viernes, 1 de julio de 2011

Algunos momentos de cine (Meme) Segunda parte

Con este segundo artículo termino la pequeña selección de momentos memorables del cine, que puse en marcha hace unos días con una Primera Parte. Muchos problemas lleva poner cortes que valgan la pena, la restricción está por todas partes, pero he intentado capear este obstáculo y he puesto toda la carne en el asador.


Retales de humor

Elvira, Mistress of the Dark (1988), es un filme lleno de homenajes, desde las matinnes americanas a las películas de horror de serie Z, y por supuesto los chistes malos e intrascendentes. En el corte que os presento, hacen un gran homenaje a Flashdance (1983) y otro un poco más sutil, a la peli de terror Carrie (1976).

Carne para adolescentes

La década que arrancó el siglo se ha caracterizado para un retorno a las formas sencillas de explicar las cosas, y de un humor que mezcla también la cara más amarga y dura de la vida. Este es el caso de Pequeña Miss Sunshine (2006), donde la sociedad hipócrita queda bien retratada, y para no perderse, el momento en que Olive dice dónde está su abuelo.

La verdadera ganadora del Pequeña Mis Sunshine

Que decir de la llamada obscena que hace la prota de Los asesinatos de mamá (1994), que es antológica, siempre que la vuelvo a ver me meo de risa. Incidir también en el papel genial que hace la vecina metomentodo, la Rosemary, que se mete dentro de casa y que está a punto de pillar a la Turner.

¡Que guarradas dices, jodida zorra!


Disparos, explosiones, persecuciones y duelo de espadas

Os presento al Benny del largometraje Kops (2005), un poli que se toma demasiado en serio su trabajo. Las horas que no está apatrullando, las pasa tricotando y viendo pelis de kárate, de la saga Matrix y las de Bruce Willis, y termina como Don Quijote, que ve ninjas atracando bancos en el culo de Suecia.

Benny Superkopp!

Irreverente y mostrando tetas y muslos, Used Cars (1980) es una comedia que ha pasado bastante desapercibida y la he querido recuperar. Aquí los tenéis, saboteando un discurso de Carter, disfrazándose de Buffalo Bill y destrozando los precios y los coches de la competencia.

Volando los precios altos

Cuando hablamos de películas de los años 70 y 80, nos vienen a la mente los trabajos hechos por Coppola, Zemeckis, Lucas y Spilberg. Yo añadiría a John Landis y como no, el filme Granujas a todo ritmo (1980). Aparte de hacernos reavivar lo que tiene de grande la música, nos brindó también una de las más espectaculares persecuciones hechas nunca en el cine.

Enviando los coches de policía al chatarrero

Os reseño uno de los duelos más sobrios y elegantes hechos nunca. El que protagonizan Jaime Astarloa y Adela de Otero en El Maestro de Esgrima (1992), la mejor adaptación fílmica hecha de una obra de Arturo Pérez Reverte.

Jaime y Adela cruzando espadas

Para terminar este apartado os pongo esta lucha de cachondeo que protagonizan  Lo Pan y Egg Shen en Golpe en La Pequeña China (1986), como si jugaran a la Playstation.

Lo Pan y Egg Shen cruzando rayos


Miscelánea

Tengo escenas memorables que se me han hecho difíciles de clasificar, por eso los he puesto en este cajón de sastre. Empiezo por esta escena Sangre Fresca: Una chica insaciable (1992), en que mezclan sabiamente el humor negro, el terror y que tiene un antológico grito que se eterniza.

Un grito que no termina

El tren del infierno (1985) es un largometraje bastante olvidado y que tiene un final épico, de sacrificio y muerte, y también espectacular.

Sacrificio final

Una de las escenas más famosas de American Beauty (1999), donde después de minutos y minutos de negatividad, fracasos y represiones, nos brindan para la posteridad esta secuencia poética.

Poética americana

Hay poderes ocultos que mueven los hilos de nuestros destinos, obviamente el cine también se en ha hecho eco, como en La Calle de la Media Luna (1986), dónde apuntan, que sólo hay 5.000 personas en el mundo.

Apunte conspiranoico



Profetas de cine

Para rematar, os dejo algunos momentos proféticos, en que las escenas basculan entre el cachondeo y la realidad.

Inquietante este reportaje. Al parecer, en el documento de identificación de Neo en Matrix (1999) caducaba el once de septiembre de 2001.

Profetitzando desastres reales

El verano hippie por excelencia no fue el de 1967, sino que Oddball en Los Violentos de Kelly (1970) ya le enseñaba a Clint Eastwood en verano de 1944 una comuna hecha en la retaguardia, y también, todo un estilo de vida.

Esperando un contraataque de los boches

Las masas idiotizadas por la televisión, famélicas de reality shows y lágrima fácil tuvieron filmes proféticos en Kika (1993) o El Día de la Bestia (1995), donde el Dr. Kavan ya profetiza los programas de misterio en la TV.

El maestro de Iker Jiménez

Y para terminar un momento curioso de uno de mis filmes favoritos. Y es la escena del predicador medio loco que grita su sermón en el puente de una gigantesca autopista americana y que sorprende al Travis. De Paris, Texas (1984).


El profeta que sermonea a la multitud motorizada

6 comentarios:

MIDAS dijo...

Esta vez has puesto muchas de mis preferidas como "Elvira", "Los Asesinatos de Mamá" o "Pequeña Miss Sunshine". Me ha encantado ver Kops por aquí. Es una peli que yo pensaba que conocíamos cuatro gatos y el otro día alguien también la sacó en su Meme. Algo que me indica que tiene todas las papeletas para ser una peli de culto. A mi me parece de lo mas divertido que he visto en mucho tiempo. Aunque recuerdo que de la gente que la vimos, el único que se reía era yo.

No conocía "Used Cars", estaré atento por si alguno de los cientos de canales que tengo la programa. En cuanto a "Golpe en la Pequeña China" decir que ¡Que grande que es John Carpenter! Recuerdo haberlo pasado muy bien en el cine viendo esa peli. Pero también te digo que de adulto no la he vuelto a ver precisamente porque sé que no me va a gustar tanto y no me quiero cargar los buenos recuerdos.

Y me encanta que hayas concluido con "Paris Texas". Una de las películas de nuestra generación.

Muy buen ojo amigo Nahim. ¡Felicidades!

Uri dijo...

Genial, Nahim, Genial. La escena de Little Miss Sunshine tiene una de las mejores virtudes que puede tener. Es tan emotiva que es capaz de hacerme llorar y sonreir al mismo tiempo (así de esquizofrénico estoy). Me encantan las referencias a Gran Golpe en la Pequeña China (yo si que la he visto de mayor y me continua encantando) y a Los violentos de Kelly, y has puesto un par de peliculas que barajé pero al final no puse como Granujas a todo ritmo y Paris-Texas.

Y las que no he visto, pasan a formar parte de mi lista de tareas pendientes.

Por cierto, en cuanto a duelos, prefiero los Stewart Granger en El Prisionero de Zenda ;)

Saludos y buen fin de semana!!

Nahim dijo...

Midas! Kops me parece genial, quizás yo de esa película quitaría la historia de amor que esta puesta con pinzas. El actor que hace Benny está espectacular, se come crudos al resto de actores. Me has sorprendido que conocieras esta peli, pero celebro que las disfrutaras tanto como yo.
Joer, acabo de ver como titularon en castellano Used Cars, (Frenos rotos, coches locos), vaya título más horrible. Por cierto, hay una versión de esta película online que te recomiendo que no la mires, hay partes censuradas, por lo visto un tía enseñando las tetas ya se merece un tijeretazo. Te la vuelvo a recomendar, es como una mezcla entre la peli de Elvira y los grandes clásicos de Landis. John Carpenter es un gigante, he visto por los foros de internet que Golpe en la Pequeña China está algo desprestigiada, quizás hay algún efecto que ha quedado algo trasnochado, pero lo que hace el viejo John es puro cine de entretenimiento, y se merecería que se reconociera sus producciones.
Paris, Texas, bueno, va mucho más allá de una simple película, nos recuerda que el cine es arte y como bien dices, esta en unido a toda una generación. Saludos!

Nahim dijo...

Uris! Los Violentos de Kelly no la veo como una comedia absoluta, hay escenas fuertes, como el pasaje de los soldados en el campo de minas. El Donald Sutherland está espectacular, le roba en parte el protagonismo al Clint. Me gusta que te guste la peli de Carpenter, a veces a los críticos sesudos tendrían de saber que debe de haber espacio para el cine de entretenimiento de calidad y sin duda este filme lo es. Pequeña Miss Sunshine tiene un cometido parecido al que te he dicho de los Violentos de Kelly. El suicidio, la drogadicción, o los horribles concursos para niñas que abundan en América son aquí tratados en su justa medida y sin dramatismos, a pesar de que son problemas muy graves, sabiamente no exacerban esos puntos, se referencían y les saben dar la vuelta.
Conozco el Prisionero de Zenda, pero la vi hace mil años y ya ni me acuerdo, gracias por recomendarme, la volveré a ver cuando pueda. Salutacions!

Lluís Bosch dijo...

Entre los momentos que has dejado hay algunos que compartimos como grandes secuencias. "El tren del infierno" es realmente una pieza brillante que tuvo poco éxito, creo, y que contiene esa épica terrible que crece a medida que avanzamos hacia el final inevitable. Así como la secuencia de la bolsa de plástico en American Beauty. No me pareció una gran peli, pero contiene secuencias realmente buenas.

Nahim dijo...

Eps Lluís! Me gusta que haya acertado en alguno de tus gustos. Un poco quería incidir en que la poesía no sólo se puede encontrar en los poemas, sino que unas imágenes, una acciones teatralizadas tienen mucha potencia poética. El caso de American Beauty coincido plenamente contigo. Hay un momento que te hartas de tanta mierda que te lanza el filme y la escena de la bolsa es todo un hallazgo. Tiene otra virtud, y es que por unos momentos te sitúa fuera del largometraje, aunque mucha gente ve esta escena como una parida y una sobrada intelectualoide. Salutacions i merci per pasar-te!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...