Opiniones, visiones, reflexiones y alguna profecía alrededor de la música
miércoles, 24 de enero de 2024
Hoy hace 30 años: Hips and Makers - Kristin Hersh. 1994, un gran año para la música
Caminando de puntillas entre la genialidad y la locura
A una semana de que se cumpla la fecha de los 30 años, estoy escribiendo de madrugada sobre un álbum sorprendente por su intimidad y sobriedad, pero sobre todo, por su tono poético y acústico, en una década marcada por la electricidad, por las emociones desatadas, por el uso desenfrenado de drogas en el universo musical y no exageraré las bondades de este álbum, solo quiero que quien lea estas palabras tenga un momento de recogimiento, que retroceda en el tiempo, donde los espacios, los aromas, los pequeños gestos eran percibidos y tenían su importancia. Kristin Hersh ya tenía una larga carrera musical con Throwing Muses cuando en 1994 debutó en solitario con este álbum, del cual ahora desgloso algunos temas. ¿Qué decir de "Your Ghost"?, un corte que rezuma por todos sus rincones genialidad, con pocos acordes, con un acompañamiento casi imperceptible de percusión, con un chelo más que brillante que acompaña y hace contrapunto a la guitarra y a la voz, con la destacada ayuda en el estribillo y en los coros de Michael Stipe, que cuando tiene el punto moderado y mínimo es cuando con más excelencia hace su trabajo. Quisiera destacar que tal vez con esta canción, en la travesía vital de Michael, fue como una última actuación íntima y contenida que venía de los tiempos de Green, se amplió a Automatic for The People y aquí fue la última vez que lo vemos incluso con cabello y sin extravagancias. A partir de octubre del mismo año, todo cambiaría. Volviendo al tema, las imágenes de acompañamiento rozan la perfección al describir el espacio, las acciones, toda la nostalgia que transmite Kristin; decir que el videoclip estuvo inspirado y también rinde homenaje a la película experimental de 1943 "Meshes of the Afternoon", dirigida por Maya Deren y Alexander Hammid. Personalmente, creo que es uno de los mejores videoclips de ese año.
Your Ghost - Kristin Hersh
El álbum avanza con más radicalidad acústica con "Theth", con rastros de alineación en la letra, yendo a bandazos, pero con toda la fuerza que impulsa el triste relato de dos personas que no se soportan. En "Houdini Blues" vuelve a estar acompañada por el chelo haciendo un trabajo magnífico y donde en la letra establece un paralelismo con las habilidades del ilusionista, acróbata y escapista Harry Houdini, de querer liberarse de unas cadenas pero llevandolo todo al imaginario de Kristin.
Houdini Blues - Kristin Hersh
"A Loon" es una de las canciones destacadas de este trabajo, con un trabajo portentoso del cuarteto de cuerda que catapultan a Kristin en las líneas, donde la locura, la paranoia, están bien presentes y dónde no faltan los dobles significados. También es un tema dividido en dos, una primera parte enérgica y potente para luego frenarse y calmarse, ¡simplemente genial! Os dejo aquí una versión un poco diferente a la versión del álbum, extraida de su EP, Strings.
A Loon - Kristin Hersh
Con "Me and my Charms" nos devuelve al terreno de sentimientos encontrados de una pareja, del quiero y no quiero, de la repulsión al encadenamiento, muy en la tónica de todo el trabajo, otra pieza clave del álbum y magníficamente resuelta.
Me and my Charms - Kristin Hersh
"The Letter" es una carta en una canción, de forma casi literal, quizás es el corte más descarnado y desesperado, donde todos los elementos del entorno que hemos encontrado en "Your Ghost" son aquí fielmente retratados, además de la angustia y la tristeza al escribir una carta nunca enviada. Cerrando este conjunto de tonadas tenemos la que da nombre al álbum, donde después de todo el revoltijo de emociones, aquí desemboca de forma tranquila, es una letra de aceptación, incluso diría de rendición, de que la protagonista ha renunciado a luchar y acepta su destino y que deja un regusto amargo, sin duda.
Hips and Makers - Kristin Hersh
Podría decir que todo el álbum destila un punto de tristeza, de alienación, de esperanzas frustradas, pero como si lo hiciera en un entorno ideal, incluso infantilizado, pero no de una forma ligera o sin importancia, no, aquí hay seriedad y sobre todo, mucha sensibilidad al tratar temas muy espinosos como la locura, la soledad o las relaciones tambaleantes de pareja. Pero sobre todo, es un magnífico trabajo. ¡Gracias, Kristin!
No hay comentarios:
Publicar un comentario