domingo, 26 de junio de 2011

Algunos momentos de cine (Memes). Primera Parte


Recogiendo la invitación que me hizo el Midas del Exquisiteces para escoger algunos Memes (qué palabra)


hoy os haré repaso de algunos momentos cinematográficos. Obviamente no quiero hacer ningún ranking, porque la verdad, estos baremos son muy subjetivos, van y vienen según las modas, las edades, los países, sólo hace falta recordar alguna lista que se ha hecho para verlo. También he tenido dificultades para encontrar escenas memorables en la red. Yo he ido a lo práctico, si no estaba la escena que quería, pasaba a otra que sí estuviera.



Momentos de una vida

Siempre miramos atrás como si todo hubiera sido fácil. A fe que no lo es. Como le ocurre a Paul Atreides en Dune (1984), donde uno de sus primeros problemas como mesías era pasar la prueba de la caja. Aquí tenéis la escena, donde la actriz Sian Philips borda su papel de bruja maquiavélica. Incluso no deja de tener cierto componente sexual el corte, se nota la mano de David Lynch.

Momento de Prueba

Pocas veces se ha retratado tan bien en el cine un momento de incertidumbre y pérdida, como los que pasa Delphine en El Rayo Verde (1986), donde se encuentra con todas las puertas cerradas.

Momento de incertidumbre


El cine de autor suele acertar a la hora de retratar la realidad más cruda y desgarradora. Como en Whisky (2004) donde la rutina es el hilo conductor de unas vidas fracasadas.


Momentos de una vida rutinaria

Para hacer una gran película no se necesitan grandes cantidades de dinero, con sólo actores talentosos pueden resolver un largometraje, como ocurre en La Muerte y la Doncella (1994). Aquí tenéis un gran momento de la cinta, donde Ben Kingsley hace confesión de espaldas a un mar embravecido.

Momento de confesión


En la vida hay muchos caminos que se cruzan, como a los dos protagonistas de In The Mood of Love (2000) de Wong Kar-wai.

Vidas cruzadas


Retratos de Terror

Confieso que pocas veces voy a los estrenos de filmes de terror, involuntariamente vi unas cuantas de pequeño en pantalla grande y me produce un poco de grima. Pero también a través del You Tube, he hecho repaso de alguna película inquietante y no he tenido huevos de colgarla. Sí que vi el estreno de Señales (2002), este largometraje es muy soso pero la aparición del extraterrestre me afectó al igual que el Joaquin Phoenix.

Terror extraterrestre

Hoy en día, Phantasma (1979) está bastante desprestigiada, pero yo la vi sin que nadie me avisara en los años 80 y fue de las pelis en que he pasado más miedo.

Terror delante y detrás del espejo


Un par de momentos musicales

Podría dedicar un montón tiempo a hablar de la música dentro del cine, pero para eso ya tengo un apartado que se llama Bandas sonoras de nuestra vida, pero tampoco os quería dejar colgados, además ha habido momentos musicales realmente poderosos e inolvidables. Todo el mundo conoce la famosa canción "Put The Blame On Mame", donde la Gilda hace un explosivo striptease. Pero os pongo esta versión, más tranquila y sedosa y que se encuentra en el mismo largometraje. Ojalá fuera el Tío Pío y que Gilda me cantara toda la noche.

Versión acústica

Decía el Spilberg que aunque no hubieras visto entera Senderos de gloria (1957), sólo escuchando la canción "Der Treue húsar" te provoca un momento de intensa emoción, te viene la lágrima, yo encuentro imposible no entristecerme, aunque no sepa que dice la letra.

La música que amansa las fieras

Aquí os dejo una primera parte de mis momentos cinematográficos, dentro de poco, más.

9 comentarios:

vanvic68 dijo...

Excepto los fragmentos de Dune, Whisky y Gilda, la selección está bastante alejada de mis gustos, lo cual no tiene nada de malo, simplemente que a cada uno una escena en particular le ha tocado la fibra de una manera más especial. Ahí está la magia del cine, como la de la literatura y, general, todas las artes. Espero la segunda parte.

Nahim dijo...

Aha, Víctor, almenos he acertado tres ;-). Por supuesto es muy difícil coincidir en el tema de los gustos, también está la dificultad de encontrar material potable en la red, quería poner fragmentos de Goodfellas y Pi: fe en el caos, pero los amigos americanos no quieren que se puedan insertar en los blogs. No sé si la has visto, pero te recomiendo que veas El Rayo Verde de Eric Rohmer, que a pesar de la sencillez de su historia, toca muy hondo, la escena que he puesto del film me veo muchas veces reflejado, de muchas puertas que están cerradas y al mismo tiempo, la sensación de estar perdido y no saber por donde tirar. Saludos!

Uri dijo...

Ostias, escenas de Dune. Una pelicula extraña, irregular, pero con fragmentos muy buenos... siempre que no salga Sting (suerte que le fue mejor como cantante que como actor).

Con Phantasma a mi me pasó lo mismo, no se si también fuiste victima de un pase un sabado a la tarde cuando no habían más teles que las nacionales (y creo que TV3, por estas tierras). Yo aun la disfruto por muy desprestigiada que esté.

Y en cuanto a Gilda, también estuve a punto de ponerla como escena musical.

Tomo nota de las otras peliculas que no he visto (In the Mood of Love si que la he visto) y me las apunto para futuros visionados.

Saludos.

Nahim dijo...

Uri's! Phantasma si que me acuerdo haberla vista a finales de los ochenta o principios de los 90, supongo en Televisión Española. La verdad es que me afectó bastante, aunque según que cosas ha envejecido algo mal, a mi me parece un gran filme. Por cierto, no se si recuerdas, en la estación de Sants antes que pusieran el Ave había un diapasón gigante igualito al de la película delante de las escaleras mecánicas, yo lo veía y me pregunto si yo podía ir a otra dimensión. Dune en efecto es un magnifico metraje, yo he leído el libro y es algo diferente, aunque no le quita mérito al filme. Y la peli Gilda esta excelentemete realizada, por suerte tiene un buen pulso y casi ni notas que se hizo en los 40 del siglo pasado. Salutacions!

MIDAS dijo...

Perdona que no haya desvirgado el casillero el día que colgaste el post. Entré enseguida para ver tus elecciones, porque me tenías muy intrigado. Pero necesitaba tiempo para ver todos los vídeos y estos días he estado un poco liado con la vuelta.
Como nos vamos conociendo un poco, no me ha sorprendido ver DUNE o EL RAYO VERDE entre tus elecciones. Lo raro hubiese sido que no estuviesen. Son dos títulos de culto, pero DUNE nunca ha sido una de mis pelis preferidas. En cuanto al cine de Rohmer, me tragué todas sus pelis sin pestañear hace muchísimos años y ahora no es un cine que me apetezca volver a ver. La verdad es que ahora el tipo de cine que me apetece ver es un cine que no insulte mi inteligencia, pero que tampoco sea demasiado sesudo y Rohmer es un pelín intenso.

Me encanta que hayas elegido esa escena de "La muerte y la doncella" Ben Kingsley es uno de los mejores actores vivos que quedan y lo sigue demostrando mucho mas allá de "Gandhi" la interpretación por la que es recordado.

Whisky es una peli que tengo en casa. De esas que compré en la liquidación de un Video-Club por dos o tres euros. No he tenido huevos de verla. Porque lo siento, pero no me identifico demasiado con el cine hispanoamericano. Además, esta siempre me ha dado la impresión de que es bastante oscura, lenta. Adeás de que tiene pocos personajes. Igual me armo de valor y me animo. Si es muy buena y piensas que me estoy perdiendo un peliculón, intenta convencerme. Porque no lo veo muy claro que la vaya a ver.

Es curioso, lo que es terrorífico para unos, para otros no lo es. La escena esa de "Señales" la recuerdo perfectamente. Pero porque me partí el culo de risa con ella en el cine. En ningún momento me dio miedo. Pero eso es algo habitual en mi. Cuando tengo que rememorar una película o escena de miedo, tengo que acordarme de pelis que vi de niño y que probablemente si las veo ahora, también me mearía de la risa.

Espero con ansiedad la segunda parte y esta vez prometo desvirgarte el casillero. Muchas gracias por haber aceptado la propuesta y habernos recordado todos esos momentos tan interesantes. Me encantan estos posts de cine, y es muy curioso que todos los que han ido saliendo después de que os lanzase el guante, son completamente distintos unos de otros. Pero todos interesantísimos.

Nahim dijo...

Midas Mizifú, no te tienes de disculpar de nada, prefiero un análisis concienzudo y certero como el que me bridas, a que me vayas con prisas y escribir lo primero que se te cruce por la cabeza. Dune ha sido un película incómoda, incómoda para los fans lectores de Herbert de la que abominan totalmente, incomoda para Lynch que no se le ve nada suelto, incomoda con el productor Dino de Laurentis que quedó endeudado hasta las cejas y que por suerte, su siguiente película Amadeus, le salvó el cuello. Y muchas más adversidades, pero eso no quita que es una gran película.
Bueno, sobre Rohmer incluso te podría dar la razón, en esta película hay que algún otro agujero de guión, y alguna chorrada que se la podría haber ahorrado, pero a mi me tocó la fibra, supongo que estaba con las defensas bajadas y que algo de emoción que compartimos yo y Delphine aún perdura.
La Muerte y la doncella es una película enorme, toca cosas tan sensibles como el dominio, la venganza y el tener de convivir mentalmente con las secuelas de la tortura, pero aparte que las interpretaciones son magistrales, no se extralimitan burdamente, inciden en lo justo y no se pasan.
Por supuesto, Whisky no es un largometraje fácil, pero la interpretación de Mirella Pascual es apabullante, te olvidas que estas viendo a una actriz y lo que ves, es a una persona que vive su drama, cosa que no suele pasar en el cine, en que se va a ver a la actriz y no la historia. Si, ya se a que te refieres sobre las cintas hispanoamericanas, a veces son difíciles de tragar, pero en esta te sorprenderá por la sencillez y la cercanía de los personajes.
Yo con Señales me impresionó tanto como a Joaquín, la verdad es que me di un susto de muerte, pero el resto de metraje es un burdo engaño, como nos tiene acostumbrados el director con la mayoría de producciones que ha hecho.
Esta semana mismo ya entregaré la segunda parte del meme (esta palabreja me recuerda una canción de Rocky Sharpe & The Replays), que será más divertida y a la vez, inquietante, y si no hay contratiempos de última hora, algunas escenas que había descartado las podré poner. Saludos!

Lluís Bosch dijo...

Tens la virtud de captar les bones seqüències en pel·lis que no són bones, o que no ho són al 100%. La seqüència de "Signals" és un exemple (m'ha recordat algun dels millors moments de "District 9").

Lluís Bosch dijo...

És una proposta menor, però t'enganxo també el que diria que és una bona escena en una pel·li molt fluixa:
http://youtu.be/oWW08eHONk4

Nahim dijo...

Eps Lluís! District 9 no la he vista, és bona? Perque he llegit algunes crítiques que la trituraven. Jo de vegades prefereixo els llargmetratges imperfectes, són dels que més n'aprenc. El que deia abans del senyor Night, les que he vist d'ell, totes tenen truc, aquell element desllorigador que quant el veus no et dóna la gana de tornar-la a veure, en temps d'en Hitchcock si que funcionava açó, pero en l'època en que tu pots revisar del dret i del revès una pel·licula, queda anticuat. Merci per passar-te salutacions!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...