Cambio de paradigma con coordenadas similares
Este es, sin duda, uno de los grandes álbumes de ese año; bueno, todos los que les presento aquí son grandes, loo que quiero decir es que, además, es la materialización de un cambio de paradigma de una banda del entorno californiano enfrentándose de igual a igual a la escena de Seattle, hasta entonces, santuario indiscutible de toda la música alternativa hecha en USA y este sería el primer paso para que parte de esa música se incline hacia el sur con características bien propias, como una mayor ligereza en las letras, más mundanas y accesibles, y una evidente fijación por el mercado, dejando por el camino postulados hasta entonces parecían infranqueables, aunque si nos fijamos en toda la problemática personal que se plasma en las letras, las coordenadas utilizadas son bastante similares.
Sí, lo sé, uno puede mirar al pasado como si todo estuviera dispuesto en un tablero donde sabes hacia dónde se moverán las piezas, así que hagámoslo. Pocos días antes de que removiera de arriba a abajo todo el inconsciente musical del rock, apareció este álbum con un éxito imparable, pero ellos no eran una banda fabricada en un laboratorio para aprovechar la ola, no, a pesar de ser muy jóvenes, ya estaban más que curtidos en los escenarios y también a nivel personal. Green Day empezó a finales de los 80 integrados en la onda punk del Área de la Bahía de San Francisco y rápidamente comenzaron a ascender. Su segundo trabajo, Kerplunk!, ya con la banda estabilizada con sus 3 miembros, es un trabajo sólido y prometedor que les serviría para ganar experiencia y empezar a girar de verdad. Y llegamos a 1994 y el álbum que nos ocupa y del cual ahora les comento algunos de sus cortes.
El álbum comienza con "Burnout", una canción de orfebrería pop-punk que va a toda velocidad que nos da pistas sobre alguien que se quema y no crece, que la vida que nos prometen es una completa falsedad, que nos infantiliza mientras nos desgastamos buscando una salida. "Chump/Longview" son dos canciones unidas, la primera trata sobre ver enemigos imaginarios, cargando con la propia culpa de no entender lo que sucede, juro que conocí a una persona así y lo más grave es que le gustaba Green Day. Y la segunda fue como esta banda se dio a conocer al mundo, con esta melodía que desarrolla un juego de batería/bajo muy sugerente, pero sobre todo es el bajo que cimenta todo el tema, hasta que la guitarra y en el estribillo nos dicen que tipo de banda estamos escuchando. Masturbación, marihuana, indolencia y aburrimiento son los ejes sobre los que gira el tema, con un videoclip en la habitación donde permanece Billie Joe Armstrong que me recuerda mucho al local donde ensayaba, seguro que debía tener el mismo olor a humedad y tabaco.
2 comentarios:
Un dels grups abanderats del punk melòdic, juntament amb Bad Religion.
Aquest "Dookie" va ser un encert, tot i que fa temps que no l'escolto.... en el seu dia vaig patir una terrible sobreexposició a alguns dels seus singles.
Em canvi el "Nimrod" vaig escoltar-lo fa poc, no el tinc tan ratllat, i també conté cosetes interessants.
Com a banda, Green Day em semblen bastant irregulars; capaços de publicar un bon àlbum seguit d'una davallada considerable.
Jep Monic
Eps, Jep. Del tot d'acord. En certa mida els Green Day van treure-li certa amargor a les lletres i el punt existencialista que tenia l'escena de de Seatlle y ells van obrir la porta a que grups similars que s'estaven covant a Califòrnia. A mí em va enganxar en un punt que hi havia molta gent del meu voltant que l'escoltaven, però que per a mi tampoc era quelcom que m'hi tirés de cap, ni de lluny. Com dic a l'article, nomès amb el temps he vist el seu pes en el trescar de la música alternativa a USA.
Publicar un comentario