Caminando de puntillas entre la genialidad y la locura
A una semana de que se cumpla la fecha de los 30 años, estoy escribiendo de madrugada sobre un álbum sorprendente por su intimidad y sobriedad, pero sobre todo, por su tono poético y acústico, en una década marcada por la electricidad, por las emociones desatadas, por el uso desenfrenado de drogas en el universo musical y no exageraré las bondades de este álbum, solo quiero que quien lea estas palabras tenga un momento de recogimiento, que retroceda en el tiempo, donde los espacios, los aromas, los pequeños gestos eran percibidos y tenían su importancia. Kristin Hersh ya tenía una larga carrera musical con Throwing Muses cuando en 1994 debutó en solitario con este álbum, del cual ahora desgloso algunos temas.
¿Qué decir de "Your Ghost"?, un corte que rezuma por todos sus rincones genialidad, con pocos acordes, con un acompañamiento casi imperceptible de percusión, con un chelo más que brillante que acompaña y hace contrapunto a la guitarra y a la voz, con la destacada ayuda en el estribillo y en los coros de Michael Stipe, que cuando tiene el punto moderado y mínimo es cuando con más excelencia hace su trabajo. Quisiera destacar que tal vez con esta canción, en la travesía vital de Michael, fue como una última actuación íntima y contenida que venía de los tiempos de Green, se amplió a Automatic for The People y aquí fue la última vez que lo vemos incluso con cabello y sin extravagancias. A partir de octubre del mismo año, todo cambiaría. Volviendo al tema, las imágenes de acompañamiento rozan la perfección al describir el espacio, las acciones, toda la nostalgia que transmite Kristin; decir que el videoclip estuvo inspirado y también rinde homenaje a la película experimental de 1943 "Meshes of the Afternoon", dirigida por Maya Deren y Alexander Hammid. Personalmente, creo que es uno de los mejores videoclips de ese año.