A pocos días de que este artículo vea la luz, lo he vuelto a escribir y reescribir. Es muy fácil dejarse llevar por la "morbo" y la especulación recordando esos días de abril de 1994, apenas una semana después de que el esposo de Courtney Love decidiera abandonar este mundo y justo cuando el álbum que recordamos hoy salíera a la luz. Claro amigos, podemos ponernos como queramos, pero quiero centrarme en la música, lo que ha representado 30 años después y cómo la banda de esta señora supo renunciar a una parte de la agresividad que arrastraba su primer trabajo, construyendo melodías que han resistido sin problema alguno todo este tiempo. Todo el proceso de este disco estuvo rodeado de rumores y especulaciones constantes, de si superaba en calidad al hecho por Nirvana, si se había pagado mucho más, etc., etc. y más etc. y por supuesto, la señora Love los alimentaba, no hace falta ser un Freud para verlo y como dicen en algun sitio: "Por sus actos los conoceréis". Dejemos los chismes y vayamos a lo importante, a desglosar el segundo álbum de Hole, ¡vamos allá! "Violet", tema que da el pistoletazo de salida, donde ya encontramos una constante de todo el álbum, donde se entrelazan partes tranquilas con otras de rabia eléctrica y también en la voz, a veces calmada, otras, gritando. Y en este primer tema se combinan a la perfección.
Violet - Hole
"Miss World", fue el single de presentación y donde podemos replantearnos si es un tema comercial, en realidad nos presenta a Courtney frente al espejo, que para llegar arriba, tuvo que hacer sacrificios y una cierta tristeza supura por hacer como lo hizo, pero en realidad sabía que no había otra manera, pero que tampoco a nadie le importa.
Miss World - Hole
"Plump" es un rock acelerado que discurre entre un riff bastante potente y Courtney yendo a por todas, donde vislumbramos una primera referencia hacia Kurt Cobain, el hecho de ser madre y todo lo que conlleva. "Asking For It" es una power ballad que arranca con un bajo contundente y donde la señora Love no puede evitar gritar y como es la tónica del álbum, va alternando las partes más pausadas con las más desenfrenadas. Uno de los puntos culminantes de este álbum lo alcanza con "Doll Parts", donde la temática que nos mostraba en "Miss World" aquí nos la refuerza y expande, que "ella quiere quedarse con el trozo más grande del pastel", a pesar de estar expuesta y que todos la apuñalarán por ello. Hay muchas cosas que podría criticar de la señora Love, lo que es cierto es que ella se vuelca en lo que hace y nos lo muestra de la forma más real y descarnada.
Doll Parts - Hole
"Softer. Softest", la tonada más serena del disco, con nuestra protagonista autoinculpándose, donde la parte maternal cobra vida de nuevo y que de lecturas puede tener muchas, tanto en lo que se refiere a su hija como incluso con el último trabajo de Nirvana, donde la temática de bebés y lactancia también es abordada. "She Walks On Me" es un tema que me encanta y que al principio te sorprende porque se inicia con una intro psicodélica para luego poner la directa con una Courtney enloquecida y toda la banda siguiéndola de forma histérica y destructora.
She Walks On Me - Hole
Encarando la parte final nos encontramos con "Gutless", una descarga punk, donde Courtney se explaya con un mitin sobre la revolución, sobre qué cobardes somos, que ella estará jodida, pero tú, bajo su atenta mirada, lo estarás más. Y se cierra el disco con "Rock Star", la visión que tenemos ya de mayores sobre la escuela primaria o secundaria, aquí la protagonista parece llamar a la alumna que era para que escape del mierdoso ambiente que se respira. Hay que recordar que en una de las escenas más divertidas de la película de Bernardo Bertolucci, "Belleza robada", nos encontramos a Liv Tyler desgañitándose con esta canción.
Rock Star - Hole
En resumen, este es sin duda el mejor trabajo de Hole, donde hay un montón de temas muy merecedores de su revisión y podemos fiscalizar lo que ha hecho la señora Love, pero al menos tuvo el coraje de ser honesta y no ocultarlo, al contrario, lo grita durante toda esta magnífica obra. ¡Vuelve a escucharla y vuelve a disfrutarla!
No sé si cada año que pasa me gusta más el invierno, lo que tengo claro es que el verano se me hace muy antipático y todo parece indicar que no cambiará de postura este año. Y por eso, antes de que el último resquicio frío nos pase rozando la mente os pongo esta canción, de forma urgente, contemplando la danza desganada de la chica, dejando atrás los días cortos y brumosos, con este videoclip totalmente invernal, de una meseta melancólica y gris...
Sí, amigos, hoy hace 30 años de la muerte de Kurt Cobain, alimentando la leyenda, las teorías de la conspiración y también la tristeza de miles. Recuerdo que por esas fechas había vuelto a casa después de pasar unos días en Andorra, Francia y los Pirineos, cuando esta noticia golpeó al mundo entero. Y desde aquí también quiero poner mi crítica hacia el especial que le dedicó el Canal 33, de la cadena catalana de televisión, donde algunos en lugar de lamentar la pérdida de un músico se dedicaron a destrozar la obra hecha como si fuera un error, algo mal hecho, diciendo que no sabía cantar, que no sabía componer, menudo atajo de cabrones. ¿Y qué tuvimos al final? Pues alguien que quería poner punto final a su sufrimiento, que le importaba poco lo que hacía porque ya no lo llenaba y eso sí que es triste, porque cualquiera, por más talento que se tenga, sabe que es luchar para que la creación propia vaya adelante, que alcanzar un nivel con un instrumento son muchas horas que te tienes que dedicar y además, muchos asuntos que son laterales a la música también te tienes que esforzar si quieres que tu proyecto tenga unas mínimas posibilidades.
Hoy hace 10 años que estando en Barcelona, en una avenida del Paral·lel en obras le dediqué un poema a Kurt, quería escribir con él, habiendo superado escalones en el tiempo, pero me fue imposible, porque un pensamiento, unas acciones, difícilmente se pueden imaginar más allá de una muerte. Al final pude rendirle homenaje con su visión, de una persona con 27 y no más allá, porque aunque algunos no hayamos alcanzado un éxito con lo que hemos hecho, sí que los años nos dan perspectiva, profundidad, un paisaje que no puedes ver con menos de 30. Pasa el tiempo y somos afortunados de haber formado algo vivo, vital como ha sido el rock, a pesar de los demonios que siempre lo han acompañado. Caminemos y vamos en busca de algo en el camino. ¡GRACIAS KURT, POR LA MÚSICA!
Este álbum seguramente, es la primera obra maestra de nuestro distante 1994, donde considero que Soundgarden perdió la contundencia y firmeza mostradas en Badmotorfinger y abrió el abanico, suavizando la propuesta y reduciendo la pesadez de las guitarras y también la voz se vio afectada, donde los aullidos característicos de Chris aquí cuesta más encontrarlos. Con esto diría que el álbum puede sonar un poco irregular en las primeras escuchas, pero a cambio, nos ofrece tonadas que se han convertido en clásicos absolutos de la música manufacturada en los 90. Con la distancia que dan los años, todo se coloca mejor, se gana perspectiva y tal vez en este momento lo que me irrita es esta negatividad que me parece gratuita, pero conociendo la historia personal de Chris Cornell se entiende lo que escribió y cantó. Ya hablé de manera más amplia sobre su trayectoria en un pasado post (➜ AQUÍ) y me centraré más en diseccionar algunos tramos de este trabajo. El álbum arranca con "Let Me Drown", con la contundencia acostumbrada y que no desentonaría en absoluto con Badmotorfinger. Y continúa con "My Wave", donde ya apreciamos que las cosas han cambiado, que no está exento de firmeza, pero sí que este tema gana en accesibilidad (ese estribillo, los diferentes instrumentos entrelazados), ya nos advierten que no todo es especular con el metal, que hay más, más allá de las descargas eléctricas contundentes. "Fell on Black Days", palabras mayores, un gran tema donde el álbum gana enteros, donde refleja de la forma más tranquila y a la vez con arranques de furia, lo que es la depresión, verlo todo negro, el veneno invisible que aquí se nos expone de la forma más cruda y veraz.
Fell on Black Days - Soundgarden
"Mailman" me recuerda un poco a "Slaves & Bulldozers", con ese juego de voces de Chris y las guitarras pesadas y a la vez, con toques psicodélicos de Kim Thayil. Con el tema que da nombre al álbum vuelve la voluntad de aligerar peso, sobre todo haciendo reconocible el estribillo, aunque Kim no se abstiene de volcar toda la carga "guitarrera" que puede. "Black Hole Sun", no sé qué decir que no se haya dicho ya, es simplemente un tema bandera del rock hecho en los años 90, con un montón de lecturas, tanto en la letra, como en el videoclip, con un trabajo exquisito en los instrumentos, donde nos volvemos a econtrar con toques de psicodelia, guitarras aceleradas, partes arremansadas, todo un conjunto que no sé hasta qué punto con mis palabras puedo describirlo, lo mejor que podeis hacer es mirar el videoclip y hacer el esfuerzo de sumergiros en el tema.
Black Hole Sun - Soundgarden
"Spoonman", un tema surgido e inspirado por un artista callejero que tocaba con unas cucharas, fue el primer sencillo del álbum y otra tonada responsable del éxito de este trabajo.
Spoonman - Soundgarden
Escuchando entero el Superunknown, yo diría que no ha envejecido nada, como si se hubiera grabado ayer y los temas son firmes como piedras y lo seguirán siendo así por muchos años.