Opiniones, visiones, reflexiones y alguna profecía alrededor de la música
viernes, 12 de abril de 2024
Hoy hace 30 años: Live Through This - Hole. 1994, un gran año para la música
Vender la mercancía más preciada
A pocos días de que este artículo vea la luz, lo he vuelto a escribir y reescribir. Es muy fácil dejarse llevar por la "morbo" y la especulación recordando esos días de abril de 1994, apenas una semana después de que el esposo de Courtney Love decidiera abandonar este mundo y justo cuando el álbum que recordamos hoy salíera a la luz. Claro amigos, podemos ponernos como queramos, pero quiero centrarme en la música, lo que ha representado 30 años después y cómo la banda de esta señora supo renunciar a una parte de la agresividad que arrastraba su primer trabajo, construyendo melodías que han resistido sin problema alguno todo este tiempo. Todo el proceso de este disco estuvo rodeado de rumores y especulaciones constantes, de si superaba en calidad al hecho por Nirvana, si se había pagado mucho más, etc., etc. y más etc. y por supuesto, la señora Love los alimentaba, no hace falta ser un Freud para verlo y como dicen en algun sitio: "Por sus actos los conoceréis". Dejemos los chismes y vayamos a lo importante, a desglosar el segundo álbum de Hole, ¡vamos allá! "Violet", tema que da el pistoletazo de salida, donde ya encontramos una constante de todo el álbum, donde se entrelazan partes tranquilas con otras de rabia eléctrica y también en la voz, a veces calmada, otras, gritando. Y en este primer tema se combinan a la perfección.
Violet - Hole
"Miss World", fue el single de presentación y donde podemos replantearnos si es un tema comercial, en realidad nos presenta a Courtney frente al espejo, que para llegar arriba, tuvo que hacer sacrificios y una cierta tristeza supura por hacer como lo hizo, pero en realidad sabía que no había otra manera, pero que tampoco a nadie le importa.
Miss World - Hole
"Plump" es un rock acelerado que discurre entre un riff bastante potente y Courtney yendo a por todas, donde vislumbramos una primera referencia hacia Kurt Cobain, el hecho de ser madre y todo lo que conlleva. "Asking For It" es una power ballad que arranca con un bajo contundente y donde la señora Love no puede evitar gritar y como es la tónica del álbum, va alternando las partes más pausadas con las más desenfrenadas. Uno de los puntos culminantes de este álbum lo alcanza con "Doll Parts", donde la temática que nos mostraba en "Miss World" aquí nos la refuerza y expande, que "ella quiere quedarse con el trozo más grande del pastel", a pesar de estar expuesta y que todos la apuñalarán por ello. Hay muchas cosas que podría criticar de la señora Love, lo que es cierto es que ella se vuelca en lo que hace y nos lo muestra de la forma más real y descarnada.
Doll Parts - Hole
"Softer. Softest", la tonada más serena del disco, con nuestra protagonista autoinculpándose, donde la parte maternal cobra vida de nuevo y que de lecturas puede tener muchas, tanto en lo que se refiere a su hija como incluso con el último trabajo de Nirvana, donde la temática de bebés y lactancia también es abordada. "She Walks On Me" es un tema que me encanta y que al principio te sorprende porque se inicia con una intro psicodélica para luego poner la directa con una Courtney enloquecida y toda la banda siguiéndola de forma histérica y destructora.
She Walks On Me - Hole
Encarando la parte final nos encontramos con "Gutless", una descarga punk, donde Courtney se explaya con un mitin sobre la revolución, sobre qué cobardes somos, que ella estará jodida, pero tú, bajo su atenta mirada, lo estarás más. Y se cierra el disco con "Rock Star", la visión que tenemos ya de mayores sobre la escuela primaria o secundaria, aquí la protagonista parece llamar a la alumna que era para que escape del mierdoso ambiente que se respira. Hay que recordar que en una de las escenas más divertidas de la película de Bernardo Bertolucci, "Belleza robada", nos encontramos a Liv Tyler desgañitándose con esta canción.
Rock Star - Hole
En resumen, este es sin duda el mejor trabajo de Hole, donde hay un montón de temas muy merecedores de su revisión y podemos fiscalizar lo que ha hecho la señora Love, pero al menos tuvo el coraje de ser honesta y no ocultarlo, al contrario, lo grita durante toda esta magnífica obra. ¡Vuelve a escucharla y vuelve a disfrutarla!
No hay comentarios:
Publicar un comentario