viernes, 17 de noviembre de 2023

Poesía, rock, pop, música y el resto...

 
Poesía, rock, música y el resto, qué difícil y fácil, tan lejos y tan cerca. Aquí hablaré desde experiencia propia, ya que quien les habla cerró hace poco una etapa poética, intensa, fructífera y sobretodo, aleccionadora. Opino que la poesía y la música pueden hacer una buena combinación y digo pueden, porque en mi devenir en el mundo poético me he encontrado con auténticas aberraciones, cosas sin sentido o intentos de unir mundos que no pueden conectarse con nada. Un ejemplo claro y que muchos habrán experimentado si han asistido a algún recital es encontrarse con un recitador y que le pongar por la cara a un teclista o guitarrista que improvise mientras se recita; obviamente, estas situaciones nunca resultan medianamente satisfactorias, porque si se quieren hacer las cosas bien, se debe ensayar, probar hasta que todo fluya. La poesía no es que por sí sola se haya cargado encima con el estigma de ser el arte menos comprendido y que va de hermana pobre, no. Lo que realmente ha sucedido es que demasiada gente no ha querido romper con nada, se conforma con imitar y lo peor, con reproducir tópicos sobre la poesía que personalmente me cansan y me desesperan.
El rock y el pop han sido entidades que han fagocitado, se han apropiado o al revés, que el rock se ha dejado hacer, le han pasado por encima y ya no parece lo que era en un principio. La poesía, como disciplina literaria, era obvio que no podría escapar a todo esto y así fue que muy pronto, sus caminos se cruzaron. Ya en los años 60, en los conciertos de San Francisco, algunos poetas de la "beat generation" subían al escenario donde tocaban los rockeros y proyectaban sus rimas, sonetos y otras cargas poéticas. Y en este contexto de la costa oeste, The Doors fueron pioneros, donde la fuerza de en muchos temas la poesía iba por delante de la música, como en este corte.

Horse Latitudes - The Doors
Personajes tan conocidos como Bob Dylan han estado muy cercanos a la poesía, a un mundo literario que era completamente ajeno a los primeros rockeros. Y siguiendo la huella del de Minnesota, Leonard Cohen, que en principio escribía poesía, tomó la guitarra y quiso seguir sus pasos, donde brilló intensamente tanto en sus letras como en sus composiciones musicales. Aquí les dejo una canción en la que se inspiró en un poema de Federico García Lorca.

Take this Waltz - Leonard Cohen
Continuamos con una autora que ha dado la misma importancia tanto a Rimbaud como a Lou Reed. Aquí rematando su disco de debut con una elegía...

Elegie - Patti Smith
Si ha habido un continuador de la huella de Jim Morrison, ha sido Nick Cave, pero en un sentido más oscuro, menos epicúreo y más afligido...
 
Fifteen Feet Of Pure White Snow - Nick Cave & The Bad Seeds
Y en unos crepusculares 90, un soneto, a cargo del señor Richard Ashcroft y compañía...
 
Sonnet - The Verve
En Catalunya hemos sido abundantes en hacer trabajar a los poetas con los músicos, tenemos ejemplos a patadas. He querido poner este poema del insigne Pere Quart, porque considero que el señor Llach ha sabido interpretarlo en su justa medida y, si no comparen, es un poema extremadamente difícil de cantar, no hay término medio, todos los demás que lo han querido interpretar no le han encontrado su punto, o se quedan cortos o se pasan.
 
Corrandes d'exili - Lluís Llach
Y para terminar, les dejo este tema instrumental de mi admirado Money Mark, que personalmente me resulta significativo y claro. Saludos!
 
Poet's Walk - Money Mark

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...