cogería el máximo de protagonismo y el resto de la banda comenzaría a ser un telón de fondo.
 
You Could Be Mine - Guns N' Roses
Y para concluir los álbumes gemelos tenemos "My World", tema de Axl y que es un mitad y mitad de rap y sonido industrial, que curiosamente en el Chinese Democracy, habría algunas canciones emulando estas directrices. 
 
My World - Guns N' Roses
Los Guns, no esperaron a que salieran los álbumes, ellos ya comenzaron la gira en el enero de 1991, muchos meses antes y duró más de dos años y como era de esperar, llena de incidentes, paradas y la megalomanía de el Axl trepando hasta la estratosfera. La banda quedó agotada y poco se hizo a partir de entonces, en 1993 sacaron The Spaghetti Incident? que era un álbum de versiones y para acabar con la banda o lo que quedaba, hicieron un último tema y es la versión el "Simpathy for The Devil" de los Rolling Stones para la banda sonora de "Entrevista con el vampiro" del año 1994. A partir de entonces sólo el Axl llevó el nombre de la banda y le costó 10 años terminar el siguiente album de estudio, el Chinese Democracy, que finalmente vio la luz en 2008. Después ha habido más peleas, reconciliaciones y más mal rollo, pero lo dejo aquí, este que es mi más extenso artículo, del blog y los álbumes dedicados al 1991.

martes, 14 de septiembre de 2021

A las puertas del otoño. El sentit de la vida - Duble Buble

Ya va cambiando el tiempo y te das cuenta como los días pasan, de terminar la primavera a sorprendernos por los primeros gestos del otoño, esta calor envejecida, que le cuesta marcharse, quizás no es tan fuerte pero igual de molesta. El huerto ya no fructifica como los primeros días y todo toma un color terroso y seco. Y desde aquí recuerdo las jornadas pasadas, de los meses que caen a velocidad de vértigo y que a pesar de los esfuerzos, muchas paredes aún no se derrumban. Que tengais un feliz día!

viernes, 10 de septiembre de 2021

Hoy hace 30 años: Blow Up - The Smithereens. 1991, un gran año para la música

 
El último álbum de los 80 en los 90

Tengo afecto a esta banda, iluminaron algunos pasajes en mi camino por los años 80 y me dolió mucho este álbum, para mí su peor disco, intentaré ser razonable, ecuánime, con ojos del siglo XXI y hacer una crítica lo más ajustada posible.
Los Smithereens debutaron con dos álbumes más que notables como son Especially for You y Green Thoughts, álbumes con un evidente sabor retro, pero que en manos de un gigante de la producción como es Don Dixon pudo equilibrar toda la parte nostálgica y se hicieron unos álbumes que a ojos alternativos eran más que aceptables. Sólo decir que Kurt Cobain mientras trabajaba de transportista se empapó bien de todo el pop del Especially for You y que él mismo reconoció. Para mí las cosas se empezaron a torcer con el siguiente disco, 11. No es un mal álbum, pero aquí cambiaron de productor y empezaron a forzar toda su vertiente más pretérita y deudora. En efecto, los Smithereens son una banda de fans, unos fans acabados de los Beatles, de la British Invasion, de los Beach Boys, de la Motown, de todos los grandes nombres en el rock y en el pop de los 60 y 70 y me parece bien, pero para crear necesitas algo más que saberte todos los acordes que emplean los Rolling Stones. Y es cuando llegamos al disco que analizamos hoy y además, en unas fechas muy paradigmáticas, lo sé, utilizando el recurso del toro pasado, de ver las bandas, las fechas, los singles, todo lo que seguro que Mike Mesaros y los demás no olvidarían.
Así pues, que es este disco? Pues es una mirada atrás, es querer ser un beach boy, un fab four, una ronette y no saber que la historia de la música estaba a punto de dar un giro de guión bien sonado. Se dejaron llevar por sus gustos y se vieron todas las costuras, todas sus influencias quedaban al descubierto y ojalá les hubiera servido, pero lo que pasó es que parecía una banda anclada en el pasado y la historia, inmisericorde, los pasaría por encima en cuestión de días. No ayudó nada el productor, el Ed Stasium, que quizá para otras bandas hubiera funcionado, pero en el caso de la banda de Jim Babjak fue muy contraproducente. Duele, porque el cantante y creador de casi todas las canciones como es Pat DiNizio es, era y sigue siendo todo corazón, con una voz muy especial, duele porque a la postre la banda ya no podría aspirar a más. Hacemos un poco de repaso de este trabajo.
Todo lo que he dicho antes no puede empezar de manera más obvia, más esclarecedora como es la primera canción y el primer single, "Top of The Tops", un homenaje a los charts, a los temas que servían para atraer y para vender vinilos. Un tema que también es paradigmático, quiere ser mitad y mitad de rock y pop, con un estribillo pegajoso y repetitivo. Es incluso divertido, es como hornear un pastel para María Antonieta mientras las pescaderas revolucionarias ya están muy cerca de Versalles. O el mismo, un single que quiere ser rock, quiere ser surf, quiere ser pop y el resultado es bien escaso y se pierde por el camino. 

Top of The Tops - The Smithereens
"Too Much Passion" es un homenaje al soul, también a las grandes orquestas al servicio de los crooners, pero que personalmente encuentro la canción muy intrascendente, con un estribillo sin emoción. Decían en la película "24 Hour Party People" que cuando una banda rockera se liaba a hacer jazz es que ya no tenían nada que decir y que musicalmente estaban sin norte y es lo que pasa con este segundo single, que hay un buen soporte instrumental pero no es un tema para lanzarlo como sencillo, es más bien un tema de relleno. 
 
Too Much Passion - The Smithereens
"Tell Me When Did Things Go So Wrong" es un ejemplo perfecto de cómo el anterior álbum, 11, tuvo una descendencia nefasta. Rock en bruto, yendo a todo gas, con este punto en el que los Smithereens se saben manejar muy bien, que es hacer una canción pop con una buena pátina de rock, pero fallan, no la acaban de resolver bien, les da igual este tema, a los pocos minutos te olvidas que existe. Algo parecido ocurre con "Evening Dress", una canción que parece querer emular a "Blue Period" o "María Elena", tema que camina despacio y se hace eterna.
Tenemos por fin, una canción que está muy bien realizada y que sin lugar a dudas habría sido un gran primer single y con éxito asegurado, es inexplicable la elección de tonadas para promocionar el álbum, porque "Get a Hold of My Heart" es un grandísimo tema, lo mejor de la cosecha del 1991 de los Smithereens. Reconozco que las veces que me he puesto a escuchar el Blow Up voy a piñón fijo y hasta hace muy poco no he descubierto toda la dimensión de esta canción. Coescrita junto con Diane Warren, tiene un sobresaliente soporte orquestal, extraordinariamente arreglada, con un gran trabajo en la voz de Pat DiNizio y el estribillo magnifico con la Diane y encima, esta composición tiene dos puentes, que no malogran en nada la composición, al contrario, la realzan. Escuchadla y decidme que pensáis. 
 
Get a Hold of My Heart - The Smithereens
Donde en el anterior tema estaba todo acertado, en "Indigo Blues" hace aguas por todas partes. Sí que hay un magnífico trabajo con el órgano, con los vientos y el solo de Jim Babjak no está mal, pero todo lo demás es más que discutible, un estribillo que produce cansancio y encima es más que machacona, unos coros que no resultan y con una parte final confusa, es como si no hubieran encontrado la manera de terminarla. No sé si es de las peores composiciones del combo de New Jersey, pero seguro que nadie tiene demasiadas ganas de recordarla.
"Now and Then", canción compuesta por Jim Babjak vuelve a pecar de todos los males de este disco, que se hace eterna, repetitiva y no acaban de coger el tono. "It 's Alright" otro tema que parece descartado de las sesiones del 11, suena potente, con un buen solo a cargo de Jim y los coros están acertados, pero no deja de ser el típico tema power pop de siempre, el puente no me convence, se hace demasiado largo y la canción se resiente. En cambio "Girl in Room 12" está bien resuelta, suena firme, compacta y con un ritmo imparable, con un buen trabajo con la guitarra y para mí es la segunda mejor canción del álbum.
 
Girl in Room 12 - The Smithereens
Llegamos al final con "If You Want the Sun to Shine", coescrita junto con Julian Lennon. Antes ya os he advertido de la querencia retro de nuestros amigos y aquí fueron muy lejos con sus filias y como habréis adivinado, aquí no se trata de que suene a Julian Lennon, se trata de ponerlo como excusa para que suene lo más Beatles posible. Yo creo que el hijo de John Lennon no sabía dónde se metía cuando Dennis Diken y compañía lo llamaron para grabar y se tendría que haber negado en redondo. Escucha y reflexionad. 
 
If You Want the Sun to Shine - The Smithereens
Este disco fue un fracaso en comparación al resto de lanzamientos de esta banda y la compañía discográfica ya estaba preparando su salida después de los malos resultados de este trabajo. El Grunge llegó para quedarse, justo en 1991 y muchas bandas quedaron obsoletas ante el nacimiento de nuevas formaciones o las que aprovechaban la ola para hacer escalar las ventas. Este fue el caso de los Smithereens que quedaron descolgados, a pesar de la solvencia de su carrera. Hicieron luego dos álbumes más, A Date with The Smithereens y God Save The Smithereens dos álbumes mejores que el Blow Up pero ya era demasiado tarde, la banda hizo un descanso a partir del 2000 y hasta el 2007 no volverían a grabar, ya con una dirección más nostálgica y aprovechando la base de fans que tienen en América. Por último, lamentar la muerte de Pat DiNizio en 2017 y que le rindió homenaje (➜ AQUÍ). Smithereens, en recuerdo, con nostalgia y reivindicando las canciones, aunque no siempre lo hicieron perfecto.

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Russian Roulette - The Lords of New Church. Fiebres de verano, Rusia y aprovechando la ocasión

Saludos, amigos! Estoy en un mes en el que tengo que hacer muchos artículos, un mes septiembre de hace 30 años donde pasaron muchas cosas y creo que tendré pocas ocasiones para escribir posts aleatorios y repentinos como el de hoy. De hecho estoy escribiendo a una hora atípica y os quiero preguntar si os pasa vosotros, que de repente os viene una fiebre de un grupo y lo estais escuchando todo el santo día escuchado? A mí me pasa estas jornadas con los Lords of The New Church, aparte de que tengo pendiente de ver un documental sobre el Stiv Bators y su último año en el planeta. Y aprovechando que estos días hay toda una polémica con Rusia, me ha apetecido hacer unas líneas rápidas, de madrugada y con los Lords sonando a toda hostia !!! VIVA RUSIA !!!!!

jueves, 2 de septiembre de 2021

Hoy hace 30 años: Ropin' The Wind - Garth Brooks. 1991, un gran año para la música

 
 
Fulguración country, exito planetario
 
Saludos amigos. Hay álbumes de música, canciones que no puedo evitar que me queden impregnados en lugares, de una manera definitiva y constante. Es el caso de este músico country y su trabajo. Recuerdos de un pub - karaoke del Eixample de Girona hoy en día ya desaparecido, entrado en 1992, donde conocí a todo un experto en música country y por aquellos días estaba exultante, el disco que hoy repasamos estaba rompiendo muchos de moldes, mucha gente que no había escuchado country en su vida se tiraba de cabeza con el artista de hoy. Aunque pienso que entre copa y copa, estábamos emborrachados por la música y lo que es bonito de esto es saber que puedes acceder, que puedes paladear primero, manjares que mucha gente querrá también degustar.
Este músico de Oklahoma inicia su carrera a mediados de los 80 y comienza a tener éxito y muy rápido. Sus primeros dos discos (Garth Brooks (1989) y No Fences (1990)) son logros muy potentes tanto en el entorno country como todos los Estados Unidos de América. Lo más sorprende es que con Ropin 'The Wind diera un paso más y arrasara a escala mundial, como no lo había hecho ningún otro artista en su disciplina. Y es que este disco se enfrentó en un mes decisivo para toda la música de los años 90 y llegó a lo más alto de los charts, desbancando a muchos de los artistas que ya pisaban fuerte en estos primeros tramos de la década. Hacemos un poco de análisis de algunos de los temas que conforman el álbum. 
"Against the Grain", un inicio que no deja ningún margen de duda, puro estilo country con un ritmo trepidante y con todos los instrumentos desplegados, como son las guitarras, el pedal steel y el violín, que aquí hace el solo y que también da réplica a la poderosa voz de Garth. 
 
Against the Grain - Garth Brooks
"Rodeo", un tema que sorprende con este teclado blusie que enmarca todo el tema, un medio-tiempo inolvidable, potente y que despierta pasiones. 
 
Rodeo - Garth Brooks
"What She 's Doing Now" con una intro de piano tan reconocible, tan en su lugar, con ese más que reconocible sabor americano. Aquí juega con el pedal steel que juntos van acariciando toda la canción. Un tema tranquilo, sereno, pero firme como las Montañas Rocosas. "Burning Bridges", sin lugar a dudas, uno de los grandes temas de este trabajo, donde nos habla de las oportunidades perdidas, de caminos que no se pueden volver a recorrer y de un amor no correspondido. También es un tema tranquilo, aquí son las guitarras y el pedal steel que le imprimen carácter y el piano que acaba de redondear el tema al final.  
 
Burning Bridges - Garth Brooks
"Shamelees", el single que hizo famoso al protagonista de hoy en todo el planeta, que en realidad es una versión de Billy Joel y obviamente es un tema que brilla, que deslumbra en la voz de Mr. Brooks. 
 
Shamelees - Garth Brooks
"Cold Shoulder", uno de los temas que con más cariño recuerdo, debido a que trata temas que entonces me eran muy cercanos, como son la vida en la carretera y la soledad que implica. 
 
Cold Shoulder - Garth Brooks
"We Bury the Hatchet", otro tema blusie y lleno de humor, donde los instrumentos vuelven a jugar, el piano, la guitarra, el pedal steel, el violín. Sencillamente magistral. "The River", un tema lento y sinuoso, las notas de conclusión perfecta para un álbum inolvidable.  
 
The River - Garth Brooks
Garth Brooks siguió girando y lanzando álbumes en los siguientes años hasta que a principios del siglo actual hizo una parada en el camino durante un tiempo. Retomó su carrera en el 2005, hasta el día de hoy. 
Otro disco histórico del 1991 para la música y que nos hizo grandes a todos, tanto en Oklahoma como en "les comarques gironines". Id a buscar su viejo LP, la vieja cinta de cassette o el CD y volvamos a aquellos días!
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