miércoles, 23 de febrero de 2011

Cracking Up - The Jesus and Mary Chain. Putas, decadencia y alcohol

¿Quién no ha sido borracho perdido como el Jim a este vídeo? A mí me vienen muchos recuerdos de las borracheras en la Costa Brava, caminabas zigzageando, gritabas sin sentido y te cruzabas con los demás borrachos guiris y hacías cualquier locura, incluido enfrascarse a hostias y luego no recordabas si empezaste tú, o empezaron ellos. Las putas que salen de lejos se ven que son británicas, con ese toque estrafalario y a la vez cutre, un poco como se disfrazaban las chicas que venian de veraneo y  que te las encontrabas en los pubs más tirados de Lloret. Todo el clip respira decadencia, como la banda, que con el album Munki (donde se incluía este tema), firmaron su discreta despedida. Emborrachaos conmigo, y recordemos los viejos tiempos.

viernes, 11 de febrero de 2011

¡Hoy colaboro en el Exquisiteces!

El mes pasado el Midas del Blog Exquisiteces me propuso hacer una crónica en tándem de una banda crucial de los últimos años, R.E.M., que bien merecía el esfuerzo y que hoy ha salido publicada. Os dejo el enlace, ¡Que lo disfrutéis!

domingo, 16 de enero de 2011

Phantasm Theme - Fred Myrow y Malcolm Seagrave de la película Phantasma. Nuestro vecino, el enterrador

Esta es de las películas que como te sorprenda con las defensas bajadas te puede dar más de un susto. O al menos es lo pasó a un servidor, cuando la vi por primera vez, que me impactó bastante. Hoy en día los trucos se ven muy desfasados y el film casi no asusta. Aunque...hace pocos años, al pie de las escaleras de la Estación de Sants de Barcelona, había un diapasón igualito al que sale en la película. Que os asustéis!
 

sábado, 1 de enero de 2011

Seminole Wind - John Anderson. Comienza el 2011

Aquí estoy otra vez, poniendo música al recién estrenado año. Cómo será la tónica de esta temporada en El Profeta Estudiante, os dejo un tema desde la nostalgia y la reivindicación. ¡Que os sea propicio el año!

sábado, 25 de diciembre de 2010

Y a pesar de todo, ¡tened una feliz Navidad! 25th December - Everything but the Girl

Cuántos sentimientos contradictorios produce la Navidad. Por una parte te reúnes con gente en que la mayoría de año no ves, y por otra parte, produce mucha nostalgia, ves otro año que ha pasado. Un poco trata la canción de los Everythig But The Girl. La melancolía, las cosas que no has conseguido, la inseguridad que no se va a pesar del tiempo transcurrido. Y este tema me transporta además por calles desiertas, el frío en las mejillas, por caminos en blanco y negro. Espero que os guste la canción, y a pesar de todo, ¡tened una feliz Navidad!

jueves, 2 de diciembre de 2010

Recomendaciones MySpace: Carcoma. Herederos de un pasado reciente

Mucha mierda se ha lanzado contra el rock que se ha hecho en el estado español, tildaldolo de poco profesional, de barriobajero, de borrachos, de drogatas, y un montón más de cosas malas. No lo niego, seguro que algo será verdad, pero es el rock que se ha hecho aquí, el que hemos oído toda la vida, que hemos crecido con él, y que él ha crecido con nosotros, no hablo de la música que se estiló en los años 60, ni de la famosa Movida Madrileña, sino al rock que se hizo desde mitad de los 80 hasta principios del siglo XXI. Y creo que la banda que os presento hoy, son uno de los herederos remarcables. Los de Gata de Gorgos son beneficiarios de gente como Rosendo, Siniestro Total, Sopa de Cabra, Seguridad Social, Ilegales, Sangtraït, Los Enemigos, Sui Generis, y los extranjeros Zodiac Mindwarp & The Love Reaction y The Troggs.
Carcoma facturan temas sin concesiones, pero sorprenden lo cristalinos que los han parido (tanto a nivel musical como en las letras). No encontraremos en esta banda, disquisiciones existencialistas o filosofías profundas, no, no. El estilo es realista y crudo, donde ponen el ojo ponen la bala, con algún toque de crítica social y también un fondo muy saludable de humor. Os destaco algunas canciones de su disco Mejor en el Infierno.

"El gallo del corral". Velocidad, rock de alto octanaje y chulería al estilo de José Manuel Casañ, antes de que cayera en manos de la mezcla intercultural.

"Comecocos", o la caja tonta, o la pequeña pantalla, nos vuelven a recordar de cómo quedamos atrapados, boquiabiertos ante de Operación Triunfo o Salvame. Destaco el órgano Hammond y también un buen trabajo de guitarras, con un par de solos más que notables.

"Nunca", no podía faltar la canción de despecho, del amor que quiere volver, pero que sabes que es imposible. Rock and roll clásico con guitarras rugientes.

"Mundo enfermo". Si, si. De nuevo rock poniendo el turbo, una, dos, y más y más guitarras que superponen, que te hace saltar en un concierto y alzas la mano cornuda, es como mirar películas de terror de serie B, donde la diversión y el horror se dividen el trabajo.

Os dejo los siguientes enlaces:

Aquí os podeis descargar el álbum: http://carcomadicto.bandcamp.com/

MySpace: http://www.myspace.com/carcomadicto

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Carcoma/70222040867?v=info

Contratación: carcomadicto@hotmail.com

La pistola de papá - Carcoma

jueves, 25 de noviembre de 2010

Deliverance - The Mission. Cuando todos éramos héroes

Tiempo era, entre dos décadas, donde los escenarios eran sólidos, donde la música todavía decía mucho, donde se libraban batallas épicas, donde todavía había lugar para la inocencia. Tiempo era que un tema se alargaba y no cansaba, donde destacaba la canción, no los instrumentistas, dónde un concierto te llenaba y que recuerdas durante toda esta vida. Tiempo era, que músicos y público éramos héroes y nuestra religión era la música, todo lo contrario de hoy. Recordad conmigo...
 

domingo, 14 de noviembre de 2010

Torch Song - Marillion. Iluminando el camino descendente

La canción que os presento hoy, es hija de un tiempo en que la destrucción con las drogas (el alcohol en el tema) era algo normal. La letra tiene un deje deprimente, y diría que autobiográfico. Kerouac, el camino del exceso, y quemarse antes de que uno se haga demasiado mayor. Por suerte, muchos de estos parámetros de las juventudes de los años 60-70-80 han quedado bastante obsoletos, un remanente del romanticismo que fue trasladado hábilmente al siglo XX. Cerrad los ojos y recorred el camino iluminado ...

jueves, 11 de noviembre de 2010

Anatomia de imagenes. Estreno nueva sección. Undercover by the night - The Rolling Stones. ¿Un videoclip pionero?

Con ánimo de hacer una radiografía de lo que nos cuentan los videoclips musicales estreno esta nueva sección, espero que os guste.

The Rolling Stones, uno de los grupos musicales definitivos de la historia del rock y el pop. Y transgresores. Pusieron en el punto de mira, lo que demás grupos de los 60 y 70 escondían, y que eran las drogas, el sexo, la vida disipada y algunas cosas más, como escandalizar no sólo a las mentes puritanas. Por ejemplo, en el disco Black and Blue pusieron nerviosas a las feministas colgando en los carteles de publicidad a una chica atada con signos de haber pasado una sesión de sadomaso, diciendo que le gustaban los Stones.

Los Stones, terror de las feminazis
Centrémonos en el videoclip. Lanzado como single de su álbum Undercover, fue para muchos el descenso definitivo de esta gran banda y que ya nunca más ha vuelto a remontar. A modo genérico diremos este tema es una critica feroz al gobierno de bastantes países hispano americanos, donde la corrupción, los secuestros, las ejecuciones, conviven tranquilamente con el lujo, las drogas y la ostentación más vergonzante.
El videoclip son tres historias que se entrecruzan y donde el punto de encuentro son los aparatos de tv. La primera y principal es el secuestro del Mick Jagger y su posterior liberación por su hermano gemelo  bigotudo y su chica. La segunda es la pareja de adolescentes que aprovechan que los padres se han salido para montarse una sesión de morreo y magreo. Y la tercera y que cimenta el clip, son los Stones tocando en un club, donde nos regalan primeros planos de los morros de Mick.
Todo el tinglado se inicia con un plano general de unos edificios, con unos polis vigilando en los tejados mientras abajo hay la fiesta. A lo lejos se oyen disparos. Suena debilmente una canción de los Stones, creo que es "Miss You". Acto seguido nos presentan a un bañista que está en una colchoneta hinchable en la piscina, armado, y leyendo una novela de Woody Allen. Entonces con un movimiento en panorámica, recorren toda la fiesta hasta encontrar al bueno de Mick, trajeado y leyendo un periódico en castellano. Aparece Keith con una mascara calavérica, acompañado de dos compinches, uno con un pañuelo y otro con una máscara con la lengua fuera (Como el famoso símbolo stoniano que estrenaron en el Sticky Fingers, por cierto ¿los secuaces de Kiz son Ron Wood y Bill Wyman? que alguien me responda) entrando a saco en la habitación del hermano gemelo (que esta viendo el show de los Rolling Stones en el televisor) y lo secuestran sin darle tiempo a decir mu. Mientras la chica en la cama se hace la longui y se oculta entre las sabanas y los secuestradores son tan burros y ciegos que no la ven y eso que tienen el camastro al lado. Quería fijarme en esta escena y de paso lanzar una reflexión y si alguien me puede dar réplica. Siempre se ha dicho que entre los Stones y los Beatles hubo buen rollo y que colaboraron juntos, y bla, bla, bla. A pesar que poco despues de lanzar el Let It Be, los Stones replicasen con Let it Bleed. Y creo que con la chica del videoclip meten más dedos en la llaga. A mi me recuerda horrores a la Yoko Ono, con esa melena característica. Además, hay otros datos inquietantes. John Lennon y Yoko Ono hicieron una famosa protesta en Amsterdam contra la guerra del Vietnam metiéndose durante días acostados en una cama y siendo la comidilla de todo cristo. Además, la chica aparece en la cama acompañada de una guitarra acústica, como si sustituyera a Lennon.

John Lennon en la cama con la china
El videoclip esta lleno de imágenes violentas, como la ejecución de un prisionero en medio de un puente (creo que es la segunda ejecución en un videoclip musical, tras Jim Morrisson en "The Unknow Soldier"), las fotos de los muertos violentamente en el álbum de fotografías del grasiento poli, o la entrada del coche a toda hostia en la iglesia. Esta escena tuvo una agria respuesta por la curia católica y demás grupos cristianos y tacharon al grupo de satánico (eso de disparar a las esculturas de los santos y de Jesucristo les sentó como una patada en los huevos). Por cierto, Richards tuvo de disfrutar de lo lindo disparando el tiro mortal al Mick bigotudo. Otras escenas remarcalbes son la de los tortolitos,  en que se dedican a hacer zapping y no se deciden entre el secuestro y el concierto de los Stones. Y la escena final es descacharrante, con la entrada de los padres (el padre para más inri, militar) pillando a la parejita en medio de un magreo de lo más caliente, y apagando (y cerrando el videoclip) a golpe de mando a distancia (otro dato pionero, este debió ser uno de los primeros videoclips en utilizar activamente el mando para cambiar de escena e ir picoteando de las diferentes historias que se entrecruzan en el videoclip).
Para acabar decir que algunas imagenes fueron utilizadas en un mítico programa de videoclips de la Televisión Española en Catalunya que se llamaba Pleitaguensam, que tenia de ser también de los primeros que sólo se nutrian de videoclips. Y recomendar un post que se hizo en Woody Jagger sobre los Stones y que apareció hace poco (aquí). A disfrutar!
 

domingo, 7 de noviembre de 2010

My Life In The Bush Of Ghosts - Bryan Eno, David Byrne. Vanguardia y experiencias religiosas

Hoy es un día extraño, como ocurre cuando hay algún evento cerca y aunque soy bastante ajeno, me afecta y afecta a las personas que en principio son bastante reticentes. Hablo de la venida al Papa en Barcelona a consagrar la Sagrada Familia, obra del genial Antoni Gaudí.
Pero hablemos del disco, que es lo que se trata. A finales de los años 70, David Byrne y el Brian Eno colaboraron intensamente, sobretodo en la consolidación de los Talking Heads, en los álbumes Fear Of Music y Remain in Light. En este último álbum fueron muy lejos en la experimentación y la investigación de ritmos africanos. Y se puede decir que el disco que os presento hoy fue la preparación, se nota mucho si escucháis los dos discos. Aviso que este álbum es experimental, puro y duro, no encontraréis canciones, sino que son más bien superposiciones de diferentes recortes musicales con textos, discursos o sermones de pastores evangelistas radicales. Saludos!! 
 
Mea Culpa - Brian Eno David Byrne
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...