viernes, 7 de junio de 2024

Hoy hace 30 años: Purple - Stone Temple Pilots. 1994, un gran año para la música

Con un pie en la cima y el otro en el abismo

Hoy quiero recordar uno de los grandes álbumes de los 90 y quizá la mejor obra de este cuarteto californiano. Diré también que es una obra hija de su tiempo y con algunos tópicos del rock and roll que ellos tampoco esquivaron. En este trabajo encontraréis un toque de surrealismo, un punto donde se abordan las relaciones personales, quizás una gota de existencialismo y pesimismo, y musicalmente hay momentos en que se nota la pesadez de los instrumentos, que tampoco eluden, sino que abrazan por completo. Sin embargo, el éxito indiscutible que lograron, el talento vertido, el sueño de cualquiera de poder reinar sobre un escenario se truncaron por las malditas adicciones, sobre todo del cantante, que al final fueron lo que puso punto final a su vida. Se repite la historia, donde una infancia marcada puede destruir una carrera llena de logros alcanzados.
Hagamos una breve pincelada sobre la trayectoria de los Stone Temple Pilots hasta el lanzamiento del álbum que hoy os recuerdo. El pilar de esta banda ha sido Robert DeLeo, el bajista, quien formó la banda desde el principio y ha aportado la mayor parte de la fuerza creativa en la música. Él fue quien conoció al cantante y compositor de casi todas las letras, Scott Weiland, a mediados de los años 80, y fue entonces cuando la banda comenzó a caminar, con Eric Kretz en las baquetas y el hermano de Robert, Dean DeLeo en la guitarra, después de que la formación sufriera muchos cambios de componentes y también en su nombre original, que era Mighty Joe Young y que tuvieron que cambiar porque ya había otra banda que utilizaba el mismo nombre. Desde un comienzo hubo muchas sospechas de que la banda probó muchas maneras de escalar y por eso se les ha acusado de ser una banda de laboratorio, que la voz de Scott se parece mucho a la de Eddie Vedder, etc. A principios de los 90 ya tienen una buena base de fans en San Diego y en 1992 lanzan Core, un excelente álbum debut, muy bien recibido por todo el sector alternativo y por la crítica. Y llegamos al año 1994, con el lanzamiento de este álbum del que ahora os desgloso algunos de los temas que lo conforman.
Abren fuego con "Meatplow", un tema lleno de guitarras pesadas con un más que logrado solo y donde Scott sin rodeos nos muestra un texto heredero de Orwell en "1984", ya sabéis, que nos chantajean con nuestras imágenes, con el odio y el Gran Hermano corrige nuestros errores.

Meatplow - Stone Temple Pilots
"Vasoline", el sencillo que los llevó a la cima de las listas de éxitos musicales, es una canción que trata sobre la adicción de Scott, de sentirse atrapado y vigilado. Una apreciación personal que tengo del videoclip es que hay como una especie de homenaje a dos bandas. Una es a la estética utilizada en "Black Hole Sun" de Soundgarden, sobre todo en la señora y el perro y en el payaso y su mueca final. Y la otra es a Alice in Chains, donde aparece una niña con un frasco, pero no lleno de moscas, como en "Jar of Flies" sino de mariposas. Os dejo el vídeo para que opinéis.. 
 
Vasoline - Stone Temple Pilots
 
"Interstate Love Song" es un tema que nunca he terminado de coger el punto, pero aún así y sobre todo en América, es una de las canciones más reconocidas de la banda. Aquí Scott aborda el tema de la mentira desde el punto de vista de su novia. Scott la engañaba diciéndole que estaba limpio de su adicción cuando estaba de gira y hacía un papel muy lamentable cuando la llamaba desde el otro lado de los "states". 
 
Interstate Love Song - Stone Temple Pilots
 
Para mí, "Still Remains" es una de las mejores melodías de este disco y una de las más bellas canciones de los 90, reflejando el amor incondicional. Para mí es extraordinaria. 
 
Still Remains - Stone Temple Pilots
"Pretty Penny" es un tema acústico, muy en la moda de los 90, y aquí Scott vuelve a incidir de forma alegórica a sus problemas con las sustancias, no se puede negar que era muy honesto al mostrar sus dificultades a todo el mundo. 
 
Pretty Penny - Stone Temple Pilots
Un tema que navega entre lo acústico y lo eléctrico es "Big Empty", que fue el primer sencillo de este álbum y que formó parte de la banda sonora de "The Crow", donde se reunieron las bandas que estaban en la cima en ese momento. Y "Unglued" es hard rock sin complejos, para corear y gritar hasta quedarse sin aliento, otro tema que certifica la maestría de los Pilots, como no podría ser de otra manera. 
 
Unglued - Stone Temple Pilots
Es una lástima que esta formación tuviera una trayectoria errática, sabían que tenían un frontman extraordinario y no podían prescindir de él. Quiero dejarlo aquí, para volver a escuchar la voz de Scott, que a pesar de no estar aquí, continuará brotando...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Disco de la vida. 30 años ya!!! El tiempo vuela.
Creo que nunca se les dará el sitio que les corresponde. STP fueron gigantes de su época, crecieron como ninguna otra banda de su generación prro siempre estarán muy por debajo del resto, y eso es muy injusto.
Rrcuetdo que cuando empezaron con Core, los críticosde Rolling Stone USA eligieron a STP como peor nueva banda del año y los lectores como la mejor. Creyeron ver a unos pobres imitadores de PJ cuando su evolución fue sorprendente. Grandes , muy grandes

Nahim de Forvik dijo...

Por suerte, los STP no arrastraban el sesgo político ni comprometido que tenían los Pearl Jam, ni querían ponerse el mundo a cuestas, también es cierto que Scott fue un frontman de manual y en cierto sentido, des balanceaba la banda y eso acabó afectando la trayectoria de los STP. Yo entré a saco con el Purple, no había oído el Core, pero de las andanzas de los amigos californianos estábamos plenamente informados. Estuve a punto de irlos al Zeleste, pero flojeé y al final fui a ver otra banda que con el tiempo se ha revelado que fueron un bluff. Muchas gracias por tu comentario y por tu testimonio, que creo tuvimos la suerte de contemplar, porqué ese mundo ya no existe, ahora es leyenda y mañana mito, de una época inolvidable para la música.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...