Este músico de Oklahoma inicia su carrera a mediados de los 80 y comienza a tener éxito y muy rápido. Sus primeros dos discos (Garth Brooks (1989) y No Fences (1990)) son logros muy potentes tanto en el entorno country como todos los Estados Unidos de América. Lo más sorprende es que con Ropin 'The Wind diera un paso más y arrasara a escala mundial, como no lo había hecho ningún otro artista en su disciplina. Y es que este disco se enfrentó en un mes decisivo para toda la música de los años 90 y llegó a lo más alto de los charts, desbancando a muchos de los artistas que ya pisaban fuerte en estos primeros tramos de la década. Hacemos un poco de análisis de algunos de los temas que conforman el álbum.
jueves, 2 de septiembre de 2021
Hoy hace 30 años: Ropin' The Wind - Garth Brooks. 1991, un gran año para la música
Este músico de Oklahoma inicia su carrera a mediados de los 80 y comienza a tener éxito y muy rápido. Sus primeros dos discos (Garth Brooks (1989) y No Fences (1990)) son logros muy potentes tanto en el entorno country como todos los Estados Unidos de América. Lo más sorprende es que con Ropin 'The Wind diera un paso más y arrasara a escala mundial, como no lo había hecho ningún otro artista en su disciplina. Y es que este disco se enfrentó en un mes decisivo para toda la música de los años 90 y llegó a lo más alto de los charts, desbancando a muchos de los artistas que ya pisaban fuerte en estos primeros tramos de la década. Hacemos un poco de análisis de algunos de los temas que conforman el álbum.
viernes, 27 de agosto de 2021
Hoy hace 30 años: Ten - Pearl Jam. 1991, un gran año para la música
Rock de siempre para una nueva generación
Saludos amigos! Aquí tenemos otro disco capital de los años 90, el primer álbum de este grupo después de que la mayoría de los miembros de la banda ya se habían fogueado antes en otras formaciones. Los aludidos de hoy, en mi opinión, estaban cerca del grunge (el conjunto nació en Seattle) y habían tocado con gente de este estilo, pero personalmente pienso que no lo son, sus directrices musicales aparte, son muy claras, como son el hard rock, el rock alternativo y el rock heredero de las bandas americanas de los años 70. En resumidas cuentas, este combo está mucho más cerca de las coordenadas de Bad Company, Eagles, Bruce Springsteen o Neil Young que de los Sex Pistols, Black Flag, Sonic Youth o Melvins.
Este álbum, cuando realmente explotó fue en el año 1992, de acuerdo con lo que pasó a finales del 1991, cuando el grunge se hizo conocido en todo el planeta y ellos en gran manera los impulsó. Todos miraban a las bandas surgidas de Seattle y Pearl Jam era la banda con las directrices rock más clásicas, más reconocibles para el público de América y el resto fue casi pan comido.
Todo lo que es relativo a los inicios de la banda son largos, tortuosos, a veces trágicos y también hay datos que son falsos o tergiversados. No deja de ser una banda clásica con un frontman suficientemente carismático como es Eddie Vedder, incluso algunos lo vieron como un heredero de Jim Morrison, aunque pienso que el Eddie está muy integrado en la banda, no tiene ganas destacar y siempre se funde con los demás músicos, eso lo encuentro un acierto, porque no ha sido una formación que haya dependido de un líder, sino que todos han ido en bloque y de forma compactada.
En este sentido y como hice con el álbum de Metallica (➜ AQUÍ), me centraré más en retratar algunos de los grandes temas de esta ópera prima.
"Once", abre el álbum con unas notas ambientales de bajo, percusión y efectos, hasta que una guitarra lo desgarra por la cara y justo después entra a saco Eddie, con su inconfundible voz gatuna para desarrollar un tema bastante cañero. "Even Flow" para mí la presentación perfecta de esta banda. Rockera, vital, con un estribillo inolvidable. En esta canción, pero, quiero que os fijéis en el vídeo, que en realidad no es la versión del álbum sino una grabación en directo y es como una presentación mundial de ellos, con mucha de la parafernalia que sería moda y seria habitual en los 90: camisas de cuadros, pantalones cortos, gente saltando desde el escenario y la interacción entre los artistas y público. Aquí en el videoclip vemos como el Eddie le pide al principio al director del vídeo que apague las luces, que esto es un puto concierto de rock. Aparte, vemos uno de los shows que solía ofrecer el cantante en la presentación del Ten y era pasearse por las luces y la infraestructura del concierto, como si fuera Spiderman.
domingo, 22 de agosto de 2021
Paraísos lejanos, paraísos inalcanzables. Indis i Cowboys - Senyors Tranquil
jueves, 12 de agosto de 2021
Hoy hace 30 años: Metallica (The Black Album) - Metallica. 1991, un gran año para la música
Saludos, amigos. Tengo que ser sincero, de esta banda no soy un fan acérrimo ni de lejos, pero reconozco el valor, la calidad y la audacia de esta banda de San Francisco. Y como no podía ser de otra manera, este post, como los otros que he hecho en este especial sobre los grandes álbumes del 1991, debo remarcar sin lugar a dudas que este disco es excepcional también, a pesar de los pesares que mucha gente poco abierta puede verter sobre la banda. Conozco la trayectoria, conozco muchas canciones anteriores al trabajo que hoy nos ocupa y por eso me centraré en este disco, porque al igual que los R,E.M. con el Out of Time, (os dejo mi artículo ➜ AQUÍ) el álbum negro ha sido el punto de inflexión más importante en la trayectoria de Metallica y que ha condicionado el resto de su carrera, sobre todo en los 90. Os hago un breve repaso de algunas canciones que contiene el disco..
"Enter Sandman", que decir de este magnífico primer single? Pues que es la mixtura perfecta entre potencia devastadora y comercialidad, con un solo al estilo wha-wha que tanto le gusta a Kirk Hammet. Y no sólo es la canción más prominente de la banda californiana, es todo un referente de la música hecha en los años 90, sin ningún tipo de discusión. Aquí se tratan los terrores infantiles, las pesadillas, el miedo a lo desconocido cristalizado en "El hombre del saco" de América como es "el hombre de arena".