miércoles, 8 de septiembre de 2021

Russian Roulette - The Lords of New Church. Fiebres de verano, Rusia y aprovechando la ocasión

Saludos, amigos! Estoy en un mes en el que tengo que hacer muchos artículos, un mes septiembre de hace 30 años donde pasaron muchas cosas y creo que tendré pocas ocasiones para escribir posts aleatorios y repentinos como el de hoy. De hecho estoy escribiendo a una hora atípica y os quiero preguntar si os pasa vosotros, que de repente os viene una fiebre de un grupo y lo estais escuchando todo el santo día escuchado? A mí me pasa estas jornadas con los Lords of The New Church, aparte de que tengo pendiente de ver un documental sobre el Stiv Bators y su último año en el planeta. Y aprovechando que estos días hay toda una polémica con Rusia, me ha apetecido hacer unas líneas rápidas, de madrugada y con los Lords sonando a toda hostia !!! VIVA RUSIA !!!!!

jueves, 2 de septiembre de 2021

Hoy hace 30 años: Ropin' The Wind - Garth Brooks. 1991, un gran año para la música

 
 
Fulguración country, exito planetario
 
Saludos amigos. Hay álbumes de música, canciones que no puedo evitar que me queden impregnados en lugares, de una manera definitiva y constante. Es el caso de este músico country y su trabajo. Recuerdos de un pub - karaoke del Eixample de Girona hoy en día ya desaparecido, entrado en 1992, donde conocí a todo un experto en música country y por aquellos días estaba exultante, el disco que hoy repasamos estaba rompiendo muchos de moldes, mucha gente que no había escuchado country en su vida se tiraba de cabeza con el artista de hoy. Aunque pienso que entre copa y copa, estábamos emborrachados por la música y lo que es bonito de esto es saber que puedes acceder, que puedes paladear primero, manjares que mucha gente querrá también degustar.
Este músico de Oklahoma inicia su carrera a mediados de los 80 y comienza a tener éxito y muy rápido. Sus primeros dos discos (Garth Brooks (1989) y No Fences (1990)) son logros muy potentes tanto en el entorno country como todos los Estados Unidos de América. Lo más sorprende es que con Ropin 'The Wind diera un paso más y arrasara a escala mundial, como no lo había hecho ningún otro artista en su disciplina. Y es que este disco se enfrentó en un mes decisivo para toda la música de los años 90 y llegó a lo más alto de los charts, desbancando a muchos de los artistas que ya pisaban fuerte en estos primeros tramos de la década. Hacemos un poco de análisis de algunos de los temas que conforman el álbum. 
"Against the Grain", un inicio que no deja ningún margen de duda, puro estilo country con un ritmo trepidante y con todos los instrumentos desplegados, como son las guitarras, el pedal steel y el violín, que aquí hace el solo y que también da réplica a la poderosa voz de Garth. 
 
Against the Grain - Garth Brooks
"Rodeo", un tema que sorprende con este teclado blusie que enmarca todo el tema, un medio-tiempo inolvidable, potente y que despierta pasiones. 
 
Rodeo - Garth Brooks
"What She 's Doing Now" con una intro de piano tan reconocible, tan en su lugar, con ese más que reconocible sabor americano. Aquí juega con el pedal steel que juntos van acariciando toda la canción. Un tema tranquilo, sereno, pero firme como las Montañas Rocosas. "Burning Bridges", sin lugar a dudas, uno de los grandes temas de este trabajo, donde nos habla de las oportunidades perdidas, de caminos que no se pueden volver a recorrer y de un amor no correspondido. También es un tema tranquilo, aquí son las guitarras y el pedal steel que le imprimen carácter y el piano que acaba de redondear el tema al final.  
 
Burning Bridges - Garth Brooks
"Shamelees", el single que hizo famoso al protagonista de hoy en todo el planeta, que en realidad es una versión de Billy Joel y obviamente es un tema que brilla, que deslumbra en la voz de Mr. Brooks. 
 
Shamelees - Garth Brooks
"Cold Shoulder", uno de los temas que con más cariño recuerdo, debido a que trata temas que entonces me eran muy cercanos, como son la vida en la carretera y la soledad que implica. 
 
Cold Shoulder - Garth Brooks
"We Bury the Hatchet", otro tema blusie y lleno de humor, donde los instrumentos vuelven a jugar, el piano, la guitarra, el pedal steel, el violín. Sencillamente magistral. "The River", un tema lento y sinuoso, las notas de conclusión perfecta para un álbum inolvidable.  
 
The River - Garth Brooks
Garth Brooks siguió girando y lanzando álbumes en los siguientes años hasta que a principios del siglo actual hizo una parada en el camino durante un tiempo. Retomó su carrera en el 2005, hasta el día de hoy. 
Otro disco histórico del 1991 para la música y que nos hizo grandes a todos, tanto en Oklahoma como en "les comarques gironines". Id a buscar su viejo LP, la vieja cinta de cassette o el CD y volvamos a aquellos días!

viernes, 27 de agosto de 2021

Hoy hace 30 años: Ten - Pearl Jam. 1991, un gran año para la música

Rock de siempre para una nueva generación

Saludos amigos! Aquí tenemos otro disco capital de los años 90, el primer álbum de este grupo después de que la mayoría de los miembros de la banda ya se habían fogueado antes en otras formaciones. Los aludidos de hoy, en mi opinión, estaban cerca del grunge (el conjunto nació en Seattle) y habían tocado con gente de este estilo, pero personalmente pienso que no lo son, sus directrices musicales aparte, son muy claras, como son el hard rock, el rock alternativo y el rock heredero de las bandas americanas de los años 70. En resumidas cuentas, este combo está mucho más cerca de las coordenadas de Bad Company, Eagles, Bruce Springsteen o Neil Young que de los Sex Pistols, Black Flag, Sonic Youth o Melvins.
Este álbum, cuando realmente explotó fue en el año 1992, de acuerdo con lo que pasó a finales del 1991, cuando el grunge se hizo conocido en todo el planeta y ellos en gran manera los impulsó. Todos miraban a las bandas surgidas de Seattle y Pearl Jam era la banda con las directrices rock más clásicas, más reconocibles para el público de América y el resto fue casi pan comido.
Todo lo que es relativo a los inicios de la banda son largos, tortuosos, a veces trágicos y también hay datos que son falsos o tergiversados. No deja de ser una banda clásica con un frontman suficientemente carismático como es Eddie Vedder, incluso algunos lo vieron como un heredero de Jim Morrison, aunque pienso que el Eddie está muy integrado en la banda, no tiene ganas destacar y siempre se funde con los demás músicos, eso lo encuentro un acierto, porque no ha sido una formación que haya dependido de un líder, sino que todos han ido en bloque y de forma compactada.
En este sentido y como hice con el álbum de Metallica (➜ AQUÍ), me centraré más en retratar algunos de los grandes temas de esta ópera prima.
"Once", abre el álbum con unas notas ambientales de bajo, percusión y efectos, hasta que una guitarra lo desgarra por la cara y justo después entra a saco Eddie, con su inconfundible voz gatuna para desarrollar un tema bastante cañero. "Even Flow" para mí la presentación perfecta de esta banda. Rockera, vital, con un estribillo inolvidable. En esta canción, pero, quiero que os fijéis en el vídeo, que en realidad no es la versión del álbum sino una grabación en directo y es como una presentación mundial de ellos, con mucha de la parafernalia que sería moda y seria habitual en los 90: camisas de cuadros, pantalones cortos, gente saltando desde el escenario y la interacción entre los artistas y público. Aquí en el videoclip vemos como el Eddie le pide al principio al director del vídeo que apague las luces, que esto es un puto concierto de rock. Aparte, vemos uno de los shows que solía ofrecer el cantante en la presentación del Ten y era pasearse por las luces y la infraestructura del concierto, como si fuera Spiderman.

Even Flow - Pearl Jam

"Alive", uno de los temas más reconocibles del álbum y el tema como los conocí. Arranca con potente riff, pero la canción navega tranquila, serena, con Eddie haciendo un glorioso trabajo de voz y también fluye un imponente solo de guitarra. Sí, en efecto, es el rock de siempre para una nueva generación.

Alive - Pearl Jam
"Why Go", un tema veloz, rayando el hard rock, con una intro con wha-wha y la guitarra que va jugando con la voz de Eddie, capa sobre capa, otro gran tema y otro solo pirotécnico donde se enseña a las futuras generaciones el porqué del poder de las cuerdas de acero.
 
Why Go - Pearl Jam
"Black", tema lento, majestuoso, con unos coros melancólicos, tristes, una premonición de lo que serían muchas de las vidas en este primer tramo de los 90.  
 
Black - Pearl Jam
 
Hay retratos de vidas trágicas que han sido plasmados de una manera magistral y que siempre los llevaremos a dentro, que han cristalizado en medio de unas notas musicales. Canciones como habían sido "Hurricane" de Bob Dylan, "Biko" de Peter Gabriel o "Diane" de los Hüsker Dü y canciones que luego serían "Polly" de los Nirvana o el "Lightning Crashes" de los Live, "Jeremy" en el caso de los Pearl Jam. Tema descriptivo, lento, pero que nos va sumergiendo en la historia de los malos tratos, del acoso escolar, de la impotencia de quienes lo viven y que acaba de la peor manera posible, como relata magníficamente el videoclip. Un tema profético, de lo que pasaría en muchas escuelas de América y también que ha pasado en nuestras tierras (Lo siento, tendreis que acceder de una forma lateral al videoclip, Blogger lo censura, seguid las instrucciones que hay en el interior del recuadro). 
 
Jeremy - Pearl Jam
Como he dicho al principio, este álbum se desplegó con toda su potencia al año siguiente, desplazando a muchos de grupos rockeros y alternativos que cómodamente estaban asentados y que no sabían la tormenta que les venía encima y que acabaría con muchas formaciones que arrancaron en los 80. Pearl Jam en los años siguientes sacarían a continuación dos álbums (Vs. y Vitalogy) que siguen la misma estela mágica del Ten, para continuar después con una carrera musical interesante pero sin la garra de sus inicios. Grandes acontecimientos pasaron a partir de este magnífico trabajo que hoy he hecho reseña, de aquel inolvidable año y con buena música por supuesto! Escuchad, reflexionad, disfrutad, rememorad!

domingo, 22 de agosto de 2021

Paraísos lejanos, paraísos inalcanzables. Indis i Cowboys - Senyors Tranquil

Todos buscamos ideales, todos vamos hacia paraísos prometedores, los inmigrantes, los niños, los jóvenes, los adolescentes, las personas mayores. Todos queremos lo que es tranquilo, sereno, suave, dulce, inolvidable, cálido y fresco. Y a veces lo quieres, aunque sea desde el infierno, desde las más firmes cadenas de la indolencia. Y maldecimos ese momento, cuando la realidad nos abofetea diciéndonos que paremos de pensar en gilipolleces. Pero nos reafirmamos en nuestra posición como idiotas, como  Sísifo, volviendo abajo de la montaña tras la piedra que rueda. Y así pasa la tarde del domingo, escuchando una melosa canción.

jueves, 12 de agosto de 2021

Hoy hace 30 años: Metallica (The Black Album) - Metallica. 1991, un gran año para la música


El triunfo de la máquina de metal

Saludos, amigos. Tengo que ser sincero, de esta banda no soy un fan acérrimo ni de lejos, pero reconozco el valor, la calidad y la audacia de esta banda de San Francisco. Y como no podía ser de otra manera, este post, como los otros que he hecho en este especial sobre los grandes álbumes del 1991, debo remarcar sin lugar a dudas que este disco es excepcional también, a pesar de los pesares que mucha gente poco abierta puede verter sobre la banda. Conozco la trayectoria, conozco muchas canciones anteriores al trabajo que hoy nos ocupa y por eso me centraré en este disco, porque al igual que los R,E.M. con el Out of Time, (os dejo mi artículo ➜ AQUÍ) el álbum negro ha sido el punto de inflexión más importante en la trayectoria de Metallica y que ha condicionado el resto de su carrera, sobre todo en los 90. Os hago un breve repaso de algunas canciones que contiene el disco..
"Enter Sandman", que decir de este magnífico primer single? Pues que es la mixtura perfecta entre potencia devastadora y comercialidad, con un solo al estilo wha-wha que tanto le gusta a Kirk Hammet. Y no sólo es la canción más prominente de la banda californiana, es todo un referente de la música hecha en los años 90, sin ningún tipo de discusión. Aquí se tratan los terrores infantiles, las pesadillas, el miedo a lo desconocido cristalizado en "El hombre del saco" de América como es "el hombre de arena".

Enter Sandman - Metallica
 
"Sad but True", tema lento, pero que es tan incuestionable y majestuoso como una marcha militar. Todo otra canción puntera de este álbum. "The Unforgiven" un tema que tiene la intención de balada, que se transforma en un medio tiempo y que desagua en un magnífico solo aderezado por un entorno bien duro y pesado. Maestría total en las acústicas, en las melodías vocales, en todo el enfoque de la composición, con una letra brutal, amarga, pero clara como el cristal como es el maltrato infantil, como lo hizo en Miguel Hernández en el poema "El niño yuntero" y también es deudora del "Working Class Hero" de John Lennon. Este tema tendría también continuidad en álbumes siguientes de Metallica
 
The Unforgiven - Metallica
 
 
"Wherever I May Roam", que se inicia con una intro de sitar y un envoltorio oriental, que pasa a parámetros lentos, pesados, típicos de esta banda y marcha directo con un ritmo contundente, pero jugando también, con interludios y puentes, quizás un punto en su contra y que por ello no ha sido tan recordada, pero para mí es brillante y con un solo increíble de nuevo, donde la letra nos habla de la vida errante, de un continuo divagar, ir por el mundo y dormir en el primer lugar donde puedes encontrar cobijo.
 
Wherever I May Roam - Metallica

Si hemos hablado antes que "Enter Sandman" era uno de los singles más reconocibles de los 90, una de las baladas que también se merece estar entre las mejores de esa década es "Nothing Else Matters", como fue el "Still loving you" de los Scorpions en los 80. con un ritmo lento, pero contundente, con una batería rodeando todo el tema y secundado por una orquesta de fondo. Una de las cimas de la carrera de Jason Newsted y compañía 
 
Nothing Else Matters - Metallica

Decir que con este álbum, Metallica se convirtió en la banda de metal más famosa, aclamada y reconocida el planeta y dedicaron muchos meses en hacer una gira bien extensa por el mundo y que fue reflejada en el álbum en directo Live Shit : Binge & Purge y luego, para mí, un periodo negro que les duró unos 10 años, con los álbumes Load y Reload, que no son malos trabajos, pero que implicaron sonoridades alejadas de sus discos más clásicos, produjo extrañeza y muchos fans clásicos los abandonaron y luego vino el St. Anger, donde es sabido por todos que la mezcla final de las baterías fue un desastre, sólo hay que reseguir la videografía y ver lo pesado que es el señor Lars Ulrich en la producción y luego eso pasa factura. Disfrutad conmigo, en negro y brillante!
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