viernes, 12 de marzo de 2010

Villagers Begin Building - Stephen Endelman de la película El inglés que subió una colina pero bajó una montaña. Épica costumbrista

Estos días han sido de dificultades para la gente que vive en pueblos pequeños a causa del temporal de nevadas y que son los últimos en recibir las ayudas cuando se encuentran en dificultades y a ellos les dedico este post. Y es que al final sólo se puede confiar en lo que se tiene, como en esta película, en que un pueblo se une cuando unos topógrafos quieren rebajar una montaña y considerarla una simple colina. La banda sonora firmada por Stephen Endelman tiene toques épicos a pesar de ser una película costumbrista. Decir que este corte instrumental ha sido utilizado por el programa de radio La Rosa de los Vientos del malogrado José Antonio Cebrian y que actualmente presenta Bruno Cardeñosa. ¡Saludos!

lunes, 8 de marzo de 2010

La Moguda Gironina - Crónica incompleta, nostálgica y tal vez errónea. 1 - Como si hubieran pasado un millón de años (1982 - 1988)



Intro

Qué difícil se me hace rememorar lo que comenzó hace más de 25 años. Hay diferentes razones, una es que no estuve implicado en dicha movida, hasta bien entrados los años 90, aunque mi aportación personal fue más bien escasa y de 3 ª regional división de aficionados. ¿Qué puedo decir yo? Trataré en lo posible, en remitirme a los datos históricos, aunque como dicen en una película, si hemos de elegir entre la verdad y la leyenda, mejor que sea la leyenda. No espereis un estudio exhaustivo, con cada mínimo paso de las bandas, ni mucho menos. Serán sólo unas breves pinceladas, antes de que los recuerdos se pierdan en la niebla del tiempo.
Al hablar de rock catalán, música cantada en catalán, o solo, música hecha en Cataluña, no hacen más que caerle encima, toda una serie de perjuicios, burlas, descalificaciones y un montón de cosas malas. Claro que hay cosas mediocres de aquellos tiempos, soy el primero en no negarlo. Pero pese a ello, varios grupos con muy poco que ganar y mucho que perder, lanzaron de nuevo la música hecha en Cataluña y las comarcas gerundenses fueron uno de los centros principales.
Para terminar esta intro, quisiera dedicar este repaso de La Moguda Gironina a todos los grupos, personas, que se quedaron en el camino, o sea la gran mayoría y que muchos no aparecerán en estas líneas. Aquellos que se gastaron horas, dinero, paciencia y una parte de sus vidas en intentarlo, en soñar, en cultivarse y verter su imaginario por la música. Va por ellos.


Bajo la muralla

Uno de los primeros recuerdos que tengo sobre La Movida Gironina era yo mismo caminando por la muralla de Girona, entonces estudiaba y haciendo novillos, aprovechaba para pasear por la inmortal ciudad, supongo que era la primavera de 1986. Fue una jornada mirando desde lo alto de uno de los torreones de dicha muralla, hacia la calle St. Josep y el edificio donde está hoy la UNED (en la foto, el edificio de color amarillo) que vi, como decimos aquí, unos greñudos en la plaza de al lado (actualmente, y como podéis ver, está adoquinada), jugando al fútbol unos, y  uno tocando la guitarra. Tiempo después me enteré, que algunos de esos individuos eran componentes de los Sopa de Cabra, grupo que supongo todos conocéis y que hablaré en el siguiente capítulo.


La edad de piedra

A mediados de los años 80, Girona se había librado de la imagen de los años setenta, que se autoproclamaba "pequeña, triste y gris". Los colectivos okupas y de insumisios campaban y como nunca se había visto antes en Girona, y por añadidura, algo se iba moviendo en el mundo de la música. Grupos de entonces eran los Mamy Oplins Band, Swing Sec, Chuck Birres Band o Copacabana, que empezaban a caldear el ambiente. Grupos realmente seminales, de donde salieron bandas señeras como Sui Generis, los Sopa de Cabra, Umpah-pah y unos cuantos más. Y como punto reunión había la calle Nou del Teatre (la llamada calle de los tajas, o de los borrachos), aunque no era un lugar donde hubiera locales de música en directo, eran más bien bares y locales donde se reunía la gente y había intercambio de ideas, y otras movidas culturales paralelas. 

Calle Nou del Teatre


En este sentido, Girona siempre ha sido muy provinciana, siempre ha habido muy pocos lugares en la ciudad que pudieran ofrecer música en directo, ninguno de ellos ha tenido una continuidad prolongada en el tiempo, y para más inri, ni una sala o local, donde se pudiera aglutinar La Moguda Gironina. Aparte, la alcaldía de Girona nunca ha querido canalizar o ayudar con demasiado entusiasmo, salvo los locales de ensayo de La Campsa, cuando ya todo estaba en marcha. En este sentido, siempre ha dado la espalda a la música hecha en la ciudad. Girona fue el epicentro, pero fuera, las cosas ya habían comenzado. 

Tu, jo i les circumstàncies - Copacabana


Banyoles se viste de negro

Unos de los primeros grandes grupos en empezarlo todo fueron los Kitsch, que se formaron en 1985 en Banyoles. El sonido oscuro y gótico, típico de los 80, influenciado por Joy DivisionThe Cure y The Jesus and Mary Chain impregnan a fondo su música, como dan fe sus dos primeras maquetas: Les Mosques (1987) y Caixa de Trons (1988). Algunas de las canciones que aparecen, volvieron a ser grabadas en sus primeros dos LP's.

Kitsch, primera formación


El eje ampurdanés

La comarca de el Ampurdán ha sido como un granero donde una cantidad ingente de grupos que han agitado el ambiente musical. Y si hay un pueblo que incluso ha rivalizado con Girona ha sido La Bisbal d'Empordà, de donde han salido bandas de todo tipo de pelajes estilísticos. Del ska al rock duro, del brit-pop al rock de garaje pasando por los cantautores, que ya hablaré más adelante. Torroella de Montgrí, Sant Feliu de Guíxols, Palamós, pueblos donde también empiezan moverse con la ilusión de rockear.
Pero no olvidemos el Alto Ampurdán. Tierra barrida por la tramontana y el rock duro, como Joan Cardoner i los Terratrèmol o, evidentemente los Sangtraït. Esta banda formada en 1982 en La Jonquera y con una larga trayectoria, lanza el año 1988, Els Senyors de les Pedres, uno de los puntos de inicio de La Moguda Gironina.

Sangtraït, tiempos primitivos


Un domingo cualquiera, con niebla y frío

El primer disco que escuché de La Movida fue el disco mencionado los Sangtraït, un domingo otoñal, con un cielo de ceniza, con niebla y deprimente. Un conocido del pueblo, de nombre Joan, puso la cinta, en un trayecto entre Fornells y Llambilles, en dirección a alguna discoteca. Y alguna que sonó fue esta: 

L'enigma de l'estel - Sangtraït

miércoles, 3 de marzo de 2010

Begging My Weaknes - Barnaby Bright. Percepción sonora equivocada

No sé si os ha pasado alguna vez, que escuchando una canción o una melodía, ésta os hacía volver muy atrás en el tiempo. Ha sido el caso de esta canción. Me ha hecho recordar un anuncio de colonia para mujer, de creo, los años 70 o principios del 80, que se llamaba Eau Jeune. Investigué y encontré el anuncio. Y no. No era la melodía que pensaba. Era más cercana al "A Whiter Shade of Pale" de los Procol Harum. Sin embargo, vuelvo escuchar este tema del Barnaby Bright, y me suena la melodía, pero se me escapa de quien es. Si sabéis quién es el intérprete, no dudeis en comunicármelo.
 

lunes, 1 de marzo de 2010

Coward - Vic Chesnutt. Gracias por la música, Vic

Al Vic lo conocí hace muchos años y de manera inconsciente en un disco de promoción del Rock de Luxe. Y desgraciadamente lo he vuelto a redescubrir cuando ya ha sido demasiado tarde, cuando se suicidó estas navidades, una época nefasta para la especie humana. Os dejo con una canción que es todo un reflejo del dolor. Visto ahora no deja ser un canto desesperado y escalofriante de cómo las dolencias físicas nos condicionan hacia el resto de los humanos y que nuestro músico de hoy sufría desde los 18 años. Vic, dónde estés, gracias por la música.

sábado, 27 de febrero de 2010

Recomendaciones MySpace: Andrey Vinogradov. La oración de la zanfona

Hoy os presento a este músico ruso, prestigiado en la música tradicional rusa, y más concretamente en un instrumento que a mí siempre me ha fascinado el sonido: la zanfona. Al contrario de otros instrumentos que se tocaban en la Edad Media, este instrumento tiene un sonido constante, como un lamento. La canción del vídeo es increíble, susurrante como un mantra, espero que disfrutéis tanto como yo. ¡Saludos!


miércoles, 24 de febrero de 2010

Going inside - John Frusciante. La voz introspectiva. Estreno nueva sección

Hola a todos. Como es la tónica de este año, estreno nueva sección. Ésta la dedicaré a aquellas canciones que ya han pasado, y quizá su repercusión ha sido mínima en los medios pero que en lo personal si que han dejado huella. ¿Que decir de esta gran canción? Pues refleja el viaje hacia el interior, después de una época autodestructiva del John. Sorprende mucho la vía tan diferente con la de su banda, Red Hot Chilli Peppers. Y con un vídeo de Vincent Gallo que visiona perfectamente, un lugar, un momento y un estado de ánimo. ¡Que lo disfrutéis!

viernes, 19 de febrero de 2010

Hasta los huevos de la derecha más cavernaria. Embustero - Sotánica, Diguem no - Raimon

Como dice un político de Baleares "aixó és es colmo". El amigo Chumari como podeis ver, haciendo amigos ayer en Oviedo. Lo de la derecha cavernaria está llegando a unos puntos insoportables. El ex se jacta que sabe cosas que no sabemos, incluso fardando que el sabe hacer de bombero, cuando él nos metió en una guerra, sólo para contentar a su amiguito texano y colgarse una medalla. Os extrañara que diga estas cosas en un sitio donde suele haber el analisis y la reflexión más meditada hacia un punto diametralmente opuesto a la política como es el mundo musical, pero es que estos brutos mentales están desatados. Sólo pensar que nos puedan gobernar unos aguirres, unos camps, uno piensa en cavar un hoyo y no salir nunca más de él.
Encima ayer leo que quieren reventar, el que quizás sea, uno de los últimos conciertos de Raimon en Valencia, por parte de elementos de más a la derecha. ¡Que os den fascistas!
Como no, os pondré música, para que os deleiteis. Primero, uno va dedicado al talibán que enarbola la bandera y que arenga a las masas, de todos vosotros conocido. Se lo dedico especialmente a Caín, que seguro que disfrutará como un enano.


Y Raimon, diciendo no a la impunidad, el sarcasmo y la imbecilidad. Os dejo la letra:

DIGAMOS NO

Ahora que estamos juntos
diré lo que tú y yo sabemos
y que a menudo olvidamos:

Hemos visto al miedo
ser ley para todos.
Hemos visto a la sangre
-que sólo hace sangre-
ser ley del mundo.

No,
yo digo no,
digamos no.
Nosotros no somos de ese mundo.

Hemos visto al hambre
ser pan
para los trabajadores.

Hemos visto encerrados
en la prisión
a hombres llenos de razón.

No,
yo digo no,
digamos no.
Nosotros no somos de ese mundo.

No,
digamos no.
Nosotros no somos de ese mundo.


¡QUE NO, CABRONES!

sábado, 13 de febrero de 2010

Riding the Rods - Murry Hammond. Un yodel se escabulle


En el álbum de Murry HammondI Don’t Know Where I’m Going But I’m On My Way, todo tiene un toque de pausado, de voces resonantes, y sin demasiados aspavientos. Sin embargo, he elegido la canción de hoy porque tiene un yodel amoroso y tranquilo, no hace ninguna demostración pasada de vueltas o que se acerque al estilo bávaro o tirolés. Espero que os guste. ¡Saludos!
 

jueves, 11 de febrero de 2010

Sé que m'espies y Atracament a la Carta de la película Un Par de Huevos. Viaje a las profundidades de los años 80

Os invito hoy,  a que os sumerjáis en las profundidades ignotas de los años 80, en el oscuro y turbador mundo del director Francesc Bellmunt. La película que hago referencia hoy es una comedia alocada, donde hay una mezcla extraña de punks, góticos, heavys, pijos y todo lo que queráis. Debo reconocer que las dos canciones las he bailado en la discoteca y eran de las más celebradas en las pistas de baile. Eso si, la película y las canciones han envejecido muy mal, aunque el agridulce sabor de la nostalgia siempre puede más. Destacar que la canción "Atracament a la Carta" fue uno de los primeros raps cantados en catalán. A gozarlas

Sé que m'espies



Atracament a la Carta

domingo, 7 de febrero de 2010

Ragtime Concert - Nexus (1977). Música extrema para no iniciados

¡Hola a todos! Hoy y como reza el título os presento un disco extraño y con música extrema para no iniciados, que fue de los primeros álbumes de vinilo que adquirí. Fue en una tienda de Girona, donde si comprabas un par de discos podías llevarte otro. Como los demás no me hacían demasiada gracia y el de hoy ponía concierto abajo pues me lo quedé. Cuál sería mi sorpresa al ponerlo en casa, que todo era un concierto de xilófonos! Por supuesto es uno de los que menos he pinchado de los que tengo en casa. Sin embargo, el xilófono en estos años ha aparecido en discos de pop o de cantautor como los Eggstone o Sufjan Stevens. Mi sorpresa ha sido otra, cuando he encontrado unos cuantos videos en YouTube, de un concierto realizado en Japón. Aquí tenéis un par, que los disfrutéis!

Ragtime Concert (Primera Parte)

Ragtime Concert (Segunda Parte)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...