jueves, 29 de agosto de 2024

Hoy hace 30 años: Definitely Maybe - Oasis. 1994, un gran año para la música

Nota preliminar: Hago un pequeño comentario sobre el regreso de Oasis, que ha sido noticia a nivel mundial y que yo desconocía totalmente. Mi intención con este artículo era rememorar una grabación del pasado y celebrar su aniversario, que como veréis, también está impregnado de circunstancias personales y no escribir un texto oportunista, sino que la fecha del lanzamiento de este álbum es la que es y, como he hecho con el resto de álbumes de esta serie dedicada a los grandes trabajos del año 1994, publico los posts justo el día que cumplen 30 años.

La primera piedra de un destino lleno de éxitos y desavenencias

Hace muchos días que pienso, cavilando sobre lo que significó este álbum para los años 90, para el mundo de la música, por el hecho de seguir un estilo musical que, sin saberlo, no se abocaba a una muerte anunciada, sino a una disminución que comenzaría justo al año siguiente, sin que nosotros ni ellos lo supiéramos. No me apetece contar la historia de la banda, porque siguió un camino, como dice el título, lleno de enfrentamientos y peleas, además de que destruyeron lo que era la banda original, y cuando todo terminó, solo quedaban los hermanos como miembros originales.
Personalmente, creo que esta colección de canciones impactó porque tenía el camino más que abonado y ellos fueron pioneros. Toda la música que venía de América demandaba una respuesta y, obviamente, un lugar donde la música es un elemento nacional, como lo es en el Reino Unido, la tuvo.
Para ver las influencias del grupo de los hermanos Gallagher, normalmente se citan cuatro bandas: los Beatles contribuyeron como el armazón fundamental; de los Rolling Stones, quizás más el funcionamiento interno de la banda y por tener una formación instrumental similar; de los Stone Roses, la parte más psicodélica y estética; y de los Smiths, la importancia que tenían entonces los singles para ir despertando el apetito de la audiencia, así como toda la política de composición empleada por Noel Gallagher, sobre todo cuando tenía que construir el discurso de la guitarra.
Dos consideraciones más. Primera: la psicodelia de los 60 y la renovada por los Stone Roses tiene más importancia de lo que se percibe en Oasis y en este álbum. Letras como las de "Shakermaker" o "Supersonic" son pruebas más que evidentes, al igual que la carga efectista en las guitarras, por no mencionar el título de este trabajo, que tiene un toque surrealista y contradictorio.
Y la segunda: decía Sting a propósito de la música manufacturada en el presente siglo, que los compositores ya no crean puentes en los temas. Pues una de las cosas de las que Oasis pueden vanagloriarse es de hacer puentes magníficos, que redondean los temas de manera muy brillante. Un ejemplo es el sencillo "Whatever", que fue publicado fuera de la lista de Definitely Maybe y cuyo puente tiene un toque "beatle" y muy significativo, en comparación con el resto de la canción, que encuentro un poco raquítica.
Desgranemos, pues, lo que hay dentro de este trabajo, donde arrancan con una triada más que potente y clara. Como mascarón de proa, "Rock 'N' Roll Star", ya pisando el acelerador desde el inicio y lanzando a los cuatro vientos una profecía autocumplida, que querían ser estrellas del rock y dejar sus trabajos ordinarios de mierda, como tantos otros. 
 
Rock 'N' Roll Star - Oasis
 
Tengo mucho aprecio por "Shakermaker", que me transporta directamente a mis días de ensayos, un tema surrealista y totalmente deudor de la psicodelia. 
 
Shakermaker - Oasis
 
"Live Forever" es una respuesta de Oasis a toda la negatividad que venía de Seattle; concretamente, Noel la escribió cuando escuchó "I Hate Myself and I Want to Die" de Nirvana y se dijo a sí mismo que no, que ellos vivirían para siempre y así nació la melodía. En el vídeo musical, el batería aparece enterrado vivo y con el paso del tiempo sería el primero que tuvo que abandonar la banda por órdenes de Noel.
 
Live Forever - Oasis
Siempre me ha gustado mucho "Columbia", con ese aire ampuloso que gasta, con una intro que imita el canto de las ballenas y la letra no deja de coincidir con la materia psicodélica, donde parece reflejar lo que es una experiencia alterada de percepción, ya sea con drogas o con otros elementos o circunstancias. Paul Arthurs "Bonehead" suele citarla como su canción preferida para tocar, ya que solo tiene que ejecutar tres acordes que crean un ritmo hipnótico a lo largo del tema.
 
Columbia - Oasis
 
Sin duda, "Supersonic" es un single absoluto y fue un éxito instantáneo, a pesar de que la letra esté llena de surrealismo y sea un sinsentido.
 
Supersonic - Oasis
"Bring It on Down" es un tema rápido, con guitarras desgarradas, otra canción que me gusta mucho de este álbum y donde la letra flota sobre lo que es la diferencia de clase, de estar excluido porque no perteneces a un grupo o una élite. 
 
Bring It on Down - Oasis
 
Y "Slide Away", el corte más extenso del disco, que tiene un punto de nostalgia y donde nos invitan a escapar, a dejarlo todo y largarse ante un presente sin esperanza. 
 
Slide Away - Oasis
 
Con los hermanos tendría un montón de reproches, tanto por lo que son sus directos, como por la dirección de la banda, que Noel mantenía con puño de hierro, pero he tratado de añadir también toques personales a esta revisión, porque desde la distancia o más de cerca, todos los que estábamos allí en 1994 vivimos este debut, con sensaciones encontradas, pero era lo que teníamos y hoy os lo he recordado.

lunes, 26 de agosto de 2024

End Titles - Lalo Schifrin de la banda sonora de Harry el Sucio. Cuando en el final no hay nada glorioso

Recuerdo que en un reportaje del Telenotícies de TV3, aparecía el mismo Lalo Schifrin describiendo los últimos compases de esta esta icónica película, donde el final del asesino es también el final de Harry Callahan como policía. Comentaba, mientras tocaba un piano, que buscaba la manera de que fuera un cierre discreto, triste y amargo, y creo que lo logró.

viernes, 23 de agosto de 2024

Hoy hace 30 años: Grace - Jeff Buckley. 1994, un gran año para la música


Lo que pudo haber sido y que el destino arrebató

Sábado, 17/08/2024, 23:04, sin inspiración, escuchando en este momento Grace. Puedo decir sin avergonzarme, que en 1994 Jeff Buckley no era para mí un referente tan claro como lo es hoy, pero sí, reafirmo que su álbum debut fue uno de los grandes acontecimientos de ese año. No puedo asegurar nada, solo que haré todo lo posible, en su memoria, por ser respetuoso y por tantas cosas que uno debe al arte y a él en particular.
Hijo del cantautor Tim Buckley, Jeff tuvo la suerte de crecer en un entorno donde la música no solo no estaba censurada, sino que fue completamente apoyado para que su carrera no tuviera trabas desde el principio. Todo fluyó de manera natural, y sus primeros conciertos a principios de los 90 captaron la atención tanto del público como de la industria. Así llegamos al lanzamiento de Grace, que recibió el reconocimiento de la crítica y, aunque moderadamente, también de las ventas. Pero ¿qué lo hace especial? Creo que tiene todos los ingredientes de los álbumes que son más que un conjunto de canciones: tiene pasión, rock, tragedia, y una profunda visión espiritual. Desglosemos algunos temas.
"Mojo Pin", la canción que abre el álbum, es como una montaña rusa de emociones, pasando de un tono calmado a una explosión de guitarras. Me recuerda mucho a la dinámica de "Heroin" de The Velvet Underground, y curiosamente esta canción trata sobre la obsesión. Aunque en este caso lo enfoque en una relación, también podría aludir a una adicción, a una fijación, se puede interpretar de manera muy amplia.
 
Mojo Pin - Jeff Buckley
 
La canción que da nombre al álbum serpentea con comodidad entre estilos y la pasión que Jeff imprime es antológica. Especialmente cuando su voz se fusiona con la música, la canción se torna psicodélica y expansiva.
 
Grace - Jeff Buckley
 
En "Last Goodbye", el álbum se consolida con una poderosa guitarra acústica, un toque orquestal y los trinos que ya son su sello. Impresiona el contenido de la letra, con un tono elegíaco y a la vez premonitorio que enmarca sus palabras.
 
Last Goodbye - Jeff Buckley
 
"Lilac Wine" nos presenta a un Buckley más baladístico, sobrio y minimalista, con un tono calmado, hipnótico y trascendental. Y su voz, esa voz que lo envuelve todo, impregna cada nota con una intensidad única. "So Real", aunque más experimental, es sin duda carismática. Cada vez que la escuchas descubres nuevos matices. El estribillo, en el que repite "so real" una y otra vez, el solo lisérgico y ese crescendo con su voz entre extasiada y dolorosa, simplemente te deja sin palabras.
 
So Real - Jeff Buckley
 
No sé qué más decir sobre su versión de "Hallelujah" de Leonard Cohen que no se haya dicho ya. Podría ser una de las mejores versiones jamás hechas. La magia que transmite, con solo su guitarra y voz, refuerza el carácter íntimo y espiritual de la canción. Me entristece que esta gran interpretación no siempre reciba el reconocimiento que merece. Aunque es cierto que ha inspirado a muchos, pocos llegan a captar la esencia como lo hizo él.
 
Hallelujah - Jeff Buckley
"Lover, You Should've Come Over" comienza con un armonio para luego asentarse sobre una sólida guitarra acústica, con un órgano dylanesco omnipresente. Aquí tenemos a Buckley en su plenitud, con un toque entre nostálgico y apasionado, mostrando un absoluto dominio de cómo construir la balada perfecta.
 
Lover, You Should've Come Over - Jeff Buckley
"Eternal Life" es el toque más rockero del álbum, con un bajo contundente y una actitud desafiante. Es sorprendente encontrar este enfoque después de un álbum lleno de baladas y medios tiempos, además de ser, irónicamente, otra canción que parece premonitoria.
 
Eternal Life - Jeff Buckley
Este tal vez no sea el mejor artículo sobre este álbum, que uno podría dedicar toda una vida a descubrir. Lo que me duele es que si Jeff no nos hubiera dejado tan pronto, tendríamos a un artista que seguramente nos habría dado más momentos inolvidables, allanando nuestro camino por el siglo XXI, que habría sido más brillante y esperanzador en cuanto a música y arte. ¡Larga y eterna vida, Jeff!

lunes, 19 de agosto de 2024

La era del enterrador. Gravedigger - Dave Matthews

Este es un texto que va con toda la intención, con toda la mala leche que merece el personaje. Tenemos a alguien que solo puede traernos malos augurios para el país, por esa actitud pérfida que no puede esconder. Con pocas nociones de lenguaje corporal se puede ver la calaña que  gasta el jodido. Toda la ilusión de muchos años se ha desperdiciado por gente que ha menospreciado lo que decíamos y hacíamos muchos de nosotros y que han cedido a presiones que se maquinaba tras bastidores, eso lo tengo más que claro, por más mártires que se pongan y se quieran disfrazar. Además, parece que aquí el deporte favorito de los políticos es apuñalarse entre ellos y de paso, mentir todo lo posible al electorado. Rezo para que quien haya vendido la nación reciba su justa medicina de vuelta. Y es ahora cuando más lucha se ha de dar, cuando parece que estamos inundados de mierda hasta la coronilla. Pongo a Dave, justo cuando hace más de 20 años nos dejó impresionados con esta canción. ¡Saludos! 
 

viernes, 16 de agosto de 2024

Hoy hace 30 años: Sleeps with Angels - Neil Young and Crazy Horse. 1994, un gran año para la música

Mirando afuera, mirando dentro

Es innegable la influencia y el impacto en los años 90 que tuvo todo el movimiento iniciado en Seattle, incluso gente ya curtida y con mucha experiencia, se encontró en la tesitura de dar un giro en sus propios estilos para dejarse empapar por esta nueva corriente, en la mayoría de los casos el experimento no salió bien, por la sencilla razón de que no solo era aumentar las distorsiones de las guitarras o endurecer el discurso. Del señor Young obviaré su carrera, pero sí que me gustaría hacer mención que él, cuando le ha salido de los huevos, se ha sumergido en corrientes que se apartan del rock clásico, solo recordar que en los 80 quiso hacer de conejillo de indias y hacer pruebas con lo que le llevaba el instinto. En el año 1989, con el álbum Freedom, regresa a su sonido característico de los años 70 y que lo elevó al Olimpo del rock con el Rust Never Sleeps del 1979. A continuación vendría el Ragged Glory, donde afirmó más su mirada al pasado y después de un álbum en vivo nos vendría este Sleeps with Angels, donde nos sirve un álbum bien característico de él, pero también, donde aporta algunas sonoridades nuevas y también desafortunadamente, algún desacierto que ya comentaré.
Y pone en marcha la máquina con un comienzo que nos deja muy extasiados, con esa intimidad de un piano honky tonk y donde el corazón es el que nos guía y también que nos hace dudar y que personalmente y como yo lo veo, es como me sentía aquellos días lejanos de mediados de los 90, con incertidumbre y de sueños que uno quería que se materializaran.
 
My Heart  - Neil Young and Crazy Horse
 
El arranque de este álbum continúa con "Prime Of Life", donde salvo algunas partes de guitarra distorsionada, todo el tema transmite serenidad y un toque rítmico tranquilo, pero bien asentado, con una omnipresente flauta que pinta un leitmotiv a lo largo de la canciónn.
 
Prime Of Life - Neil Young and Crazy Horse
El tema que da título al álbum está dedicado a Kurt Cobain, que en la nota que dejó después de su suicidio, hizo mención de un tema bien conocido de Neil y él le dedicó en retorno este tema, que en las letras es como un cúmulo de instantáneas de lo que había sido su vida antes de que sucediera la tragedia.. 
 
Sleeps with Angels - Neil Young and Crazy Horse
He escuchado este tema y para mí y sintiéndolo mucho, "Change Your Mind" es uno de los temas más aburridos hechos por Neil. 14 minutos en los que nuestro amigo hace lo que le da la gana, tanto en las letras como en la interpretación, un estribillo que parece mal hecho a propósito, unos coros vergonzosos y no podían faltar un par de solos kilométricos. Me ahorro ponerlo y todo. Incluso me he molestado en ver qué opinaba la gente y es alucinante, comparando esta cosa al nivel de los temas incluidos en el Harvest o el Tonight's the Night.
En cambio, en "Safeway Cart", todo está acertado a pesar de no ser un tema corto, con ese toque a dark country, el ambiente atmosférico, te introduce al instante en las grandes llanuras, a visiones de ciudades desoladas, a esa profundidad en blanco y negro que tanto reconocemos y a la que nos rendimos a sus pies. 
 
Safeway Cart - Neil Young and Crazy Horse
Y "Piece of Crap", que es una patada furiosa y rotunda, rompiendo con la dinámica de un álbum con muchos temas tranquilos. 
 
Piece of Crap - Neil Young and Crazy Horse
Resumiendo, esta colección de canciones en general es brillante, pero también tiene algunos recovecos un poco autocomplacientes y, por otra parte, con una trayectoria tan extensa como la del señor Young, es totalmente normal. Sleeps with Angels sirvió para engrasar aún más un rodar por los 90 más que meritorio para el viejo Neil, para recordar el ayer y el hoy, mirando dentro, mirando afuera.

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