viernes, 31 de mayo de 2024
Música para trabajar, música para meditar, música para tomar una copa
miércoles, 22 de mayo de 2024
Sobre políticos... (I) Su entorno
Políticos, esa gente que te suplica tu voto y que son los máximos responsables de un territorio y de miles de vidas. No estoy para definiciones, pero la verdad, cuesta mucho encontrar en ellos a gente honesta, sincera y equitativa. Entiendo que por el trabajo que tienen que desarrollar, ser bonachón a la hora de hacer que las cosas cuadren no es nada pertinente. La música los ha fotografiado de forma muy clara y muy cercana, aunque hay gente del negocio que se ha acercado a ellos y ha salido más que escaldada, en la mayoría de las veces.
Por ejemplo, aquí tenéis a Pink Floyd definiendo con imágenes y con música lo que es el discurso de un político. Acertan mucho en retratar cómo un político se acerca a la gente, cómo enardece a las masas, las inflexiones de voz durante el mitin. Obviamente, aquí han plasmado a un líder autoritario, pero revisad si queréis vosotros mismos cómo lo hacen de forma muy similar en las campañas electorales los políticos reales.
sábado, 18 de mayo de 2024
The Boy Done Good - Billy Bragg. La tristeza de los primeros años
La huella que tiene la adolescencia es de una época feliz, llena de tópicos románticos. Pero para mí y para mucha gente también ha sido un tiempo de tristeza, de mucha inquietud, de tomar decisiones que marcan para siempre, sean acertadas o no. Ese es en parte el espíritu de la canción de Billy, una mirada hacia los primeros años en que nada es fácil.
viernes, 10 de mayo de 2024
Hoy hace 30 años: Experimental Jet Set, Trash and No Star - Sonic Youth. 1994, un gran año para la música
Haciendo ensayos, reubicando piezas y trazando la fórmula
Recuerdo haber escuchado este disco de los Sonic Youth en pocas ocasiones, así que, a pesar de ello, sí que haré un ejercicio de reivindicar discos que quizás no tienen el peso en las carreras de bandas, pero sí que son frontera entre grandes trabajos. Y este es el caso, aunque algunos opinadores digan que es un disco accesible, yo soy de la opinión que tiene parte de experimental, como reza en su título. Obviamente, este trabajo no tiene el carisma del Goo, ni la rebaja de aspereza del Dirty, quizás su intento más solvente de ser un poco comerciales. Sí que encuentro que es un retomar su camino pero con la lección aprendida, haciendo una mínima concesión y seguir el camino. Así que vamos al grano.
Encendien motores con "Winner's Blues" que es un tema bastante atípico en las coordenadas de los Sonic Youth, un corte relajado y suave, que lo podría tocar el mismo Sufjan Stevens, pero tampoco es nada del otro mundo, ni que haga variar la rotación de la galaxia. Y a continuación, "Bull in the Heather", el único single de este trabajo, con todas las premisas sónicas, pero sabiendo que lo utilizarán como mascarón de proa para la promo del disco.
Starfield Road - Sonic Youth
Screaming Skull - Sonic Youth
Sweet Shine - Sonic Youth
lunes, 6 de mayo de 2024
Hoy hace 30 años: Casa Babylon - Mano Negra. 1994, un gran año para la música
A muchos les sorprenderá que mencione uno de los discos que cimentó todo el movimiento rock latino. No niego que haya un componente de melancolía, porque por aquellos días escuché este álbum con gente muy cercana y también, una parte de mí terminó esos días, no sé si era parte de inocencia, valentía y que sentí el sabor amargo de la traición y también la pérdida, disculpad, pero soy de la opinión de que también, el arte se alimenta profundamente de las vivencias de cada uno.
Por otro lado, no debemos olvidar que los Mano Negra ya eran conocidos en la parte final de los 80, incluso para la gente que venía de ambientes más alternativos, en Francia por ejemplo, su éxito fue enorme, aunque las letras en francés no fueran mayoritarias.
Los hermanos Chao, estandartes de una fusión de rock "gypsy" con toques de rockabilly, reggae, western, rai y las mezclas que hicieran falta, se iniciaron con Hot Pants y luego con Los Carayos, a los que hice referencia (➜ AQUÍ) y en 1987 fundaron Mano Negra, donde cristalizaron todo el trabajo anterior, con el seminal y exitoso Patchanka y el reconocimiento internacional con el Puta's Fever, a partir de aquí todo comenzó a torcerse, con un álbum claramente dirigido al mercado anglosajón como es King of Bongo que no tuvo éxito y con una gira extenuante por América del Sur en tren de muchos meses que deja la banda rota y siendo el álbum que hoy os ilustro como testamento y también y de forma muy clara, como Manu Chao enfocaría su carrera en solitario.
A destacar que este álbum deja en la mínima expresión mucho de su pasado, tanto la parte francesa, como las dinámicas más europeas y aquí claramente gana toda su experiencia en la gira sudamericana y obviamente, adquieren más relevancia las letras en castellano.
Hagamos un pequeño repaso de lo que contiene este trabajo, que se inicia con "Viva Zapata", un totum revolutum de locutores de radio, proclamas, sonido de megáfono y mil cosas más, recordar que a principios de ese año se había iniciado el levantamiento zapatista en México y obviamente los Mano Negra no se supieron reprimir y lo gritan abriendo el álbum. Sigue "Casa Babylon", con un inconfundible sonido latino, con toques de rap, vientos soplando fuerte y poniendo la directa. "The Monkey", uno de los mejores cortes del disco, con ese tono rap, heredero total del "King Kong Five", es una lástima que en directo se desdibuje tanto como hace poco lo he escuchado, queda como una cosa inconclusa y grotesca, mejor os dejo como está grabado originalmente.