Este tema de U2 ya lo mencioné en mi artículo sobre Kid Creole and The Coconuts (➜ AQUÍ). También añadir que las chicas de esta banda también pusieron sus voces en los coros y recordando una entrevista que le hicieron a Adam Clayton, él también está en los coros, pero no está acreditado en ningún lugar y nadie hace referencia a ello, solo soy yo recordando una entrevista. Hay que decir que esta melodía merecía ser single y dejar de lado "Two Hearts Beat as One", una canción que para mí no tiene suficiente fuerza y se equivocaron en lanzarlo com sencillo.
viernes, 9 de febrero de 2024
Canciones de relleno o canciones olvidadas (I)
Este tema de U2 ya lo mencioné en mi artículo sobre Kid Creole and The Coconuts (➜ AQUÍ). También añadir que las chicas de esta banda también pusieron sus voces en los coros y recordando una entrevista que le hicieron a Adam Clayton, él también está en los coros, pero no está acreditado en ningún lugar y nadie hace referencia a ello, solo soy yo recordando una entrevista. Hay que decir que esta melodía merecía ser single y dejar de lado "Two Hearts Beat as One", una canción que para mí no tiene suficiente fuerza y se equivocaron en lanzarlo com sencillo.
domingo, 4 de febrero de 2024
Encontrar, aunque solo sea, esperanza. Brushed - Paul Weller
jueves, 1 de febrero de 2024
Hoy hace 30 años: Dookie - Green Day. 1994, un gran año para la música
Cambio de paradigma con coordenadas similares
Este es, sin duda, uno de los grandes álbumes de ese año; bueno, todos los que les presento aquí son grandes, loo que quiero decir es que, además, es la materialización de un cambio de paradigma de una banda del entorno californiano enfrentándose de igual a igual a la escena de Seattle, hasta entonces, santuario indiscutible de toda la música alternativa hecha en USA y este sería el primer paso para que parte de esa música se incline hacia el sur con características bien propias, como una mayor ligereza en las letras, más mundanas y accesibles, y una evidente fijación por el mercado, dejando por el camino postulados hasta entonces parecían infranqueables, aunque si nos fijamos en toda la problemática personal que se plasma en las letras, las coordenadas utilizadas son bastante similares.
Sí, lo sé, uno puede mirar al pasado como si todo estuviera dispuesto en un tablero donde sabes hacia dónde se moverán las piezas, así que hagámoslo. Pocos días antes de que removiera de arriba a abajo todo el inconsciente musical del rock, apareció este álbum con un éxito imparable, pero ellos no eran una banda fabricada en un laboratorio para aprovechar la ola, no, a pesar de ser muy jóvenes, ya estaban más que curtidos en los escenarios y también a nivel personal. Green Day empezó a finales de los 80 integrados en la onda punk del Área de la Bahía de San Francisco y rápidamente comenzaron a ascender. Su segundo trabajo, Kerplunk!, ya con la banda estabilizada con sus 3 miembros, es un trabajo sólido y prometedor que les serviría para ganar experiencia y empezar a girar de verdad. Y llegamos a 1994 y el álbum que nos ocupa y del cual ahora les comento algunos de sus cortes.
El álbum comienza con "Burnout", una canción de orfebrería pop-punk que va a toda velocidad que nos da pistas sobre alguien que se quema y no crece, que la vida que nos prometen es una completa falsedad, que nos infantiliza mientras nos desgastamos buscando una salida. "Chump/Longview" son dos canciones unidas, la primera trata sobre ver enemigos imaginarios, cargando con la propia culpa de no entender lo que sucede, juro que conocí a una persona así y lo más grave es que le gustaba Green Day. Y la segunda fue como esta banda se dio a conocer al mundo, con esta melodía que desarrolla un juego de batería/bajo muy sugerente, pero sobre todo es el bajo que cimenta todo el tema, hasta que la guitarra y en el estribillo nos dicen que tipo de banda estamos escuchando. Masturbación, marihuana, indolencia y aburrimiento son los ejes sobre los que gira el tema, con un videoclip en la habitación donde permanece Billie Joe Armstrong que me recuerda mucho al local donde ensayaba, seguro que debía tener el mismo olor a humedad y tabaco.
lunes, 29 de enero de 2024
Presentación de "Malditos exiliados" de Juanjo Mestre, Chals Roig, Jorge García, David H. Molina y Joserra Rodrigo en Discos Revólver, Barcelona
miércoles, 24 de enero de 2024
Hoy hace 30 años: Hips and Makers - Kristin Hersh. 1994, un gran año para la música
Caminando de puntillas entre la genialidad y la locura
A una semana de que se cumpla la fecha de los 30 años, estoy escribiendo de madrugada sobre un álbum sorprendente por su intimidad y sobriedad, pero sobre todo, por su tono poético y acústico, en una década marcada por la electricidad, por las emociones desatadas, por el uso desenfrenado de drogas en el universo musical y no exageraré las bondades de este álbum, solo quiero que quien lea estas palabras tenga un momento de recogimiento, que retroceda en el tiempo, donde los espacios, los aromas, los pequeños gestos eran percibidos y tenían su importancia. Kristin Hersh ya tenía una larga carrera musical con Throwing Muses cuando en 1994 debutó en solitario con este álbum, del cual ahora desgloso algunos temas.
¿Qué decir de "Your Ghost"?, un corte que rezuma por todos sus rincones genialidad, con pocos acordes, con un acompañamiento casi imperceptible de percusión, con un chelo más que brillante que acompaña y hace contrapunto a la guitarra y a la voz, con la destacada ayuda en el estribillo y en los coros de Michael Stipe, que cuando tiene el punto moderado y mínimo es cuando con más excelencia hace su trabajo. Quisiera destacar que tal vez con esta canción, en la travesía vital de Michael, fue como una última actuación íntima y contenida que venía de los tiempos de Green, se amplió a Automatic for The People y aquí fue la última vez que lo vemos incluso con cabello y sin extravagancias. A partir de octubre del mismo año, todo cambiaría. Volviendo al tema, las imágenes de acompañamiento rozan la perfección al describir el espacio, las acciones, toda la nostalgia que transmite Kristin; decir que el videoclip estuvo inspirado y también rinde homenaje a la película experimental de 1943 "Meshes of the Afternoon", dirigida por Maya Deren y Alexander Hammid. Personalmente, creo que es uno de los mejores videoclips de ese año.