lunes, 17 de octubre de 2011

2011 - The Smithereens. This is power pop

Fue este sábado pasado, el primer autobús que se detiene en mi parada, muy de mañana. El conductor es un poco más joven que yo y tiene la radio encendida. Me pongo en un asiento cómodo, muy cerca de la ventana, soy el único pasajero. Para mi desgracia, tiene puesto un apestoso programilla para acabar de despertar a los dormilones, de esos que la voz de los locutores ya es desagradable, que van a medias entre la ignorancia de los presentadores, la presunta gracia que me tienen que hacer y la mierda de música que ponen para unir las partes habladas. Pocas veces he podido con la música pop más comercial y acaramelada, pero lo que oí este sábado pasado no tiene nombre. Todas las canciones eran como una sarta de refritos, cosas que has oído un millón de veces y lo que queda de industria discográfica intenta vendernos descaradamente. Son productos sin nada detrás, literalmente humo.
También el nuevo álbum de The Smitheerens, 2011, desde el título a muchas canciones del álbum, es una clara mirada hacia atrás. En mi opinión es un disco que se acerca a los parámetros de  A Date with The Smithereens, en que la desazón y el desgaste entre los componentes del combo de New Jersey comenzaban a hacer mella. A eso le añadimos los problemas físicos de Pat DiNizio o la deserción de Mike Mesaros, podremos contemplar un poco el cuadro.  
 
Y a pesar de eso, es un álbum que crece con las escuchas, hay canciones notables como el medio tiempo perfecto del tema "Keep on Running" con esos arreglos en segundo plano que lo hacen delicioso. El tributo a los The Beach Boys que es "Turn It Around". El rock marchoso y traqueteante de "What Went Wrong"o "Bring Back The One I Love", donde tenemos a Pat hablando de uno de sus temas recurrentes que es el desamor y el dolor que esto le provoca, con unos coros que funcionan como un reloj. Una de sus mejores canciones de este álbum.
 
Bring Back The One I Love - The Smithereens
Tenemos "A World of Our Own", con una intro grandiloquente para luego pasar a ser un tema seguro, sólido, imparable, como un locomotora de gran tonelaje, la sensual y cálida "Goodnight Goodbye" o "Sorry", digna heredera de sus grandes himnos de los 80, aquí hablamos de pop con letras mayúsculas. Si que tiene algo de sabor a pasado, pero lo hace poniendo toda la carne en el asador, no es una canción con medias tintas, sino que condensa lo que es y lo que debería ser un single: una composición con contenido pero también con simpleza y ligereza. Power pop forever! 
 
Sorry - The Smithereens

2 comentarios:

vanvic68 dijo...

Pues no está nada mal la canción. Le voy a dar una oportunidad al disco. Yo me quedé con el Blood & Roses, un pedazo de cancionaca que está y estará siempre en mi top ten. Una abraçada, amic.

Nahim de Forvik dijo...

Wym! Pues el álbum tampoco tiene desperdicio, aunque mira demasiado hacia atrás. Obviamente a estas alturas ya no espero que me alumbren con otro Green Thoughts, pero viendo la basura que ponen en la rádio, prefiero escuchar algo con sabor, antes que tragarme un refrito. Una abraçada, ens veiem per la xarxa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...