jueves, 29 de julio de 2021

What Makes a Man? - City and Colour & Pink. Trenes perdidos, esperando trenes y reflexiones aleatorias

Quería terminar el mes rememorando a un viejo amigo que me acompañó en la primera tanda de EL PROFETA ESTUDIANTE, aquí con Pink haciendo un magnífico dueto y donde la emoción nos traspasa a todos. Escribo este post en sintonía con lo que cuenta la canción, con muchas bajadas y subidas emocionales y sentirme llevado por fuerzas que no controlo. Aunque hay gente que todo lo lleva hasta el límite, dejando la mente amputada, destrozada. Alguien piensa que hay tras quemar una etapa de vida? Que hay más allá de esforzarnos, del sacrificio ?, de esta programación interna y subyacente? Sí, vemos a muchos consiguiendo grandes metas y después de que? Que hay detrás de alguien que lo ha conseguido pero cargando en su mochila muertos, amputaciones, amistades, robando a gente que necesita comer. Así estoy, reflexionando y con la suerte de poderlo escribir. Un abrazo a todos!

martes, 20 de julio de 2021

Análisis y reacción de esa cosa llamada rock

Lo confieso, me encanta ver vídeos como estos, donde la gente reacciona ante las glorias pasadas de nuestro querido rock. Sorprende mucho ver gente, años más joven que el que os escribe estas líneas, reaccionando como lo hice yo en el momento que escuchaba algún tema icónico. Y esto quiere decir algunas cosas, como que el rock, el pop, el gran legado musical del siglo pasado tiene algo eterno, algo de verdad, algo que impulsa a generaciones con quizás, poco contacto, que reaccionen igual. En los vídeos de análisis también podemos ver, como hay también puntos diferentes y que no es lo mismo la visión de alguien que sólo se enfoca en la voz y otro, una visión mucho más global y de producción. Tomemos por ejemplo el tema "Painkiller" de Judas Priest, canción carismática, tanto en la dureza como ser un prodigio instrumental y de producción ya en los años 90.
Aquí tenemos el Swaggi, que podemos sospechar su bagaje musical, encaja bien el tsunami sonoro, pero tiene que parar en algunos momentos, lo que ocurrirá con otros que también reaccionan.

Teneis aquí otra reacción, en este caso una pareja. Quizás la reacción no sea tan entusiasta, parecen curtidos en el rock, aunque la chica pone cara de aburrida, de poca empatía y el chico le hace recordar viejos tiempos. No todo serán reacciones explosivas ...

Mr. Rock N Roll, me encanta el canal de este tipo, sus reacciones parecen bien sinceras, aparte de que lo notas, nota el rock, salta, se tira por tierra, hace headbanging. Y en el vídeo, a pesar de que sabes que él ha escuchado de todo en el rock, tiene que parar dos o tres veces, ves que se siente sobrepasado por el tema..

Vamos con la gente que ha estudiado música. Me he roto la caja con la reacción de esta profesora de canto, también en su descarga, era la primera vez que escuchaba la bomba de los Judas Priest. Le cuesta mucho terminar el tema, pero no tiene una reacción renuente, en alguna ocasión vuelve atrás para escuchar bien algún pasaje y su reacción es la que todo el mundo debe tener con este tema, de sentirnos triturados y al mismo tiempo , ser unos misioneros del rock.

Y ShaunTrack, para mí un maestro, que aparte de reaccionar, nos secciona y analiza las canciones desde el punto de producción y obviamente, con una visión que sabe de lo que habla y con mucho más ancho de banda que la profesora de canto que os he puesto antes. Y no sólo eso. Nos hace amar la música. Porque nos da una visión muy global, de este tema y de cualquiera de los temas que él deconstruye. Un canal para quitarse el sombrero!

¡

viernes, 9 de julio de 2021

Días de violencia, muerte y ruido. Cambalache - Susana Rinaldi

 
Llevamos estos días iniciales del verano muy violentos, muy sanguinarios y encima, con la sombra de la pandemia que aún se revuelve con nuevas variantes, más letales y contaminantes. Por eso necesitamos mirar atrás, para ver los referentes, para observar que pensaban hace unos años y aquí tenemos una extraordinaria versión del tango de Enrique Santos Discépolo hecho en la voz de la increíble Susana Rinaldi. Y aunque habla en la canción del siglo XX, es una visión muy aproximada de estos primeros veintiún años de este siglo XXI. Paciencia, calma, serenidad y combatir los verdaderos enemigos, como son el fascismo, la homofobia, los intolerantes, los violentos y los que nos niegan el país y la lengua. Saludos y paz y libertad !!!!
 

viernes, 2 de julio de 2021

Hoy hace 30 años: Kitsch II - Kitsch. 1991, un gran año para la música

Continuidad i consolidación

Ya hace tiempo que hice una especie de recorrido histórico de las bandas de Girona a "La Moguda Gironina" y donde podrá seguir mejor la biografía de los protagonistas de hoy (➜ aquí). Los Kitsch, que ya hacía varios años que rodaban, se encontraron de frente con lo que se llamó "Rock en català" y todo lo que representaba de oportunidad y que ellos mismos reconocieron en una entrevista que habría sido muy difícil salir adelante si no se hubieran montado en la ola. El álbum en que hoy celebramos su cumpleaños es una continuación muy clara de su anterior trabajo y a pesar de tener una factura perfecta, contundencia a las letras y en la música, nos encontramos que también hay algunos aspectos no tan positivos, que ahora lo iremos desgranando .
El disco comienza con "Dia boig", un single muy claro donde se encuentran, al menos para mí, una letra que nos alecciona y nos dice lo que tenemos que hacer, algo totalmente impensable en un grupo con las directrices de Kistch y que yo encontré, una rebaja en sus planteamientos. Como se puede ver en el videoclip, los Kitstch actuaron en URRS en plena debacle del gobierno de Gorbachov y que fue todo un hito para una banda catalana ofrecer su show en el País de los Soviets.

Dia boig - Kitsch
"Vies d'extinció", un tema rápido incluiso marchoso, con una letra que parece que nos quiera inundar de moralina, salvo la frase final que es toda una sorpresa y que salva el día. "Confesió", un tema que habría encajado totalmente con su anterior trabajo, con toda la intención en las palabras, siguiendo el camino de la maldición, los perdedores que aquí los retrata perfectamente.
"Montjuïc", aquí la letra es totalmente descriptiva y a mí personalmente me falla esta parte de la letra donde es más lírica, eso si, musicalmente es impecable. "Sentits" otro tema donde nos volvemos a encontrar a los Kitsch de siempre, con guitarras afiladas, con esta batería seca como un mazazo en el estómago y con toda la potencia en las palabras. "Nocturn", un tema rápido y de escasa letra, con el videoclip grabado dentro de una piscina vacía, idea que también se apropiarian luego Los Sencillos y Shed Seven.
 
Nocturn - Kitsch
"Déu i el gos", nuestros amigos de Banyoles haciendo gala del porqué ha sido una de las mejores bandas de Catalunya. Yendo a  por todas en la letra, donde ponen a todos en su lugar y haciendo un toque de calidad en el videoclip, aquí sin mandangas, ni paisajes bucólicos. Hay fuego, hay veneno, animales peligrosos y sin coartadas, sin apelar a nada, sólo a ellos mismos. 
 
Déu i el gos - Kitsch
Y "Art de trair", para mí uno de los puntos álgidos de su carrera, un gran tema con perfección absoluta en la historia que nos cuenta, tanto en las palabras como en la música. Para quitarse el sombrero y ellos ganarse el cielo. 
 
Art de trair - Kitsch
Personalmente entonces tuve la gran suerte de tener un referente tan sólido como eran la banda del Pla de l'Estany, en medio de otras músicas, otras letras que no me decían nada o que directamente era blandas como la mierda o que decían un montón de tonterías.
Tras este álbum aún tuvieron tiempo de hacer un gran directo en Zeleste y entonces ... Pues a partir de 1993 todo el mercado del Principat entró en crisis y ellos estuvieron inmersos en un período errático en su carrera que los costó mucho poder superar, pero las cotas que llegaron en sus tres primeros trabajos no los han podido volver a igualar, aunque siempre han tenido un público fiel y que aún han seguido grabando un buen puñado de temas inolvidables. Recordad conmigo!

jueves, 1 de julio de 2021

Hoy hace 30 años: Woodface - Crowded House. 1991, un gran año para la música

Unos nuevos Beatles en los 90?

Verano del agitado 1991, supongo que debía ser el ejemplar del Popular 1 de agosto o quizás ya en septiembre, aún hoy recuerdo el anuncio donde aparecían tres tipos de lo más normal anunciando un gran éxito. En aquellas fechas lo que era una canción para que llegaras a escucharla tenías que estar muy atento a la radio o lo que más consumía para la época, los videoclips que algunos programas de televisión se dignaban a poner y que no era algo aleatorio o para hacer tiempo, entonces había programas dedicados en exclusiva a la música y aunque algunos tenían muchas carencias y trataban a su público como idiotas. Pues no fue mucho después de que me di cuenta de la dimensión de este gran grupo y que ahora muchas radios nostálgicas ponen su música.
Hagamos un poco de historia. Los hermanos Tim y Neil Finn habían creado el primer grupo de Nueva Zelanda que había tenido reconocemos fuera de su tierra y Australia y que se llamaba Splitz Enz y que llegaría a su fin a principios de los 80. De las cenizas de este grupo surgiría Crowded House, ya que el Paul Hester había sido batería de Split Enz y que se añadiría al nuevo proyecto puesto en marcha por Neil Finn y poco después se añadiría en Nick Seymour al bajo, que también ha hecho la mayoría de portadas y ilustraciones interiores del grupo australiano-neozelandés.
Poco después de formarse, van a Los Ángeles a probar suerte y por culpa del poco espacio que tienen mientras viven en Estados Unidos se bautizan como Crowded House (casa abarrotada) y en 1986 sacan su primer álbum Crowded House y consiguen un éxito moderado en América y Europa gracias al single "Don't Dream It's Over". Seguiría su siguiente disco, Temple of Low Men, con una repercusión mucho menor a su álbum de debut. Y llegamos al trabajo que hoy os presento y que se darían a conocer a nivel mundial. Para este trabajo en Neil recuperaría su hermano Tim para añadir más fuerza compositiva, aunque la grabación no estuvo exenta de tensiones entre los dos hermanos y aunque han seguido colaborando en otros proyectos, Tim no volvería a componer en ningún otro álbum de la formación que hoy recordamos. Vamos a hacer un poco de repaso de las canciones del Woodface.
El álbum comienza con "Chocolate Cake", una canción con los típicos parámetros de este grupo, un tema totalmente pop con gotas soul, con gotas blues, con gotas de psicodelia (que siempre los ha acompañado desde los tiempos de Split Enz) con muchas coordenadas herederas de los años 80 (recordemos que hacía muy poco que habíamos empezado los 90).  

      Chocolate Cake - Crowded House

El siguiente tema es "It's Only Natural", aquí si que hay el elemento diferenciador, es un tema totalmente pop, pero con una guitarra atmosférica y donde ya se adivina aquí la perfección de cómo está hecho todo el álbum.

         It's Only Natural - Crowded House

"Fall at Your Feet", un tema introspectivo pero no falto de ritmo, perfección pop, un diamante reluciente, aquí todo milimetricamente encajado, funcionando como una máquina de precisión. 

             Fall at Your Feet - Crowded House

"Tall Trees" el tema donde se imprime más ritmo, pero todo está totalmente equilibrado, hay guitarras, pero sin desentonar, todo el tema fluye con la máxima perfección. "Weather with You", el tema estrella del álbum, ahora mismo la estoy escuchando y aún puedo sacar matices, del arepegiado de piano, de las congas, de las guitarras, los efectos de sonido, los coros, un tema increíble, un éxito instantáneo, un prodigio en composición y una canción bandera de los 90.  

       Weather with You - Crowded House

Pero si hay un tema que lleva esta banda a unos niveles de introspección que nunca más repetirán será con "Four Seasons in One Day", puedes no saber un pizca de inglés, pero esta canción te llega estés donde estés, hagas lo que hagas, un tema inmortal, una lástima del vídeo oficial de este tema, donde toda la intimidad, todo el poder de la letra queda devastado por culpa de la realización de las imágenes, donde la banda se comporta como un atajo de idiotas y que no liga nada con el espíritu de la canción. Os pongo la versión que hicieron para el Unplugged de la MTV, donde se puede apreciar con toda su amplitud y su intimidad.

   Four Seasons in One Day - Crowded House

A partir de aquí el álbum baja un poco de nivel, con composiciones disfrutables, pero que ni de lejos llegan a las cotas de los temas que os he comentado antes.
Dos años después, Crowded House sacarían Together Alone con buenos temas, pero la magia conseguida en Woodface no se repetiría y la banda se separaría en 1996, reuniéndose diez años después, habiendo recopilaciones, directos y más recopilaciones enmedio, obviamente su carrera posterior ya no sería la misma. Lamentar que Paul Hester se quitó la vida en 2005, víctima de la depresión. Para concluir decir que a pesar de todo el éxito reunido, no supieron ir más lejos y también por culpa de los tira y afloja del mercado y las corrientes musicales que aún en el primer lustro de la década serían decisivas para encubrar y hundir bandas. Que lo disfrutéis!
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