El triunfo de la máquina de metal
Saludos, amigos. Tengo que ser sincero, de esta banda no soy un fan acérrimo ni de lejos, pero reconozco el valor, la calidad y la audacia de esta banda de San Francisco. Y como no podía ser de otra manera, este post, como los otros que he hecho en este especial sobre los grandes álbumes del 1991, debo remarcar sin lugar a dudas que este disco es excepcional también, a pesar de los pesares que mucha gente poco abierta puede verter sobre la banda. Conozco la trayectoria, conozco muchas canciones anteriores al trabajo que hoy nos ocupa y por eso me centraré en este disco, porque al igual que los R,E.M. con el Out of Time, (os dejo mi artículo ➜ AQUÍ) el álbum negro ha sido el punto de inflexión más importante en la trayectoria de Metallica y que ha condicionado el resto de su carrera, sobre todo en los 90. Os hago un breve repaso de algunas canciones que contiene el disco..
"Enter Sandman", que decir de este magnífico primer single? Pues que es la mixtura perfecta entre potencia devastadora y comercialidad, con un solo al estilo wha-wha que tanto le gusta a Kirk Hammet. Y no sólo es la canción más prominente de la banda californiana, es todo un referente de la música hecha en los años 90, sin ningún tipo de discusión. Aquí se tratan los terrores infantiles, las pesadillas, el miedo a lo desconocido cristalizado en "El hombre del saco" de América como es "el hombre de arena".
Enter Sandman - Metallica
"Sad but True", tema lento, pero que es tan incuestionable y majestuoso como una marcha militar. Todo otra canción puntera de este álbum. "The Unforgiven" un tema que tiene la intención de balada, que se transforma en un medio tiempo y que desagua en un magnífico solo aderezado por un entorno bien duro y pesado. Maestría total en las acústicas, en las melodías vocales, en todo el enfoque de la composición, con una letra brutal, amarga, pero clara como el cristal como es el maltrato infantil, como lo hizo en Miguel Hernández en el poema "El niño yuntero" y también es deudora del "Working Class Hero" de John Lennon. Este tema tendría también continuidad en álbumes siguientes de Metallica.
The Unforgiven - Metallica
"Wherever I May Roam", que se inicia con una intro de sitar y un envoltorio oriental, que pasa a parámetros lentos, pesados, típicos de esta banda y marcha directo con un ritmo contundente, pero jugando también, con interludios y puentes, quizás un punto en su contra y que por ello no ha sido tan recordada, pero para mí es brillante y con un solo increíble de nuevo, donde la letra nos habla de la vida errante, de un continuo divagar, ir por el mundo y dormir en el primer lugar donde puedes encontrar cobijo.
Wherever I May Roam - Metallica
Si hemos hablado antes que "Enter Sandman" era uno de los singles más reconocibles de los 90, una de las baladas que también se merece estar entre las mejores de esa década es "Nothing Else Matters", como fue el "Still loving you" de los Scorpions en los 80. con un ritmo lento, pero contundente, con una batería rodeando todo el tema y secundado por una orquesta de fondo. Una de las cimas de la carrera de Jason Newsted y compañía
Nothing Else Matters - Metallica
Decir que con este álbum, Metallica se convirtió en la banda de metal más famosa, aclamada y reconocida el planeta y dedicaron muchos meses en hacer una gira bien extensa por el mundo y que fue reflejada en el álbum en directo Live Shit : Binge & Purge y luego, para mí, un periodo negro que les duró unos 10 años, con los álbumes Load y Reload, que no son malos trabajos, pero que implicaron sonoridades alejadas de sus discos más clásicos, produjo extrañeza y muchos fans clásicos los abandonaron y luego vino el St. Anger, donde es sabido por todos que la mezcla final de las baterías fue un desastre, sólo hay que reseguir la videografía y ver lo pesado que es el señor Lars Ulrich en la producción y luego eso pasa factura. Disfrutad conmigo, en negro y brillante!
No hay comentarios:
Publicar un comentario