jueves, 11 de noviembre de 2010

Anatomia de imagenes. Estreno nueva sección. Undercover by the night - The Rolling Stones. ¿Un videoclip pionero?

Con ánimo de hacer una radiografía de lo que nos cuentan los videoclips musicales estreno esta nueva sección, espero que os guste.

The Rolling Stones, uno de los grupos musicales definitivos de la historia del rock y el pop. Y transgresores. Pusieron en el punto de mira, lo que demás grupos de los 60 y 70 escondían, y que eran las drogas, el sexo, la vida disipada y algunas cosas más, como escandalizar no sólo a las mentes puritanas. Por ejemplo, en el disco Black and Blue pusieron nerviosas a las feministas colgando en los carteles de publicidad a una chica atada con signos de haber pasado una sesión de sadomaso, diciendo que le gustaban los Stones.

Los Stones, terror de las feminazis
Centrémonos en el videoclip. Lanzado como single de su álbum Undercover, fue para muchos el descenso definitivo de esta gran banda y que ya nunca más ha vuelto a remontar. A modo genérico diremos este tema es una critica feroz al gobierno de bastantes países hispano americanos, donde la corrupción, los secuestros, las ejecuciones, conviven tranquilamente con el lujo, las drogas y la ostentación más vergonzante.
El videoclip son tres historias que se entrecruzan y donde el punto de encuentro son los aparatos de tv. La primera y principal es el secuestro del Mick Jagger y su posterior liberación por su hermano gemelo  bigotudo y su chica. La segunda es la pareja de adolescentes que aprovechan que los padres se han salido para montarse una sesión de morreo y magreo. Y la tercera y que cimenta el clip, son los Stones tocando en un club, donde nos regalan primeros planos de los morros de Mick.
Todo el tinglado se inicia con un plano general de unos edificios, con unos polis vigilando en los tejados mientras abajo hay la fiesta. A lo lejos se oyen disparos. Suena debilmente una canción de los Stones, creo que es "Miss You". Acto seguido nos presentan a un bañista que está en una colchoneta hinchable en la piscina, armado, y leyendo una novela de Woody Allen. Entonces con un movimiento en panorámica, recorren toda la fiesta hasta encontrar al bueno de Mick, trajeado y leyendo un periódico en castellano. Aparece Keith con una mascara calavérica, acompañado de dos compinches, uno con un pañuelo y otro con una máscara con la lengua fuera (Como el famoso símbolo stoniano que estrenaron en el Sticky Fingers, por cierto ¿los secuaces de Kiz son Ron Wood y Bill Wyman? que alguien me responda) entrando a saco en la habitación del hermano gemelo (que esta viendo el show de los Rolling Stones en el televisor) y lo secuestran sin darle tiempo a decir mu. Mientras la chica en la cama se hace la longui y se oculta entre las sabanas y los secuestradores son tan burros y ciegos que no la ven y eso que tienen el camastro al lado. Quería fijarme en esta escena y de paso lanzar una reflexión y si alguien me puede dar réplica. Siempre se ha dicho que entre los Stones y los Beatles hubo buen rollo y que colaboraron juntos, y bla, bla, bla. A pesar que poco despues de lanzar el Let It Be, los Stones replicasen con Let it Bleed. Y creo que con la chica del videoclip meten más dedos en la llaga. A mi me recuerda horrores a la Yoko Ono, con esa melena característica. Además, hay otros datos inquietantes. John Lennon y Yoko Ono hicieron una famosa protesta en Amsterdam contra la guerra del Vietnam metiéndose durante días acostados en una cama y siendo la comidilla de todo cristo. Además, la chica aparece en la cama acompañada de una guitarra acústica, como si sustituyera a Lennon.

John Lennon en la cama con la china
El videoclip esta lleno de imágenes violentas, como la ejecución de un prisionero en medio de un puente (creo que es la segunda ejecución en un videoclip musical, tras Jim Morrisson en "The Unknow Soldier"), las fotos de los muertos violentamente en el álbum de fotografías del grasiento poli, o la entrada del coche a toda hostia en la iglesia. Esta escena tuvo una agria respuesta por la curia católica y demás grupos cristianos y tacharon al grupo de satánico (eso de disparar a las esculturas de los santos y de Jesucristo les sentó como una patada en los huevos). Por cierto, Richards tuvo de disfrutar de lo lindo disparando el tiro mortal al Mick bigotudo. Otras escenas remarcalbes son la de los tortolitos,  en que se dedican a hacer zapping y no se deciden entre el secuestro y el concierto de los Stones. Y la escena final es descacharrante, con la entrada de los padres (el padre para más inri, militar) pillando a la parejita en medio de un magreo de lo más caliente, y apagando (y cerrando el videoclip) a golpe de mando a distancia (otro dato pionero, este debió ser uno de los primeros videoclips en utilizar activamente el mando para cambiar de escena e ir picoteando de las diferentes historias que se entrecruzan en el videoclip).
Para acabar decir que algunas imagenes fueron utilizadas en un mítico programa de videoclips de la Televisión Española en Catalunya que se llamaba Pleitaguensam, que tenia de ser también de los primeros que sólo se nutrian de videoclips. Y recomendar un post que se hizo en Woody Jagger sobre los Stones y que apareció hace poco (aquí). A disfrutar!
 

4 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Me parece interesante esta sección, ya te lo puedo anticipar. Gran análisis del videoclip. La verdad es que a mí me gusta mucho "Undercover the night". Salutacions a les comarques gironines.

Nahim de Forvik dijo...

Claro Johnny, aunque entidendo que con el carrerón que tienen los Stones este álbum es una minucia, pero como comento en el post, tiene recuerdos imborrables para mi, de los primeros videoclips que degusté, y que si nos ponemos en el 1983 no deja de ser impactante, a nivel de la brutalidad de las imagenes (la ejecución del prisionero te pilla de sopetón) o el tiroteo en la iglesia, que no gustó a nadie de la mafia de Benedicto. Saludos!

vanvic68 dijo...

Estimat Nahim, es curioso cómo precisamente los Rollings empezaron a hacerse más accesibles para mí a partir de esta canción y el video. Bueno, antes ya me habían llamado la antención con Emotional Rescue y Start Me Up. ¿Por qué? Simplemente porque por entonces yo santificaba a los Beatles y por aquello de la absurda rivalidad y porque en mi casa, cuando era pequeño, jamás entro por la puerta un disco de los rollings. Descubrí su R&B de los comienzos muchísimo más tarde, por desgracia. Pero Undercover fue un disco que se me hizo muy fácil de digerir, especialmente por el apoyo visual del videoclip y porque lo ponían a todas horas por entonces en la única tele que había. A mí me pareció un desfase más que una crítica. Ahora que lo vuelvo a ver creo que se adelantaron a su tiempo. El mensaje no se ha perdido, sigue vigente, y creo que, si lo grabaran hoy, elegirían escenas menos impactantes y serían mucho más correctos. Buena inauguración de sección. Ánimo, queremos más. Salutacions.

Nahim de Forvik dijo...

Víctor, abarcar toda la música es un trabajo harto difícil, además seguro que en el 1983 tenias otras prioridades antes que liarte a investigar sobre las proezas de los ingleses. Aparte, que por esos años la información no llegaba a los niveles de fluidez de hoy en día en que con un clic llegas a donde sea. Es muy fácil salirse del contexto hoy en día. Entonces para conseguir música o información, necesariamente tenias que desplazarte.
Cierto, con un análisis frió de este videoclip vemos que esta lleno de violencia, en que se hace un retrato general de Hispanoamerica muy cruel, pero también cierto, incluso premonitorio, por ejemplo, el periodo de máxima violencia desatada por Pablo Escobar en Colombia estaba a punto de estallar, osease, el tiempo en que la violencia, extorsiones, asesinatos y secuestros se hicieron habituales, como muestran las imágenes. Saludos y gracias por pasarte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...