jueves, 1 de febrero de 2024

Hoy hace 30 años: Dookie - Green Day. 1994, un gran año para la música

Cambio de paradigma con coordenadas similares 

 Este es, sin duda, uno de los grandes álbumes de ese año; bueno, todos los que les presento aquí son grandes, loo que quiero decir es que, además, es la materialización de un cambio de paradigma de una banda del entorno californiano enfrentándose de igual a igual a la escena de Seattle, hasta entonces, santuario indiscutible de toda la música alternativa hecha en USA y este sería el primer paso para que parte de esa música se incline hacia el sur con características bien propias, como una mayor ligereza en las letras, más mundanas y accesibles, y una evidente fijación por el mercado, dejando por el camino postulados hasta entonces parecían infranqueables, aunque si nos fijamos en toda la problemática personal que se plasma en las letras, las coordenadas utilizadas son bastante similares.
Sí, lo sé, uno puede mirar al pasado como si todo estuviera dispuesto en un tablero donde sabes hacia dónde se moverán las piezas, así que hagámoslo. Pocos días antes de que removiera de arriba a abajo todo el inconsciente musical del rock, apareció este álbum con un éxito imparable, pero ellos no eran una banda fabricada en un laboratorio para aprovechar la ola, no, a pesar de ser muy jóvenes, ya estaban más que curtidos en los escenarios y también a nivel personal. Green Day empezó a finales de los 80 integrados en la onda punk del Área de la Bahía de San Francisco y rápidamente comenzaron a ascender. Su segundo trabajo, Kerplunk!, ya con la banda estabilizada con sus 3 miembros, es un trabajo sólido y prometedor que les serviría para ganar experiencia y empezar a girar de verdad. Y llegamos a 1994 y el álbum que nos ocupa y del cual ahora les comento algunos de sus cortes.
El álbum comienza con "Burnout", una canción de orfebrería pop-punk que va a toda velocidad que nos da pistas sobre alguien que se quema y no crece, que la vida que nos prometen es una completa falsedad, que nos infantiliza mientras nos desgastamos buscando una salida. "Chump/Longview" son dos canciones unidas, la primera trata sobre ver enemigos imaginarios, cargando con la propia culpa de no entender lo que sucede, juro que conocí a una persona así y lo más grave es que le gustaba Green Day. Y la segunda fue como esta banda se dio a conocer al mundo, con esta melodía que desarrolla un juego de batería/bajo muy sugerente, pero sobre todo es el bajo que cimenta todo el tema, hasta que la guitarra y en el estribillo nos dicen que tipo de banda estamos escuchando. Masturbación, marihuana, indolencia y aburrimiento son los ejes sobre los que gira el tema, con un videoclip en la habitación donde permanece Billie Joe Armstrong que me recuerda mucho al local donde ensayaba, seguro que debía tener el mismo olor a humedad y tabaco. 

Longview - Green Day
 
"Welcome to Paradise", tal vez algunos piensen que es puramente punk, pero para mí es el power pop de toda la vida y donde sustituyen el típico solo por un juego entre el bajo, la batería y finalmente la guitarra, un ingenioso y interesante trabajo. 
 
Welcome to Paradise - Green Day 
Con "Pulling Teeth" profundizan un poco más en su faceta más pop y melódica, donde la sumisión y el encadenamiento dentro de una relación son evidentes en la letra. 
 
Pulling Teeth - Green Day
Si con "Longview" conocimos a esta banda, con "Basket Case" fue el single de confirmación y también donde podemos reconocer el sonido de Green Day de la forma más clara y evidente, el denominador común de esta formación y donde dibujan la rueda en la que el protagonista de la letra se ve inmerso, ya sea por el abuso de sustancias o por no encontrar una solución a sus obsesiones mentales, ilustrado en uno de los videoclips más famosos de los 90.
 
Basket Case - Green Day
Y con "When I Come Around" logran un muy buen equilibrio entre unas guitarras poderosas y el tono pop de los demás elementos que intervienen en la canción, incluso el solo es suave e imperceptible.
 
When I Come Around -  Green Day
Con este álbum se les abrió el cielo, tocaron en Woodstock ese mismo año en un concierto caótico debido al lanzamiento de barro a los músicos, pero ellos se lo tomaron bastante bien e incluso se divirtieron. A partir de entonces y hasta la actualidad, a pesar de los problemas de excesos y de pareja que siempre han acompañado a esta banda, no han sido suficientes para destruirla, al contrario, con su álbum de 2004 American Idiot lograron una segunda oleada de éxitos de ventas. Green Day llegó y cambió el paradigma, ahora son un clásico y que lo sean por muchos años más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un dels grups abanderats del punk melòdic, juntament amb Bad Religion.
Aquest "Dookie" va ser un encert, tot i que fa temps que no l'escolto.... en el seu dia vaig patir una terrible sobreexposició a alguns dels seus singles.

Em canvi el "Nimrod" vaig escoltar-lo fa poc, no el tinc tan ratllat, i també conté cosetes interessants.

Com a banda, Green Day em semblen bastant irregulars; capaços de publicar un bon àlbum seguit d'una davallada considerable.

Jep Monic

Nahim de Forvik dijo...

Eps, Jep. Del tot d'acord. En certa mida els Green Day van treure-li certa amargor a les lletres i el punt existencialista que tenia l'escena de de Seatlle y ells van obrir la porta a que grups similars que s'estaven covant a Califòrnia. A mí em va enganxar en un punt que hi havia molta gent del meu voltant que l'escoltaven, però que per a mi tampoc era quelcom que m'hi tirés de cap, ni de lluny. Com dic a l'article, nomès amb el temps he vist el seu pes en el trescar de la música alternativa a USA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...