miércoles, 20 de abril de 2011

Hablemos de Chus y alrededores

Bueno, bueno, estamos en el epicentro de la Semana Santa y de golpe y porrazo, encontraremos el mismo espectáculo lamentable de cada año, que es la teatralización de la muerte del personaje ese, llamado Jesús. Penoso porque se montan circos, representaciones teatrales, procesiones, mortificaciones, lavados de pies, crucifixiones reales, batir tambores, en Girona se disfrazan de legionarios, el Ku Kux Klan se adueña de las calles y las señoras se ponen peineta y mantilla. Una representación grotesca, burda, idiota. Creo que el nazareno si supiera en la basura en que han convertido su muerte, se lo pensaría un par de veces antes de entregarse a las autoridades.
 
El Rock, el Pop, el Folk, los cantautores y "songwirters" se han sentido, cómo no, fascinados por tamaña figura. Bueno, también han puesto al hijo de María como blanco por el negocio montado a su alrededor. Hay miles de canciones, muchas y yo tampoco tengo todo el tiempo del mundo para ir buscando, os pondré algunas y a ver que os parecen. Comenzamos por la gente que siente una filia especial por la religión cristiana, como son los DC Talk, que en los 90 nos regalaron este super hit que rivalizó con los singles grunge de la época.

Jesus Freak - DC Talk
El señor Jim White, para quien no lo sepa, tiene profundas raíces cristianas y por supuesto le encanta toda la parafernalia, incluso tituló su primer álbum Wrong-Eyed Jesus (The Mysterious Tale of How I Shouted) y por supuesto no podía faltar que "él" encabezara uno de sus singles.  

If Jesus Drove A Motor Home - Jim White
Esto es una cosa y parece otra. Es el caso de "La Saeta", escrita por Antonio Machado y popularizado por Joan Manuel Serrat. De hecho "el Nano" les metió un gol en la escuadra y no se enteraron. Si alguien profundiza en la letra, verá enseguida que el autor aborrecía el lamentable espectaculo que se monta cada primavera y que preferia más al personaje etereo y eterno.
 
La Saeta - Joan Manuel Serrat
Si hablamos de rock y pop, hablamos sobretodo de la visión anglosajona del tema. Los Genesis criticaban en esta canción toda la parafernalia montada por las iglesias evangelistas, el negocio, la imagen, y los escándalos que han acompañado esas creencias, sobretodo en América.

Jesus He Knows Me - Genesis
También los Soundgarden metieron los dedos en la llaga. Mucha pose, mucho dinero y poca espiritualidad.

Jesus Christ Pose - Soundgarden
Los ZZ Top también hacen crítica, algo sutil, de que no tienes que preocuparte por tu empresa, si tienes el nombre de Jesús bien presente.

Jesus Just Left Chicago - ZZ Top
Mr. Lou Reed se regodeó de la gente que pedía ayuda a Jesus y a Dios y él también quiso probar la experiencia religiosa, mientras cada día se chutaba heroína o expulsaba al siguiente miembro de The Velvet Underground.

Jesus - The Velvet Underground
Incluso los Ramones tuvieron tiempo de mandar a la mierda al Josua, pero de una manera bastante burda y torpe.
 
I'm Not Jesus - Ramones
Para acabar me refreiré a la Reina del Pop. En su gira de 2006, Madonna decidió, que si mucha gente celebraba la crucifixión como un espectáculo, ella no quería ser menos, y también ambicionaba tener su Via Crucis particular.

Live To Tell - Madonna
Obviamente a la iglesia católica, apostólica y romana no les hizo nada de gracia que un espectáculo en que parece que tengan la exclusividad, se les escapara  por un canal no autorizado. Cuando el show llegó a Roma, obviamente los fanáticos ya hicieron el trabajo de sabotear, quemar discos y lanzar proclamas para que no hiciera tonterías en el concierto. Pero cuando a la Ciccone se le mente una cosa entre ceja y ceja, no hay ni Dios ni papa que la pare e hizo el "Live To Tell" subida a la cruz, a pesar de los abucheos, los silbidos y los insultos.
 
Espero que os haya gustado las estaciones que os he propuesto. Que la Semana Santa os sea llevadera. Yo como cada año, veré la peli "Nadie Conoce a Nadie". Saludos!

2 comentarios:

vanvic68 dijo...

Benvolgut Nahim, acertada entrada sobre lo que el rock ha dicho de la figura de Jesús. Sólo echo en falta la grandiosa Personal Jesus de Depeche Mode. El resto de la selección, muy buena. Probablemente la mejor canción contra la obscena demostración de fanatismo que todos los años sufrimos en este país esté todavía por componer. Pero todo llegará. Mientras tanto, bones vacances.

Nahim de Forvik dijo...

Víctor! Estuve a punto de colgar el tema de los Mode, aunque después no sé, lo vi tan obvio que me inclinaba por poner la versión que hizo Johnny Cash, pero al final, ayer me acordé cuando ya casi terminaba el post y he acabado por no ponerlo por pura pereza de volver a reescribir el artículo. Estoy de acuerdo contigo y creo que cada vez hay más gente que considera el lamentable espectáculo de cada Semana Santa como algo totalmente contrario al mensaje y propuestas del nazareno. Y estoy seguro que si en realidad viviera, quedaría horrorizado con las barbaridades que han hecho en su nombre. Mejor nos lo tomamos con calma, mientras contemplamos como la Iglesia Católica se va desmoronando poco a poco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...