sábado, 10 de agosto de 2024

Sobre políticos... (y III) Los hechos y sus consecuencias

Termino esta serie dedicada a los políticos con una reflexión sobre cómo sus acciones y las reacciones de la gente ante sus decisiones que afectan a millones de individuos. Muchas veces, es evidente que les importa poco y muchas de sus actitudes rozan la psicopatía. Se creen en la cima de la pirámide social, cuando en realidad deberían ser los primeros servidores del pueblo y del país.
Este tema de Peter Gabriel está inspirado en un libro escrito por el propio autor de un atentado, concretamente "An Assassin's Diary" de Arthur Bremer, y también nos remite, en parte, al magnicidio de Kennedy en Dallas.

Family Snapshot- Peter Gabriel
 
El trabajo del político tiene un lado grotesco, de espectáculo, que necesitan para captar votos, y también un lado narcisista, no hace falta ser un experto en lenguaje corporal para percibir la suciedad que arrastran este tipo de personas.
 
Two Tribes - Frakie goes to Hollywood
 
Este tema de U2, ambientado en el contexto de la Guerra Fría de los 80, no solo ilustra magistralmente cómo es la muerte por bomba atómica, en la que todo termina en un segundo, sino también cómo los títeres de ambos bandos manejaban el mundo a su antojo y aún lo siguen haciendo.
 
 Seconds -U2
 
Y "La fera ferotge", que es un cuento metafórico sobre lo que puede hacer quien tiene poder y quien no lo tiene, sobre cómo un político puede destrozar una vida si así lo desea. Porque los políticos tienen la vara para de la violencia, que según ellos es legal y descargarla contra quienes no pueden defenderse. Así es, y ejemplos hay miles.
 
La fera ferotge - Ovidi Montllor

miércoles, 17 de julio de 2024

Ars eròtica (Non est mihi) - Pau Riba de la banda sonora de "Cuerpo en el bosque". Retrato de las comarcas interiores

 
Hay películas que muestran lugares que escapan totalmente de la realidad, idealizando desde el punto de vista del director y/o productor del film, pero no es el caso, sino más bien al contrario. "Cuerpo en el bosque" es un retrato muy fiel de lo que eran y en algunos aspectos, todavía son, las comarcas interiores de Girona y Barcelona, no más allá. También en el caso de los personajes, son de una realidad muy aproximada, de hecho, yo he conocido a varios personajes que encajan totalmente en los desarrollados en la historia. He leído algunas críticas, diciendo que en el film se muestra la "Catalunya profunda", eufemismo de cómo se etiqueta en algunas ocasiones a lugares atrasados, con costumbres primitivas y donde la ignorancia es el pan de cada día, cuando no es verdad y se ve perfectamente, tanto el flujo de gente nueva que accede a esta comarca, como algunos detalles actuales entonces, como era un póster de Nirvana. Hay muchas capas sedimentadas en el relato y mucha gente seguro que no las capta, que solo ve un thriller policíaco, cuando el verdadero encanto es encontrarte de nuevo con el neorrural hippie, con el empresario cacique, con un restaurador venido a más, con la granjera matrona o con la leyenda carlista que no es más que un hilo lejano, ancestral, que conecta directamente con esta historia ya en los finales de una época y que al cambio de siglo seguramente empezaría otra.
 

jueves, 11 de julio de 2024

Hoy hace 30 años: Voodoo Lounge - The Rolling Stones. 1994, un gran año para la música

 
 
Que la máquina siga rodando

Cuando empiezo a escribir este artículo me quedan dos días para subirlo al blog y siento que no sé hasta qué punto puedo aportar algo a esta gran banda. Mmmm, ya lo tengo, escribiré mi historia paralela con Jagger y compañía. Mi primer recuerdo de escuchar un tema de los Stones seguro que fue por la radio o la televisión y la canción, no hace falta decirlo, tenía que ser "Satisfaction", que para mí, siempre me ha impresionado el riff inicial de Richards. Ese fuzz tiene algo que te engancha, que va más allá, no sé si es la pura esencia del rock, algo eterno y vibrante. Mi segunda inmersión en su mundo fue a través del programa de TVE "Pleitaguensam", donde para la cabecera utilizaban imágenes de "Undercover by the Night" y que yo mismo comenté el videoclip (➜ AQUÍ).
Pero el tiempo en que me introduje más a fondo fue en el año 1989, cuando lanzaron Steel Wheels y Jordi Tardà hizo un seguimiento más que exhaustivo a través de su programa de radio y también, sus crónicas en la revista Popular 1, incluso tuve la oportunidad de ir a uno de los dos conciertos que hicieron en 1990 en Barcelona y que desaproveché la oportunidad. Y llegamos al año 1994, con este álbum, que personalmente no escuché hasta años después. A diferencia de algunas opiniones, considero Steel Wheels un disco mejor y donde se captan de lejos las buenas vibraciones de la grabación después de que los dos líderes de la banda enterraran las hachas de guerra, se dejaran de gilipolleces e hicieran lo que mejor saben hacer: ser los Stones.
De este disco, destacaría la triada inicial, donde se nota que la máquina arranca con las revoluciones a tope, con Jagger lanzando piropos y la caña también, a su próxima conquista.

Love Is Strong - The Rolling Stone
 
"You Got Me Rocking" es una declaración total del superpoder que tienes cuando el rock es el centro de tu vida, tanto si eres un carnicero, un escritor en horas bajas o si eres un Rolling Stone.
 
You Got Me Rocking - The Rolling Stones
 
Si no estoy equivocado, Richards cuenta que estaba en una barbacoa cuando vio volar chispas y eso le sirvió de inspiración para hacer esta tonada, cosas que solo a un genio como Kizz se le pueden ocurrir.
 
Sparks Will Fly - The Rolling Stones
 
A partir de aquí, el álbum pierde fuelle, pero eso no excluye que haya buenos temas y sea campo para experimentar, para introducir instrumentos inusuales como el clavecín en "New Faces" o vientos en "Brand New  Car".
The Rolling Stones, también en el año 1994, haciéndose con un espacio y con la máquina ajustada y rindiendo a la máxima eficiéncia.
 
Moon Is Up - The Rolling Stones

martes, 9 de julio de 2024

Me gustaría ser... Paperback Writer - The Beatles

 
Recuerdo, hace ya mucho tiempo, que hice una prueba para ver qué habilidades tenía. Me dijeron que podía tener buenas aptitudes para escribir, pero que para eso necesitaba una carrera universitaria, si no, ya me podía olvidar. Luego descubres que grandes escritores catalanes como Mercè Rodoreda o Joan Vinyoli no pasaron por ese trámite. Esto me ha ocurrido más de una vez, no te dan consejos para llegar o con qué grado de esfuerzo necesitaría, no, te cortan las alas antes de que puedas volar. Y en mi caso, me ha pasado en más de una ocasión y por hacer caso a esa mierda, al final, lo he pagado muy caro. Y hoy me gustaría volver donde me hicieron la prueba y decir sí, que puedes tener una puta carrera universitaria y escribir fatal. ¡He dicho!

viernes, 5 de julio de 2024

Hoy hace 30 años: Cracked Rear View - Hootie & The Blowfish. 1994, un gran año para la música

Encontrar el terreno fértil y recoger la mejor cosecha

Es interesante encontrarse con un álbum como este y que vendiera lo inimaginable. Hasta hace pocos días, tenía mis dudas sobre incluir este álbum entre los trabajos más prominentes de 1994, pero al volver a escucharlo, a pesar de algunas dudas, al final decidí incluirlo. De hecho, grupos muy parecidos a Hootie & The Blowfish, como Edie Brickell & New Bohemians o River City People, unos años antes ya habían aterrizado en nuestro imaginario y ni se acercaron a las ventas de nuestros protagonistas de hoy. Y si me permitís mi humilde opinión, hubo dos circunstancias que los catapultaron mucho más allá de las expectativas más optimistas. La primera es que ya llevábamos unos años de guitarras desbocadas e hirientes, de letras depresivas y deprimentes y la gente estaba más que saturada de negatividad y frustración. La segunda, una obra como Automatic for the People clarificó a muchos que ese era la via a seguir, es decir, la senda acústica, el predominio de las guitarras atmosféricas y toda la serie de MTV Unplugged no hizo más que ratificarla. Obviamente, el grupo de Darius Rucker llevaba muchos años girando y no siempre la respuesta del público potencial fue la más pertinente, pero llegaron al estudio para grabar con los temas muy trabajados. Este primer disco tiene una influencia muy clara de Simon & Garfunkel (esas guitarras acústicas, los coros inmaculados, los ligeros toques eléctricos), Tom Petty and The Heartbreakers y por supuesto, ellos mismos nombran a R.E.M. como una de sus máximas fuentes de inspiración.
Hagamos un repaso a algunas de las canciones que se incluyen en este disco, que comienza con "Hannah Jane", un power pop de "toda la vida" y el despliegue más eléctrico en todo el álbum, un tema que te abre la puerta, pero que no ha hecho variar el rumbo de la galaxia. Y llegamos a la canción que los hizo conocidos por todos, que es "Hold My Hand", a la que se le pueden reprochar muchas cosas, pero es un tema honesto, que llega al corazón, donde tenemos un órgano dylaniano y un estribillo y unos coros extraordinarios que habrían firmado los mismos Simon & Garfunkel, pero la letra es lo que definitivamente decanta la balanza, un texto de soporte y esperanza que muchos necesitábamos y ahí nuestros amigos dieron en la diana.

Hold my Hand - Hootie & The Blowfish
 
El disco avanza con "Let Her Cry", donde continúan con el órgano dylaniano en el fondo, un tema lento con un contrapunto eléctrico en el solo y es una canción totalmente contraria a la anterior, aquí plantean una ruptura, dejar ir una relación que ya no funciona. Con "Only Wanna Be With You" describen un amor con dos visiones de la vida, con un medio tiempo con ritmo y que transmite buenas vibraciones.
 
Only Wanna Be With You - Hootie & The Blowfish
 
En "Running From an Angel" hacen una buena combinación de violín, percusión y guitarra eléctrica y nos describen una situación de ruptura con despecho incluido, pero a pesar de eso, aún lanza una última frase, en la que a pesar de todo la sigue amando.
 
Running From an Angel - Hootie & The Blowfish
Una canción que te pone el corazón en un puño es "I'm Goin' Home", donde describe la muerte de la madre de Darius de forma cruda y a la vez espiritual, con un doble sentido de volver a casa tanto para el cantante como para la madre. Emoción es decir poco de este tema.
 
I'm Goin' Home - Hootie & The Blowfish
 
Como he dicho antes, este álbum tuvo un éxito desbordante, premios a raudales y un inicio de carrera más que prometedor. Desafortunadamente, todo se iría desinflando. El segundo álbum vendió bien, pero ni de lejos como el disco que comentamos hoy y a partir de ahí el camino fue cuesta abajo en los próximos trabajos que lanzarían. En 2018, tras 10 años de separación, han vuelto a la carretera y continúan recordando este álbum, que hoy cumple 30 años.
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