domingo, 30 de mayo de 2021

Про Ивана Groove (русское готическое R'N'B) - Отава Ё. Volviendo a la esencia

Esta es quizá una de las formaciones musicales rusas más exitosas actualmente, donde manteniendo un espíritu muy aferrado de donde son, desarrollan eso si, todos los recursos audiovisuales posibles, con videoclips con una muy buena factura y realización. Os dejo este tema donde quizás hay un viraje fuerte al tópico (tiene un aire bucólico y pastoril), pero que nos lo relaja con toques de humor y si, también, como no podía faltar, con un ligerísimo toque nostálgico. Que lo disfrutéis tanto como yo!
 

martes, 25 de mayo de 2021

Entrevista a Ferida, segunda parte

Esta es la segunda y última parte de la entrevista que le hicimos a Juanvi a propósito del lanzamiento del álbum Verí de Ferida. ¡Que la disfrutéis!

Vuestra trayectoria ha ido de menos a más. Encuentro este álbum como un paso adelante mirando en perspectiva. ¿Tienes la misma sensación o es como un proceso natural en vuestro camino?

Yo también lo creo, pero sí ha sido de forma natural. Pienso que en Verí somos los Ferida de siempre, pero más maduros por la experiencia que hemos adquirido con los años. La voz de Jaume se ha vuelto un poco más melódica, y el sonido en general es mejor, gracias al trabajo de Rafa Esplugues. Por otra parte, en este disco tenemos a Vicent tocando la batería, que no toca ni mejor ni peor que Pablito, pero sí diferente, y eso se nota. Creo que esos son los cambios más significativos respecto a nuestros anteriores trabajos.

¿Crees que internet os ha ayudado a promocionaros o es un elemento complementario?

Pues creo que las redes no son decisivas, ni mucho menos, pero sí pueden ayudar a promocionar un grupo de música, o cualquier otra cosa. Pero, por otra parte, es obvio que las nuevas tecnologías en general han vuelto a la humanidad más enferma aún de lo que ya estaba. Está claro que es prácticamente imposible huir de ellas, pero hay que tener cuidado, si no quieres quedarte con el cerebro seco y una realidad distorsionada. En el pasado nosotros tratamos esos temas en canciones como"Món Virtual" o "Vides Publicades", las dos pertenecientes a nuestro debut del año 2015.

En el tema "Una veu" habláis de la lengua y de las raíces del porqué cantáis en valenciano. ¿Cómo veis la escena rock, del punk del País Valencià?

Pues mejor que antes. Hubo una época que parecía que tener una banda de rock aquí y cantar en valenciano significaba tocar ska con dulzaina. Tras el éxito de los Obrint Pas hubo una avalancha de imitadores muy insufribles. Por suerte esto ha cambiado, y ahora puedes ver a bandas de más estilos cantando en valenciano. Sin embargo, aún falta mucho por alcanzar. En cuanto al punk, pues sí, hay cosas, pero tampoco mucho, no menos de lo que nosotros entendemos por punk.

Dedicáis el álbum y en especial la canción "Sempre etern" a Mario Gregorio. Dime algo más ...

Sí, Mario era muy buen amigo nuestro. Gran músico y mejor persona. Desgraciadamente perdió la vida en un accidente automovilístico hace aproximadamente dos años. Para nosotros, y para todo aquel que le conocía, fue un golpe durísimo. Era muy joven, tenía toda la vida por delante ... Pero, como dice la canción, él será eterno para siempre, porque nunca la olvidaremos.

¿Crees que en tiempos del reggeton, del trap, hay espacio para el rock, el punk y toda su herencia? ¿Piensas que habrá un renacimiento, un "neorock" o que pasará como una entidad clásica, como es la ópera, o la música tradicional, que ya no están en la primera plana de la actualidad y viven de las glorias pretéritas?

Es cierto que el Rock, a nivel de popularidad, no pasa por un gran momento. Quizá la década de los 90 fue la última de gran esplendor en ese sentido, con el boom de Nirvana, toda la ola alternativa y, posteriormente, el britpop. Ahora todo es más underground, pero hay mucha calidad y diversidad y, aunque no lo parezca, siempre habrá gente joven con inquietudes que se interesará por el rock y, en general, por la música de verdad. No sé si en el futuro volverá a haber una nueva escena que lo ponga todo patas arriba, como en los 90 con el grunge o con el heavy metal en los 80 (por poner dos ejemplos), la verdad es que estaría muy bien, pero no creo que sea necesario siempre que la llama siga encendida, y estoy convencido de que nunca se apagará.

¿De los programas televisivos enfocados a los concursos de músicos qué opinión tienes? ¿Son una oportunidad o es una mentira más?
Siempre puede haber alguna excepción y que algún artista con talento pase por un programa de esos y le sirva de trampolín para darse a conocer y poder desarrollar una carrera; ahí tienes el ejemplo de Beth Hart, que es una de las artistas más interesantes de la música actual. Y algún caso más habrá, pero son casos aislados, en líneas generales esos programas me parecen un gran estercolero.

Habéis grabado dos videoclips para su vuestro álbum. Para "Tots Sants" habeis realizado un videoclip de animación. ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Ha surgido de vosotros u os han venido con ideas sobre cómo hacerlo?
El mérito del videoclip de "Tots Sants" es todo de Mario M. Martínez, nosotros solo le pasamos la letra y le explicamos un poco la temática de la canción, y nada más. Le dimos total libertad porque conocíamos su trabajo y sabíamos que el resultado iba a ser cojonudo, como así ha sido.
Por otra parte, del videoclip de "Quan es fa de nit" se hizo cargo nuestro amigo Fornés, que ya habíamos trabajado con él en el pasado. En este caso la idea del concepto del vídeo sí fue nuestra, pero él se encargó de todo lo demás, y el resultado también ha sido satisfactorio.

¿Tenéis ya fechas para tocar en directo?
No, de hecho en este momento no tenemos ni local de ensayo, por cuestiones que no vienen al caso nos quedamos sin tener un lugar para ensayar hace bastante tiempo, y estamos mirando para solucionarlo. De todos modos, la situación actual, de momento, tampoco está para hacer muchos planes en ese sentido. Pero, por supuesto que, cuando pueda ser, volveremos a tocar en directo. ¡Nos morimos de ganas de poder presentar Verí en vivo!

¿Habéis actuado fuera el País Valencià? ¿Tenéis planes para tocar en el Principat o en el resto de España? ¿En qué lugar le gustaría tocar?

Fuera del País Valencià hemos estado una vez en Murcia y dos en Almería, y fueron buenas experiencias, especialmente en la última ocasión que estuvimos en Almería, a un festival en la playa, fue brutal.
Pues nos gustaría ir a muchos lugares, pero yo, personalmente, tengo muchas ganas de ir a tocar en Catalunya, y así de paso poder hacerte la visita. Tarde o temprano lo haremos.

QUAN ES FA DE NIT - FERIDA

martes, 18 de mayo de 2021

Computer Love - Balanescu Quartet. Homenajes de ida y vuelta

Todo lo que ha rodeado al rock y al pop, al techno muchas veces ha sido rechazado, denostado por las élites musicales más clásicas. Quién sabe si alguna vez han tenido razón, lo que es cierto que cualquier músico con un mínimo de gusto sabe reconocer y amar todo él legado clásico, el trabajo de los grandes maestros del renacimiento, del barroco, del romanticismo y todas las corrientes más orquestales en que ha sido imbuida la música. Y la gente de Kraftwerk sabiamente hicieron homenaje a Franz Schubert en su álbum Trans-Europe Express. Vete a saber si la gente del Balanescu Quartet les han querido devolver el homenaje con esta magnífica versión ...
 

lunes, 17 de mayo de 2021

Como una mierda. Execution - Mike Oldfield

 
Si, tengo días así, de sentirme como una mierda, de gente que les concedes generosidad y no esperan menos de ti, pero en cambio para ti nada, menosprecio, olvido, promesas rotas y si hace falta, más de una puñalada por la espalda.
Si, hoy me siento como el Eddard Stark, traicionado por todos y a punto que me caiga el mandoble sobre el cuello. Es lo que tiene la interacción social, también hay espabilados, crías de cucos, que se abalanzan sobre el más débil. Pero será que ya he visto por donde van y la lección está aprendida. Supongo que debería jugar más, ver las cosas con perspectiva y bla, bla, bla. Me cansan estas triquiñuelas, aparte, quizá sí hay gente que le va bien, riendo las gracias de todos y hartandose de tragar sapos, pero para mí no, gracias, porque es un autoengaño y tal vez las obras en el momento cristalizan, pero para nada son perdurables en el tiempo. Que he cometido errores, claro como todo el mundo, pero no puedo rectificar, no puedo volver atrás y pido disculpas. Sí, hoy tengo ganas de dejarlo todo y no mirar atrás.
 

viernes, 14 de mayo de 2021

Hoy hace 30 años: Sailing the Seas of Cheese - Primus. 1991, un gran año para la música

 
Zarpar para navegar lejos
 
Primus, palabras mayores en la movida más alternativa, funky y metalera de los 90, con una estética muy particular, unas letras entre ambiguas, delirantes y humorísticas y encima, excediéndose en talento y magisterio a cargo de los tres integrantes de esta formación.
Hay bandas, en el que hay un equilibrio muy claro entre sus componentes, tanto a la hora de componer como en dirigir el grupo. No es el ejemplo de hoy, ni de lejos. Aquí el auriga del carro es Les Claypool, el bajista, el instrumento que "no suena", pero en esta banda el bajo suena con más potencia que nunca y hace volar todos los tópicos sobre las powers-bands en formato trío. A la guitarra tenemos, desde casi el principio, a Larry LaLonde, discípulo de Joe Satriani y que conjunta perfectamente con las líneas de bajo del Les, aunque parezca que los dos van por caminos diferentes. Para el disco de hoy, a las baquetas encargaba el Tim Alexander, aunque en la batería, los cambios en el grupo han sido constantes.
Como suele ser habitual en las bandas emblemáticas, los comienzos de Primus son nebulosos y difíciles, con muchas curvas, con cambios de formación y de nombre y también, de probar suerte en diferentes discográficas.
Les Claypool incluiso audiocionó para Metallica cuando su bajista murió. Obviamente una bestia tan particular y tan extrema en destreza como Mr. Claypool desequilibraría cualquier banda, así que la gente de Metallica supieron declinar su ofrecimiento para integrarse a su grupo diciéndole que lo que necesitaba era una formación dónde volcar en él su talento.
Y así fue como Les comenzó a trabajar en su proyecto con unas primeras demos publicadas bajo el nombre de Sausage, después vendría el disco en directo Suck donde This y al fin, en 1990 se estrenan con la discográfica Caroline Records con el álbum de estudio Frizzle Fry, donde ya había unas cuantas canciones de los dos anteriores álbumes mencionados. Se empiezan a dar a conocer teloneando a Jane 's Addiction y captan la atención del público y la crítica. Y llegamos al álbum que hoy cumple años, a través de la discográfica Interscope Records, que ya sería el despegue definitivo de la banda y también de los mejores álbumes que ha realizado este combo.
Resaltar que aparte de la destreza como músicos, la estética también es notable, tanto en el diseño de los álbumes, como en la puesta en escena de los videoclips, haciendo una mezcla extraña, cómica y extravagante, toda una colección de méritos que han ido sumando.
 
Seas of Cheese - Primus

Vamos a repasar brevemente el disco. Este abre fuego con "Seas of Cheese", toda una declaración de intenciones, sonando solo un contrabajo eléctrico y el sonido de un barco, de estos antiguos de vela y que vemos en la portada del álbum, navegando por los mares de queso. "American Life", donde aquí el bajo no para, es un continuo y que aprovechan la batería y guitarra para ir jugando, hacer de las suyas y recrearse. "Tommy The Cat", tonada que ya aparecía en Sausage y "Suck donde This", aquí toma forma definitiva, con Les descargando su discurso y con un trochante videoclip que os recomiendo que veais. "Here Come the Bastards" con una marcha de apisonadora, donde el bendito de Les va repitiendo y repitiendo, con un muy encerado bajo y un más que correcto y chirriante solo de guitarra a cargo de Larry. 
 
 Jerry Was A Race Car Driver - Primus

"Jerry Was a Race Car Driver", aquí Mr. Claypool nos vuelve a ilustrar con la historia de un personaje y que será la tónica de muchas de las canciones de Primus, con otro acertado videoclip que tiene todo un introrelato. Me encanta esta canción, que parece que todos los instrumentos van a la suya, pero cuando se unen nos revelan la máquina potente y de precisión que es Primus. Y "Those Damned Blue-Collar Tweekers" donde Les rememora sus días de mecánico y toda la tradición que tenía su familia con este oficio y las adicciones para escapar de un entorno asfixiante. Este tema fue interpretado en el Ozzfest 1999 con Buckedhead, tal como os muestro en el videoclip.
 
Those Damned Blue-Collar Tweekers - Primus

Sailing the Seas of Cheese fue un escalón más para que la carrera de Primus subiera, donde sus videoclips se ponían frecuentemente a la MTV y que por dinámicas del mercado americano y también para toda la onda alternativa, triunfó sin discusión. Vendria luego su actuación con más barro del habiutal en el festival de Woodstock de 1994, la canción de la Winona y el tema de cabecera para la serie de animación South Park y muchos más álbumes y conciertos, pero esto es otra historia.

Tommy The Cat - Primus

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...