jueves, 21 de julio de 2011

Beber y Bailar - Ciudad Jardín. Día aciago y la copa de Pinord

Cuando tienes el día cruzado, tienes muchas posibilidades de que todo saldrá mucho peor. Hoy es uno de esos días. Tampoco os quiero aburrir con toda la serie de desgracias que me han pasado. La cuestión es que quería escribir sobre la nostalgia, de las noches en Lloret, de un cóctel explosivo que se llamaba "Killer Zombie", de cómo saltar un arroyo cuando estás borracho, de los días primerizos de los años 90, en que todo era inocencia y diversión. Incluso el vídeo que os quería poner ahora mismo me es imposible, porqué mis recursos técnicos están anticuados y de momento no aceptan cosas que están más al día. También el grupo que os presento hoy tuvo mala suerte. A pesar de tener toda la crítica a su favor, no consiguieron el single que rompiera la barrera entre ellos y el público. "Beber y bailar" fue su tema que consiguió mejores resultados. Quería poner su álbum Primero así y luego más como fondo sonoro para escribir este artículo, pero como se ha puesto el día mejor que me tome otra copa de Pinord y me acompañe una selección de Johann Sebastian Bach. Alejad las malas vibraciones y bebed conmigo.

sábado, 16 de julio de 2011

No Sound is Heard - Klang. Minimalismo escueto

Recuerdo muy bien dónde compré este álbum. Fue en el FNAC de El Triangle de Barcelona. Iba a buscar algo interesante y este álbum estaba de promoción, aparte que hacían notar que la guitarrista de Elastica, Donna Matthews, formaba parte de la banda. Ya avisaban que no era un disco normal, que el sonido de la banda era minimal. Y tanto que lo es. En este disco predominan las notas mínimas, sin que haya ningún intento por sonar con un poco de exuberancia. Todo es corto, todo es pequeño, incluso se ahorran la simpatía. Ser tan breves seguro que les pasó factura, porque este es el único trabajo que ha sacado Klang desde 2005. Yo también seré breve, que disfrutéis de la música!

Waiting - Klang

martes, 12 de julio de 2011

En una noche de tormenta...

En una noche de tormenta, ahora aquí, observo la ida y vuelta, el fondo de las cosas que nunca revelan sus secretos. En una noche de tormenta reflexiono hacia dónde debe ir el Profeta que estudia, si tiene que cerrar, si debe repetir curso, si tiene que aprobar de una vez o vagar por el espacio. En una noche de tormenta, cuando los truenos se turnan, cuando arranca y para la lluvia, sólo quiero quedarme en blanco y escuchar como golpea el agua en el tejado. En una noche de tormenta, veo que todos están muy ocupados y soy el único que está de vacaciones. En una noche de tormenta miro de nuevo atrás. Oscuridad y rayos, oscuridad y rayos...

Tormenta a las diez - Objetivo Birmania 

martes, 5 de julio de 2011

Crime of Passion - Mike Oldfield. Aloma, Vall de Sant Daniel, primavera del 1984

Veo todavía la casa, en una calle sin asfaltar, en Sant Daniel, primavera del 1984. Es un sábado cualquiera. Hay luz en el comedor, la casa está orientada hacia el sur. El televisor llena de música el hogar, de hits de ese año. Mis manos sobre la libreta, hacen un resumen para las clases de catalán del libro Aloma, de Mercè Rodoreda, donde habla de la pérdida de la inocencia y como los mayores manipulan a los jovenes. Los muebles huelen a barniz, los han pintado recientemente. The Jacksons suenan ahora, en azul, a la luz, en metal. Hablar y hablar, y no puedo avisarme de los errores que cometeré. Sólo hago que recordar. Suena el "Crime of Passion" de Mike, un título contudente para un videoclip hecho de sueño infantil. Éramos todos inocentes. No recuerdo como volví a casa. Supongo que decepcionado y derrotado. Como siempre.

martes, 14 de junio de 2011

Shady Groove - Takénobu. Más allá del chelo

Me hartan los prejuicios, no sólo de la gente de calle sino de los presuntamente entendidos. El músico que os presento hoy a más de uno se lo vendrán urticarias. Seguro que pensarán: ¿donde va un japonés-americano con un violonchelo haciendo de cantautor? Buff. Mejor me calle. El Nick Ogawa, o lo mismo, Takénobu, creo que ha sorprendido a más de uno, no por lo que es sino por su música. Abundando en los prejuicios, el instrumento que tocaba el Pau Casals seguro que se ve como algo imposible de igualar a la guitarra en matices, lo que el Nick se encarga de desmentir,  sacádole el máximo provecho. Su primer álbum Introduction (2007), tocaba los rincones del blues, del soul y de la canción de cantautor en genialidades como "Time for Some" o "Fishin '" o la extensa "Watersong". Después de un EP Crime Pays for Nick Iguana (2009), este año ha vuelto con Exposition (2011), donde nos trae un sonido más maduro y experimental, acercándose a las coordenadas de la Penguin Cafe Orchestra. Con temas como "Light The Flame", "Limbo", "Fool's Gold" o "Thin Ice" el Nick se afianza como una gran promesa. Ojalá en el futuro sepa activar el resorte para que su música sea más conocida y escuchada. Os dejo con este tema bluegrass tradicional que Takénobu interpretaba a su primer disco. ¡Espero que os guste!
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...