lunes, 8 de abril de 2024

Hoy hace 30 años (y un mes): Superunknown - Soundgarden. 1994, un gran año para la música

Nota Preliminar: Por circunstancias personales, no pude escribir, corregir y publicar el artículo sobre Soundgarden en el 30 aniversario de la edición de su álbum Superunknow, el día que correspondía, que era el 08-03-2024. Lo publico hoy, un mes después, y estará fechado el 08-04-2024 durante algunos días y luego lo fecharé en marzo por si alguien en el futuro desea leerlo. Obviamente, esta nota preliminar será eliminada. También debo decir que el artículo no será como yo hubiera querido, será más corto y conciso. ¡Disfrutad de la lectura y la escucha!

Aligerar la carga para volar más alto

Este álbum seguramente, es la primera obra maestra de nuestro distante 1994, donde considero que Soundgarden perdió la contundencia y firmeza mostradas en Badmotorfinger y abrió el abanico, suavizando la propuesta y reduciendo la pesadez de las guitarras y también la voz se vio afectada, donde los aullidos característicos de Chris aquí cuesta más encontrarlos. Con esto diría que el álbum puede sonar un poco irregular en las primeras escuchas, pero a cambio, nos ofrece tonadas que se han convertido en clásicos absolutos de la música manufacturada en los 90.
Con la distancia que dan los años, todo se coloca mejor, se gana perspectiva y tal vez en este momento lo que me irrita es esta negatividad que me parece gratuita, pero conociendo la historia personal de Chris Cornell se entiende lo que escribió y cantó. Ya hablé de manera más amplia sobre su trayectoria en un pasado post (➜ AQUÍ) y me centraré más en diseccionar algunos tramos de este trabajo.
El álbum arranca con "Let Me Drown", con la contundencia acostumbrada y que no desentonaría en absoluto con Badmotorfinger. Y continúa con "My Wave", donde ya apreciamos que las cosas han cambiado, que no está exento de firmeza, pero sí que este tema gana en accesibilidad (ese estribillo, los diferentes instrumentos entrelazados), ya nos advierten que no todo es especular con el metal, que hay más, más allá de las descargas eléctricas contundentes. "Fell on Black Days", palabras mayores, un gran tema donde el álbum gana enteros, donde refleja de la forma más tranquila y a la vez con arranques de furia, lo que es la depresión, verlo todo negro, el veneno invisible que aquí se nos expone de la forma más cruda y veraz.

Fell on Black Days - Soundgarden
 
"Mailman" me recuerda un poco a "Slaves & Bulldozers", con ese juego de voces de Chris y las guitarras pesadas y a la vez, con toques psicodélicos de Kim Thayil. Con el tema que da nombre al álbum vuelve la voluntad de aligerar peso, sobre todo haciendo reconocible el estribillo, aunque Kim no se abstiene de volcar toda la carga "guitarrera" que puede.
"Black Hole Sun", no sé qué decir que no se haya dicho ya, es simplemente un tema bandera del rock hecho en los años 90, con un montón de lecturas, tanto en la letra, como en el videoclip, con un trabajo exquisito en los instrumentos, donde nos volvemos a econtrar con toques de psicodelia, guitarras aceleradas, partes arremansadas, todo un conjunto que no sé hasta qué punto con mis palabras puedo describirlo, lo mejor que podeis hacer es mirar el videoclip y hacer el esfuerzo de sumergiros en el tema.
 
Black Hole Sun - Soundgarden
"Spoonman", un tema surgido e inspirado por un artista callejero que tocaba con unas cucharas, fue el primer sencillo del álbum y otra tonada responsable del éxito de este trabajo.
 
Spoonman - Soundgarden
Escuchando entero el Superunknown, yo diría que no ha envejecido nada, como si se hubiera grabado ayer y los temas son firmes como piedras y lo seguirán siendo así por muchos años.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...