jueves, 11 de julio de 2024

Hoy hace 30 años: Voodoo Lounge - The Rolling Stones. 1994, un gran año para la música

 
 
Que la máquina siga rodando

Cuando empiezo a escribir este artículo me quedan dos días para subirlo al blog y siento que no sé hasta qué punto puedo aportar algo a esta gran banda. Mmmm, ya lo tengo, escribiré mi historia paralela con Jagger y compañía. Mi primer recuerdo de escuchar un tema de los Stones seguro que fue por la radio o la televisión y la canción, no hace falta decirlo, tenía que ser "Satisfaction", que para mí, siempre me ha impresionado el riff inicial de Richards. Ese fuzz tiene algo que te engancha, que va más allá, no sé si es la pura esencia del rock, algo eterno y vibrante. Mi segunda inmersión en su mundo fue a través del programa de TVE "Pleitaguensam", donde para la cabecera utilizaban imágenes de "Undercover by the Night" y que yo mismo comenté el videoclip (➜ AQUÍ).
Pero el tiempo en que me introduje más a fondo fue en el año 1989, cuando lanzaron Steel Wheels y Jordi Tardà hizo un seguimiento más que exhaustivo a través de su programa de radio y también, sus crónicas en la revista Popular 1, incluso tuve la oportunidad de ir a uno de los dos conciertos que hicieron en 1990 en Barcelona y que desaproveché la oportunidad. Y llegamos al año 1994, con este álbum, que personalmente no escuché hasta años después. A diferencia de algunas opiniones, considero Steel Wheels un disco mejor y donde se captan de lejos las buenas vibraciones de la grabación después de que los dos líderes de la banda enterraran las hachas de guerra, se dejaran de gilipolleces e hicieran lo que mejor saben hacer: ser los Stones.
De este disco, destacaría la triada inicial, donde se nota que la máquina arranca con las revoluciones a tope, con Jagger lanzando piropos y la caña también, a su próxima conquista.

Love Is Strong - The Rolling Stone
 
"You Got Me Rocking" es una declaración total del superpoder que tienes cuando el rock es el centro de tu vida, tanto si eres un carnicero, un escritor en horas bajas o si eres un Rolling Stone.
 
You Got Me Rocking - The Rolling Stones
 
Si no estoy equivocado, Richards cuenta que estaba en una barbacoa cuando vio volar chispas y eso le sirvió de inspiración para hacer esta tonada, cosas que solo a un genio como Kizz se le pueden ocurrir.
 
Sparks Will Fly - The Rolling Stones
 
A partir de aquí, el álbum pierde fuelle, pero eso no excluye que haya buenos temas y sea campo para experimentar, para introducir instrumentos inusuales como el clavecín en "New Faces" o vientos en "Brand New  Car".
The Rolling Stones, también en el año 1994, haciéndose con un espacio y con la máquina ajustada y rindiendo a la máxima eficiéncia.
 
Moon Is Up - The Rolling Stones

2 comentarios:

J Aybar dijo...

Estoy de acuerdo ... empecé con el Popu casi en paralelo a la gitra de Steel Wheel y supongo que por eso, siempre me pareció mejor. Me sorprede la reivindicacion de Voodoo Lounge como un disco entre los grandes del grupo que muchos hacen. Saludos,

Nahim de Forvik dijo...

Si, Juan, totalmente de acuerdo contigo, yo también opino que el Steel Wheels es mejor, que se notaba que la guerra entre los dos cabecillas habia terminado y dónde reinó las muchas ganas que tenian Jagger y compañía de salir otra vez a los escenarios. Gracias por tu comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...