domingo, 3 de noviembre de 2024
Homenaje. Veritat - L'Ham de Foc
viernes, 1 de noviembre de 2024
Hoy hace 30 años: MTV Unplugged in New York - Nirvana. 1994, un gran año para la música
Réquiem en el fin de una época
Perdonad la nota personal, pero es en esto donde la música muestra su grandeza: en que hay momentos asociados a canciones que recuerdas toda la vida. Y hablando de este álbum, recuerdo que estaba en Girona, esperando en una oficina para hacer una recogida, cuando sonó una canción de Nirvana, de su primer álbum, que no conocía. Era "About A Girl", y obviamente no tenía todavía aquel disco, me pareció una canción pop brillante. Sonaba en la emisora principal de aquellos días, donde prácticamente toda la programación eran canciones pop comercialoides y la asquerosa "música máquina".
miércoles, 23 de octubre de 2024
Todos mienten, todos engañan, todos manipulan, todos roban. Dominion - The Sisters of Mercy
Sí, estoy harto , estoy harto de este mundo, harto de que en cuanto te descuidas te devuelven menos cambio y se quedan con una propina sin que te des cuenta. A los niños y a los jóvenes se les debería advertir que no todo es color de rosa, ni que todos tienen buenas intenciones. Incluso en el videoclip que hoy os muestro, hay más de lo que no se cuenta. Se ve a Patricia Morrison, que es como un agente de campo multidisciplinario, que sabe moverse en un país extranjero y que al final parece como si se hubiera cargado a Andrew Eldritch, y este hubiera acabado hecho fiambre en el maletero del coche. Pues ahora vuelvo a la realidad y os digo que el cantante más cabrón sobre la faz de la tierra se hizo con los derechos de todas las canciones en las que participaba Patricia y las registró a su nombre. La pobre bajista, cuando se dio cuenta de que la habían engañado, lo demandó, pero todo figuraba como propiedad del hombre de las gafas negras y, como es natural, ella perdió.
Recordad cuando salgáis de casa, que TODOS MIENTEN, TODOS ENGAÑAN, TODOS MANIPULAN, TODOS ROBAN.
miércoles, 16 de octubre de 2024
Sorpresas musicales en el supermercado. You Can Have It All - Yo La Tengo
jueves, 10 de octubre de 2024
Hoy hace 30 años: The Cult - The Cult. 1994, un gran año para la música
Mirando al pasado para abrir camino en campo minado
Como mencioné en mi artículo sobre el álbum Ceremony (➜ AQUÍ), en este siguiente disco es donde Ian Astbury tomaría las riendas, porque sabía que tenía muy poco margen para innovar o, al menos, romper con la imponta que The Cult tenía como banda de hard rock, con todos los típicos tópicos de este tipo de formaciones. De hecho, atravesaron momentos muy autodestructivos durante la gira del Ceremony y ya en ese entonces, la colaboración con Billy Duffy era muy difícil.
Pongámonos en situación: el grunge estaba en su apogeo, y bandas como Metallica también habían emprendido el camino alternativo, horrorizando a más de un fan. Lo que hicieron nuestros amigos, y creo que en parte hicieron bien, fue mirar hacia atrás, y de hecho, este álbum es un gesto de deconstrucción, de beber de donde la crítica los había encumbrado. Así es, nuestros amigos se fijaron en su álbum Love, con esa psicodelia con algún toque gótico tan "sui generis", como idea para rehacer su camino y evitar convertirse en otro dinosaurio que se repite como un loro. Lamentablemente, ya no lograrían crear canciones como "Revolution", "Nirvana", "Hollow Man" o "Rain". En este álbum hay tonos un poco más oscuros, un poco más sórdidos, pero no tienen el carisma, el glamour o la potencia de su disco de 1985 y, como era de esperar, tras esta fachada renovada se esconde, aunque Ian no pueda evitarlo, todo el trasfondo hardrockero, Billy Duffy permitiría cambiar algunas cosas, pero todos los álbumes más potentes y, en definitiva, más exitosos también dejaron su huella permanente en la banda.
Estos últimos días no he parado de escucharlo, y en mi opinión no alcanza el nivel de Sonic Temple, aunque sí creo que está en paralelo con Ceremony. No tiene un sencillo tan claro como "Wild Hearted Son", pero no hay tantas canciones de relleno; los temas que podríamos llamar secundarios aquí son mucho más sólidos.
El inicio de este álbum no puede ser más anticlimático, extraño, con un piano y un bajo que nos sumergen en "Gone", recordándome un poco al comienzo de "Dazed and Confused" de Led Zeppelin. La melodía atraviesa capas de una guitarra desatada en un tono Hendrix, alternando con momentos más calmados. Si querían descolocar a sus incondicionales, definitivamente lo lograron. La letra trata sobre el mundo adolescente, donde te han dejado sin novia y colgado de alguna sustancia poco recomendable.