viernes, 30 de abril de 2010

Slayers - John Carpenter de la película Vampiros de John Carpenter. Una majestuosa presentación

Hoy quiero que escuchéis un tema de la banda sonora de una de las películas que nunca ganará una palma de oro de Cannes o una concha de oro de Donosti. Pero es puro cine, lo que dicen los americanos: Movie, movie. Si que son necesarios los filmes donde hay reflexión, decorado dramático o incluso denuncia. Pero yo abogo también por la diversión, el entretenimiento y una pizca de fantasía, como nos propone el viejo John. Decir que no es la primera música que suena, sino la que nos presenta a toda la cuadrilla del señor Jack Crow, de una manera impecable. Además, decir que toda la música la ha compuesto el señor Carpenter, lo que no puede hacer todo el mundo. ¡Que la disfrutéis!

miércoles, 28 de abril de 2010

Fast Asleep - Hush Arbours. Ensoñaciones deslabazadas

Me gusta cuando un instrumento coge todo el protagonismo de una canción. Y en el tema que os presento hoy, el instrumento sobresaliente es el órgano. En el mundo del pop - rock los teclados siempre han sido injustamente tratados, siempre arrinconados en el papel de cojín de soporte, de instrumento rezagado, de pintura de fondo donde brillaban principalmente las guitarras. Quizás con el tiempo todo de ha ido equilibrando. Este tema me recuerda en parte a un tema de The Cult que se llamaba "Joy" en que había un muy acertado órgano.
El álbum de los Hush Arbors, que tiene el mismo nombre peca de algo de insutancialidad en sus temas, quizás se quieren acercar en demasía a los Dead Cab For Cuite, un grupo en que cuesta que las canciones brillen. Aunque con el tema de hoy han acertado, tiene ese aire de ensoñación, de inmaterialidad que viene de gusto escuchar a veces.
 

miércoles, 21 de abril de 2010

Recomendaciones Myspace: Jonathan Michael. Cielo sobre el Big Bend

Visionando los futuros seleccionados para esta sección, me doy cuenta que los archivos sonoros del MySpace no se pueden pegar en el blog. De ninguna manera. Un ajuste que no iría nada mal para que se dieran a conocer a los adscritos a dicha página. Os tendréis de fiar de mi palabra e ir a la pagina del Myspace que os cuelgo más abajo.
Bueno, os presento al amigo de hoy. Proveniente de Venus, Texas (al sur de Dallas), la música de Jonathan que en un principio se decantaba hacia el country más ortodoxo, ha basculado en las últimas canciones que ha presentado por sendas de rock - pop, con una pizca de experimentación. De esta última hornada son las canciones "Everyday", "Change" o "Texas Heat", mientras que en otras como "Set Me Free" y "There's A Party Tonight" mantiene el pulso country. Otro excelente músico, como tantos pueblan la red y que merece ser descubierto. ¡Un saludo a todos!

domingo, 18 de abril de 2010

Sway - Dean Martin de la película Sexy Beast. Baile de domingo

Dadme domingos de olivas gazpachadas y martini blanco, partidle la boca a los políticos y otros charlatanes y que no me jodan. Dadme noches de chipirones al ajillo y oscuridad complaciente. Dadme días soleados y que las piedras se puedan dar un chapuzón. Y quiero más noches de swing, de trompetas brillantes y trombones del infierno, quiero que dejéis el estiércol en casa y lleneis el tuguiro con elegancia. Quiero gente aburrida, pero que almenos se emborrache. Así os quiero, en una fiesta todos reunidos: A la femme fatale cabreada, al punkarra extasiado, al heviata llorando, al ochentero con la chaqueta blanca manchada y alguien cercano ahogado por la franela. A todos!!! y bailad con Dean...

viernes, 16 de abril de 2010

Scars of Land - Kings of Convenience. Conjunciones planetarias

Hay álbumes en que después de algunas escuchas, ves que no abundan temas aprovechables, a pesar de tener uno o dos buenos temas. No es el caso de la gente que os presento hoy, donde su disco Declaration of Dependence está lleno de canciones notables. Deudores de los Simon & Garfunkel más acertados, tienen algunos puntos en contacto con otro grupo que ya os presenté el año pasado, Chris and Thomas (→ aquí). Un compañero blogger me ha leído el pensamiento y se me adelantó un par días presentando la misma banda, aunque el tema es diferente, aprovecho para recomendar su blog (→ What usted missing). Y es que cuando hay armonía, el universo conspira para conjuntar los elementos astronómicos. ¡Que lo disfrutéis!

lunes, 12 de abril de 2010

The Lord of the Rings (1978), Banda Sonora Original - Leonard Rosenman. Todo a medias

Para los que tenemos una edad, no nos vino de sopetón toda la histeria que desató el señor Jackson con la trilogía tolkienana a principios de la década pasada. Aparte que muchos ya nos iniciamos con los libros, también vimos la interpretación animada de Ralph Bakshi que estrenó en los 70. Una versión esta, que se quedo a medias, explicando solo la mitad de la trilogía. En cuanto a la banda sonora, pues también, no es una mala ambientación musical la que compuso Leonard Rosenman, incluso en algunos momentos suena brillante. Mis peros vienen a la selección, donde no incluyen por ejemplo, la canción que canta Frodo en El Pony Pisador o que la titulación está equivocada. El tema que os dejo abajo estoy seguro que se llama Mithrandir (como llamaban los elfos a Gandalf) y que cantan los habitantes de Lothlorien al enterarse de la muerte del mago. Según el listado del álbum, esta canción esta en el numero 11 y se llama "Folling the Orcs". Como podéis oír, no se corresponde el título, porque aparte, un servidor también ha visto la película. Por último, comentar que las malas lenguas dicen que este film sirvió a Peter Jackson como un gigantesco storyboard. Vosotros mismos, comparad las dos películas. ¡Saludos!

Mithrandir - Leonard Rosenman, BSO El Señor de los Anillos

viernes, 9 de abril de 2010

Danger and Dread - Brown Bird. Historia de un post fallido

Voy a Girona. Entro en una cafetería. No tienen periódicos. Tres personas beben ginebra con hielo. Todavía hay una estrella de Navidad colgado en el techo. Un trozo de pared ha caído. Un cortado por favor. Empiezo a escribir con la estilográfica. Tacho muchas palabras y mi particular escritura ininteligible, hoy está especialmente críptica. Pongo el nombre de una radio. No lo hagas, se enfadarán. Y qué culpa tienen ellos de no ser como los Estados Unidos, donde vas a una radio y tienes un equipo de grabación impresionante y cuatro cámaras de alta definición. Quiero hacer critica política. Tampoco. Porque tengo que criticarlos, si lo hace todo el mundo. Los tres amigos suben el volumen sus disquisiciones etílicas. El barman se añade. Quiero hablar de errores y pasar sobre ellos, como dice el tema. Pero si es una canción de amor, una especie de "We Can Work It Out" de los Beatles. La gente se va. Sigo escribiendo. Me vuelve el runrún de que esto serán páginas tiradas a la basura. La canción me suena triste y amarga, pero en realidad habla de solucionar los problemas y también se refiere a persona amada. Pago. Salgo muy despacio de la cafetería. Tengo una hora perdida, o quizá dos. Paso por allí, donde la gente estalla con la tarde luminosa. Subo al autobús. Escribiré el post en el ordenador, y me olvidaré de lo que he escrito a mano.

lunes, 5 de abril de 2010

La Moguda Gironina - Crónica incompleta, nostálgica y quizás errónea. 5 - Continuidad serena (1998 - 2010)


Encarando la fecha presente

Llego al último capítulo de esta pequeña crónica, que abarca unos doce años. Estos últimos tiempos, creo que han sido los mejores, no hay grandes corrientes, sino un mantenimiento constante que a la larga es más beneficioso y que produce mejores productos. Aunque en algunos casos, hay demasiadas deudas con el pasado y poca preocupación por el futuro.


Conocidos y divorciados

Empiezo por los viejos conocidos. El Adrià Puntí, que debutó en 1997 con Pepalallarga i..., con la ayuda inestimable del ex Último de la Fila, Quimi Portet, que se encargaría de la producción, de este, y los siguientes álbumes, L'Hora del Pati y Maria, como anoté (→aquí).

Sota una col - Adrià Puntí

Eduard Canimas, motor de los desaparecidos Zitzània, debutó con un excelente álbum: Canimas y Rebentes (2003) y una continuación con Noh iha Crisi (2006).

Eduard Canimas, aspirando genialidad
Y también apuntar que dos de las grandes bandas que actuaron en el Palau Sant Jordi es separaron en el año 2001, Sopa de Cabra y Sangtraït, con muchos síntomas de cansancio y problemas entre sus componentes. De los Sopa surgirá la carrera en solitario de Gerard Quintana y Josep Thió, y Kabul Baba.

Vent del Nord - Josep Thió

Trayecto de una década y de un cierto resurgimiento

Y los primeros años del siglo, surgió de La Cellera de Ter, una de las bandas más prometedoras, con un sonido especial y que tal vez llegaron demasiado pronto. Aquitamxé tenían un toque indie y con unas letras sólidas, que lo hacían toda una rareza en el panorama gerundense cantado en catalán.

Aquitamxé, "indis" y "selvatans"
Debutaron con Mils d'ocells Que Passen Pel Meu Cap (2001) producido por Titi Saurina (Ja T'ho diré) y con una muy buena continuación con Tic Tac Cox (2004). Sin acabar de confirmar, creo que se han separado, ya no han sacado más material, y eso que sería un momento muy bueno para recuperar el lugar que merecidamente les pertenece.

Contrabaix - Aquitamxé

Los últimos cinco años ha sido de un cierto resurgimiento en las comarcas. Y sobretodo de La Bisbal, que ha monopolizado una imparable corriente músical.

The Gruixut's, Hives a la ampurdanesa
The Gruixut's, provenientes, como no, de La Bisbal, y con una carrera meteórica, que se mece entre el rock and rock de garaje y la socarronería más punzante, lanzan el año 2008 Normalizem el Rock'n'Roll!, toda una declaración de intenciones.

Volem Festa! - The Gruixut's

De la disolución de Holland Park surgen dos grupos que han animado la escena los últimos años: Mazoni y Sanjosex.
Jaume Pla, o lo mismo, Mazoni, ya empezó el año 2001 con un disco en castellano y autoeditado, Dias soleados, cuando todavía funcionaban los Holland Park y en 2004 el disco en inglés 7 Songs For a Sleepless Night.

Mazoni, La Bisbal 5 - Capitán Harlock 0
Pero de hecho su carrera arranca de verdad el año 2006 con Esgarrapada, un álbum con todas las letras en catalán y un poco disperso pero que tenía un single con gancho, como es "No tinc temps". Sin parar, al año siguiente saca Si els dits fossin xilòfons, un disco mucho más coherente y equilibrado, donde hace una revisitación del "Maggie's Farm" de Bob Dylan. Y el año pasado sacó Euforia 5 - Esperança 0, un disco deudor de los sonidos británicos que practicaba en Holland Park.

No tinc temps - Mazoni

La carrera de Sanjosex, o sea, Carles Sanjosé, se mueve más por parámetros de música de cantautor, y su carrera se ha desarrollado sin demasiados altibajos.

Sanjosex, santo ampurdanés
En 2005 saca Viva Sanjosex! con las coordenadas antes mencionadas y con letras cercanas y cálidas, sin caer en la ramplonería. En 2007 saca Temps i Rellotge, un paso adelante, un disco más maduro y mejor acabado.

Temps o Rellotge - Sanjosex

Y este año ha sacado Al Marge del Camí, que un servidor no ha tenido tiempo de escucharlo.

También, en el año presente, ha aparecido el disco Un Mar de Confetti (2010) de los Costa 59, o mejor dicho, el grupo de Lluís Costa, músico que ha trabajado en todo el espectro de La Moguda Gironina, componente y fundador de los Barri Baix, y que ha tocado también con Adrià Puntí, los Psychoine y Kitsch.

Un Mar de Confetti - Costa 59
Nombrar por último, el éxito de The Pepper Pots, grupo de estilo soul y en inglés, en que sus giras comprenden países de todo el mundo y Angelina i Els Moderns, grupo de Cornellà de Terri y Torroella de Montgrí, de estilo retro que canta en catalán y que reivindica la cultura yeyé de los años 60.


Coda

Decir que la música en las comarcas gerundenses siempre ha estado inquieta y que en los últimos tiempos su trayecto ha sido plácido. Y que ha sabido moverse con muchos ámbitos, del hip hop al rock más ruidoso, del pop al soul, de música radical militante a la canción de cantautor. Espero que sea así por mucho tiempo. ¡Saludos!


Camins - Sopa de Cabra

viernes, 2 de abril de 2010

In God's Country - Earl Pickens and Family. Releyendo The Joshua Tree

Viernes Santo. Viento y sol. Un abril sin lluvia. No todo va bien, pero podría ir peor. Y vuelvo a oír el amigo Pickens y su familia, de como hacen una vuelta de tuerca a un álbum grande, The Joshua Tree.
Quizás más de uno de vosotros pensará, que parece como si Pa y Ma de las montañas del sur de los Estados Unidos hubiera puesto sus manazas y hubiera ridiculizado a los amigos irlandeses. En parte les tengo de dar la razón. Hay algunas canciones con una carga emotiva que ellos no pueden igualar. Hablo por ejemplo de "With or Without You" o "Mothers of Disappeared", pero en otras dan una relectura interesante como "One Tree Hill" o la que os muestro hoy. Espero que os guste.
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...