viernes, 10 de mayo de 2024

Hoy hace 30 años: Experimental Jet Set, Trash and No Star - Sonic Youth. 1994, un gran año para la música


Haciendo ensayos, reubicando piezas y trazando la fórmula

Recuerdo haber escuchado este disco de los Sonic Youth en pocas ocasiones, así que, a pesar de ello, sí que haré un ejercicio de reivindicar discos que quizás no tienen el peso en las carreras de bandas, pero sí que son frontera entre grandes trabajos. Y este es el caso, aunque algunos opinadores digan que es un disco accesible, yo soy de la opinión que tiene parte de experimental, como reza en su título. Obviamente, este trabajo no tiene el carisma del Goo, ni la rebaja de aspereza del Dirty, quizás su intento más solvente de ser un poco comerciales. Sí que encuentro que es un retomar su camino pero con la lección aprendida, haciendo una mínima concesión y seguir el camino. Así que vamos al grano.
Encendien motores con "Winner's Blues" que es un tema bastante atípico en las coordenadas de los Sonic Youth, un corte relajado y suave, que lo podría tocar el mismo Sufjan Stevens, pero tampoco es nada del otro mundo, ni que haga variar la rotación de la galaxia. Y a continuación, "Bull in the Heather", el único single de este trabajo, con todas las premisas sónicas, pero sabiendo que lo utilizarán como mascarón de proa para la promo del disco.

Bull in the Heather - Sonic Youth
Para mi "Starfield Road" es la banda en su salsa, una exquisitez de descontrol, sirenas, ruido y todo lo que esperas de ellos, esa amalgama sucia y electrificada, como chapotear en un charco lleno de barro y agua podrida.

Starfield Road - Sonic Youth
La Kim nos sirve el "Screaming Skull" recordando lejanamente el "Drunken Butterfly", esa voz que pone, medio ahogándose, medio orgásmica, con una intro con el wha-wha y rodando el tema como una trituradora accionada a la máxima potencia.

Screaming Skull - Sonic Youth
"Self-Obsessed and Sexxee" una melodía más tranquila, pero no exenta de guitarras lacerantes que se te clavan como mil agujas, con ese tono único que tiene el Thurston Moore a la hora de cantar sus temas.
 
Self-Obsessed and Sexxee - Sonic Youth
"Waist"/"In the Mind of the Bourgeois Reader" parecen dos canciones troqueladas con el mismo patrón, con un ritmo rápido, enloquecido, que haría perder los nervios al monje budista más sereno y centrado. Y este trabajo se cierra con "Sweet Shine" cantado por la Kim y igual de parsimonioso que el corte que da inicio al álbum.

Sweet Shine - Sonic Youth
El ritmo que imprimieron los Sonic Youth a la década se acabaría redondeando publicando en 1995 el Washing Machine, 4 discos que fue lo mejor que publicaron. Ahora volvamos a recordar y a escuchar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...