Opiniones, visiones, reflexiones y alguna profecía alrededor de la música
viernes, 26 de abril de 2024
Hoy hace 30 años: A Date with The Smithereens - The Smithereens. 1994, un gran año para la música.
Brillar, pero llegando tarde y con todo en contra
Hace unos tres años os comenté el desastre que significó el álbum Blow Up para nuestra banda de Nueva Jersey (➜ AQUÍ) y encima, fue lanzado tres minutos antes de que el grunge irrumpiera con toda su potencia y arrasara con todo lo que se le pusiera delante. No solo eso, esta nueva corriente alternativa representó un nuevo paradigma para las discográficas y eso significaba que tenían que hacer borrón y cuenta nueva y descartar a las bandas que a su parecer, ya no encajaban. Nuestros amigos fueron víctimas de estos mierdosos movimientos de marketing, además, con un álbum ya grabado que no aparecería hasta el 2022. No nos engañemos, Pat DiNizio y los suyos tienen unos parámetros más que reconocibles en rock y en pop, por eso fue tan desastroso elegir a Ed Stasium como productor y por extensión, su trabajo del 1991, porque se recreó en coordenadas recorridas mil veces. Y a pesar de las dificultades, lograron encontrar una nueva compañía, recuperaron a Don Dixon como productor que tan buen resultado les había proporcionado en el pasado. ¿Y qué salió de todo esto? Pues en mi opinión este álbum es lo mejor que parieron en los 90 y el tercero en mi ranking de preferidos de la trayectoria de esta banda, donde tenemos canciones más que memorables, donde no abundan los momentos flojos e incluso, hay dos temas bastante polémicos, ¡lo cual sí que es una novedad! Jugando un poco con el tiempo y especulando un poco, este trabajo lo deberían haber lanzado en 1990, porque es una continuación natural del Green Thoughts, qué le vamos a hacer. ¡Vamos allá, hagamos un repaso de las canciones! Sorprendentemente, para arrancar este trabajo recurren a un comienzo similar al 11, con temas potentes, en este caso son una triada: "War for My Mind", "Everything I Have Is Blue", "Miles from Nowhere". No están mal y tienen el estilo inconfundible de la banda de Nueva Jersey, yo me quedaría con el que va en segunda posición, me recuerda remotamente al "Only a Memory", aquí os dejo cómo la interpretaron en el programa de Jay Leno, donde la interpretan de forma fiable y contundente.
Everything I Have Is Blue - The Smithereens
El sencillo elegido para abrir fuego y a la postre, el único del álbum fue "Miles from Nowhere", para mí, una elección equivocada, no está mal, pero no tiene gancho, es imposible que se puedan romper listas haciendo lo mismo de siempre.
Miles from Nowhere - The Smithereens
"Afternoon Tea", uno de los puntos más bajos del álbum, recuerda demasiado a los temas lentos del 11 y el Blow Up, un corte totalmente prescindible. Por suerte y a partir de aquí es donde encontramos a los Smithereens de los grandes momentos, con "Point of No Return", tema de Jim Babjak, que nos muestra a una banda que sabe poner un estribillo, que sabe hacer un medio tiempo memorable, donde la maquinaria heredada de The Beatles funciona con precisión milimétrica.
Point of No Return - The Smithereens
Con "Sleep the Night Away", es un tema que transita con momentos rockeros y otros más lentos, con ese toque "swing" y a la vez pesado y potente. "Love is Gone" otro tema escrito por Jim Babjak, marca personalmente, el punto álgido del álbum, donde nuestros amigos dan una lección a todos los aspirantes a rockeros de cómo hacer un tema compacto, rockero e inolvidable y donde nos dicen que todo se ha vuelto violento y que algo tan necesario como el amor, se ha ido. ¡Magnífica, gigante!
Love is Gone - The Smithereens
Y se sigue con un tema bien firme como es "Long Way Back Again", con la recurrencia que Pat imprime en las letras con temas de desamor y desesperanza, donde siguen cimentando el álbum.
Long Way Back Again - The Smithereens
Llegamos a los puntos polémicos, primero, dedicando un tema al mafioso John Gotti y que ya comenté en un artículo (➜ AQUÍ). Yo creo que Pat no debería haberse metido en este embrollo de esta manera y menos, pedir la liberación de este señor. La otra tonada polémica es "Sick of Seattle", donde sin miramientos critican la escena grunge, puedo comprender a Pat, una situación que también ocurrió en los años 70 con las bandas consolidadas del rock y la irrupción del punk. Santa paciencia, Sr. DiNizio.
Sick of Seattle - The Smithereens
Y este álbum se remata con "Life Is So Beautiful", un tema con toda la carga de ironía en el título, describiendo las promesas rotas y entonando el "mea culpa" por los errores cometidos. Un tema lento, pero sólido, con una omnipresente armónica que va acompañando la tristeza del protagonista.
Life Is So Beautiful - The Smithereens
A pesar de las expectativas, este disco vendió poco y a la discográfica le faltó tiempo para despedirlos y de hecho, no volvieron a grabar hasta cinco años después, con un sello independiente. Por suerte para ellos y en el presente siglo, los fans, nunca los hemos olvidado y de giras siempre tuvieron y aún tienen, pero eso, ya es otra historia.
Creo que fue su manera de adaptarse a los nuevos tiempo. Aunque los riffs de los mejores temas son puro "11", trataron de grungearse un poco. Basta ver las fotos interiores del disco. No pegaban ni con cola con los autores de Especially for You. Una pena porque el disco esta muy bien. Todos acabamos un poco sick of Seattle ....
Tal como digo, este disco es una continuación natural del Green Thoughts, lo que ocurrió es que lo hubieran tenido de sacar 4 años antes, no cuando Seattle les pasó por encima como a un tren. Y a todo el mundo afectó a Seattle, los REM mismos, ese año, sacaron el Monster, que és un disco con sus rarezas y con más de una metedura de pata. La banda de Pat DiNizio no han sido una banda flexible, mas bien ha sido una banda que le han tenido de decir que se olviden de sus filias y que hagan algo propio y no siempre lo han conseguido. Gracias por tu aprotación. Saludos y abrazos.
2 comentarios:
Creo que fue su manera de adaptarse a los nuevos tiempo. Aunque los riffs de los mejores temas son puro "11", trataron de grungearse un poco. Basta ver las fotos interiores del disco. No pegaban ni con cola con los autores de Especially for You. Una pena porque el disco esta muy bien. Todos acabamos un poco sick of Seattle ....
Tal como digo, este disco es una continuación natural del Green Thoughts, lo que ocurrió es que lo hubieran tenido de sacar 4 años antes, no cuando Seattle les pasó por encima como a un tren. Y a todo el mundo afectó a Seattle, los REM mismos, ese año, sacaron el Monster, que és un disco con sus rarezas y con más de una metedura de pata. La banda de Pat DiNizio no han sido una banda flexible, mas bien ha sido una banda que le han tenido de decir que se olviden de sus filias y que hagan algo propio y no siempre lo han conseguido. Gracias por tu aprotación. Saludos y abrazos.
Publicar un comentario