viernes, 5 de julio de 2024

Hoy hace 30 años: Cracked Rear View - Hootie & The Blowfish. 1994, un gran año para la música

Encontrar el terreno fértil y recoger la mejor cosecha

Es interesante encontrarse con un álbum como este y que vendiera lo inimaginable. Hasta hace pocos días, tenía mis dudas sobre incluir este álbum entre los trabajos más prominentes de 1994, pero al volver a escucharlo, a pesar de algunas dudas, al final decidí incluirlo. De hecho, grupos muy parecidos a Hootie & The Blowfish, como Edie Brickell & New Bohemians o River City People, unos años antes ya habían aterrizado en nuestro imaginario y ni se acercaron a las ventas de nuestros protagonistas de hoy. Y si me permitís mi humilde opinión, hubo dos circunstancias que los catapultaron mucho más allá de las expectativas más optimistas. La primera es que ya llevábamos unos años de guitarras desbocadas e hirientes, de letras depresivas y deprimentes y la gente estaba más que saturada de negatividad y frustración. La segunda, una obra como Automatic for the People clarificó a muchos que ese era la via a seguir, es decir, la senda acústica, el predominio de las guitarras atmosféricas y toda la serie de MTV Unplugged no hizo más que ratificarla. Obviamente, el grupo de Darius Rucker llevaba muchos años girando y no siempre la respuesta del público potencial fue la más pertinente, pero llegaron al estudio para grabar con los temas muy trabajados. Este primer disco tiene una influencia muy clara de Simon & Garfunkel (esas guitarras acústicas, los coros inmaculados, los ligeros toques eléctricos), Tom Petty and The Heartbreakers y por supuesto, ellos mismos nombran a R.E.M. como una de sus máximas fuentes de inspiración.
Hagamos un repaso a algunas de las canciones que se incluyen en este disco, que comienza con "Hannah Jane", un power pop de "toda la vida" y el despliegue más eléctrico en todo el álbum, un tema que te abre la puerta, pero que no ha hecho variar el rumbo de la galaxia. Y llegamos a la canción que los hizo conocidos por todos, que es "Hold My Hand", a la que se le pueden reprochar muchas cosas, pero es un tema honesto, que llega al corazón, donde tenemos un órgano dylaniano y un estribillo y unos coros extraordinarios que habrían firmado los mismos Simon & Garfunkel, pero la letra es lo que definitivamente decanta la balanza, un texto de soporte y esperanza que muchos necesitábamos y ahí nuestros amigos dieron en la diana.

Hold my Hand - Hootie & The Blowfish
 
El disco avanza con "Let Her Cry", donde continúan con el órgano dylaniano en el fondo, un tema lento con un contrapunto eléctrico en el solo y es una canción totalmente contraria a la anterior, aquí plantean una ruptura, dejar ir una relación que ya no funciona. Con "Only Wanna Be With You" describen un amor con dos visiones de la vida, con un medio tiempo con ritmo y que transmite buenas vibraciones.
 
Only Wanna Be With You - Hootie & The Blowfish
 
En "Running From an Angel" hacen una buena combinación de violín, percusión y guitarra eléctrica y nos describen una situación de ruptura con despecho incluido, pero a pesar de eso, aún lanza una última frase, en la que a pesar de todo la sigue amando.
 
Running From an Angel - Hootie & The Blowfish
Una canción que te pone el corazón en un puño es "I'm Goin' Home", donde describe la muerte de la madre de Darius de forma cruda y a la vez espiritual, con un doble sentido de volver a casa tanto para el cantante como para la madre. Emoción es decir poco de este tema.
 
I'm Goin' Home - Hootie & The Blowfish
 
Como he dicho antes, este álbum tuvo un éxito desbordante, premios a raudales y un inicio de carrera más que prometedor. Desafortunadamente, todo se iría desinflando. El segundo álbum vendió bien, pero ni de lejos como el disco que comentamos hoy y a partir de ahí el camino fue cuesta abajo en los próximos trabajos que lanzarían. En 2018, tras 10 años de separación, han vuelto a la carretera y continúan recordando este álbum, que hoy cumple 30 años.

sábado, 29 de junio de 2024

Recomendaciones Bandcamp: Then Comes Silence. El ritual de unas máscaras pintadas

Tenía ganas de volver a hacer una recomendación de Bandcamp, después de unos meses convulsos y más aún de esta formación, que por una razón u otra, aparecía recomendada en mi YouTube hace muchos años. Como dicen, los caminos de los algoritmos son inescrutables.
Tampoco voy a hacer un largo discurso radiografiando la trayectoria de la banda, pero la chispa que me decidió a dedicarles un artículo fue que el otro día, participando en una de esas preguntas aleatorias que se hacen por la red, puse una melodía de esta formación y al tipo que preguntaba le gustó de inmediato. Y es que nuestros amigos suecos tienen un poco de todo lo que nos gusta: un poco de gótico, un poco de shoegaze, un poco de alternativo y podemos añadir también ecos del glam más profundo. De hecho, el cantante y líder es como un hijo bastardo de Brian Ferry que ha heredado toda la fortuna.
Nacida en 2012, esta banda publicó su primer álbum ese mismo año y su ascensión ha sido meteórica, a pesar de haber sufrido cambios en su formación. Sin embargo, han mantenido hasta hoy un espíritu fresco, renovador, pero respetando a sus ancestros a quienes tanto deben.
Os dejo unos cuantos temas, como "Strangers", que es una canción que te atrapa al instante, quizás su tema más conocido. 

Strangers - Then Comes Silence
"Rise To The Bait", nos pone en situación y nos invita a participar en su particular carnaval. 
 
Rise To The Bait - Then Comes Silence
 
Y cuando llegó el confinamiento por la maldita pandemia, ellos y unos amigos nos deleitaron con este tributo a The Velvet Underground.  

All Tomorrow's Parties - Then Comes Silence & Friends
 
En esta melodía, haciendo un dúo con Karolina Engdahl, su hipnótica genialidad vuelve a cautivarnos.
 
Ritual - Then Comes Silence
 
Aquí ponen mucho énfasis en la estética, entre inquietante, clown y rememorando las figuras más deslumbrantes de principios de los años 70...  
 
Dark End - Then Comes Silence
 
 
Bandcamp:  Then Comes Silence

sábado, 22 de junio de 2024

Sobre políticos... (II) Retratos

 
En este siguiente capítulo de esta serie dedicada a los políticos, mencionaremos la preeminencia de los personajes y su importancia en la política. Una de las premisas fundamentales de cualquier proyecto político es que tenga una figura destacada, un personaje, alguien que se vea que lleva el liderazgo. Y debo decir que los intentos de que un partido político avance sin esto, con diferentes y diversos rostros, han sido en la mayoría de los casos, condenados al fracaso. Y es que la figura del sacerdote, del rey, del mandatario tribal está muy arraigada en nuestro subconsciente y es un paso natural cuando las cosas se han querido democratizar. Hoy haremos el retrato de cuatro políticos y su impacto en el mundo de la música.
Una de las políticas más conocidas, y no podía ser de otra manera, en un lugar donde la música es parte fundamental de su cultura, ha sido Margaret Thatcher, que en la mayoría de los casos ha sido para mal. Desde los Pogues hasta Morrissey, todos la crucificaron o directamente quisieron que su cabeza fuera guillotinada. Incluso cuando murió, subió a la lista de éxitos un tema incluido en la película "El Mago de Oz" llamado "Ding Dong! The Witch Is Dead" ("¡Ding Dong! La bruja ha muerto"). Y Elvis Costello también contribuyó con una canción tranquila, pero la dirección de la daga y a quién iba dirigida es más que clara.
 
Tramp The Dirt Down - Elvis Costello
 
Este tema de los Preachers no es tan punzante como el de Elvis, aquí se hace una fotografía clara y con pocas metáforas de quien fue presidente de los Estados Unidos, es un poco como un resumen de la película de Oliver Stone dedicada a este personaje. 
 
The Love of Richard Nixon - Manic Street Preachers
 
En este siguiente retrato, hablo en modo muy local y mucha gente de Girona sabe de sobra a quién va dirigido este tema y qué es el scalextric. Un señor tóxico en modo máximo, especialista en hacer "alcaldadas", no cumplir la palabra dada, destrozar entornos naturales o que disfrutaba fastidiando al personal con una actitud chulesca y prepotente. Y para más inri, la Generalitat lo ha reclamado para que hiciera de consejero otra vez, cuando era un elemento más que finiquitado. Un bombón, una perla, alguien que hemos sufrido en Girona y luego por extensión, en Cataluña. 
 
En Quimet i en Rapatani - Parriana
 
Para terminar, lo que es el paso por la cárcel por las ideas políticas, como han sido ejemplo algunos políticos aquí en Cataluña, Nelson Mandela, muchos disidentes rusos, coreanos, chinos y muchos que no sabemos dónde están y sufren esta tortura en vida que es estar encarcelado. Y uno de los que sufren una prisión de más larga duración es Leonard Peltier, preso desde 1976 y todas las revisiones y clemencias para sacarlo de este infierno han sido infructuosas. Quizás lo positivo de esto ha sido que Rage Against the Machine hicieron uno de sus temas más conocidos y que mucha gente en el planeta conociera la situación injusta del señor Peltier. ¡Disfrutemos de estos temas y reflexionemos también!
 
Freedom - Rage Against the Machine 

viernes, 14 de junio de 2024

Dignidad y presencia inconsciente. Don't Wanna Lose - Maggie Reilly

  
Me ha pasado más de una vez, ante un hecho importante, que la música, las canciones me han acompañado de forma sutil y hablándome de manera inconsciente. Perdí a una persona importante y de forma curiosa, este tema se repetía en ese periodo de tiempo, se mostraba como una clave de una supuesta "matrix". Y no era una versión del álbum, sino esta misma actuación de la querida Maggie, ya con los años notándose, pero ella estaba allí, con toda la dignidad y la pulcritud que siempre la ha caracterizado. Gracias por tu mensaje, amiga. Continuamos, a pesar de no querer perder, continuamos y seguimos caminando.

 

viernes, 7 de junio de 2024

Hoy hace 30 años: Purple - Stone Temple Pilots. 1994, un gran año para la música

Con un pie en la cima y el otro en el abismo

Hoy quiero recordar uno de los grandes álbumes de los 90 y quizá la mejor obra de este cuarteto californiano. Diré también que es una obra hija de su tiempo y con algunos tópicos del rock and roll que ellos tampoco esquivaron. En este trabajo encontraréis un toque de surrealismo, un punto donde se abordan las relaciones personales, quizás una gota de existencialismo y pesimismo, y musicalmente hay momentos en que se nota la pesadez de los instrumentos, que tampoco ñp eluden, sino que lo abrazan por completo. Sin embargo, el éxito indiscutible que lograron, el talento vertido, el sueño de cualquiera de poder reinar sobre un escenario se truncaron por las malditas adicciones, sobre todo del cantante, que al final fueron lo que puso punto final a su vida. Se repite la historia, donde una infancia marcada puede destruir una carrera llena de logros alcanzados.
Hagamos una breve pincelada sobre la trayectoria de los Stone Temple Pilots hasta el lanzamiento del álbum que hoy os recuerdo. El pilar de esta banda ha sido Robert DeLeo, el bajista, quien formó la banda desde el principio y ha aportado la mayor parte de la fuerza creativa en la música. Él fue quien conoció al cantante y compositor de casi todas las letras, Scott Weiland, a mediados de los años 80, y fue entonces cuando la banda comenzó a caminar, con Eric Kretz en las baquetas y el hermano de Robert, Dean DeLeo en la guitarra, después de que la formación sufriera muchos cambios de componentes y también en su nombre original, que era Mighty Joe Young y que tuvieron que cambiar porque ya había otra banda que utilizaba el mismo nombre. Desde un comienzo hubo muchas sospechas de que la banda probó muchas maneras de escalar y por eso se les ha acusado de ser una banda de laboratorio, que la voz de Scott se parece mucho a la de Eddie Vedder, etc. A principios de los 90 ya tienen una buena base de fans en San Diego y en 1992 lanzan Core, un excelente álbum debut, muy bien recibido por todo el sector alternativo y por la crítica. Y llegamos al año 1994, con el lanzamiento de este álbum del que ahora os desgloso algunos de los temas que lo conforman.
Abren fuego con "Meatplow", un tema lleno de guitarras pesadas con un más que logrado solo y donde Scott sin rodeos nos muestra un texto heredero de Orwell en "1984", ya sabéis, que nos chantajean con nuestras imágenes, con el odio y el Gran Hermano corrige nuestros errores.

Meatplow - Stone Temple Pilots
"Vasoline", el sencillo que los llevó a la cima de las listas de éxitos musicales, es una canción que trata sobre la adicción de Scott, de sentirse atrapado y vigilado. Una apreciación personal que tengo del videoclip es que hay como una especie de homenaje a dos bandas. Una es a la estética utilizada en "Black Hole Sun" de Soundgarden, sobre todo en la señora y el perro y en el payaso y su mueca final. Y la otra es a Alice in Chains, donde aparece una niña con un frasco, pero no lleno de moscas, como en "Jar of Flies" sino de mariposas. Os dejo el vídeo para que opinéis.. 
 
Vasoline - Stone Temple Pilots
 
"Interstate Love Song" es un tema que nunca he terminado de coger el punto, pero aún así y sobre todo en América, es una de las canciones más reconocidas de la banda. Aquí Scott aborda el tema de la mentira desde el punto de vista de su novia. Scott la engañaba diciéndole que estaba limpio de su adicción cuando estaba de gira y hacía un papel muy lamentable cuando la llamaba desde el otro lado de los "states". 
 
Interstate Love Song - Stone Temple Pilots
 
Para mí, "Still Remains" es una de las mejores melodías de este disco y una de las más bellas canciones de los 90, reflejando el amor incondicional. Para mí es extraordinaria. 
 
Still Remains - Stone Temple Pilots
"Pretty Penny" es un tema acústico, muy en la moda de los 90, y aquí Scott vuelve a incidir de forma alegórica a sus problemas con las sustancias, no se puede negar que era muy honesto al mostrar sus dificultades a todo el mundo. 
 
Pretty Penny - Stone Temple Pilots
Un tema que navega entre lo acústico y lo eléctrico es "Big Empty", que fue el primer sencillo de este álbum y que formó parte de la banda sonora de "The Crow", donde se reunieron las bandas que estaban en la cima en ese momento. Y "Unglued" es hard rock sin complejos, para corear y gritar hasta quedarse sin aliento, otro tema que certifica la maestría de los Pilots, como no podría ser de otra manera. 
 
Unglued - Stone Temple Pilots
Es una lástima que esta formación tuviera una trayectoria errática, sabían que tenían un frontman extraordinario y no podían prescindir de él. Quiero dejarlo aquí, para volver a escuchar la voz de Scott, que a pesar de no estar aquí, continuará brotando...
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