jueves, 7 de octubre de 2021
Bienvenidos a la estación de los largos atardeceres. Ràdio Capvespre - Maria Cinta
viernes, 1 de octubre de 2021
1 de octubre, ni olvido, ni perdón. (Sonen les alarmes) - 1 d'octubre - Cor Fort
Hoy hace 4 años en que unos votantes pacíficos fueron reprimidos salvajemente por la policía, como si fueran criminales y que sólo querían ejercer su derecho como ciudadanos, siendo la primera vez en la historia que pasó, una vergüenza para un estado que fantasea ser más fascista y policial. Lo siento por la gente que me suele leer y que no está acostumbrada a este tipo de posicionamiento, pero yo, en este caso, no tengo termino medio, vi lo que pasó, tanto en el pueblo de al lado como en toda Catalunya. Lo que más me duele es la gente que cómodamente han ido apaciguando todo lo que significa esta fecha. Pero mi recuerdo es para la gente represaliada, herida, juzgada, mutilada o que está sufriendo el exilio. Nunca olvidaremos la gente que fue maltratada, la gente que ha sido juzgada y condenada, la gente que está lejos y que todavía está luchando por todo lo que pasó ese día. 1 DE OCTUBRE, NI OLVIDO, NI PERDÓN.
viernes, 24 de septiembre de 2021
Hoy hace 30 años: Nevermind - Nirvana. 1991, un gran año para la música
El punto de inflexión musical de una década
Hola amigos, esta es la tercera y última entrada de este día, que literalmente removió toda una década y ya desde un principio. He pensado mucho como encarar uno de los álbumes definitivos de la historia de la música y la verdad no tengo ganas de reseguir las vivencias, el recorrido de esta banda, más que nada porque es más que conocida, hablaré como me pide el cuerpo, desde la vivencia de aquellos días, de cómo lo recuerdo y como este álbum y esta banda me ha acompañado todos estos años, obviamente haré un poco de repaso del contenido de este inmortal álbum.
De hecho, entonces, todo era más lento, las cosas se salían de madre, pero podías seguir todos los movimientos. Tenía que ser hacia noviembre de aquel año cuando escuché por primera vez el "Smells like a Teen Spirit" y seré más que sincero, me impresionó poco. Lo que si me impresionó era el efecto en gente que me era muy próxima y que, sin nunca haber escuchado punk, noise, no-wave, se hacían adictos al álbum, se hacían adictos a una sola canción, de hecho también lo explicaba Thurston Moore de los Sonic Youth, que él se paró en una gasolinera perdida en medio de la nada y el chico que dispensaba combustible la iba canturreando, la última persona que esperaba que supiera de ellos y entonces supo que serian grandes. Es el que me pasó en la primavera del 1992, donde asistí en compañía de un amigo de entonces a un concierto donde gente muy famosa y del "mundillo" hacían versiones de grandes músicos. Pues en el camino de ida y de vuelta no paró de ponerme una y otra vez el "Smells...". Curiosamente en el documental Live! Tonight! Sold Out!! el mismo Kurt Cobain se queja amargamente de esto, que parecía que ellos fueran una jodida banda "one hit wonder" y no un grupo que estaba cambiando literalmente la dirección de la música, obviamente son problemas derivados de la canción del año y de la década. Me compré el CD y por supuesto, no eran un grupo de un single vendedor y había mucho más y que ahora os comento.
"Smells like a Teen Spirit", pocas cosas se tienen que decir de esta canción, se han hecho muchos de estudios sobre ella, sobre si era muy sencilla, si era así o era asá, recuerdo a muchos cabrones, cuando pasó la muerte de Kurt, hicieron un documental creo que en el Canal 33, algunas mentes pensantes de aquí Catalunya decían que lo que hacía era sencillo de realizar, que si no sabía cantar, que solo sabía gritar, se tiene que ser muy corto para atreverse a decir estas gilipolladas. Lo que hizo Kurt y compañía es volcar en el tema toda la rabia punk, toda la desesperación de una generación en unas líneas de canción y si, un tema actualmente no solo es lo que está escrito en un pentagrama, son otras muchas cosas y que muchos todavía se creen que son solo unas notas musicales.
Lo que si que recuerdo es la muerte de Kurt en 1994, porque había ido de viaje por Andorra y Francia y justo al volver, todos los noticieros iban llenos. Para muchos, incompresible, para algunos hay muchos puntos oscuros, pero la desgracia es que nadie lo pudo evitar.
Mi último recuerdo fué en Barcelona, el abril del 2014, cuando se cumplían 20 años de la muerte de Kurt, estando en una Avinguda del Paral·lel en obras y aquí es donde nació un poema mío que le dediqué y que muchos de mi generación le debemos. Que suene otra vez el Nevermind y reflexionad!
Hoy hace 30 años: Blood Sugar Sex Magik - Red Hot Chili Peppers. 1991, un gran año para la música
Crear, destruir, tener éxito y cometer los mismos errores
Buenos días, amigos, 24 septiembre, hace 30 años de un día excepcional, donde se lanzaron tres álbumes extraordinarios que os voy desgranando a lo largo del dia de hoy. Este álbum, no solo fue un impulso por esta banda porque se conociera en todas partes, sino que fue un paso más en la convulsa historia de este combo que ahora mismo os haré un brevísimo resumen.
Esta banda, surgida en California en 1982, en sus inicios contaba con Hillel Slovak a la guitarra, Flea al bajo, Anthony Kieds a la voz y Jack Irons a la batería, su estilo, funk metal, metal rap y rock más que alternativo. El año 1984 sacan su primer LP, The Red Hot Chili Peppers seguidos por Freaky Styley en 1985 y The Uplift Mofo Party Plan el 1987, a pesar de que su marcha es lenta, es ascendiente y como es habitual en muchas bandas, sus componentes tienen problemas con las drogas, en el caso de los Peppers, todos tuvieron, aunque Hillel Slovak fué quién pagó más caro su viaje al abismo, muriendo por sobredosis en 1988. Jack Irons, que quedó muy afectado, abandona la banda ese mismo año. Así tenemos que en 1989, entran en la banda dos sustitutos, el Chad Smith a las baquetas y John Frusciante a la guitarra. La entrada de este último revoluciona y amplía todo el funcionamiento de la banda. Editan aquel año Mother's Milk, que representa ya un salto cualitativo, tanto en la calidad de las composiciones como la atención recibida. Así pues llegamos al año 1991, que con este Blood Sugar Sex Magik es el paso definitivo al estrellado. La banda justo acaba su contrato con EMI y entraba en Warner. También la entrada de un productor como Rick Rubin fue un hecho determinante en la hora que los temas fueran muy diferentes de los realizados en el anterior trabajo Mother's Milk. Pero creo que el factor más llamativo y que por eso este álbum tiene como una aura especial fue, que aconsejados por en Rick Rubin, grabaron en una mansión que había sido propiedad de la escapista, artista, ilusionista Harry Houdini. Es significativo que Chad Smith se negara a quedarse a vivir en aquella casa, decía que estaba embrujada y también se decía que había apariciones de fantasmas, no sé hasta qué punto esto es verdad, pero como veremos más adelante, el lugar acabó afectando a John Frusciante, que profundizó en aquellos días, en el camino de la drogaddicción. También es significativo el tiempo de grabación, casi un mes, que redundó en que se escribieran más canciones. Hagamos un poco de repaso al disco.
El álbum abre con "The Power of Equality", potente tema, inconfundiblemente funky, con el habitual riego de rap del Anthony, donde trata temas como el sexismo, los prejuicios, el igualitarismo, tan en boga hoy en día.
"Breaking the Girl", sorprende con su sonido acústico, poco habitual en el sendero de los Peppers, también con profusión de percusiones, fue single también y donde el Anthony tiene cargos de conciencia por obrar igual que su padre, de ser un mujeriego empedernido.
"Suck My Kiss", aquí a pesar de ser otro varapalo funky, la guitarra de John está más que afilada y con todo el peso rítmico, yendo a toda velocidad y por supuesto, siendo marca de la casa.
"My Lovely Man", aquí se descuelgan con un rock sin complejos, siendo un tema dedicado al antiguo y traspasado guitarrista de los Peppers, Hillel Slovak.
Hoy hace 30 años: Badmotorfinger - Soundgarden. 1991, un gran año para la música
Gritar más alto y acarrear la más pesada carga
De hecho empezarían muy pronto a grabar y salir de gira, con el disco Ultramega OK en el año 1988 y fichan para una multinacional como es AM Records y en 1989 sacan Louder than Love y van creciendo hasta que llega el año 1991 y sacan el disco que hoy nos ocupa, Badmotorfinger, que los hace ya conocidos en todo el mundo, aunque aún, algo escorados por todo el marasmo grunge que se desató en los últimos meses de ese año. A pesar de esto, no desaprovechan la ocasión y salen con los Guns N' Roses en la gira de los "Illusions" y comienzan a ser grandes y reconocidos. Vamos a hacer repaso de algunos de los temas que componen el álbum.
Decir que los cinco primeros temas son cinco mazazos, cinco puñaladas, con un rock muy cercano al heavy metal. Comienzan con "Rusty Cage", con la banda acelerada, la voz de Chris llena de efectos pero mágica y la guitarra de Kim destructiva como una motosierra.
"Mind Riot", un tema más tranquilo entre tanta electricidad, aunque sí que hay guitarras punzantes, pero todos están más comedidos, aunque se nota mucho Mr. Cornell estaba en estado de gracia, que sale y su voz vuelve a deslumbrar.
Y cierran con "New Damage", con no mucha velocidad pero con toda la pesadez de las guitarras y del resto. Sin duda Badmotorfinger es un álbum que casi no te deja respirar.