viernes, 12 de marzo de 2021

Hoy hace 30 años: Out of Time - R.E.M. 1991, un gran año para la música


Intro


Que hay de nuevo? Como he dicho en alguno de los articulos, mi regreso a EL PROFETA ESTUDIANTE está siendo muy nostálgico y quizás este año lo será uno más, porque con el de hoy empiezo una serie de posts en homenaje a un año inolvidable y que abarcará algunos meses de este año. Considero 1991 en el ámbito musical como decisivo, quizás no en la cantidad pero si en la calidad y a nivel emblemático. Diría aún más. En el mes de septiembre de ese año se dio la circunstancia de que separados por muy pocos días, se lanzaron álbumes que marcarían la década en toda su extensión y aún hoy se pueden notar sus efectos. Haré un post de cada álbum en el día de su lanzamiento, el día que se cumpla su 30 aniversario. Empecemos!


El día que comenzaron los 90

Mucho se ha escrito sobre este álbum y lo primero que haré es daros un enlace a un artículo dedicado a la carrera de los R.E.M. que escribí el año 2011 de manera conjunta con Midas del blog EXQUISITECES en el artículo R.E.M.: CRÓNICA ACELERADA (➜ AQUÍ) y donde por supuesto hacemos análisis del trabajo de los de Athens de aquel año.
Hablaré de este álbum de una manera un poco más personal, soy una persona que tiende a recordar músicas y sus circunstancias y este álbum no sería menos. De aquellos días recuerdo que el mes de febrero aterrizó en nuestras vidas el single "Losing my Religion" y como es natural pegó muy fuerte en la radio y también los programas dedicados a la música, que en aquella época aún había que informaban sobre la actualidad musical tanto en TV3 como en TVE. Recuerdo perfectamente que por entonces yo trabajaba de transportista y un día de aquel año, supongo que debía ser en abril o mayo, entré en una tienda de Girona a realizar una gestión y en el mostrador de recepción, como si se tratara de alguna extraña señal divina, allí estaba un ejemplar del álbum en formato CD y seguro que solté una sonrisa.
Esta colección de canciones hizo variar totalmente la trayectoria de los R.E.M. sin lugar a dudas, aparte de que se diferencia muy bien de su carrera anterior y también, marcó el resto que les quedaba hasta su separación en 2011

 Near Wild Heaven - R.E.M.

La banda de Michael Stipe ya la conocía, años antes ya había escuchado y había visto los videoclips de todos los singles de su anterior trabajo Green. Pero el "Out ..." me impulsó a buscar en el resto de su producción y me influyó mucho a la hora de montar bandas de música. El mal fue, que en las comarcas gironines los R.E.M. no despertaron en general ningún tipo de interés, las coordenadas musicales de entonces que se seguían eran muy claras, muy firmes y todo el mundo me miraba mal cuando mentaba a la formación de Peter Buck como una de mis principales influencias, que le haremos, no podia poner d'acuerdo a todo el mundo ...
Encuentro que el álbum es una colección de canciones que ha envejecido de forma fantástica, no sobra ni falta nada y como bien digo en el artículo que os he enlazado es un prodigio de producción que sería muy imitado.
Os dejo una de mis canciones favoritas del álbum, que a pesar de no ser single, sí en cuanto a letra y de música considero que fue una de las cimas en la carrera de nuestros amigos americanos. DISFRUTAD DE LA MÚSICA Y FELIZ CUMPLEAÑOS!!

Country Feedback - R.E.M.

2 comentarios:

MIDAS dijo...

Parece mentira que hayan pasado ya 30 años... Y echando la vista atrás y con el presente pandémico que tenemos encima ahora sí que va a ser verdad lo de que "Cualquier tiempo pasado siempre fue mejor" frase que tenía un tanto enquistada y con la que jamás he estado de acuerdo.
Creo que "Out Of Time" fue uno de esos discos decisivos en mi vida, de esos que influyeron en mis gustos musicales posteriores. Y ahora que me pongo a echar cuentas, se me vienen dos o tres discos más, también de principio de los 90, que me han marcado para siempre y curiosamente, podrás pensar que uno sería el Nevermind de Nirvana, que sí que lo fue. Pero tengo que confesar que no es un disco que sigo escuchando ahora. Escucho mucho más este "Out Of Time" de R.E.M., "Our Time in Eden" de 10.000 Maniacs, "Little Earthquakes" de Tori Amos y alguno más de Chris Isaak de esos años. Para mi, esas fueron mis influencias con las que he seguido creciendo.

Nahim de Forvik dijo...

Midas, pues vas a alucinar, porque el año 1991 fue un año en que se concentraron muchas obras maestras y el mes de setiembre vas a flipar, hay un día en concreto que se lanzaron tres obras maestras. Hay un dato curioso: en el single del "Losing..." ponía "La canción del año". Hehehehhe, por mala suerte, esta canción fue una de las grandes canciones de ese año, pero por supuesto no fue la canción del año. Obviamente yo tampoco escucho este álbum habitualmente, pero me ha gustado ver que a ti también te ha influido, que somos otros después de oír los cortes de este disco, que teníamos el videoclip del "Losing..." que estéticamente es impecable, además que muy influyente (Los Metallica copiaron con mucho descaro muchas directrices del videoclip de REM en "Until It Sleeps"), que el rush final del "Out.." es puro arte, etc, etc. Gracias por leerme, por comentarme, nos vemos pronto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...