viernes, 20 de noviembre de 2009

Álbumes de una década sin nombre: Ballad of the Broken Seas - Isobel Campbell & Mark Lanegan (2006). Serenidad agridulce

Mark Lenegan, quizá el músico más carismático (y discreto), que ha eclosionado en esta década. Ex-cantante de la banda grunge Screamnig trees, ha construido una sólida carrera en solitario con discos como Scraps at Midnight o Bubblegum y ha hecho múltiples colaboraciones como por ejemplo en dos álbumes de los Queens of Stone Age (Rated R y Songs for the Deaf), Soulsavers (It's Not How Far You Fall, It's The Way You Land y Broken, de este, esperaba mucho y me ha decepcionado un poco, la primera vez que no le doy el aprobado al Mark), o The Gutter Twins (Saturnalia).
Isobel Campbell fue integrante de la banda Belle & Sebastian. Antes de hacer el álbum conjunto con Mark ya había debutado en solitario con el álbum Amorino, recibiendo buenas críticas. 
El señor Lenegan se presentó a Isobel diciendo que era fan de los Belle & Sebastian y ofreciéndose para hacer alguna colaboración. Así dio fruto el EP Time Is Just the Same. La cosa fue bien y se decidieron a grabar el larga duración Ballad of the Broken Seas. Apunto aquí que la mayoría de canciones fueron compuestas y grabadas por Isobel en Escocia y Mark puso las voces en California.
Ballad of the Broken Seas es un disco calmado, melancólico, sin estridencias, pero con el poso que tiene la voz profunda de Mark, donde las referencias a Tom Waits son constantes, con el contrapunto dulce de la voz de Isobel.
El álbum comienza con fuerza con "Deus Ibi Est", rítmica, contundente, con la voz de Mark susurrandonos desde las tinieblas. "Black Mountain" interpretada por Isobel, calmada, con un toque lejanamente folkie, tranquila y visionaria, con unos chelos que te transportan. "The False Husband", con unos arreglos orquestales típicos de canciones más comerciales y poppies los años 60. La canción estrella del álbum es sin duda "Ramblinman", una versión de Hank Williams y que en el videoclip, este tema country se transforma en una especie de sueño perverso digno de los días de la Velvet Underground. "Ballad of The Broken Seas" es la fusión total de Mark y Isobel, entre el slide y el chelo, amalgamado todo con piano y orquesta, ¡Sencillamente genial! El álbum finaliza con un gran tema, "The Circus Is Leaving Town" donde toda la canción tiene un deje a lo Bob Dylan arrollador, con un órgano que la delata, pero que no se hace cansina y que canta Mark en solitario.
Para finalizar decir que Mark y Isobel han hecho otro álbum, quizá con resultados no tan brillantes y un poco desiguales, Sunday At Devil Dirt.
Espero que disfrutéis tanto como yo de este inolvidable álbum y si no lo conocéis, os recomiendo que os hagais con él. ¡Saludos!

domingo, 15 de noviembre de 2009

Zebra - John Butler Trio. Impasse otoñal

Estoy en un periodo de impasse, con la inspiración un poco mermada, y no seré muy locuaz. Os presento a este trio, muy conocido en Australia y alrededores, donde el talento, la reivindicación y el compromiso brillan con intensa fuerza. ¡Espero que os guste!

martes, 10 de noviembre de 2009

Álbumes de una década sin nombre: Parachutes - Coldplay (2000). Conquistando el mundo pausadamente

Sábado, he tomado un vaso de ratafía (o quizás más de uno) y unas aceitunas y quiero escribir sobre otro álbum esencial en esta década. El Parachutes de Coldplay. ¡Aggggggggggggggggggg! ¿Que? ¡No puede ser! Nahim, como puedes poner este grupo, ¿te has vuelto loco? ¡Sí son lo peor! ¡Unos vendidos! Vale, vale, ya me lo pensaba, que este grupo os produce arcadas, vómitos y os hace santiguar. Supongo que pensáis como la Lola Montero,  → vídeo (es al final),  que la basura debe de ir al contenedor. Calma, calma. Iré por partes.
Quiero hablar esencialmente de este álbum, quizá del único grupo que con un poco de solvencia (al menos al principio) ha ido por la senda de los grandes grupos de los 60, 70's, 80's, y una parte de los 90's. Y a riesgo de equivocarme, el Parachutes contenía muchas expectativas, no de romper moldes (que eso es muy difícil) sino más bien de una cierta puesta al día de toda la herencia anterior. Cosa que para mí, sólo consiguieron en este, y en algunas cosas aisladas de A Rush of Blood to the Head y X&Y. En Viva la vida, aunque haya conseguido un gran éxito y premios a manta, no hay por donde cogerlo, lleno de tópicos y de un descarado plagio de Joe Satriani (aquí tenéis → un vídeo donde se pueden comparar ambos temas).
Yo los he visto dos veces. Justo antes de su éxito masivo en el lanzamiento de su segundo álbum en Razzmataz, donde hicieron un concierto ajustado, con algunas carencias, con algunas trampas, pero correcto al fin y al cabo, con gente de todas las edades y con una expectativa de que serían grandes. Lo que al final me desengaño fue que el Chris Martin empezase a ir a fiestas para famosos y se dejase engatusar por Robbie Williams (todo según lo que dijo Chris), que a mí con todos los respetos, lo odio a muerte, no sé cómo se le puede dar cancha a un tipo tan oportunista y tan vacío como ese pelele o que le hiciera la pelota a Noel Gallager (sobran los comentarios). Lo más triste fue en X&Y, aunque no es mal álbum, y que el primer single y video ("Speed of Sound") no están nada mal, el segundo ("Talk", la canción es correcta), en el vídeo ya salían todas las payasadas típicas de grupo que quiere vender como sea. Las comparaciones con U2 se reforzaban, parecía como si ellos fueran el modelo a seguir, incluida la influencia de los Rem en algún tema. Ya teníamos un supergrupo. Yo los vi en esta gira, ahora hará 4 años y habían cambiado mucho desde el concierto de Razzmataz, debido a que estábamos en el Palau Sant Jordi y que fueran habituales las "poses" de divo de Chris, y todos los inconvenientes de un grupo superventas (masificación de los conciertos, mucha artificialidad, puesta en escena al uso).
 Quiero que os olvideis de lo que os he dicho y hablaros de las excelencias del primer álbum de Coldplay. Por ejemplo una canción como "Don't panic", de las mejores letras escritas por Martin, con un original vídeo.


Otra canción que reivindico y que los harian grandes es "Spies", donde Jonny Buckland arranca con el E-Bow un lamento triste que desemboca en una firme acústica de Chris. Tiene una letra desenvuelta, que afianza el álbum.

 
"Sparks", con un gran trabajo del bajo, que tiene textura jazzística, y un aire calmado y acústico que vuelven a dar puntos en el álbum. Un gran single como es "Yellow" (no sé porque, siempre me ha recordado el "Zombie" de los Cranberries, quizá por eso, el tema no lo acabo de ver redondo), que tuvo, en la parte visual, un muy buen videoclip, de factura sobria y elegante. Y aunque parezca mentira, aún hay más canciones de factura acústica como "We Never Change", tranquila, concisa y plácida.
En la parte negativa "Shiver", larga, larga, repetitiva y aburrida, mucha pirotecnia guitarrera y poco para recordar. "Trouble" que a pesar de no ser una mala canción, es como la madre de todos los males de los Coldplay (este patrón guitarra-piano, con un exceso de lentitud y con un punto de autocomplacencia, que en los próximos álbumes utilizarían reiteradamente), y finalmente "Everything's not lost", que desprende un tufillo gospel, la letra es simplona y trillada (este es su gran handicap, que no tienen letras a la altura de su música) y que en los conciertos servía de artefacto de precisión para que público y grupo se fundieran con el estribillo.
Coldplay, un grupo con muchas promesas hasta que se han contaminado de todos los tics de los grupos superventas. Parachutes, a pesar de todo, un gran álbum para la década en que estamos, donde no han aparecido grandes bandas y que ellos lo han tenido fácil. Saludos y como dicen, no todo está perdido. 

sábado, 7 de noviembre de 2009

Morningside Heights - The Strugglers. El placer de las cosas sencillas

Quizá sería ésta la tónica del disco de los Strugglers, The Latest Rights. No nos descubren nada nuevo, incluso mucha gente dirá: "Más de lo mismo". Pero también la sopa de ajo es sencilla. Y casi siempre, hacer sencillas las cosas es lo más difícil, o hacerlas naturales. Muchos entendidos en la música creen que con coordenadas acumulativas es donde hay que buscar la calidad. Venga notas y giros dificilísimos. ¿Y al final, con que nos quedamos? Pues con las melodías simples que llegan directamente al corazón, como la pizca de violín que encontramos en este tema, que acaba de cuadrar una melodía inolvidable. Que la disfrutéis!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Recomendaciones MySpace: Neongrau. Electricidad alemana

Cambiando un poco el tercio musical que sigue el blog, hoy os presento a este grupo alemán. Quizás cayendo en el tópico (disculpadme), en la mejor tradición de los Kraftwerk. Sonidos frios como el metal, radiaciones salidas del Commodore y el Akai. Ráfagas electrónicas con una reminiscencias de los 80, que pesar de lo criticados que fueron, se hallaron verdaderos hitos en la música en esta década, como una vez recordé a un cabeza hueca.  Los Neongrau nos brindan paisajes de aridez estelar como "Lunar Motel", o sonidos inconfundibles y que nos retrotraen a un pasado cercano como "Fucking Talkshows". Voces roboticas, viajes en zoom hacia una supernova y todas las galaxias delirantes que necesiteis para vuestro corazoncito techno. Os dejo la dirección:

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