jueves, 29 de julio de 2021
What Makes a Man? - City and Colour & Pink. Trenes perdidos, esperando trenes y reflexiones aleatorias
martes, 20 de julio de 2021
Análisis y reacción de esa cosa llamada rock
Teneis aquí otra reacción, en este caso una pareja. Quizás la reacción no sea tan entusiasta, parecen curtidos en el rock, aunque la chica pone cara de aburrida, de poca empatía y el chico le hace recordar viejos tiempos. No todo serán reacciones explosivas ...
Mr. Rock N Roll, me encanta el canal de este tipo, sus reacciones parecen bien sinceras, aparte de que lo notas, nota el rock, salta, se tira por tierra, hace headbanging. Y en el vídeo, a pesar de que sabes que él ha escuchado de todo en el rock, tiene que parar dos o tres veces, ves que se siente sobrepasado por el tema..
Vamos con la gente que ha estudiado música. Me he roto la caja con la reacción de esta profesora de canto, también en su descarga, era la primera vez que escuchaba la bomba de los Judas Priest. Le cuesta mucho terminar el tema, pero no tiene una reacción renuente, en alguna ocasión vuelve atrás para escuchar bien algún pasaje y su reacción es la que todo el mundo debe tener con este tema, de sentirnos triturados y al mismo tiempo , ser unos misioneros del rock.
Y ShaunTrack, para mí un maestro, que aparte de reaccionar, nos secciona y analiza las canciones desde el punto de producción y obviamente, con una visión que sabe de lo que habla y con mucho más ancho de banda que la profesora de canto que os he puesto antes. Y no sólo eso. Nos hace amar la música. Porque nos da una visión muy global, de este tema y de cualquiera de los temas que él deconstruye. Un canal para quitarse el sombrero!
viernes, 9 de julio de 2021
Días de violencia, muerte y ruido. Cambalache - Susana Rinaldi
viernes, 2 de julio de 2021
Hoy hace 30 años: Kitsch II - Kitsch. 1991, un gran año para la música
Continuidad i consolidación
Ya hace tiempo que hice una especie de recorrido histórico de las bandas de Girona a "La Moguda Gironina" y donde podrá seguir mejor la biografía de los protagonistas de hoy (➜ aquí). Los Kitsch, que ya hacía varios años que rodaban, se encontraron de frente con lo que se llamó "Rock en català" y todo lo que representaba de oportunidad y que ellos mismos reconocieron en una entrevista que habría sido muy difícil salir adelante si no se hubieran montado en la ola. El álbum en que hoy celebramos su cumpleaños es una continuación muy clara de su anterior trabajo y a pesar de tener una factura perfecta, contundencia a las letras y en la música, nos encontramos que también hay algunos aspectos no tan positivos, que ahora lo iremos desgranando .
El disco comienza con "Dia boig", un single muy claro donde se encuentran, al menos para mí, una letra que nos alecciona y nos dice lo que tenemos que hacer, algo totalmente impensable en un grupo con las directrices de Kistch y que yo encontré, una rebaja en sus planteamientos. Como se puede ver en el videoclip, los Kitstch actuaron en URRS en plena debacle del gobierno de Gorbachov y que fue todo un hito para una banda catalana ofrecer su show en el País de los Soviets.
"Montjuïc", aquí la letra es totalmente descriptiva y a mí personalmente me falla esta parte de la letra donde es más lírica, eso si, musicalmente es impecable. "Sentits" otro tema donde nos volvemos a encontrar a los Kitsch de siempre, con guitarras afiladas, con esta batería seca como un mazazo en el estómago y con toda la potencia en las palabras. "Nocturn", un tema rápido y de escasa letra, con el videoclip grabado dentro de una piscina vacía, idea que también se apropiarian luego Los Sencillos y Shed Seven.
Tras este álbum aún tuvieron tiempo de hacer un gran directo en Zeleste y entonces ... Pues a partir de 1993 todo el mercado del Principat entró en crisis y ellos estuvieron inmersos en un período errático en su carrera que los costó mucho poder superar, pero las cotas que llegaron en sus tres primeros trabajos no los han podido volver a igualar, aunque siempre han tenido un público fiel y que aún han seguido grabando un buen puñado de temas inolvidables. Recordad conmigo!
jueves, 1 de julio de 2021
Hoy hace 30 años: Woodface - Crowded House. 1991, un gran año para la música
Unos nuevos Beatles en los 90?
Verano del agitado 1991, supongo que debía ser el ejemplar del Popular 1 de agosto o quizás ya en septiembre, aún hoy recuerdo el anuncio donde aparecían tres tipos de lo más normal anunciando un gran éxito. En aquellas fechas lo que era una canción para que llegaras a escucharla tenías que estar muy atento a la radio o lo que más consumía para la época, los videoclips que algunos programas de televisión se dignaban a poner y que no era algo aleatorio o para hacer tiempo, entonces había programas dedicados en exclusiva a la música y aunque algunos tenían muchas carencias y trataban a su público como idiotas. Pues no fue mucho después de que me di cuenta de la dimensión de este gran grupo y que ahora muchas radios nostálgicas ponen su música.
Hagamos un poco de historia. Los hermanos Tim y Neil Finn habían creado el primer grupo de Nueva Zelanda que había tenido reconocemos fuera de su tierra y Australia y que se llamaba Splitz Enz y que llegaría a su fin a principios de los 80. De las cenizas de este grupo surgiría Crowded House, ya que el Paul Hester había sido batería de Split Enz y que se añadiría al nuevo proyecto puesto en marcha por Neil Finn y poco después se añadiría en Nick Seymour al bajo, que también ha hecho la mayoría de portadas y ilustraciones interiores del grupo australiano-neozelandés.
Poco después de formarse, van a Los Ángeles a probar suerte y por culpa del poco espacio que tienen mientras viven en Estados Unidos se bautizan como Crowded House (casa abarrotada) y en 1986 sacan su primer álbum Crowded House y consiguen un éxito moderado en América y Europa gracias al single "Don't Dream It's Over". Seguiría su siguiente disco, Temple of Low Men, con una repercusión mucho menor a su álbum de debut. Y llegamos al trabajo que hoy os presento y que se darían a conocer a nivel mundial. Para este trabajo en Neil recuperaría su hermano Tim para añadir más fuerza compositiva, aunque la grabación no estuvo exenta de tensiones entre los dos hermanos y aunque han seguido colaborando en otros proyectos, Tim no volvería a componer en ningún otro álbum de la formación que hoy recordamos. Vamos a hacer un poco de repaso de las canciones del Woodface.
El álbum comienza con "Chocolate Cake", una canción con los típicos parámetros de este grupo, un tema totalmente pop con gotas soul, con gotas blues, con gotas de psicodelia (que siempre los ha acompañado desde los tiempos de Split Enz) con muchas coordenadas herederas de los años 80 (recordemos que hacía muy poco que habíamos empezado los 90).
Chocolate Cake - Crowded House
El siguiente tema es "It's Only Natural", aquí si que hay el elemento diferenciador, es un tema totalmente pop, pero con una guitarra atmosférica y donde ya se adivina aquí la perfección de cómo está hecho todo el álbum.
It's Only Natural - Crowded House
"Fall at Your Feet", un tema introspectivo pero no falto de ritmo, perfección pop, un diamante reluciente, aquí todo milimetricamente encajado, funcionando como una máquina de precisión.
Fall at Your Feet - Crowded House
"Tall Trees" el tema donde se imprime más ritmo, pero todo está totalmente equilibrado, hay guitarras, pero sin desentonar, todo el tema fluye con la máxima perfección. "Weather with You", el tema estrella del álbum, ahora mismo la estoy escuchando y aún puedo sacar matices, del arepegiado de piano, de las congas, de las guitarras, los efectos de sonido, los coros, un tema increíble, un éxito instantáneo, un prodigio en composición y una canción bandera de los 90.
Weather with You - Crowded House
Pero si hay un tema que lleva esta banda a unos niveles de introspección que nunca más repetirán será con "Four Seasons in One Day", puedes no saber un pizca de inglés, pero esta canción te llega estés donde estés, hagas lo que hagas, un tema inmortal, una lástima del vídeo oficial de este tema, donde toda la intimidad, todo el poder de la letra queda devastado por culpa de la realización de las imágenes, donde la banda se comporta como un atajo de idiotas y que no liga nada con el espíritu de la canción. Os pongo la versión que hicieron para el Unplugged de la MTV, donde se puede apreciar con toda su amplitud y su intimidad.
Four Seasons in One Day - Crowded House
Dos años después, Crowded House sacarían Together Alone con buenos temas, pero la magia conseguida en Woodface no se repetiría y la banda se separaría en 1996, reuniéndose diez años después, habiendo recopilaciones, directos y más recopilaciones enmedio, obviamente su carrera posterior ya no sería la misma. Lamentar que Paul Hester se quitó la vida en 2005, víctima de la depresión. Para concluir decir que a pesar de todo el éxito reunido, no supieron ir más lejos y también por culpa de los tira y afloja del mercado y las corrientes musicales que aún en el primer lustro de la década serían decisivas para encubrar y hundir bandas. Que lo disfrutéis!