lunes, 17 de octubre de 2011

2011 - The Smithereens. This is power pop

Fue este sábado pasado, el primer autobús que se detiene en mi parada, muy de mañana. El conductor es un poco más joven que yo y tiene la radio encendida. Me pongo en un asiento cómodo, muy cerca de la ventana, soy el único pasajero. Para mi desgracia, tiene puesto un apestoso programilla para acabar de despertar a los dormilones, de esos que la voz de los locutores ya es desagradable, que van a medias entre la ignorancia de los presentadores, la presunta gracia que me tienen que hacer y la mierda de música que ponen para unir las partes habladas. Pocas veces he podido con la música pop más comercial y acaramelada, pero lo que oí este sábado pasado no tiene nombre. Todas las canciones eran como una sarta de refritos, cosas que has oído un millón de veces y lo que queda de industria discográfica intenta vendernos descaradamente. Son productos sin nada detrás, literalmente humo.
También el nuevo álbum de The Smitheerens, 2011, desde el título a muchas canciones del álbum, es una clara mirada hacia atrás. En mi opinión es un disco que se acerca a los parámetros de  A Date with The Smithereens, en que la desazón y el desgaste entre los componentes del combo de New Jersey comenzaban a hacer mella. A eso le añadimos los problemas físicos de Pat DiNizio o la deserción de Mike Mesaros, podremos contemplar un poco el cuadro.  
 
Y a pesar de eso, es un álbum que crece con las escuchas, hay canciones notables como el medio tiempo perfecto del tema "Keep on Running" con esos arreglos en segundo plano que lo hacen delicioso. El tributo a los The Beach Boys que es "Turn It Around", el rock marchoso y traqueteante de "What Went Wrong"o "Bring Back The One I Love", donde tenemos a Pat hablando de uno de sus temas recurrentes que es el desamor y el dolor que esto le provoca, con unos coros que funcionan como un reloj. Una de sus mejores canciones de este álbum.
 
Bring Back The One I Love - The Smithereens
Tenemos "A World of Our Own", con una intro grandiloquente para luego pasar a ser un tema seguro, sólido, imparable, como un locomotora de gran tonelaje, la sensual y cálida "Goodnight Goodbye" o "Sorry", digna heredera de sus grandes himnos de los 80, aquí hablamos de pop con letras mayúsculas. Si que tiene algo de sabor a pasado, pero lo hace poniendo toda la carne en el asador, no es una canción con medias tintas, sino que condensa lo que es y lo que debería ser un single: una composición con contenido pero también con simpleza y ligereza. Power pop forever! 
 
Sorry - The Smithereens

lunes, 10 de octubre de 2011

I was dancing in the lesbian bar - Jonathan Richman. Memorias de la adolescencia eterna

 
Si alguien en este mundo llamado música ha pactado con el diablo, no ha sido ni Keith Richards, ni Mick Jaegger, ni Eric Clapton o Marylin Mason. Este sin duda es el bueno de Jonathan. Con ya 40 años bregando por el mundo, el tío aun mantiene esa vitaldad adolescente, esa juventud que el tiempo no logra quebrar.  Mr. Richman aparte, ha parido una obra vasta, sin prejuicios, yendo a la suya, sin importarle si un disco se vende más que otro, haciendo un disco de country porque le da la gana, o un disco en castellano por él lo vale. O actuando en películas mierdosas como "Algo pasa con Mary", que no le han afectado en lo más mínimo su encanto. Su carrera es casi como un sueño. Con prestigio pero sin tener que doblegarse al mercado, actuando solo con el apoyo de un batería, pero descargando temas que ya son pequeños clásicos. Y lo mejor, haciendo sus bailoteos que ya son marca de la casa. Y de eso trata la canción. De ir a bailar sin importar las desgracias de este mundo, ni el local donde se mueven las caderas. Jonathan, siempre nos emocionas!
 

viernes, 23 de septiembre de 2011

Gracias por la música, R.E.M.

Supongo que la mayoría de vosotros ya sabéis la noticia que ha inaugurado este otoño, la separación de los R.E.M. Para muchos de nosotros, los amigos georgianos eran el mínimo común denominador, la surgencia alternativa que machacó los mercados, pero lo hizo forma serena, sin aspavientos, con una fuerte carga política a veces, y en otras, con dolor y nostalgia. Los verdaderos fans no hemos lamentado su separación, no habrá una ola masiva de llamamientos para que no se separen. Los R.E.M. hacia mucho tiempo que parecían enrocados en su estilo y que lo mejor de su música ya lo habían dado. Era como el viejo amigo, que celebras sus éxitos, pero su música ya tenia un toque menguante, lo que en el principio era un trazado sereno y tranquilo, sus últimos trabajos tenían un patina acelerada y atropellada, con demasiadas miradas hacia atrás. Sobre su discografia, ya dije lo que pensaba en el articulo que escribí junto a Midas en su blog Exquisiteces:

R.E.M.: Crónica acelerada 

Os dejo con este tema, crepuscular, nostálgico, pero que también celebra el amor. Gracias por la música, R.E.M.


Electrolite - R.E.M.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Arranca la tercera temporada

Hola amigos, estoy aquí de nuevo. Es extraño, pienso en la trayectoria de este blog y pese a una buena constancia no deja de tener sus altibajos pronunciados. Deciros que esta temporada creo será bastante parecida al anterior, y si tengo ganas, me animaré a hacer alguna otra cosa, aparte de este blog. En último mes en lo personal, ha sido convulso, de bajadas y subidas, pero también con muchas satisfacciones. Y como me despedí la temporada pasada con un tema bastante lánguido y un poco triste, quiero poner, la otra cara de la moneda, con un tema que refleja la alegría de una década inolvidable y que estos días no he dejado de escuchar. Y con el mismo grupo. Que lo disfrutéis!!!
 
Jolly Green Giant/Annie Fanny/Little Latin Lupe Lu - The Kingsmen

lunes, 25 de julio de 2011

Despedida

Amigos bloggers, comentaristas, curiosos y lectores casuales, cierro El Profeta ... espero que sea durante un corto período. Os tengo que decir que me encuentro en una situación muy similar a la del año pasado, en el que no creía que volvería a hacer una temporada como la que hoy, finiquito. La voluntad de este blog ha sido no sólo de diario musical, sino también he querido verter a la red una impronta vivencial y emocional. Los últimos días han sido de malos augurios por todas partes, y a un servidor le hace replantearse muchas cosas, el blog incluido. Por eso, os aviso que me impondré un periodo de reflexión y que mi presencia en internet será mínima a partir de agosto. Os agradezco a todos los que me habéis leído, los que habéis mirado y los que me habéis comentado el blog, sin vosotros las palabras escritas de un servidor tendrían poco sentido. Espero que desfrutéis de unas buenas vacaciones y halléis paz de espíritu. Saludos a todos y ¡nos vemos pronto!! 

Death of an Angel - The Kingsmen

jueves, 21 de julio de 2011

Beber y Bailar - Ciudad Jardín. Día aciago y la copa de Pinord

Cuando tienes el día cruzado, tienes muchas posibilidades de que todo saldrá mucho peor. Hoy es uno de esos días. Tampoco os quiero aburrir con toda la serie de desgracias que me han pasado. La cuestión es que quería escribir sobre la nostalgia, de las noches en Lloret, de un cóctel explosivo que se llamaba "Killer Zombie", de cómo saltar un arroyo cuando estás borracho, de los días primerizos de los años 90, en que todo era inocencia y diversión. Incluso el vídeo que os quería poner ahora mismo me es imposible, porqué mis recursos técnicos están anticuados y de momento no aceptan cosas que están más al día. También el grupo que os presento hoy tuvo mala suerte. A pesar de tener toda la crítica a su favor, no consiguieron el single que rompiera la barrera entre ellos y el público. "Beber y bailar" fue su tema que consiguió mejores resultados. Quería poner su álbum Primero así y luego más como fondo sonoro para escribir este artículo, pero como se ha puesto el día mejor que me tome otra copa de Pinord y me acompañe una selección de Johann Sebastian Bach. Alejad las malas vibraciones y bebed conmigo.

sábado, 16 de julio de 2011

No Sound is Heard - Klang. Minimalismo escueto

Recuerdo muy bien dónde compré este álbum. Fue en el FNAC de El Triangle de Barcelona. Iba a buscar algo interesante y este álbum estaba de promoción, aparte que hacían notar que la guitarrista de Elastica, Donna Matthews, formaba parte de la banda. Ya avisaban que no era un disco normal, que el sonido de la banda era minimal. Y tanto que lo es. En este disco predominan las notas mínimas, sin que haya ningún intento por sonar con un poco de exuberancia. Todo es corto, todo es pequeño, incluso se ahorran la simpatía. Ser tan breves seguro que les pasó factura, porque este es el único trabajo que ha sacado Klang desde 2005. Yo también seré breve, que disfrutéis de la música!

Waiting - Klang

martes, 12 de julio de 2011

En una noche de tormenta...

En una noche de tormenta, ahora aquí, observo la ida y vuelta, el fondo de las cosas que nunca revelan sus secretos. En una noche de tormenta reflexiono hacia dónde debe ir el Profeta que estudia, si tiene que cerrar, si debe repetir curso, si tiene que aprobar de una vez o vagar por el espacio. En una noche de tormenta, cuando los truenos se turnan, cuando arranca y para la lluvia, sólo quiero quedarme en blanco y escuchar como golpea el agua en el tejado. En una noche de tormenta, veo que todos están muy ocupados y soy el único que está de vacaciones. En una noche de tormenta miro de nuevo atrás. Oscuridad y rayos, oscuridad y rayos...

Tormenta a las diez - Objetivo Birmania 

martes, 5 de julio de 2011

Crime of Passion - Mike Oldfield. Aloma, Vall de Sant Daniel, primavera del 1984

Veo todavía la casa, en una calle sin asfaltar, en Sant Daniel, primavera del 1984. Es un sábado cualquiera. Hay luz en el comedor, la casa está orientada hacia el sur. El televisor llena de música el hogar, de hits de ese año. Mis manos sobre la libreta, hacen un resumen para las clases de catalán del libro Aloma, de Mercè Rodoreda, donde habla de la pérdida de la inocencia y como los mayores manipulan a los jovenes. Los muebles huelen a barniz, los han pintado recientemente. The Jacksons suenan ahora, en azul, a la luz, en metal. Hablar y hablar, y no puedo avisarme de los errores que cometeré. Sólo hago que recordar. Suena el "Crime of Passion" de Mike, un título contudente para un videoclip hecho de sueño infantil. Éramos todos inocentes. No recuerdo como volví a casa. Supongo que decepcionado y derrotado. Como siempre.

martes, 14 de junio de 2011

Shady Groove - Takénobu. Más allá del chelo

Me hartan los prejuicios, no sólo de la gente de calle sino de los presuntamente entendidos. El músico que os presento hoy a más de uno se lo vendrán urticarias. Seguro que pensarán: ¿donde va un japonés-americano con un violonchelo haciendo de cantautor? Buff. Mejor me calle. El Nick Ogawa, o lo mismo, Takénobu, creo que ha sorprendido a más de uno, no por lo que es sino por su música. Abundando en los prejuicios, el instrumento que tocaba el Pau Casals seguro que se ve como algo imposible de igualar a la guitarra en matices, lo que el Nick se encarga de desmentir,  sacádole el máximo provecho. Su primer álbum Introduction (2007), tocaba los rincones del blues, del soul y de la canción de cantautor en genialidades como "Time for Some" o "Fishin '" o la extensa "Watersong". Después de un EP Crime Pays for Nick Iguana (2009), este año ha vuelto con Exposition (2011), donde nos trae un sonido más maduro y experimental, acercándose a las coordenadas de la Penguin Cafe Orchestra. Con temas como "Light The Flame", "Limbo", "Fool's Gold" o "Thin Ice" el Nick se afianza como una gran promesa. Ojalá en el futuro sepa activar el resorte para que su música sea más conocida y escuchada. Os dejo con este tema bluegrass tradicional que Takénobu interpretaba a su primer disco. ¡Espero que os guste!
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...