martes, 14 de junio de 2011

Shady Groove - Takénobu. Más allá del chelo

Me hartan los prejuicios, no sólo de la gente de calle sino de los presuntamente entendidos. El músico que os presento hoy a más de uno se lo vendrán urticarias. Seguro que pensarán: ¿donde va un japonés-americano con un violonchelo haciendo de cantautor? Buff. Mejor me calle. El Nick Ogawa, o lo mismo, Takénobu, creo que ha sorprendido a más de uno, no por lo que es sino por su música. Abundando en los prejuicios, el instrumento que tocaba el Pau Casals seguro que se ve como algo imposible de igualar a la guitarra en matices, lo que el Nick se encarga de desmentir,  sacádole el máximo provecho. Su primer álbum Introduction (2007), tocaba los rincones del blues, del soul y de la canción de cantautor en genialidades como "Time for Some" o "Fishin '" o la extensa "Watersong". Después de un EP Crime Pays for Nick Iguana (2009), este año ha vuelto con Exposition (2011), donde nos trae un sonido más maduro y experimental, acercándose a las coordenadas de la Penguin Cafe Orchestra. Con temas como "Light The Flame", "Limbo", "Fool's Gold" o "Thin Ice" el Nick se afianza como una gran promesa. Ojalá en el futuro sepa activar el resorte para que su música sea más conocida y escuchada. Os dejo con este tema bluegrass tradicional que Takénobu interpretaba a su primer disco. ¡Espero que os guste!
 

4 comentarios:

Uri dijo...

Ostia, una propuesta la mar de curiosa. Confieso que he pecado y antes de darle al play, leyendo tu entrada, fruncía un poco el ceño. Parece increíble que con un celo puedo crea ese sonido.

Todo un descubrimiento.

Saludos!!

Nahim de Forvik dijo...

Uri's! Actualmente con un poco de tino puedes hacer cosas más que notables con la tecnología, y nuestro amigo por supuesto que la utiliza. Si te das una vuelta por sus vídeos, verás que utiliza toda clase de nueva tecnología con su chelo. Pero es que además no solo se conforma en que suene un poco minimal con en la canción que os presento, sino que en su primer disco toca toda suerte de estilos y en su último álbum se tira de cabeza en experimentaciones y nuevas sonoridades. Salutacions!

Víctor Hugo dijo...

A veces bien merece la pena salir un ratejo de la típica formación y sonido Rock para ver que se están haciendo otras cosas de mérito. Hay un tipo que se llama Owen Pallet que tiene unas ideas similares pero con un violín... He de decir que a mi al principio me parecía chocante, pero es cuestión de querer aprender y escuchar cosas nuevas. Supongo, vamos..:)

¡Saludos!

Nahim de Forvik dijo...

Eps Víctor Hugo! Por supuesto, es bueno salir de sonoriades conocidas e ir más allá. El Rock y el Pop también nos lo facilita, son coordenadas musicales que se han mezclado con otras sonoridades e inducen a ir por otros caminos. Yo esta temporada si puedo dedicaré una entrada a la música clasica que puede ser tan fuerte como el Heavy metal o tan melosa como el Pop. Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...